Crítica de FINA

FINA
20 February 2021
PORQUE NO ES LO MISMO CONOCER NUESTRA HISTORIA, QUE ANDAR POR ELLA
Ha sido una lectura apasionante, me ha parecido casi todo muy real y el tono empleado por Homero en su relato me ha enganchado desde el principio.
Esta contada en primera persona la mayor parte del libro y empieza con un joven de 15 años que se ve en medio de una guerra civil sin entender bien lo que sucede y el porqué. Se ve obligado a marchar de casa y en su huida perderá muchas cosas importantes y conocerá al que será el amor de su vida para siempre. Maduran a marchas forzadas, su amor por los libros y la música le ayudarán a sobrevivir en muchas ocasiones.
Es una historia llena de momentos y frases para recordar, con alusiones a textos y personajes famosos de la época como Antonio Machado, Finisterre, Ernest Hemingway o La bella Dorita entre otros.
Contada con un tono algo cínico y con sentido del humor a pesar de todas las dificultades por las que pasa, siempre con optimismo y algo ingenuo.
Me ha parecido todo bastante real, tenemos aventuras, peligros, leyendas, romance, ternura, incluso acción. Esta todo muy bien enlazado y contado, te mantiene en vilo de principio a fin, Homero y Cloe se van cruzando en diferentes momentos de sus vidas, me ha sorprendido como se van descubriendo conexiones entre los personajes y como todo puede cambiar de un momento para otro.
Me emocionaron mucho en ciertas partes, como el momento en que Homero enseña a leer a Cloe, la despedida de Polito (que no me la esperaba) o el encuentro con Penelopé.
La trama del medallon y de Toro sentado me ha parecido más fantástica que el resto, pero también ha estado muy bien.
La ambientación es perfecta, transcurre entre Barcelona y los bosque y montañas de los Pirineos, todo muy bien descrito y detallado, como los lugares más emblemáticos y conocidos como El molino o el Majestic.
Me ha recordado mucho a otra historia que leí hace un par de años, pero esta centrada en nuestra guerra civil y todo lo que se vivió principalmente en Barcelona en en esos años.
Homero es valiente y decidido, algo ingenuo en ocasiones, pero nunca se rinde, llego a ser un héroe sin pretenderlo, arriesgo su vida infinidad de veces y busco su felicidad de forma incansable. al final, en la actualidad, no deja de sorprenderse y descubrir cosas nuevas.
Cloe lucha por sus ideales y por hacer justicia, es una superviviente y sus responsabilidades pueden más que su amor, una guerrillera en todos los sentidos.
Los secundarios son entrañables como Polito y Lolín, llenos de ternura y amor, su historia también es muy bonita, como empieza y como acaba.
He guardado muchas frases y pasajes del libro, lo he disfrutado mucho y creo que lo volveré a leer. Me ha dado pena despedirme de ellos y su paso por la historia de España en esos momentos, las diferentes visiones de la guerra y los dos bandos, la lucha entre hermanos, los libros y la música que están muy presentes y el amor y compañerismo entre los personajes.
Creo que es una historia que puede gustar a todos los públicos, tiene de todo y muy bien contado. Lo recomiendo.