Críticas sobre Los extraños (23)

SaulSuarez
 04 January 2024
Jon Bilbao decía en una entrevista que no necesitaba 400 páginas para contar una historia a la que le llegaban poco más de 100. En esta reflexión radica la virtud y el principal defecto de Los Extraños.Una pareja estancada en su relación y en la monotonía vital a la que un embarazo no deseado trastoca aun más su existencia, ve como su vida se sobresalta por dos hechos no relacionados (en principio), la aparición de unos platillos volantes y casi al mismo tiempo una visita inesperada de un familiar (al que no conocen) y su extraña asistente. Bajo esta premisa, Bilbao construye una atmósfera muy conseguida de inquietud ante lo que va sucediendo entre estos personajes, como todo lo bueno que trae esa repentina aparición va degenerando en situaciones cada vez más comprometidas y raras que trastocan su mundo. Con una narración ágil y adictiva el libro se devora en una tarde sin dificultad, pero, y ahi radica el defecto comentado, la sensación que deja es que no acaba de desarrollar todo el potencial que prometía desde un primer momento dejando muchos cabos sueltos (estoy pensando en la historia del padre de Virginia, o la pareja de contactados, por ejemplo) que, quizás, requerían algo más de mimo.
joaquindelturia
 09 October 2023
Los extraños

Autor: Jon Bilbao
Editorial: Impedimenta
Páginas: 133

Imagina que vas a pasar una temporada a solas con tu mujer a la antigua casa de tus padres en un pueblecito asturiano. Vuestra relación no está en su mejor momento y comienzan a surgir dudas sobre su conveniencia. Una noche, poco tiempo despues de llegar, aparecen unas luces misteriosas en el cielo y al día siguiente se presenta en tu casa un primo lejano al que no recuerdas junto a una chica joven y atractiva pidiéndoos quedarse unos días con vosotros.

Esta es la premisa de los extraños, una nouvelle de Jon Bilbao. Con un estilo plagado frases cortas y directas como puñetazos cuenta la historia de una pareja fascinada por “Los Extraños” que se han establecido en su casa y que poco a poco la van acaparando. Esta intromisión sin embargo, consigue romper la rutina que los estaba avocando al abismo y les recuerda que anteriormente fueron un equipo y no dos individuos separados forzados a convivir.

Lo propio y lo extraño, lo cotidiano y lo extraordinario se confrontan en este relato con tintes de ciencia ficción en el que el autor nos vuelve a mostrar los recovecos y claroscuros del alma humana, aquellos que ocultamos incluso a los que más queremos.

Si no has leído a Jon Bilbao, este libro es una buena puerta de entrada a su escritura. Estoy seguro de que te dejará con ganas de más. En parte, porque solo sentir el tacto de la edición de impedimenta (tienes que tocar uno de sus libros para saber de qué te hablo), tan cuidada como nos tiene habituados es una invitación a la lectura.
AidaAL
 06 February 2022
Una Nouvelle,que se lee en poco más de una tarde.

👽¿Y si los ovnis no son alienígenas verdes que hablan encriptado?.

👽Jon y su novia Katharina pasan una temporada en la casa de los padres de él en Ribadesella,Asturias.
Trabajan escribiendo y traduciendo.
La pareja pasa una época de estancamiento y monotonía sentimental.

👽Al día siguiente de sucederse unos fenómenos extraños en el pueblo se presentan en la casa una pareja atípica, él dice ser primo segundo de Jon...aunque no lo recuerdan y ella su asistente.

👽El punto snob que trasmiten con su llegada, da paso a lo inquietante y perturbador, van llenando la casa modificando sus costumbres.

👽Una novela corta con huecos,tantos como incógnitas se plantean en esta convivencia.

👽Me ha intrigado pensar cuánto hay de autobiográfico en estas páginas .

El amor por la tierrina del escritor traspasa el papel y es contagioso.

📌Había leído "Basilisco", me gusta encontrarme con personajes que retroalimentan sus relatos, como acostumbra a hacer mi querido Ray Bradbury, no dejan de ser guiños a su obra, a su evolución y como no al lector.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro