Editorial: Roca Editorial (04/02/2021)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 10 calificaciones)
Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 04 febrero 2021
No sé si seré capaz de transmitiros en unas líneas todo lo que está lectura ha supuesto para mí.
Cuando comencé su lectura me recordé a mi misma con 15 años, en medio de mi adolescencia, sin más preocupaciones que mis amigas, mis "novietes" y un ansia infinita por beberme a tragos largos esa vida que se abría ante mis ojos.
Con mis recuerdos de entonces me di cuenta de lo fácil que había sido mi adolescencia, sin más preocupación que la propia adolescencia y me imaginé viviendo la época y la situación que le toca vivir a Homero, nuestro protagonista, una aventura que no imagino haber podido superar.
Homero es un adolescente, al que no dejaron vivir su adolescencia despreocupada, un hijo amado y protegido, un niño, al fin y al cabo, al que la guerra le arrebató todo, al que la guerra le abofeteó en la cara para convertirle en adulto, al que su realidad no le dejó otra alternativa que vivir, o más bien sobrevivir, en un mundo que, sí ya de por sí, era hostil para los adultos enfrentados con sus armas y sus odios, lo era aún más para un muchacho cargado únicamente con su miedo, su soledad y sus dudas.
Un niño, porque no es más que eso al inicio de esta historia, que tuvo que “buscarse la vida” de las mejores y las peores formas posibles y que en medio de su dolor descubrió el amor eterno de Cloe y la amistad sincera de Hipólito, dos personas que en un mundo "normal" hubieran podido ser sus iguales, pero que en el tiempo que les tocó vivir fueron antes "rivales" que amigos. Porque en el mundo hostil de las guerras no hay vida que valga más que la propia y hasta los sentimientos más excelsos pueden, en un momento determinado, transmutar a los mas ruines si nuestra seguridad está en juego.
Esta lectura ha sido una montaña rusa de sentimientos, de la mano de Homero y esos recuerdos, que nos cuenta en primera persona. He subido a lo más alto con sus " buenas rachas", con la bondad y la solidaridad de quienes se cruzan en su camino para hacerle el trayecto un poco menos difícil…. Con Mateu, con el Capitán Amat, con Juancho, con Montoya... Pero claro, cuanto más alto se sube, mas grande es la caída y en este caso, la caída es a las profundidades más profundas de la maldad, porque aquí, como en toda buena historia los hay buenos, pero los hay también muy malos y Emmet y el General Frontera han cubierto mi cupo de malos perversos y los he odiado hasta el infinito y más allá, o hasta que he comprendido que, a pesar de los pesares, en su maldad, como en todo lo que sucede en la vida, había alguna razón.
He paseado de su mano por el Majestic y por el Molino, por las calles y las callejuelas de esa Barcelona devastada, por los cementerios y sus secretos, pero también he respirado con el el aire de los Pirineos y he entrado en esa cueva “Donde muere el viento”, esa gruta que se convierte en un lugar donde sanar las heridas, pero también en un lugar donde descubrir otra realidad, otra vida tan alejada de la suya.
Junto a él he conocido a Capa, a Hemingway, a Machado, a la Bella Dorita, al inventor del futbolín e incluso a un Serrat niño.
Porque esta es una novela en la que la realidad y la ficción se enlazan como se trenzan los hilos de los grandes tapices para ofrecernos una imagen de lo que fueron la guerra y la posguerra. de lo que algunos ganaron y de lo que muchos otros, la mayoría, perdieron. de lo difícil que es mantener los ideales y lo fácil que es perderlos cuando nos va en ello la vida o la de aquellos que queremos. de lo fácil que es vivir toda la vida con una idea equivocada, porque en los conflictos lo difícil es encontrar la verdad. de lo difícil que es abandonar nuestras raíces aunque ya no tengamos nada a lo que agarrarnos y de lo increíblemente difícil que es no volver a nuestra tierra aunque esta nos lo haya quitado todo.
Ha sido una lectura dura y a la vez deliciosa, una lectura en la que la música en forma de rasgueo de guitarra ha puesto la banda sonora. Una lectura en la que Julio Verne y Pablo Neruda acompañan a los protagonistas de principio a fin y no es de extrañar porque “La memoria eres tú” es una novela de aventuras al más puro estilo Verne, pero es también una inevitable historia de amor que dura toda una vida y no hay nadie que canté mejor al amor (es mi opinión subjetiva, obviamente) que Neruda en esa magnífica “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.
¿Que si os aconsejo leer esta historia? Por si no os ha quedado claro con lo leído hasta ahora, os lo resumo: ¡Sin duda hay que leerla!.
Porque la vais a disfrutar, seguro, porque vais a disfrutar con lo que cuenta el autor, y con la sensibilidad con la que lo cuenta, porque vais a disfrutar con su forma de escribir y porque y porque os va a sorprender esa magnífica conjunción de realidad y ficción que imprime a la novela de una profundidad aun mayor, si cabe.
Esta es la primera novela del autor, pero os aseguro que estoy deseando saber que más historias saldrán de sus manos.
LAKY
 03 febrero 2021
Homero es un chico a quien la guerra pilla con quince años. Y le cambia la vida para siempre. Hasta ese momento vivía feliz con su padre y su madre. Su padre era profesor en la Universidad y le había inculcado el gusto por leer y por la cultura en general. Pero todo cambia cuando una noche un amigo de su padre va a casa a buscarle Nunca le vuelven a ver y a su madre y a él no les queda más remedio que huir e intentar cruzar la frontera para pasar a Francia como refugiados. Pero las cosas se vuelven a torcer y Homero se encuentra de repente solo en la vida. A partir de ahí luchará por supervivir y en esta lucha conocerá a muchas personas y vivirá situaciones totalmente inesperadas.
La memoria eres tú” es una novela difícil de encuadrar en un género; y lo es porque en ella hay de todo, pasan tantas cosas y se tocan tantos temas que podría encuadrarse en mil géneros distintos. Es, por supuesto, una novela de ficción histórica. El contexto en el que transcurre es real y, en realidad, es un recorrido por el casi último siglo de la Historia de España, insistiendo en la guerra civil y en la posguerra. Sabremos cómo fue la guerra en Barcelona, la lucha de guerrillas, la represión, la reconstrucción del país, etc… Pero no es una novela histórica pura pues el protagonista y la mayor parte de los personajes son ficticios. Eso sí, hay unos cuantos reales, cuya relación con los ficticios está muy lograda. No sólo eso, también hace mucha gracia que nuestro querido Homero llegue a encontrarse con personajes como la Bella Dorita, Hemingway o el mismísimo Franco. Las escenas en las que Homero interactúa con este tipo de personajes no tienen desperdicio.
También es una novela de amor. No es pastelosa, ni mucho menos, pero cuenta una historia de amor preciosa; de las más bonitas que he leído quizás porque amores como éstos son los más bonitos, inolvidables. A la historia de amor le doy un diez.
También es una novela de aventuras. A Homero le pasan tantas cosas que, a pesar de que su vida fue larguísima, parece mentira que pudiese vivir tantas cosas. El pobrecito está en todos los fregados que tuvieron lugar en España en aquella época. En la novela hay historias de amistad, de venganza, de traición, misterios, intrigas, crímenes, historias de familia, historias reales… Hay de todo por lo que es absolutamente imposible aburrirse.
La novela comienza con una especie de prólogo que a mí me hizo ya enamorarme, de ella y del protagonista. Es lo que la editorial ha puesto como sinopsis; os la vuelvo a copiar aquí y me decís si podéis resistiros a ella:
“Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reído hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me he enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer.
Esta es mi historia. Esta es mi odisea.”
¿No me digáis que no es un inicio prometedor? Es, además, un muy buen resumen de la novela.
Son muchas las cosas positivas de la novela: la ambientación, los personajes y la prosa del autor.
La ambientación es magnífica: el autor nos traslada a aquellos años y lugares y consigue que “veamos” lo que cuenta. Es una novela muy visual que pide a gritos una adaptación al cine; de ella podría hacerse una maravillosa película.
Los personajes son absolutamente maravillosos. Empezando por su protagonista y siguiendo por los demás, principales y secundarios, ninguno deja indiferente. El autor consigue provocar en el lector los sentimientos que quiere provocar y, así, odiaremos al personaje que toca odiar, sentiremos ternura por otros, admiración…
Y es que esa es otra: el estilo del autor. Cuenta las cosas de una forma maravillosa que implica al lector. Te hace reír y llorar, reflexionar, temer, esperar, desear… Para mí ha sido un baile continuo de emociones, me he implicado muchísimo en la historia, he vivido con Homero, he sufrido y gozado con él y he acabado la novela llorando de emoción. Aunque parezca mentira ésta es la primera novela del autor y, desde luego, entra por la puerta grande en el mundo de la literatura. Su prosa es sencilla a la par que cuidada, combina adecuadamente la narración y el diálogo, construye unos personajes magníficos y sabe entretener. El libro es de los que se devoran; no porque sea un thriller ni porque haya grandes misterios que resolver sino porque es tan interesante y tan bonita la historia que cuenta que es imposible no quedarse enganchado de ella y devorar el libro como si no hubiera un mañana.
"Si algo descubrí esas semanas es que las guerras más duras son las que se libran en nuestro interior. Son las trincheras que se enfangan en nuestra alma y que solo sirven para que podamos escondernos de nosotros mismos. de la persona que un día fuimos y de la que no volveremos a ser"

Conclusión final
La memoria eres tú” es una novela que cuenta una historia preciosa y lo hace de una forma maravillosa. Sumamente entretenida, con unos personajes magníficamente construidos, es un libro para gozar y emocionarse. Absolutamente recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookworm
 06 mayo 2021
Me animé a comprar "La memoria eres tú" porque cada vez que leía una nueva reseña de la novela mejor la ponían, parecía ser una lectura de esas que se disfrutan desde la página uno y de las que se quedan en el recuerdo durante mucho tiempo y quizás tantas expectativas, una vez más, han hecho que al final la cosas conmigo no haya funcionado tanto.
Que conste que me ha gustado, pero desde luego creí que todavía me gustaría más, eso sí, el final me ha parecido muy bonito (y triste a la vez) y no me importa confesar que consiguió emocionarme hasta las lágrimas.
La novela nos cuenta la historia de Homero, un chaval de apenas quince años cuya tranquila vida al lado de sus bien avenidos padres va a cambiar de la noche a la mañana al perder a sus padres durante la guerra civil. La capacidad de supervivencia de Homero le hará vivir a él (y al lector) una serie de aventuras que ni por lo más remoto podía imaginar mientras desde su ciudad, Barcelona, hace un repaso a una parte de la historia de España y es que será un Homero adulto el encargado de contarnos en primera persona sus recuerdos, sus peripecias, y nos hablará de las personas que se cruzaron en su camino y lo trascendentales que llegaron a ser algunas de ellas en su vida (unas para bien y otras para mal), nos contará cómo logró sobrevivir en muchos momentos gracias a una triste guitarra y a las canciones que componía contando su historia, una sobre todo cuya protagonista, Cloe (la chica de las montañas), se cruzó en su camino en uno de los momentos más delicados e importantes de su vida, dejando en él una huella para siempre.
Una de las cosas que más me ha gustado de la historia de Homero es que también se va cruzando con personajes reales de la historia sin que esto resulte forzado. No sientes que el autor meta con "calzador" una conversación de Homero con, por ejemplo Hemingway, sino que todos esos encuentros resultan totalmente naturales y encajan a la perfección. Robert Capa, Antonio Machado, la Bella Dorita... por poner algunos ejemplos y hasta un futuro canta autor archi conocido, tendrán hueco en esta historia.
Creo además que el autor ha hecho un gran trabajo con la ambientación de la novela y el retrato tanto de la Barcelona de la época, mostrándonos tanto los rincones más oscuros de la ciudad, como los más luminosos como el mítico "El Molino" o el Hotel Majestic y lo mismo hace con los personajes. Homero desde luego es perfecto, un personaje con el que se empatiza desde el primer instante, con el que sufres cuando le pasan mil y una desgracias, pero no son menos interesantes todos los que le acompañan ya que también están muy bien perfilados y resultan muy reales (Cloe, Polito, Lolín...). Incluso se debe mencionar al "malo" de esta historia, ya que también lograrán provocar en el lector oscuros sentimientos.
Quizás el punto más "exótico" (por llamarlo de algún modo) de esta novela sea la historia de un particular medallón, que también tendrá mucha importancia para Homero y cuya leyenda acabaremos descubriendo, lo que hace que al final este libro se mueva entre variada serie de géneros, tenemos aventura, historia, amor, intriga... y todo ello aderezado con un estilo narrativo ágil, sencillo y cuidado, que difícilmente no gustará a los lectores. Aún así, algo me ha faltado para que sea una lectura redonda, ¿quizás un protagonista más adulto? No lo sé, pero en todo caso, no se puede negar que me ha gustado y que la recomiendo sin duda.

Enlace: https://bitacorademislectura..
FINA
 20 febrero 2021
PORQUE NO ES LO MISMO CONOCER NUESTRA HISTORIA, QUE ANDAR POR ELLA
Ha sido una lectura apasionante, me ha parecido casi todo muy real y el tono empleado por Homero en su relato me ha enganchado desde el principio.
Esta contada en primera persona la mayor parte del libro y empieza con un joven de 15 años que se ve en medio de una guerra civil sin entender bien lo que sucede y el porqué. Se ve obligado a marchar de casa y en su huida perderá muchas cosas importantes y conocerá al que será el amor de su vida para siempre. Maduran a marchas forzadas, su amor por los libros y la música le ayudarán a sobrevivir en muchas ocasiones.
Es una historia llena de momentos y frases para recordar, con alusiones a textos y personajes famosos de la época como Antonio Machado, Finisterre, Ernest Hemingway o La bella Dorita entre otros.
Contada con un tono algo cínico y con sentido del humor a pesar de todas las dificultades por las que pasa, siempre con optimismo y algo ingenuo.
Me ha parecido todo bastante real, tenemos aventuras, peligros, leyendas, romance, ternura, incluso acción. Esta todo muy bien enlazado y contado, te mantiene en vilo de principio a fin, Homero y Cloe se van cruzando en diferentes momentos de sus vidas, me ha sorprendido como se van descubriendo conexiones entre los personajes y como todo puede cambiar de un momento para otro.
Me emocionaron mucho en ciertas partes, como el momento en que Homero enseña a leer a Cloe, la despedida de Polito (que no me la esperaba) o el encuentro con Penelopé.
La trama del medallon y de Toro sentado me ha parecido más fantástica que el resto, pero también ha estado muy bien.
La ambientación es perfecta, transcurre entre Barcelona y los bosque y montañas de los Pirineos, todo muy bien descrito y detallado, como los lugares más emblemáticos y conocidos como El molino o el Majestic.
Me ha recordado mucho a otra historia que leí hace un par de años, pero esta centrada en nuestra guerra civil y todo lo que se vivió principalmente en Barcelona en en esos años.
Homero es valiente y decidido, algo ingenuo en ocasiones, pero nunca se rinde, llego a ser un héroe sin pretenderlo, arriesgo su vida infinidad de veces y busco su felicidad de forma incansable. al final, en la actualidad, no deja de sorprenderse y descubrir cosas nuevas.
Cloe lucha por sus ideales y por hacer justicia, es una superviviente y sus responsabilidades pueden más que su amor, una guerrillera en todos los sentidos.
Los secundarios son entrañables como Polito y Lolín, llenos de ternura y amor, su historia también es muy bonita, como empieza y como acaba.
He guardado muchas frases y pasajes del libro, lo he disfrutado mucho y creo que lo volveré a leer. Me ha dado pena despedirme de ellos y su paso por la historia de España en esos momentos, las diferentes visiones de la guerra y los dos bandos, la lucha entre hermanos, los libros y la música que están muy presentes y el amor y compañerismo entre los personajes.
Creo que es una historia que puede gustar a todos los públicos, tiene de todo y muy bien contado. Lo recomiendo.
LEMB
 29 abril 2021
Tengo la sensación de que no he sido justa con esta lectura. Se merecía tener toda mi atención y voluntad, pero la verdad es que la he leído con mi cabeza en otro sitio, sin disfrutarla como debería haber hecho, y eso que la historia merece mucho la pena, no solo por el viaje que realizas con ella, sino también por todo lo que consigue transmitir en el lector. Sorprende, y mucho, que sea la primera novela de su autor por la solidez de la historia, y su manera de entrelazar ficción y realidad, y por la facilidad con la que va narrando lo que nos quiere contar Homero, protagonista de esta especie de memorias.
Homero utiliza las páginas de esta novela para contar todo lo que vivió desde el día que, en plena Guerra Civil, vio cómo su vida se derrumbaba para dar un giro inesperado de 180º y obligarle a sobrevivir. Todo ello le convierte no solo en testigo de la historia sino en protagonista, y ahí está lo más interesante de la novela.
Dejando a un lado el valor divulgativo del texto, que te acerca a personajes importantes de la historia, la lectura se convierte en una aventura, donde disfrutas de huidas, persecuciones, amores, amistades, misiones, peleas, música, entre otras cosas. Además, a todo se le añade un pequeño misterio que acrecienta el interés por lo que está viviendo Homero y por lo que le espera a cada uno de los personajes que le acompañan en algún momento.
He leído el libro como un bonito homenaje a la memoria y a la vida. Mucho se ha oído en los últimos años sobre la memoria histórica y creo que con esta novela, sin querer pronunciarse entre unos y otros, se le da un empujón a lo importante que es conocer y recordar para evitar. No obstante, esta bonita, y a veces dura, historia también nos lleva a las vidas truncadas por un conflicto violento e indefendible y a la manera en la que todo ello condiciona su propia existencia; cada uno de los personajes que aparecen, por muy pequeños que sean sus papeles, tienen su momento y su importancia. Creo que recuerdo tanto los centrales como los que solo tienen unos párrafos de «importancia».
Barcelona es el escenario central de esa búsqueda de Homero, pero también nos trasladaremos al Valle de Arán, en los Pirineos, e, incluso, llegaremos hasta Hendaya (País Vasco francés). La Guerra Civil, los republicanos, los franquistas, los maquis, Hitler, la lucha armada, la familia que se pierde, las muertes, la soledad, el abandono... son muchos los palos que toca la novela pero lo hace de una forma bastante fluida y natural que todo se lee con muchísima facilidad.
Quizá sorprendan el final o el epílogo, pero a mí me han parecido que dan sentido a toda la novela, dejan la historia muy alta y ayudan a que, cuando la terminas, digas «qué bonita ha sido».
Por cierto, me gustaría hacer referencia a un momento increíble que leí con el corazón encogido. No os voy a desvelar nada pero «escuchar» la canción fue increíble.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB27 abril 2021
—¿Qué es para ti un franquista, Homero?
—Alguien que mata republicanos.
—Vale, me lo merezco. Aunque no me creas, te entiendo.
LEMBLEMB26 abril 2021
Sus amigos, que no tenía, lo conocían como el general Miranda. Sus enemigos, que acumulaba, lo llamaban General Frontera. Un soldado frío, inteligente y cruel al servicio de Franco. Su misión: dominar los pasos fronterizos y eliminar a todos los rojos.
LEMBLEMB23 abril 2021
A lo largo del día veía más zapatos que caras y aprendí que, si la cara es el espejo del alma, los zapatos son, sin duda, su realidad.
LEMBLEMB22 abril 2021
Sabía que no era valiente. Nunca lo había sido. Tampoco era el más chulo de la clase, ni el más fuerte, ni el más rápido ni el más guapo. A mis quince años tenía la eterna incertidumbre de no saber quién era en realidad. Y todavía me angustiaba más el hecho de saber que ninguno de mis amigos se planteaba esas cosas. Ese era yo y mi etiqueta. Ni el guapo, ni el listo ni el fuerte... Era el rarito.
LEMBLEMB22 abril 2021
—Debes saber que la vida no es todo blanco o negro, bueno o malo, indios y vaqueros. El mundo está lleno de matices. Y saber verlos y entenderlos es lo que nos enriquece y lo que nos distingue.
—¿Y nos ayuda a elegir?
—Sí. Aunque lo ideal sería que no tuviéramos que hacerlo.