Críticas sobre La memoria eres tú (10)

Bookworm
 06 May 2021
Me animé a comprar "La memoria eres tú" porque cada vez que leía una nueva reseña de la novela mejor la ponían, parecía ser una lectura de esas que se disfrutan desde la página uno y de las que se quedan en el recuerdo durante mucho tiempo y quizás tantas expectativas, una vez más, han hecho que al final la cosas conmigo no haya funcionado tanto.
Que conste que me ha gustado, pero desde luego creí que todavía me gustaría más, eso sí, el final me ha parecido muy bonito (y triste a la vez) y no me importa confesar que consiguió emocionarme hasta las lágrimas.

La novela nos cuenta la historia de Homero, un chaval de apenas quince años cuya tranquila vida al lado de sus bien avenidos padres va a cambiar de la noche a la mañana al perder a sus padres durante la guerra civil. La capacidad de supervivencia de Homero le hará vivir a él (y al lector) una serie de aventuras que ni por lo más remoto podía imaginar mientras desde su ciudad, Barcelona, hace un repaso a una parte de la historia de España y es que será un Homero adulto el encargado de contarnos en primera persona sus recuerdos, sus peripecias, y nos hablará de las personas que se cruzaron en su camino y lo trascendentales que llegaron a ser algunas de ellas en su vida (unas para bien y otras para mal), nos contará cómo logró sobrevivir en muchos momentos gracias a una triste guitarra y a las canciones que componía contando su historia, una sobre todo cuya protagonista, Cloe (la chica de las montañas), se cruzó en su camino en uno de los momentos más delicados e importantes de su vida, dejando en él una huella para siempre.

Una de las cosas que más me ha gustado de la historia de Homero es que también se va cruzando con personajes reales de la historia sin que esto resulte forzado. No sientes que el autor meta con "calzador" una conversación de Homero con, por ejemplo Hemingway, sino que todos esos encuentros resultan totalmente naturales y encajan a la perfección. Robert Capa, Antonio Machado, la Bella Dorita... por poner algunos ejemplos y hasta un futuro canta autor archi conocido, tendrán hueco en esta historia.

Creo además que el autor ha hecho un gran trabajo con la ambientación de la novela y el retrato tanto de la Barcelona de la época, mostrándonos tanto los rincones más oscuros de la ciudad, como los más luminosos como el mítico "El Molino" o el Hotel Majestic y lo mismo hace con los personajes. Homero desde luego es perfecto, un personaje con el que se empatiza desde el primer instante, con el que sufres cuando le pasan mil y una desgracias, pero no son menos interesantes todos los que le acompañan ya que también están muy bien perfilados y resultan muy reales (Cloe, Polito, Lolín...). Incluso se debe mencionar al "malo" de esta historia, ya que también lograrán provocar en el lector oscuros sentimientos.

Quizás el punto más "exótico" (por llamarlo de algún modo) de esta novela sea la historia de un particular medallón, que también tendrá mucha importancia para Homero y cuya leyenda acabaremos descubriendo, lo que hace que al final este libro se mueva entre variada serie de géneros, tenemos aventura, historia, amor, intriga... y todo ello aderezado con un estilo narrativo ágil, sencillo y cuidado, que difícilmente no gustará a los lectores. Aún así, algo me ha faltado para que sea una lectura redonda, ¿quizás un protagonista más adulto? No lo sé, pero en todo caso, no se puede negar que me ha gustado y que la recomiendo sin duda.

Enlace: https://bitacorademislectura..
GemaMG
 04 February 2021
No sé si seré capaz de transmitiros en unas líneas todo lo que está lectura ha supuesto para mí.

Cuando comencé su lectura me recordé a mi misma con 15 años, en medio de mi adolescencia, sin más preocupaciones que mis amigas, mis "novietes" y un ansia infinita por beberme a tragos largos esa vida que se abría ante mis ojos.

Con mis recuerdos de entonces me di cuenta de lo fácil que había sido mi adolescencia, sin más preocupación que la propia adolescencia y me imaginé viviendo la época y la situación que le toca vivir a Homero, nuestro protagonista, una aventura que no imagino haber podido superar.

Homero es un adolescente, al que no dejaron vivir su adolescencia despreocupada, un hijo amado y protegido, un niño, al fin y al cabo, al que la guerra le arrebató todo, al que la guerra le abofeteó en la cara para convertirle en adulto, al que su realidad no le dejó otra alternativa que vivir, o más bien sobrevivir, en un mundo que, sí ya de por sí, era hostil para los adultos enfrentados con sus armas y sus odios, lo era aún más para un muchacho cargado únicamente con su miedo, su soledad y sus dudas.

Un niño, porque no es más que eso al inicio de esta historia, que tuvo que “buscarse la vida” de las mejores y las peores formas posibles y que en medio de su dolor descubrió el amor eterno de Cloe y la amistad sincera de Hipólito, dos personas que en un mundo "normal" hubieran podido ser sus iguales, pero que en el tiempo que les tocó vivir fueron antes "rivales" que amigos. Porque en el mundo hostil de las guerras no hay vida que valga más que la propia y hasta los sentimientos más excelsos pueden, en un momento determinado, transmutar a los mas ruines si nuestra seguridad está en juego.

Esta lectura ha sido una montaña rusa de sentimientos, de la mano de Homero y esos recuerdos, que nos cuenta en primera persona. He subido a lo más alto con sus " buenas rachas", con la bondad y la solidaridad de quienes se cruzan en su camino para hacerle el trayecto un poco menos difícil…. Con Mateu, con el Capitán Amat, con Juancho, con Montoya... Pero claro, cuanto más alto se sube, mas grande es la caída y en este caso, la caída es a las profundidades más profundas de la maldad, porque aquí, como en toda buena historia los hay buenos, pero los hay también muy malos y Emmet y el General Frontera han cubierto mi cupo de malos perversos y los he odiado hasta el infinito y más allá, o hasta que he comprendido que, a pesar de los pesares, en su maldad, como en todo lo que sucede en la vida, había alguna razón.

He paseado de su mano por el Majestic y por el Molino, por las calles y las callejuelas de esa Barcelona devastada, por los cementerios y sus secretos, pero también he respirado con el el aire de los Pirineos y he entrado en esa cueva “Donde muere el viento”, esa gruta que se convierte en un lugar donde sanar las heridas, pero también en un lugar donde descubrir otra realidad, otra vida tan alejada de la suya.

Junto a él he conocido a Capa, a Hemingway, a Machado, a la Bella Dorita, al inventor del futbolín e incluso a un Serrat niño.

Porque esta es una novela en la que la realidad y la ficción se enlazan como se trenzan los hilos de los grandes tapices para ofrecernos una imagen de lo que fueron la guerra y la posguerra. de lo que algunos ganaron y de lo que muchos otros, la mayoría, perdieron. de lo difícil que es mantener los ideales y lo fácil que es perderlos cuando nos va en ello la vida o la de aquellos que queremos. de lo fácil que es vivir toda la vida con una idea equivocada, porque en los conflictos lo difícil es encontrar la verdad. de lo difícil que es abandonar nuestras raíces aunque ya no tengamos nada a lo que agarrarnos y de lo increíblemente difícil que es no volver a nuestra tierra aunque esta nos lo haya quitado todo.

Ha sido una lectura dura y a la vez deliciosa, una lectura en la que la música en forma de rasgueo de guitarra ha puesto la banda sonora. Una lectura en la que Julio Verne y Pablo Neruda acompañan a los protagonistas de principio a fin y no es de extrañar porque “La memoria eres tú” es una novela de aventuras al más puro estilo Verne, pero es también una inevitable historia de amor que dura toda una vida y no hay nadie que canté mejor al amor (es mi opinión subjetiva, obviamente) que Neruda en esa magnífica “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

¿Que si os aconsejo leer esta historia? Por si no os ha quedado claro con lo leído hasta ahora, os lo resumo: ¡Sin duda hay que leerla!.

Porque la vais a disfrutar, seguro, porque vais a disfrutar con lo que cuenta el autor, y con la sensibilidad con la que lo cuenta, porque vais a disfrutar con su forma de escribir y porque y porque os va a sorprender esa magnífica conjunción de realidad y ficción que imprime a la novela de una profundidad aun mayor, si cabe.

Esta es la primera novela del autor, pero os aseguro que estoy deseando saber que más historias saldrán de sus manos.
LAKY
 03 February 2021
Homero es un chico a quien la guerra pilla con quince años. Y le cambia la vida para siempre. Hasta ese momento vivía feliz con su padre y su madre. Su padre era profesor en la Universidad y le había inculcado el gusto por leer y por la cultura en general. Pero todo cambia cuando una noche un amigo de su padre va a casa a buscarle Nunca le vuelven a ver y a su madre y a él no les queda más remedio que huir e intentar cruzar la frontera para pasar a Francia como refugiados. Pero las cosas se vuelven a torcer y Homero se encuentra de repente solo en la vida. A partir de ahí luchará por supervivir y en esta lucha conocerá a muchas personas y vivirá situaciones totalmente inesperadas.

La memoria eres tú” es una novela difícil de encuadrar en un género; y lo es porque en ella hay de todo, pasan tantas cosas y se tocan tantos temas que podría encuadrarse en mil géneros distintos. Es, por supuesto, una novela de ficción histórica. El contexto en el que transcurre es real y, en realidad, es un recorrido por el casi último siglo de la Historia de España, insistiendo en la guerra civil y en la posguerra. Sabremos cómo fue la guerra en Barcelona, la lucha de guerrillas, la represión, la reconstrucción del país, etc… Pero no es una novela histórica pura pues el protagonista y la mayor parte de los personajes son ficticios. Eso sí, hay unos cuantos reales, cuya relación con los ficticios está muy lograda. No sólo eso, también hace mucha gracia que nuestro querido Homero llegue a encontrarse con personajes como la Bella Dorita, Hemingway o el mismísimo Franco. Las escenas en las que Homero interactúa con este tipo de personajes no tienen desperdicio.

También es una novela de amor. No es pastelosa, ni mucho menos, pero cuenta una historia de amor preciosa; de las más bonitas que he leído quizás porque amores como éstos son los más bonitos, inolvidables. A la historia de amor le doy un diez.

También es una novela de aventuras. A Homero le pasan tantas cosas que, a pesar de que su vida fue larguísima, parece mentira que pudiese vivir tantas cosas. El pobrecito está en todos los fregados que tuvieron lugar en España en aquella época. En la novela hay historias de amistad, de venganza, de traición, misterios, intrigas, crímenes, historias de familia, historias reales… Hay de todo por lo que es absolutamente imposible aburrirse.

La novela comienza con una especie de prólogo que a mí me hizo ya enamorarme, de ella y del protagonista. Es lo que la editorial ha puesto como sinopsis; os la vuelvo a copiar aquí y me decís si podéis resistiros a ella:

“Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reído hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me he enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer.
Esta es mi historia. Esta es mi odisea.”

¿No me digáis que no es un inicio prometedor? Es, además, un muy buen resumen de la novela.

Son muchas las cosas positivas de la novela: la ambientación, los personajes y la prosa del autor.

La ambientación es magnífica: el autor nos traslada a aquellos años y lugares y consigue que “veamos” lo que cuenta. Es una novela muy visual que pide a gritos una adaptación al cine; de ella podría hacerse una maravillosa película.

Los personajes son absolutamente maravillosos. Empezando por su protagonista y siguiendo por los demás, principales y secundarios, ninguno deja indiferente. El autor consigue provocar en el lector los sentimientos que quiere provocar y, así, odiaremos al personaje que toca odiar, sentiremos ternura por otros, admiración…

Y es que esa es otra: el estilo del autor. Cuenta las cosas de una forma maravillosa que implica al lector. Te hace reír y llorar, reflexionar, temer, esperar, desear… Para mí ha sido un baile continuo de emociones, me he implicado muchísimo en la historia, he vivido con Homero, he sufrido y gozado con él y he acabado la novela llorando de emoción. Aunque parezca mentira ésta es la primera novela del autor y, desde luego, entra por la puerta grande en el mundo de la literatura. Su prosa es sencilla a la par que cuidada, combina adecuadamente la narración y el diálogo, construye unos personajes magníficos y sabe entretener. El libro es de los que se devoran; no porque sea un thriller ni porque haya grandes misterios que resolver sino porque es tan interesante y tan bonita la historia que cuenta que es imposible no quedarse enganchado de ella y devorar el libro como si no hubiera un mañana.

"Si algo descubrí esas semanas es que las guerras más duras son las que se libran en nuestro interior. Son las trincheras que se enfangan en nuestra alma y que solo sirven para que podamos escondernos de nosotros mismos. de la persona que un día fuimos y de la que no volveremos a ser"

Conclusión final

La memoria eres tú” es una novela que cuenta una historia preciosa y lo hace de una forma maravillosa. Sumamente entretenida, con unos personajes magníficamente construidos, es un libro para gozar y emocionarse. Absolutamente recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
FINA
 20 February 2021
PORQUE NO ES LO MISMO CONOCER NUESTRA HISTORIA, QUE ANDAR POR ELLA
Ha sido una lectura apasionante, me ha parecido casi todo muy real y el tono empleado por Homero en su relato me ha enganchado desde el principio.
Esta contada en primera persona la mayor parte del libro y empieza con un joven de 15 años que se ve en medio de una guerra civil sin entender bien lo que sucede y el porqué. Se ve obligado a marchar de casa y en su huida perderá muchas cosas importantes y conocerá al que será el amor de su vida para siempre. Maduran a marchas forzadas, su amor por los libros y la música le ayudarán a sobrevivir en muchas ocasiones.
Es una historia llena de momentos y frases para recordar, con alusiones a textos y personajes famosos de la época como Antonio Machado, Finisterre, Ernest Hemingway o La bella Dorita entre otros.
Contada con un tono algo cínico y con sentido del humor a pesar de todas las dificultades por las que pasa, siempre con optimismo y algo ingenuo.
Me ha parecido todo bastante real, tenemos aventuras, peligros, leyendas, romance, ternura, incluso acción. Esta todo muy bien enlazado y contado, te mantiene en vilo de principio a fin, Homero y Cloe se van cruzando en diferentes momentos de sus vidas, me ha sorprendido como se van descubriendo conexiones entre los personajes y como todo puede cambiar de un momento para otro.
Me emocionaron mucho en ciertas partes, como el momento en que Homero enseña a leer a Cloe, la despedida de Polito (que no me la esperaba) o el encuentro con Penelopé.
La trama del medallon y de Toro sentado me ha parecido más fantástica que el resto, pero también ha estado muy bien.
La ambientación es perfecta, transcurre entre Barcelona y los bosque y montañas de los Pirineos, todo muy bien descrito y detallado, como los lugares más emblemáticos y conocidos como El molino o el Majestic.
Me ha recordado mucho a otra historia que leí hace un par de años, pero esta centrada en nuestra guerra civil y todo lo que se vivió principalmente en Barcelona en en esos años.
Homero es valiente y decidido, algo ingenuo en ocasiones, pero nunca se rinde, llego a ser un héroe sin pretenderlo, arriesgo su vida infinidad de veces y busco su felicidad de forma incansable. al final, en la actualidad, no deja de sorprenderse y descubrir cosas nuevas.
Cloe lucha por sus ideales y por hacer justicia, es una superviviente y sus responsabilidades pueden más que su amor, una guerrillera en todos los sentidos.
Los secundarios son entrañables como Polito y Lolín, llenos de ternura y amor, su historia también es muy bonita, como empieza y como acaba.
He guardado muchas frases y pasajes del libro, lo he disfrutado mucho y creo que lo volveré a leer. Me ha dado pena despedirme de ellos y su paso por la historia de España en esos momentos, las diferentes visiones de la guerra y los dos bandos, la lucha entre hermanos, los libros y la música que están muy presentes y el amor y compañerismo entre los personajes.
Creo que es una historia que puede gustar a todos los públicos, tiene de todo y muy bien contado. Lo recomiendo.
LEMB
 29 April 2021
Tengo la sensación de que no he sido justa con esta lectura. Se merecía tener toda mi atención y voluntad, pero la verdad es que la he leído con mi cabeza en otro sitio, sin disfrutarla como debería haber hecho, y eso que la historia merece mucho la pena, no solo por el viaje que realizas con ella, sino también por todo lo que consigue transmitir en el lector. Sorprende, y mucho, que sea la primera novela de su autor por la solidez de la historia, y su manera de entrelazar ficción y realidad, y por la facilidad con la que va narrando lo que nos quiere contar Homero, protagonista de esta especie de memorias.

Homero utiliza las páginas de esta novela para contar todo lo que vivió desde el día que, en plena Guerra Civil, vio cómo su vida se derrumbaba para dar un giro inesperado de 180º y obligarle a sobrevivir. Todo ello le convierte no solo en testigo de la historia sino en protagonista, y ahí está lo más interesante de la novela.

Dejando a un lado el valor divulgativo del texto, que te acerca a personajes importantes de la historia, la lectura se convierte en una aventura, donde disfrutas de huidas, persecuciones, amores, amistades, misiones, peleas, música, entre otras cosas. Además, a todo se le añade un pequeño misterio que acrecienta el interés por lo que está viviendo Homero y por lo que le espera a cada uno de los personajes que le acompañan en algún momento.

He leído el libro como un bonito homenaje a la memoria y a la vida. Mucho se ha oído en los últimos años sobre la memoria histórica y creo que con esta novela, sin querer pronunciarse entre unos y otros, se le da un empujón a lo importante que es conocer y recordar para evitar. No obstante, esta bonita, y a veces dura, historia también nos lleva a las vidas truncadas por un conflicto violento e indefendible y a la manera en la que todo ello condiciona su propia existencia; cada uno de los personajes que aparecen, por muy pequeños que sean sus papeles, tienen su momento y su importancia. Creo que recuerdo tanto los centrales como los que solo tienen unos párrafos de «importancia».

Barcelona es el escenario central de esa búsqueda de Homero, pero también nos trasladaremos al Valle de Arán, en los Pirineos, e, incluso, llegaremos hasta Hendaya (País Vasco francés). La Guerra Civil, los republicanos, los franquistas, los maquis, Hitler, la lucha armada, la familia que se pierde, las muertes, la soledad, el abandono... son muchos los palos que toca la novela pero lo hace de una forma bastante fluida y natural que todo se lee con muchísima facilidad.

Quizá sorprendan el final o el epílogo, pero a mí me han parecido que dan sentido a toda la novela, dejan la historia muy alta y ayudan a que, cuando la terminas, digas «qué bonita ha sido».

Por cierto, me gustaría hacer referencia a un momento increíble que leí con el corazón encogido. No os voy a desvelar nada pero «escuchar» la canción fue increíble.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
librosxdoquier
 04 February 2021
Hoy llega a las librerías «La memoria eres tú» primera novela de Albert Bertran Bas de la mano de Roca Editorial, al mismo tiempo la podemos encontrar en su versión en catalán. En un principio fue pensada como un guion para una película ya que su autor estudió Dirección de cine en Nueva York, ojalá alguien se fije en esta estupenda historia y podamos disfrutarla en la gran pantalla.

He tenido la gran suerte de leer este libro unas semanas antes de su lanzamiento y todo lo que me dijeron acerca de él se queda corto, lo he disfrutado tanto, me ha parecido tan bonito que me enfrento con temor a escribir mi opinión porque creo que es muy difícil reflejar en estas líneas lo que he sentido.

En «La memoria eres tú» conoceremos a Homero, un joven de quince años que vive con sus padres en la Barcelona de la Guerra Civil. Un buen día su padre desaparece y él y su madre se ven con la necesidad de abandonar su casa y huir a través de las montañas. En este periplo Homero conoce a Cloe, una joven guerrillera que le salvará la vida y con la que vivirá grandes momentos. Pero llega el momento de regresar a Barcelona y Homero emprende el viaje de vuelta. Allí se encuentra una ciudad irreconocible e intenta ganarse la vida como puede.

No quiero desvelar mucho más de la trama, me gustaría que os dejarais llevar por lo que os cuento y os lanzarais de cabeza a comprar «La memoria eres tú», os sentéis cómodamente y voléis con su lectura hasta los escenarios que allí se suceden acompañando a Homero, un viaje precioso que seguro os hace olvidar la triste realidad.

La novela está llena de frases para el recuerdo de esas que te hacen reflexionar y que me he llevado ya anotadas a mi libreta de las mejores frases de libros:

“Cada palabra nueva que sumas a tu vocabulario tiene cierto poder. Puede hacerte petulante o simple, cautivado o interesante, inteligente, soez o maleducado. Una simple palabra puede elevarte o aniquilarte”.

Una novela escrita con pulcritud admirable, con una gran labor de documentación ya que en la trama de ficción se entremezclan hechos históricos reales, así como personajes que todos conocemos y que Homero se va encontrando. «La memoria eres tú» está inspirada en las anécdotas vividas y recordadas por el abuelo del autor, detalle que me ha parecido un homenaje mayúsculo a alguien que vivió una época muy dura y que seguro disfruta muchísimo leyendo la novela de su nieto.

«La memoria eres tú» es una novela de lectura adictiva, cada capítulo deja con ganas de más, de querer ahondar en la vida de los personajes, de saber qué es lo que va a ocurrir, de querer descubrir como van a llegar al final de sus días. Lástima que este libro me haya durado tan poco entre mis manos, me dio mucha pena terminarlo y sé que es aventurarse mucho, pero creo que va a ser una de mis mejores lecturas de 2021, al menos en este sentido el año no ha empezado mal.

Al igual que he comentado que el libro está plagado de grandes frases no puedo dejar de citar aquí la cantidad de títulos de libros que salen a lo largo de la novela, libros que ayudan a Homero a comprender muchas cosas y a perfilar su personalidad. Libros y mucha música también presente y fundamental para comprender esta vida tan interesante.

Creo que ha quedado bastante claro que no os podéis perder «La memoria eres tú» por todo lo que os he ido contando, imagino que vuestra hambre de literatura hará que vayáis corriendo a leerlo. Solo me queda deciros que Albert ha compuesto una ópera prima vital, inteligente y emocionante que sorprende por su brillantez.
Enlace: https://www.librospordoquier..
kooniqr
 23 February 2024
"La memoria eres tú" es una novela que desde la primera página logra cautivar. No te suelta hasta terminar la última hoja. La historia, ambientada en Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial, sigue la vida de Homero, un joven de 15 años, que junto a su familia huyen de los efectos de la guerra y la persecución.

Lo que realmente destaca en esta novela es la forma en que los personajes, especialmente Homero, será desarrollado. Y es que a medida que la historia avanza, vemos a Homero enfrentarse a desafíos que le llevan de la niñez a la adultez, dejando atrás la inocencia de la infancia.

El ritmo de la trama es destacado, manteniendo un equilibrio perfecto entre el amor, la guerra y la supervivencia. Para mí, una lectura obligada para cualquier amante de la literatura.
Miterapiaalternativa
 04 February 2021
esta novela que no se como calificar, histórica, de misterio, de amor, de sentimientos, de personajes... Pero en realidad no hay que calificarla, hay que leerla porque toca todo lo anterior de una manera brillante.
La Guerra Civil y la posguerra. Un chico de 15 años, Homero que se queda solo cuando su padre desaparece y su madre muere.

Nos contará muchas cosas, su vida, la búsqueda de su padre, su gran amor por Cloe y sus idas y venidas o el secreto que guarda un medallon que ella le regala.
Y a la par conoceremos la Barcelona de la época. El Paralelo, el Raval, el Molino, el cementerio de Montjuic. Hechos históricos como el hundimiento del buque prisión Uruguay. Personajes como Robert Capa, Hemingway, la Bella Dorita o Antonio Machado se cruzarán en la vida de Homero.
Cómo veis son muchos temas los que trata porque así es la vida, su vida, una vida marcada por la supervivencia, por la soledad y por la superación.
Una vida en la que la lectura y la música juegan un papel muy importante.

Me ha encantado la ambientación, la narración y la trama perfectamente hilada a pesar de todos los aspectos que toca. Y los personajes tanto principales como secundarios están muy bien dibujados y sus personalidades muy definidas.

Os lo recomiendo por su fácil lectura, por su trama adictiva y por la historia que cuenta. Ya me diréis, atrapa desde el principio.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
MisLecturas
 27 February 2021
"La memoria eres tú" ha cumplido plenamente con las expectativas que tenía puestas en ella. Ha resultado ser una novela rica en matices que nos va a revelar un vívido retrato de la Barcelona de la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Todo ello desde el inocente punto de vista de un muchacho de quince años.
Barcelona, 1937. Homero es un joven lleno de inquietudes, hijo único de una familia acomodada de la ciudad condal. Su vida era de color de rosa hasta que ocurrió lo inevitable, el día de Nochebuena su padre salió de casa y nunca más volvió. El y su madre se verán forzados a huir y exiliarse fuera del país, poniendo rumbo al Pirineo aranés con la esperanza de llegar a Francia, pero sus planes se verán truncados, cambiando por completo su destino. Esta huida lo llevará hasta una cueva donde muere el viento, un lugar custodiado por Cloe, una joven granjera que le salvará la vida y conquistará su corazón.
"La memoria eres tú" es la odisea de un joven que se quedará solo demasiado pronto, teniendo que tomar decisiones para enfrentarse a un futuro incierto, decisiones que irán moldeando su vida. Es una lucha constante por la supervivencia donde las venganzas se cobran con sangre, es una canción sin final, la de dos seres afines cuyos destinos se verán entrelazados para compartir un amor puro e intenso, sincero, de los que duelen. Homero, con una voz intimista en primera persona, nos hará testigos del horror de una guerra civil cruel que provocó un éxodo masivo, desplazando a cientos de miles de españoles fuera de su patria, buscando el exilio en Francia. Un niño que maduró antes de tiempo empujado por un conflicto que no entendía. Nos vamos a meter en su piel, calzaremos sus zapatos, viviendo una vida ajena a la nuestra, llena de sinsabores, de grises matizados, de soledad, dolor y sufrimiento por la pérdida de personas queridas. En definitiva, a su lado viviremos toda una aventura con situaciones totalmente inesperadas y sorprendentes.
El autor ha creado unos personajes principales muy potentes, con una fuerte personalidad, de corazón noble y vestidos de realidad. Un vasto elenco en el que se combinan los de ficción con otros reales de la talla de Antonio Machado, Ernest Hemingway o María Yáñez, la Bella Dorita, que se van a cruzar en el camino de nuestro protagonista, dando lugar a una serie de pintorescas anécdotas.
Me lo he pasado tan bien con las vivencias de Homero, a su lado me he reído, he tenido que contener mi rabia y he estado al borde del llanto, completamente emocionada. Por eso no sé si aplaudir hasta que me sangren las manos, o hacerle la ola del tamaño de un tsunami a su autor. Lo que sí tengo claro es que recomendaré esta novela hasta la saciedad porque me ha calado muy hondo y cuenta con todas las papeletas para convertirse en una de mis mejores lecturas del año. Me ha dolido despedirme de él, decirle adiós, porque la historia de este chico que he visto crecer moldeado por sus vivencias, por su amor por la literatura y la música, que son una constante en su vida, a lo largo de casi una década hasta convertirse en un hombre que se enamoró tres veces, las tres de la misma mujer, ha dejado una huella imborrable en mí.
Escrita con una prosa impecable, Albert Bertran demuestra su talento narrativo lleno de sentimiento, capaz de atrapar al lector en esta maravillosa y compleja historia de supervivencia que está plagada de frases contundentes, con mucha enjundia, de verdades aplastantes, sugerentes, que vais a descubrir si os adentráis en su lectura.
Sintetizando: "La memoria eres tú" ha resultado ser una cálida lectura, un canto a la vida y a la amistad, a la esperanza, a la literatura y a la música, en una Barcelona que se irá drenando poco a poco para luego ir resurgiendo de sus propias cenizas. Una historia de amores que duelen, de despedidas y sacrificios, tejida con maestría y escrita con sensibilidad, con una cuidada ambientación y un buen contexto histórico. Es una novela apasionante que difícilmente olvidaré porque me ha mostrado que el amor es un motor enérgico que puede mover montañas, una emoción que supone dar a alguien el poder de herirte.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
silenciandomurmullos
 08 February 2021
La sinopsis dice mucho del texto, y me ha tenido enganchada desde el título hasta el epílogo y los agradecimientos. Albert Bertran Bas ha conseguido mezclar ficción con unos hechos históricos, que a más de uno le gustaría olvidar, de una manera tan perfecta que hay cosas de las que todavía dudo.

He adorado la historia de Homero, cómo conoce a Cloe y como el destino los enfrenta más de una vez. Para mí esta mezcla de novela histórica, con alguna pincelada de romance y ficción, ha sido un descubrimiento enorme para empezar febrero.

"Me he enamorado tres veces, y las tres veces de la misma mujer" Adorable, ¿verdad? Pues todo lo que tiene de romántico lo tiene de duro y terrible. Así que corred a zambulliros en la memoria histórica de un país que a veces recuerda muy poco.