Críticas sobre El hombre ilustrado (17)

TomSawyer
 17 October 2020
Recuerdo un artículo publicado por el centenario de Ray Bradbury, titulado: "El futuro era un arma cargada de poesía", para reflexionar sobre sus escritos, pero sobretodo de la particular forma que tenía de escribir, en un estilo que escapa a lo equivocadamente encasillado como "ciencia ficción" y que tiene que ver más con el uso de fantasías para intuir el futuro y con esto la fascinación, miedos y preocupaciones que tendría el ser humano en ese contexto; sentimientos que aún en el presente nos siguen-y quizás seguirán-pareciendo tan necesarios y por eso seguro su literatura nos siga pareciendo tan fresca-envejeciendo bien-a pesar que ese mañana que el sospechaba cada vez más se torne pasado.

Resalto también que Bradbury no tenía ningún tipo de preparación técnica o científica-se formó en las bibliotecas publicas-sin embargo, sus historias de vida en otros planetas, dispositivos complejos y naves espaciales se expresan de forma tan natural que no es casi imposible percatarnos de ese hoyo académico, y es que sus relatos no son sólo tecnología, sino también poesía, fascinación, soledad, incertidumbre. Leyendo este libro he vuelto a recordar y sentir todo eso, tan igual como si estuviera flotando, irremediable, en el vacío espacial de su cuento "Caleidoscopio" ; tan igual como si estuviera sentado a la orilla del mar contemplando el atardecer.

En los demás coincido con mucho de las otras reseñas. de lectura esencial.

Puntaje: 9/10
Cuentos favoritos:
Caleidoscopio: sobre unos viajeros cuya nave se estrella con un meteorito y caen en el espacio.
La pradera: sobre una habitación que a través de la realidad virtual es capaz de hacer realidad cualquier fantasía.
Los desterrados: antecedentes de Farenheit 451
Marionetas SA: una empresa es capaz de crear una réplica robótica exacta de ti mismo, tan exacta que hasta es capaz de querer tu propia vida, quitartela.

Lavidaalibros
 27 December 2019
Este libro es una antología de relatos, y mi primer libro tanto del autor como en el género de la ciencia ficción. Hace un año que lo compre, porque en mi serie favorita “Criminal Minds” se hace mención sobre este libro (Episodio 20, temporada 5) y desde ese momento me obsesione con leerlo, recién ahora he concretado su lectura y lo ame.

En el prólogo conocemos a El hombre Ilustrado, ya que el narrador nos cuenta el encuentro que tuvo con este hombre tatuado de pies a cabeza y que le habla de una bruja que venía de el futuro y que en una sola noche lleno su cuerpo de estas ilustraciones.

Cada tatuaje / ilustración del hombre cuenta una historia, tienen vida propia, si uno se queda mirando se encuentra con escenas vivas en movimiento, y de esta manera se convierte en la unión perfecta para todos estos cuentos, 18 relatos independientes, con temáticas como: viajes en el tiempo, en el espacio, la conquista de otros planetas, invasiones alienígenas, el avance de la tecnología superando al hombre en voluntad e inteligencia y cosas por el estilo.

El estilo del autor me encanto, no es complejo y sin adentrarse en cuestiones técnicas nos hace entrar a estas atrapantes historias desde el lado más humano de los personajes. Cada relato nos deja alguna reflexión sobre la naturaleza humana.

Aunque es un libro que vio la luz en el año 1951, y se nota la época en la que está escrito, no ha perdido actualidad y se sigue disfrutando, en algunos casos nos hemos acercado un poco a los avances tecnológicos que el autor ha imaginado, y esto nos sirve mucho para reflexionar el uso que hacemos de la tecnología ya que si en algún momento se hace realidad todo lo que Bradbury imagino deberíamos intentar que esa tecnología no nos domine ni nos supere, en otros casos el autor ha imaginado cosas que parecen súper lejanas aun de lograr, y eso me ha encantado porque no pierde actualidad y sigue sorprendiendo con el paso de los años.

Si quieren leer por primera vez al autor como yo, o algo de este género les recomiendo este libro!
GuadalupeVazquez
 28 October 2019
Lo que me apasiona de Bradbury es la manera que tiene de plantear situaciones donde es capaz de cuestionar un aspecto de la sociedad o de la vida.
Este libro esta compuesto por cuentos de ciencia ficción que no tienen muchos términos científicos ni son pesados de leer. Son cortos y ágiles.
Entretenidos, divertidos, frescos y atrapantes. Y, encima, siempre te dejan un mensaje o te plantean una pregunta que no podés quitarte de la cabeza.
En este libro cuestiona sobre el racismo, la libertad, la lectura, los límites, la paciencia, la fe, la ansiedad. Incluso se habla sobre esa sed y desesperación que tenemos los humanos por buscar siempre más allá, en otro lado, aquello que tenemos en frente o que, tal vez, tenemos en nuestro interior. Habla sobre el conformismo y el siempre desear más. Sobre el amor y el des amor. Incluso hay dos o tres cuentos que hablan sobre la muerte que me parecieron una joyita. Lo más interesante es que estos planteamientos se hacen de una manera tan sutil que no son ni pesados ni aburridos ni se siente un manifiesto filosófico.
Hay tantas cosas que uno puede sacar y analizar de estos cortos cuentos que a veces me sorprende que con tan pocas palabras pueda expresar tanto.
Es un libro que le recomiendo a todo el mundo, incluso a los que no leen ciencia ficción. Porque, si bien es de este género, no es lo principal. Sí, hay cuentos en el espacio, en otros planetas, se habla de viajes en el tiempo y de naves espaciales. Pero lo importante son los personajes, las situaciones, los pensamientos y las emociones.
Es un libro que lees y no salís igual porque te hace cuestionarte -y, si tiene éxito, cambiar- varios o muchos aspectos de la vida.
Espero pronto poder traer una reseña más detallada de cada cuento 💜
Enlace: http://www.instagram.com/los..
marmarci
 06 February 2022
Como suele ocurrir con los libros de historias cortas, ha habido historias que me han gustado más que otras. Diría que mis favoritas han sido "El otro pie" (la única que muestra algo de esperanza en el género humano), "El zorro y el bosque", "El visitante" (una crítica dura pero reflejo de la sociedad del entretenimiento de hoy en día), "Marionetas S.A" y "El cohete" (la única otra con mirada amable)

En general, el tono predominante es el de desesperanza y de la cara más fea del género humano. Hay cosas que no han cambiado nada desde que fue escrito, otras... bueno, tampoco mucho.

En fin, un libro entretenido para leer a ratos, con ideas muy originales. Aunque al final me haya dejado un poco más desesperanzada que cuando lo empecé.
elesqueletolector
 07 December 2020
Increíbles historias ilustrativas. La pluma de Bradbury no tiene miedo de mezclar el terror con la ciencia ficción, ni la ciencia ficción con las críticas sociales.
El hombre ilustrado nos lleva por mundos increíbles con historias oscuras y truculentas en la que sus personajes muchas veces se encuentran retados no sólo por el entorno sino por sus convicciones.
Excelente lectura.
Luentreletras
 01 December 2020
Este libro es una antología de cuentos que se caracteriza por tener una historia "principal" que conecta por así decirlo a todos los relatos que componen el libro. Yo no sabía esto cuando empecé a leerlo y me encantó. Es la primera vez que leo una antología de relatos de este estilo y fue una experiencia increíble.
Si soy sincera, no hubo nada de este libro que no me gustase. La narración de Bradbury es espléndida. Tiene una manera de escribir súper cautivante que envuelve totalmente al lector en la historia y lo incluye como a una parte más del libro.
Las historias que conforman esta antología son historias de ciencia ficción, que nos presenta futuros posibles, distopicos, invasiones extraterrestres, viajes en cohete y máquinas del tiempo. Es todo lo que un fan de género podría pedir y más. Porque las historias no sólo son interesantes y están muy bien escritas, sino que además cada una nos deja un mensaje y una reflexión sobre nuestra sociedad y nuestra forma de ser. Esto es algo que me encantó muchísimo y contribuyó a que difrutara tanto leyendo el libro. A mi me encantan las historias que generan cuestionamientos y dudas en los lectores y El hombre ilustrado es sin duda uno de esos libros.
Absolutamente todos los cuentos me encantaron. Unos más que otros, sí; pero no hubo un sólo relato que no me gustase. Y eso en mi opinión le da mucha solidez a la narración de Bradbury y al libro en si. Y, además, muestra la versatilidad del autor, porque si bien todas las historias son de ciencia ficción, en cada una ocurren cosas totalmente diferentes; y aún así todos los relatos son sensacionales. Diría que mis historias favoritas fueron La lluvia y El cohete, pero igual todas me encantaron 🤩.
De mi parte está hiper recomendado este libro.
mgerodriguezr
 03 August 2020
Un par de cuentos distópicos. Gafas diferentes para ver un mundo a veces no muy lejos de todos nosotros.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?