Crítica de LosLibrosDeCielo

LosLibrosDeCielo
18 June 2022
“En silencio todo se siente más”

Hola a todos ¿Cómo están? Hoy vengo con la reseña de “Los extraños” escrito por Jon Bilbao y distribuido por Riverside / Hable de libros.

Como ya saben, estuve dos meses súper bloqueada, este es el primer libro que termino en meses que no sea de poesía. Es un libro súper cortito que cuenta solo con 133 páginas. “Los extraños” se divide en tres partes y cuenta la historia de un matrimonio sumido en la monotonía.

Esta pareja atraviesa un momento donde todo parece estático y aburrido hasta que una noche ven unas extrañas luces en el pueblo y al día siguiente reciben unas visitas totalmente inesperadas. El primo de nuestro protagonista llega a la casa sin aviso y esto desata una serie de sucesos extraños en la vida de Katharina y Jon (los protagonistas).

Me gusto la sutileza con la que se retrataban algunos problemas que pueden ser muy comunes en la vida matrimonial y como los afrontaban los personajes.

“Virginia dice: Te arrepentirás mañana. Esta noche, cuando te acuestes, te arrepentirás.
Puede, responde él. Pero mañana me levantare muy tranquilo. Y lo que importa es cómo te sientes al día siguiente.”

Sin embargo hubo cosas que me parecieron inconclusas. Detalles de la trama que me hacían pensar que solo fueron elementos al azar sin un objetivo fijo, lo que hacía que todo se tambaleara un poco. Había detalles que estaban ahí y llevaban al lector a despertar sospechas sobre los intrusos (lo cual era el objetivo) pero no tenían resolución, eso al final me hizo quedar como: “Hum, y entonces… ¿esto? ¿Por qué paso eso al final?”

Otro detalle fue la narración, me gusta la forma de expresarse del autor, sin embargo al principio me costó un poco agarrarle el ritmo al libro porque, como notaran en la cita anterior, no había líneas de dialogo y las divisiones podían ser difusas.

Es un libro corto, fácil de leer y tiene elementos muy interesantes. Te sumerge en como la vida de una pareja se ve sacudida de la nada por sucesos inesperados con un toque de fantasía.

Jon y Katharina también aparecen en “Basilisco” una colección de relatos del autor. Otros de sus libros que pueden encontrar son: “Estrómboli” y “El silencio y los crujidos”. Si bien este libro no me causo una mayor impresión, probaría más de sus historias.

2/5

“¿Acaso Markel, al igual que se ha apropiado de la planta baja, está tomando posesión de sus recuerdos, desplazando la imagen de otras personas?”