Críticas sobre Los extraños (23)

Calaveritalee
 12 September 2023
Menos de 24h he tardado en leer “Los extraños” de Jon Bilbao editado por Editorial impedimenta
Ha sido apoteósica la manera de engancharme a esta historia que deja muchos cabos sueltos, no hay nada cerrado, todo son hipótesis, conjeturas, el autor deja que el lector imagine y de por sentado el final, o eso es lo que me ha parecido a mi.

Personajes que nadan en la bruma del misterio, desde el protagonista principal a los secundarios. Situaciones inverosímiles pero puramente cotidianas y rutinarias, todo es una constante contradicción que hace que la trama se desarrolle de forma rápida, misteriosa, y en ocasiones hasta cómica.
Jon Bilbao nos lleva a cuestionar la realidad y la percepción de lo "extraño".
Si tuviera que hacer un esquema sobre esta novela diría ovnis, familiares intrusivos y falta de comunicación en la pareja, aderezada con intriga, y ahí cada cuál que se haga una idea genérica de lo que puede encontrarse si se anima a leer esta obra de arte minimalista.
Stefa
 23 April 2022
Hola,

nuestros protagonistas son Jon y Katharina quienes viven una bonita casa cerca de la costa Cantábrica. Una noche mientras disfrutan de las vistas ven luces de colores que iluminan el cielo y a la mañana siguiente aparecen frente a su casa el primo de Jon Marcel junto con una amiga, Virginia. Deciden quedarse unos días para disfrutar de su primo y charlar, ya que llevan años sin hablar el uno con el otro.

A raíz de aquí comienza una historia un poco inquietante, ya que estos visitantes no suelen salir mucho de sus habitaciones y quieren el control de la casa. Jon y Katharina empiezan a estar un poco cansados de esta vista pero ¿Cuándo decidirán marcharse? ¿Por qué después de años sin verse han decidido venir sin avisar?

Es un libro muy corto y que se lee muy rápido. Por ponerle una pega, es que cuando los personajes hablan no hay guiones que diferencien a unos de otros, pero es fácil saber quién habla (lo he leído en el kindle, quizás es por eso)

¿Lo habéis leído?

- Edita: Impedimenta
- Páginas: 144
Pianobikes
 06 January 2022
“Pegados a la ventana, Katharina y Jon guardan silencio a la espera de que suceda algo más: el regreso de los objetos o que se dé algún tipo de reacción. al otro lado de la ría, parece que el pueblo no se ha inmutado” ~ Los extraños de Jon Bilbao.

Un matrimonio joven vive en una casa en la costa Asturiana. Él, escribiendo pasajes de una enciclopedia; ella, traductora. Un día, asomados a la ventana, observan cómo sobre la ría de Ribadesella, planean unos objetos no identificados. Días después una pareja se persona en su casa. Él dice ser primo de Jon, un primo al que malamente recuerda pues desde su infancia no lo ha visto.

¡Qué bien me lo he pasado leyendo este libro! Me ha encantado cómo está escrito. Tiene su punto de angustia por cuanto vas viendo que los visitantes se van adueñando de la casa y trastocando todos los planes del joven matrimonio. Dudas de quienes son y de qué quieren, qué hacen ahí y qué buscan. Pero recomendado para quienes acepten hechos no terrenales en la historia. Bueno, no tengo más que decir dado que aparecen extraterrestres y sé que muchos sois de finales más terrenales.
papapepe47
 31 October 2021
"Ella está en la habitación que comparten, la más espaciosa de la casa, donde él dormía cuando era niño"

✒️ Envidio a quienes que viven o retornan a la casa donde nacieron.
✒️ En la novela editada por @Impedimenta, Jon y Katharina pasan el invierno en la que construyeron los abuelos de él en la costa cantábrica. Cada uno trabaja en una habitación distinta. Bajo el mismo techo pero alejados en un espacio extenso para sólo dos personas.
✒️ Trabajo, paseos por la playa, compras en el súper,... que se ven alterados por dos sucesos: la aparición de unas luces en el cielo y la llegada de un presumible pariente de Jon con una chica.
✒️ El primer hecho atrae a una multitud atenta al retorno de unos presumibles hermanos celestiales.
✒️ La llegada de Markel y de Virginia no era esperada. Ni eran conocidos. El primo de Jon sabe de ese hogar por las historias familiares dado que comparte uno de los abuelos que la edificaron.
✒️ Lo que era amplio y, a la vez, acogedor se va transformando en un lugar insuficiente para cuatro personas, extrañas entre ellas, y creándose un ambiente amenazante. Jon duda de la verdadera identidad de Markel y Katharina de la atractiva y silenciosa Virginia. Y los dos  de la larga permanencia de la pareja que, además, niegan la existencia de vínculo afectivo entre ellos.
✒️ La entrega sorpresiva de una pareja de perros, propiedad de Virginia, vienen a aumentar la tensión entre propietarios y desconocidos visitantes.
✒️ Aunque los parajes son abiertos al mar y a la montaña, la crispación surge por el espacio que de dos personas pasa a ser ocupado por  seis seres vivos e incrementada por el estado de gravidez de Katharina.
✒️ La monotonía - y hasta el aburrimiento- de la pareja ocupante hallan remedio en la fascinación que causa la visitante, pero… en aquella casa todo cambia hasta " la biblioteca con las obras completas de Zane Grey".
...
✒️ Lo que permanece en toda la obra es la maestría relatando de Jon Bilbao

pasiondelalectura
 11 March 2022
Los extraños (2021) es una novela corta que me ha encantado, una joyita de a penas 133 páginas ambientada en la ciudad natal del autor y en su propia casa familiar según he leído, además sus personajes vuelven a aparecer en su obra como la ciudad de Ribadesella, Jon y Katherina.

La portada del libro es una preciosura, un crypto (Somewhere Just for Us) de la diseñadora estadounidense Caitlyn Grabenstein.

El estilo del autor me gusta mucho, muy preciso y sencillo para nominar las cosas, pero dejando unos huecos enormes para que el lector rellene según su fantasía. Me parece que a Jon Bilbao se le podría incluir entre los escritores de lo que se llamó el realismo sucio (o dirty realism) en EEUU en la primera mitad del siglo XX: tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a descripción. Los objetos, los personajes, las situaciones: deben hallarse caracterizadas de la manera más concisa y superficial posible. (En este momento leo a un representante estadounidense de este estilo, Richard Ford y sí, hay similitudes en el estilo).

La novela empieza con la presentación de una pareja residente en Ribadesella que parece sumida en el tedio aunque Katherina esté encinta. Él es Jon, ingeniero en minas que prepara artículos para una enciclopedia (alter ego del escritor?); ella es alemana que traduce del alemán para una editorial. En este ambiente rutinario, aburrido, surgen dos novedades: la aparición en Ribadesella de Ovnis que van a atraer todo tipo de ufólogos e invadir el espacio frente al domicilio de la pareja y la aparición de un primo de Jon, Markel, acompañado de Virginia, una chica inglesa que se dice su asistenta. Markel pide hospitalidad por algunos días en un periplo hacia Madrid.

Aunque el parentesco con Markel es factible via un tío que emigró a Chile, poco a poco Markel y Virginia se apropiarán de una parte de la vida de la pareja. al principio aportan novedad, cambios de ritmo, paseos, diversión. Pero a lo largo de los días surge una extrañeza tan fuerte y tan llena de sospechas para el lector, que produce casi pavor, sin que nada quede explicado. El lector se pasa la película y ata los cabos como puede. Hay muchos índices sembrados en el relato para hacerse una opinion de lo anómalo de la situación, lo que contribuye a poner los pelos de punta.

Excelente lectura, original, con buena escritura, muy lograda en su estilo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Melania
 21 September 2021
> de Jon Bilbao es un relato corto pero con una gran historia que he disfrutado mucho por su originalidad y por todo lo que ha sabido transmitirme. Para que un relato sea bueno no necesariamente debe ser extenso. Yo creo que ahí radica la magia de este autor. No sólo la capacidad de contar una historia de manera corta, sino permitir al lector intuir parte de la trama y no contar todo, sino dejar partes que quedan poco clarificadas y que lejos de empobrecer la trama la enriquecen al crear auténtico desasosiego.
La novela transcurre en la localidad asturiana de Ribadesella. Jon y Katharina son una pareja que no está pasando su mejor momento. Se nota un distanciamiento entre ellos y Katahrina se ha quedado embarazada sin desearlo y duda si irse a vivir con Jon a la casa familiar ha sido una buena idea. Esa enorme casa acentúa su soledad y su aburrimiento. Todo cambia una noche en la que en el cielo divisan unas luces extrañas en el cielo. al día siguiente reciben la visita de una pareja desconocida. Markel, quien dice ser un primo lejano de Jon y sus asistente Virginia.
Aunque al principio esta visita los saca de su rutina y se sienten fascinados con esta compañía, la convivencia se vuelve cada vez más incómoda. Jon duda de que Markel sea quien dice ser y Virginia cada vez se torna más amenazante y extraña. Estos extraños parecen no tener intención de marcharse y parecen apropiarse poco a poco de la casa.
Una trama llena de misterio, tensión y giros. Con situaciones ambiguas llenas de incertidumbre que logran crear bastante desasosiego. Como historia paralela tenemos esas luces extrañas en el cielo.
Una historia que nos habla de soledad, de relaciones y, sobre todo, de la capacidad de descubrimos a nosotros mismos en los demás.
Una magnífica novela que les recomiendo mucho.
Releyendo
 15 April 2024
Katharina y Jon son una pareja joven que decide alojarse en la casa que los padres de él tienen en Ribadesella, para desde ahí teletrabajar. Viven instalados en un tedio absoluto que amenaza incluso la buena marcha de la relación.
Todo cambiará cuando sean testigo del avistamiento de unas extrañas luces en el cielo una noche, y la misma mañana siguiente se presente un primo lejano de Jon al que ni siquiera recordaba, con una mujer, y acaben también acomodándose "unos días" en el espacioso inmueble.
Con este planteamiento que bien pudiera parecer el de una historia de ciencia ficción, arranca la novela con la que he leído por primera vez a este autor asturiano, pero que más tiene que ver con un realismo cargado de sutiles pero eficientes toques de suspense.
Por lo visto los protagonistas ya aparecían en otras obras anteriormente publicadas, funcionando esta historia como una suerte de precuela. Con respecto a Jon, el mismo escritor confiesa que no comparte únicamente con él el nombre, sin embargo cualquier atisbo de autoficción se corta de raíz con la puesta en escena del elemento sobrenatural.
Unos ovnis que llegan casi a la par que la pareja que va terminar con el aburrimiento de Jon y Katharina, y cuyo avistamiento va a atraer al pueblo hordas de curiosos. Libre interpretación del lector para establecer quiénes son los extraños a los que se refiere el título.
Con un estilo seco y un narrador distanciado hasta lo helado del sentir de los personajes, esta historia genera más preguntas que respuestas, por lo que no será demasiado recomendable para lectores que necesiten un trama y un final perfectamente cerrados.
A mí me ha encantado hasta el punto de, si bien no es de una gran extensión, leerlo en un día. Y estoy deseando adentrarme de nuevo tanto en el universo de Jon y Katharina como en la prometedora obra de este escritor.
NextLibris
 29 December 2023
Los extraños es una novela corta, a medio camino entre el suspense, la ciencia ficción y el drama cotidiano. La historia arranca con una pareja en crisis, cuya rutina estancada en una casona en Ribadesella se ve interrumpida por la llegada de quienes dicen ser un familiar lejano y su asistente.

La novela juega con la ambigüedad (¿son los extraños alienígenas haciéndose pasar por humanos? ¿O solo dos aprovechados que intentan hacerse con una herencia?), tanto que al final no sacamos nada en claro. Personalmente, y aunque me gusta que el autor deje espacio a la libre interpretación del lector, me ha faltado desarrollo tanto de la trama como de los personajes.

Lo más reseñable de Los extraños es la atmósfera de extrañeza que recrea, en la que no parece haber certezas y no sabemos si la normalidad resulta reconfortante o asfixiante. Un ambiente bien construido y bien escrito, con una sutil sensación de desasosiego que permea la historia.
Enlace: https://nextlibris.es/los-ex..
LosLibrosDeCielo
 18 June 2022
“En silencio todo se siente más”

Hola a todos ¿Cómo están? Hoy vengo con la reseña de “Los extraños” escrito por Jon Bilbao y distribuido por Riverside / Hable de libros.

Como ya saben, estuve dos meses súper bloqueada, este es el primer libro que termino en meses que no sea de poesía. Es un libro súper cortito que cuenta solo con 133 páginas. “Los extraños” se divide en tres partes y cuenta la historia de un matrimonio sumido en la monotonía.

Esta pareja atraviesa un momento donde todo parece estático y aburrido hasta que una noche ven unas extrañas luces en el pueblo y al día siguiente reciben unas visitas totalmente inesperadas. El primo de nuestro protagonista llega a la casa sin aviso y esto desata una serie de sucesos extraños en la vida de Katharina y Jon (los protagonistas).

Me gusto la sutileza con la que se retrataban algunos problemas que pueden ser muy comunes en la vida matrimonial y como los afrontaban los personajes.

“Virginia dice: Te arrepentirás mañana. Esta noche, cuando te acuestes, te arrepentirás.
Puede, responde él. Pero mañana me levantare muy tranquilo. Y lo que importa es cómo te sientes al día siguiente.”

Sin embargo hubo cosas que me parecieron inconclusas. Detalles de la trama que me hacían pensar que solo fueron elementos al azar sin un objetivo fijo, lo que hacía que todo se tambaleara un poco. Había detalles que estaban ahí y llevaban al lector a despertar sospechas sobre los intrusos (lo cual era el objetivo) pero no tenían resolución, eso al final me hizo quedar como: “Hum, y entonces… ¿esto? ¿Por qué paso eso al final?”

Otro detalle fue la narración, me gusta la forma de expresarse del autor, sin embargo al principio me costó un poco agarrarle el ritmo al libro porque, como notaran en la cita anterior, no había líneas de dialogo y las divisiones podían ser difusas.

Es un libro corto, fácil de leer y tiene elementos muy interesantes. Te sumerge en como la vida de una pareja se ve sacudida de la nada por sucesos inesperados con un toque de fantasía.

Jon y Katharina también aparecen en “Basilisco” una colección de relatos del autor. Otros de sus libros que pueden encontrar son: “Estrómboli” y “El silencio y los crujidos”. Si bien este libro no me causo una mayor impresión, probaría más de sus historias.

2/5

“¿Acaso Markel, al igual que se ha apropiado de la planta baja, está tomando posesión de sus recuerdos, desplazando la imagen de otras personas?”
CRUZROMON
 06 May 2022
Los extraños de Jon Bilbao

¿Cómo llegué a este libro? Era una de las desideratas de mi biblioteca y no había leído nada de Jon, aunque he tenido “Basilisco” varias veces en las manos.

Es una nouvelle, novela corta, con escenario en Ribadesella (Asturias).

Jon y Katharina están viviendo el invierno en una casona de los padres de Jon. Todo parece ir bien hasta que suceden dos cosas: una noche unas luces extrañas aparecen en el cielo y después de esto, un primo lejano, Markel, se presenta sin avisar acompañado de una curiosa mujer, Virginia.

Desde ese momento, nada es lo que parece. El aburrimiento de la pareja se convierte en intriga.

Entretenida y de fácil lectura.

N.º de páginas: 144
Editorial: IMPEDIMENTA 2021
ISBN: 9788417553869

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/lo..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro