Críticas sobre Cadáver exquisito (81)

Vane24
 22 January 2020
Tenía muchas ganas de leer "cadáver exquisito", pero la verdad es que no me ha dejado muy buen sabor de boca, o no completamente. Pero vayamos por partes:
La historia es brutal, eso nadie lo puede negar. En un mundo en el que los animales de vuelven peligrosos, y en el que comer su carne, o que te muerdan te puede matar, la mayoría de los animales que conocemos dejan de existir. En su sustitución se empieza a comer lo que llaman "cabezas", que no dejan de ser más que personas. Una serie de personas que son criadas en granjas con ese fin, para comer, como nuestras actuales vacas o cerdos por ejemplo. Se las deja sin cuerdas vocales, para evitar gritos. También las hay de "raza" más pura, que son más caras, e incluso se pueden tener "cabezas" domésticas para ir comiendo "por partes" en casa. Posteriormente de la granja, van a lo que llaman frigoríficos, en dónde por un proceso muy concreto, se las aturde, se las mata, y se las desmiembra. En la carnicería encontramos bandejas con dedos, con pies, con lenguas... igual que ahora tenemos las alitas de pollo, los muslos y las pechugas.
También la curiosidad de que se hacen batidas de caza para cazar cabezas, algunas de pagan mejor que otras, e incluso gente "normal", con deudas, acepta intentar sobrevivir X días a las cacerías, a cambio de que si lo logran se les subsane la deuda. Si no lo logran... tenemos la típica foto con el trofeo de la caza y el posterior banquete.
Las semejanzas con el mundo actual con completas, pero la diferencia de que sean cuerpo humanos, ha provocado que se me pusiera la piel de gallina en más de un momento, e incluso de que me diese "repelús".
En este aspecto la historia es muy buena, junto con la relación del protagonista con las "cabezas" y su historia (el padre, la mujer, el hijo...) me ha parecido muy bien hilvanada y original. Muy muy buena la historia.
El otro aspecto de la historia, que no me ha dejado buen sabor de boca, es que me ha faltado acción. Quizá acostumbrada a los libros de zombis, pensaba en más muertes, más ataques, más diferente... pero lógicamente esta no es una historia de zombies. El ambiente es muy diferente y la base de la historia también, lo único igual es que se comen personas.
Eso sí, algo más de acción, de otro tipo (como la escena del camión que no diré más para no hacer spoiler), pues me hubiese gustado más, y me hubiese animado la lectura. Tal y como está ahora, es curiosa, entretenida, pero se me queda un poco plana. Quizá es que soy más de sangre para estas historias jejejeje.
No obstante, la recomiendo, ya que es muy diferente, y da un giro a la vida tal y como la conocemos, que merece la pena leer y pensar.
Lola
 22 October 2018
Sin palabras. Así me ha dejado esta historia. Y qué historia tan cruda, directa, espeluznante y a la vez tan brillante.

La autora nos sitúa de una manera rápida y sin ambigüedades en una sociedad distópica muy verosímil que te pone los pelos de punta.
¿Perdemos nuestra humanidad al comernos al otro? Partiendo de esta base todo lo que se nos cuenta es tan desgarrador e impactante, tan cruel, que a veces tienes que parar de leer para coger aire porque se hace difícil. Las descripciones son explícitas y visuales, y las sensaciones que puedes llegar a sentir van desde la repugnancia hasta la pena, desde la angustia hasta el horror. Te hace pensar, reflexionar, cuestionarte cosas y llegar a la conclusión que no hay nada tan despiadado en este mundo como el ser humano.

Lo mejor que he leído este año y dudo mucho que algo lo supere. Recomendado excepto a personas muy aprensivas.
your_nose_in_a_book
 19 February 2024

CURIOSIDADES

🐽 El título hace referencia a un juego surrealista que consiste en escribir o dibujar una frase o una imagen entre varios participantes, sin que ninguno vea lo que ha hecho el anterior. El resultado suele ser una combinación absurda y desconcertante, como la realidad que plantea la novela.

🐽 Galardonada con el Premio Clarín de Novela en 2017 y traducida a 23 idiomas, esta novela ha recibido el reconocimiento de la crítica y del público como una de las mejores obras de ciencia ficción, fantasía o terror del 2020, según The Washington Post. Además, ha sido finalista de los prestigiosos Goodreads Choice Awards, que se otorgan por votación de los lectores.

OPINION

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha impactado profundamente y que se ha convertido en mi primer cinco estrellas del año. Se trata de Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica, una obra distópica que nos presenta un mundo donde los humanos han legalizado una práctica aberrante. ¿Estáis preparados para entrar en esta realidad tan escalofriante como fascinante? Pues seguid leyendo, porque os voy a contar todo lo que me ha gustado de este libro.

"Cadáver exquisito" es una obra brutal, cruda y desgarradora, que no deja indiferente a nadie. La autora no escatima en detalles a la hora de describir las escenas más violentas y repugnantes, pero lo hace con una prosa fría y aséptica, que da más veracidad y credibilidad a la historia. La lectura es incómoda y angustiosa, pero al mismo tiempo fascinante y adictiva. No se puede dejar de leer, aunque se sienta repulsión y asco por lo que se narra. Es una novela que te hace reflexionar sobre la ética, la moral, la identidad y el poder, y sobre cómo la sociedad puede llegar a normalizar lo más aberrante y cruel.

El personaje de Marcos Tejo es uno de los puntos fuertes de la novela. Es un hombre atormentado y lleno de contradicciones, que vive en constante conflicto entre su pasado y su presente, entre su conciencia y su instinto, entre su humanidad y su animalidad. Es un personaje complejo y bien construido, que genera empatía y rechazo a partes iguales. A través de él, la autora nos muestra las diferentes facetas del proceso, desde el horror hasta el placer, desde la represión hasta la liberación, desde la sumisión hasta la rebeldía.

Es difícil hablar más de esta historia sin caer en el spoiler, así que os animo a descubrirla por vosotros mismos. En definitiva,  una novela que recomiendo a todos los amantes de la literatura distópica, que no tengan miedo de enfrentarse a una historia dura y demoledora, que les hará cuestionarse muchas cosas sobre el mundo en el que vivimos y sobre nosotros mismos.
Librosparanodormir
 09 November 2023
Brutal obra, de una de las queen horror argentino, una historia que no te dejará indiferente, una crítica brutal a la sociedad consumista en la que vivimos. Tiene imágenes muy duras y aterradoras, donde el canibalismo es cotidiano. Me ha dejado con un regusto muy bueno.
RepellentBoy
 01 February 2021
Un virus ataca terriblemente a todos los animales del planeta, el ser humano decide extinguirlos ante el miedo a que puedan contagiarse las personas. Empieza una época de terror donde los animales son perseguidos y asesinados. Una vez que en el mundo no quedan animales, los humanos no quieren dejar de comer carne. Así que empieza una nueva persecusión, pobres, inmigrantes, marginados, pasarán a convertirse en el alimento de los poderosos. Ante esta premisa tan interesante, con una aparente crítica que se me antojaba tan a fin a mí, debo admitir que no he salido del todo encantado. Quizás esperaba otra cosa, pero vamos por parte.

Pese a que las escenas me han parecido super crueles y super explícitas, me ha maravillado darme cuenta lo horrible que nos puede llegar a parecer lo que les hacemos a otras especies, cuando es el ser humano el que lo sufre. El tratamiento de los humanos como animales en un matadero te revolvía las tripas, pero siempre pensaba "joder, pero es que esto es lo que hacemos con los animales". En ese sentido me ha encantado. Remueve lo que tiene que remover. El ser humano es capaz de llegar a esto y mucho más. Y el libro eso lo refleja perfectamente. Lo que ya no me ha gustado tanto es que siempre que iba a ver una escena de violencia hacia alguna de estas personas a las que llaman "cabezas" para deshumanizarlas, el ejemplo en escena siempre era una mujer. No sé, no le he terminado de ver el sentido a eso, la verdad.

Quizás el principal problema lo he encontrado con el personaje principal a través del cual vamos a conocer la historia. Y es que aunque en apariencia repudia el nuevo sistema y solo se ve inmerso en actividades relacionadas con estos mataderos para sobrevivir, realmente conforme iba avanzando en la novela, me parecía igual de horrible que el resto de personajes. Y en este tipos de historia, para que el mensaje llegue claro, se me hace necesario un contrapunto. al menos un personaje tiene que servir de opuesto, si no la crítica o el impacto de la misma, al menos para mí, queda muy diluida.

Y para rematar el final me ha cabreado horrores. Y no me ha gustado nada, porque reincide en lo mismo. No hay contrapartida a la historia. Todo el mundo es igual. Y al menos a mí, ese tipo de historias donde no puedo entender a nadie, me cuesta más digerirlas. de hecho, al final siento que el libro no lleva a nada. Y me da mucha rabia sentir eso al acabar un libro, y más cuando al principio me estaba pareciendo brutal. En fin, es un buen libro, con una buena propuesta, pero que podría haber sido espectacular con otro tipo de protagonista. Me apetece seguir investigando sobre la autora, porque original es un rato.
Gaby77
 23 March 2024
La autora nos presenta una distopía cercana,realista,donde al lector le sumerge con frialdad a un nuevo sistema de alimentación de carne humana.
Debido a un virus es imposible la comercialización ni ingesta de carne animal y por ello son todos sacrificados y se habitúa a la sociedad al consumo de carne humana.
Conforme vamos viendo avanzar la trama ,no hay nada que no sea igual a lo que se hace con los animales,es brutal,nos hace pensar constantemente en los sentimientos,en como es todo el proceso para ellos,las condiciones en las que viven o como se les explota para el consumo.
El simple hecho de extrapolar todo al consumo de carne humana es tremendo.

Simplemente esta escrito de forma tan racional que te remueve por dentro,la autora nos deja con la cabeza pensando ,alucinando con algo que ya sabemos pero no nos paramos a pensar y mucho menos en querer ver.
Ha sido una gozada leer este libro,me gustan cuando tocan adentro sin miramientos.
Eldesvandellector
 19 February 2024
Cadáver exquisito” nos presenta una distopía en la que un virus que afecta a los animales hace que su carne esté contaminada y no sea apta para el consumo. Este hecho hace que el gobierno legalice el consumo de carne humana, por lo que los antiguos mataderos comienzan a criar humanos para el consumo, así como el uso de pieles o como presas en cotos de caza.

Agustina Bazterrica construye con crudeza y sin tapujos una distopía que ahonda en la moralidad, la ética y el estilo de vida que llevamos como seres humanos. Las descripciones de los mataderos y de los procesos que se llevan a cabo en ellos son explícitas e impresionan, así como la sangre fría de los trabajadores que han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad para conservar su trabajo y ganarse el sueldo.

La maestría narrativa con la que la autora construye esta distopía es única. Su imaginación y la forma de plasmar los acontecimientos vuelven a este libro incómodo pero necesario de leer. Así mismo, dentro de la trama general de la novela, tenemos el hilo argumental de Marcos, nuestro protagonista, un hombre que trabaja en el matadero más importante del país y al que la vida no le está yendo del todo bien en el plano familiar.

Como dije antes, es una novela incómoda pero que merece ser leída porque plantea interesantes dilemas morales y muestra la naturaleza mas salvaje, mezquina y egoísta del ser humano. Esta nueva sociedad que surge de lo que ellos llaman La Transición no ha cambiado en absoluto, ni ha mejorado. Lo que esperaban se convirtiera en el nuevo orden social, controlando la superpoblación y la criminalidad acaba convirtiéndose en un escenario aún mas cruel y despiadado que el anterior.

Cadáver exquisito” es una novela impactante que busca incomodar al lector y a su vez estimularlo y hacerle reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos. Sin duda, una historia difícil de olvidar.
velneedle
 08 February 2024
Agustina presenta una sociedad donde puedes dejarte morir por depresión o no aceptar la realidad cuya vida has tenido que disociar y ahora o comes o te arrancan la vida a bocados. El dolor te envuelve y la tristeza te invade y solo puedes desviar la mirada, respirar y seguir hacia delante😖

La parte brutal de la novela es la gran crítica a la industria de la carne y la dualidad entre qué porcentaje de humano eres y qué porcentaje de bestia llevas contigo.

Todo lo anterior puede ser asfixiante, pero es así. La autora te lo narra de una forma tan correcta y a la vez tan cruel que te sientes parte de la historia.

Y sí, me encantó, es adictiva, pero también me sacudió a partes iguales. Hay unas escenas y unos detalles tan visuales en la mente que sientes repulsión y dan ganas de llorar. Una historia muy difícil de olvidar de lo triste que al final te sientes 😔
pattleelibros
 30 August 2023
«Cadáver exquisito» es, por definición, una novela que no deja indiferente. Bazterrica tiene una manera de escribir tan directa que las imágenes que plantea entran certeras a nuestro cerebro. Y es que además es una novela con un concepto cruel y despiadado.

El terror distópico que se nos plantea es muy corporal, de esos que atacan a los terrores más primitivos (¿hay algo que nos dé más miedo que descubrir los límites de nuestra naturaleza?). Aquí se nos habla de crueldad humana, haciéndonos sentir una enorme repugnancia. Porque, ¿somos realmente capaces de desligarnos de la conexión con nuestros semejantes hasta el punto de comernos entre nosotros? Es éste interrogante lo que más terror suscita, lo que más escandaliza. Porque sabemos que es en éste punto en el que dejamos de ser humanos, convirtiéndonos en… ¿el qué?

Esta novela nos habla no sólo de nuestra propia naturaleza en el sentido más filosófico. También nos ofrece una crítica muy impactante a la industria cárnica. A mí se me quedó un nudazo en el estómago.

A parte de ello, cabe señalar que lo que más me ha gustado es la protesta voraz que se hace contra la manipulación mediática, la de los grandes poderes y los gigantes del capitalismo. El cómo incluso se manipula el lenguaje para justificar el can1balismo.

Sin embargo, tengo que decir que a pesar del interesantísimo planteamiento se me quedó a medio gas. No es en absoluto una mala novela, pero ésta ha sido mi sensación: contiene muchísimas escenas de impacto pero me pareció que le falta consistencia como relato, ya que hubo partes que se me hicieron repetitivas y un tanto aburridas. Se me quedó ese sabor de boca de que ofrece pinceladas sin terminar de ahondar en la materia, que se vale demasiado de ese ‘shock value'.

Aún así, no puedo hacer más que insistir en que si os llama la atención la leáis y juzguéis por vosotras mismas. Quizá os cale más que a mí.
Ale_caotica
 23 July 2023
📚 Cadáver exquisito
Agustina Bazterrica
📖 Digital (ebiblio)

____________________

Como siempre trayendo libros entretenidos.
Ahora mismo tengo un trauma.
¿Qué pasaría si en un futuro no tan lejano, un virus acabara con toda existencia animal? Los gobiernos alertan que las dietas vegetarianas/veganas son cancerígenas, entonces, ¿Qué nos queda para alimentarnos ? La respuesta es sencilla: nosotros mismos.

Así arranca esta novela distópica, de las cuales yo no soy muy fan, ya que me entra acojone por el futuro y ahora aún más que es tan incierto. Paranoias mías.

El caso, el canibalismo es legal y la población se divide en gente que come carne y la otra mitad que es la propia carne.

Es una clara crítica a la industria ganadera. Entramos en los mataderos , explotación lechera , carnicerías, peletería y experimentos, pero cambiad a los animales por seres humanos.
He tenido que dejar de leer en algunos momentos, el salvajismo, la crueldad y la violencia son MUY explícitos en esta corta novela.

⚠ ATENCIÓN ⚠

Si eres muy sensible, y el tema del maltrato te afecta demasiado NO LO LEAS. Directamente. Hay un capítulo en concreto que directamente pasé de largo. Lo omiti. No podía soportar que en mi mente y en mi memoria se quedará ese capítulo, así que desde mi ignorancia no quise saber que pasa
No he podido ponerle una puntuación, porque a pesar de que lo devoras y la autora escribe taaaan bien, el tema me ha traumatizado.
Realmente te planteas cambiar tu alimentación, por suerte hace tiempo que ya no como carne. Si no hubiera vomitado.

✴¿ Conocíais la novela y la autora?
✴ ¿Alguna novela os ha traumatizado hasta dejar de leer?

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..