Críticas sobre Cadáver exquisito (81)

Antarai
 12 October 2021
¿Qué pasaría si no pudiéramos comer carne de animales nunca más? ¿Haríamos el cambio al veganismo? Con más de siete mil millones de humanos en el planeta, quizás alguien tuviera otra idea. Un nuevo negocio que podría alimentar a toda la población y convertir en ricos a unos pocos. Lo de siempre.
Primero se aprovecharía a los más indefensos, los que no tienen a nadie, los vagabundos, los sin papeles. Luego vendría la industrialización, la producción en masa. al fin y al cabo, la industria cárnica mantendría toda su infraestructura. ¿Por qué no aprovecharla? El canibalismo se extendería como una práctica habitual en pocos años. Solo hace falta un motivo y una buena manipulación.
Agustina Bazterrica ganó el premio Clarín 2017 con esta novela cruda, crudísima, que funciona como una alegoría de nuestra sociedad consumista. Está descrito con los ojos de Marcos Trejo, un trabajador especialista del faenado de la nueva carne. "Cadáveres exquisitos" muestra como el cambio de nombre hace que seamos capaz de aceptar cualquier cosa. En un mundo donde la palabra humano está restringida, ahora se usa carne especial, faenado, hembra, macho, PGP (Primera Generación Pura). Todo para enmascarar una terrible realidad: la industria de la carne humana. El relato es frío y escalofriante, no apto para estómagos sensibles.
entrekoboytinta
 11 October 2021
&#xNaN;🔞 AVISO IMPORTANTE
LECTURA NO APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS &#xNaN;🔞

Y así tengo que empezar tal reseña. Sin palabras me ha dejado esta historia directa, cruda, espeluznante y brillante a la vez. Puedo dar constancia a día de hoy que ha sido la primera novela más brutal que he leído en toda mi vida. No recuerdo  otra que me haya parecido capaz de hacerme pensar que eso que estaba leyendo jamás querría verlo en una pantalla. Me ha removido y mucho, mucho en el sentido que me considero del sector cárnico y me visto reflejada en algunas escenas, por eso podríamos decir que cuando supe de que trataba la puse en el punto de mira.
No suelo hacerlo, pero considero que voy hacer un copiar y pegar de la sinópsis y cada cual valore.

-Una despiadada distopía en la que --- Agustina Bazterrica inspira, con el poder explosivo de la ficción, debates de suma actualidad.

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.
Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce.
¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?
silviapmartin
 21 September 2021
✒️Salvaje, gráfico y VISCERAL. Me habían hablado de esta novela y mi Silvia adoradora de todo lo extraño no pudo más que rendirse a leerla. ⁣

🔪Este libro ME HA MARCADO🔪. Me ha hecho reflexionar. Me ha hecho tragar saliva de rechazo y repugnancia. Es uno de esos LIBRAZOS que todos debemos leer para reflexionar sobre nuestra propia existencia. ⁣

En 🥩CADÁVER EXQUISITO 🥩 de Agustina Bazterrica (@agustinabazterrica )publicado por Alfaguara (@alfaguaraes ) nos metemos en una distopía donde los animales, asolados por un virus, ya no son aptos para el consumo humano. ⁣

🥩Para compensar la falta de proteínas, los Gobiernos legalizan el consumo de carne humana. Se desarrolla así un sistema de producción ultra avanzada donde los humanos se reproducen y se acelera su crecimiento en criaderos. ⁣

🍖Siempre se habla de ellos en términos de 'CABEZAS'', un tipo de ganado más con respecto a la antigüedad. Y es que el humano es un monstruo que acaba industrializados y normalizando cualquier conducta brutal. ⁣

🍗Seguiremos la historia de Tejo, uno de los principales de un frigorífico donde se trata la llamada 'CARNE ESPECIAL🥓'', la mayoría reservada a los ricos. Todo en su vida se tambalea cuando le regalan una cabeza hembra de raza más pura. ⁣

🖋La pluma de Bazterrica es elegante, sincera y brutal. Destellos de emoción seguidos de VIOLENCIA extrema. Escenas explicitas pero necesarias que te harán pensar y un mundo perfectamente construido. ⁣
andreitafan
 01 June 2021
No había leído un libro como este, horror en su estado más crudo. al leerlo sentía horror, asco, náuseas, sorpresa tras sorpresa y el libro simplemente avanzaba a llevarnos a ese abismo de lo peor que puede llegar a ser el humano.
Me deja para reflexionar bastante sobre temas de racismo, clasisismo, animalismo, hasta vegetarianismo. Toca puntos que los lleva al extremo, así abre ojos. Encuentro la degradación del hombre como algo terrorífico de leer porque es una posibilidad latente que vemos día a día en nuestra sociedad.
ElrincondeDesi
 27 May 2021
Hoy les traigo la reseña del último libro que me he terminado. Llevaba tiempo en mi lista de pendientes y no me resistí a querer leerlo.

La escritora argentina Agustina Bazterrica ganó el premio Clarín 2017, en mi opinión merecidísimo.

En esta distopía nos plantea como sería legalizar el canibalismo después de que un virus nos obligara a exterminar cualquier animal sobre la faz de la tierra.
El protagonista trabajó en el matadero de su padre desde bien joven y además era veterinario antes de la Transición. Cuando su padre enfermó no le quedó otra que seguir trabajando en lo único que sabía.

Para mi la crudeza de la novela viene de la narración del proceso por el que pasa la carne hasta convertirse en el "producto final". Carne que recordemos que es humana, pero igualmente no pude dejar de pensar que todo eso lo pasan ahora mismo los animales y me parece igual de duro.
Además los humanos que son para consumo son creados y modificados para ese fin, pero nadie está exento de ser comida.

Me ha encantado lo bien construido que está todo y todos los matices de un personaje principal plagado de luces y sombras y que carga con un drama familiar bastante jodido.

Me arriesgaría a calificar Cadáver Exquisito como mejor lectura en lo que va de año y además seguro que será de esos libros que difícilmente podré olvidar.

Enhorabuena a la autora porque ha hecho un gran trabajo
NiCuentosNiMentiras
 28 April 2021
'Cadáver exquisito' es una novela sencilla, ligera, con un argumento impactante, turbio y adictivo, constituyendo una novela muy rápida de leer, pero que no querrás que acabe. Si te gustan las escenas crudas, un personaje bien construido y no te dejas influir por el final, esta novela es para ti, sin dudarlo. Creo que es un acierto como lectura y me alegro de haber tenido tantas expectativas, ya que las ha cumplido casi todas.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
yvo_about_books
 10 January 2021
¡Esta sin duda fue una historia oscura, brutal y retorcida! Me quedo sin palabras cuando se trata de Cádaver Exquisito ... Hace un tiempo que tenía la intención de leer este libro y vaya, esta es una historia que no olvidaré pronto. Piensa en la distopía. Piense en un mundo donde el canibalismo sea legal y los humanos sean criados como ganado solo para ser sacrificados por su carne. Esto le dará una idea de a dónde podría ir esta historia ... Un consejo: definitivamente no lea Cádaver Exquisito si tienes un estómago débil, y definitivamente no lo leas justo antes de la cena. Ha pasado un tiempo desde que leí una historia tan brutal, tan impactante, pero de alguna manera también es poderosa y la escritura es sin duda encantadora. Marcos es un personaje principal muy interesante y me gustó verlo evolucionar con el tiempo. Si estás buscando una lectura de terror oscura, sangrienta e impactante y no te desanimas el canibalismo como la estrella del espectáculo,Cádaver Exquisito sin duda sería la lectura perfecta.
Loreto
 17 October 2020
Este libro, de género distópico, es, en mi opinión, frío, aséptico, pero al mismo tiempo desagradable.

Cuando lo cogí pensé que sería un libro con acción, con intriga, con algo más "cercano" a mis gustos literarios, pero nada más lejos de la realidad. Los diálogos prácticamente brillan por su ausencia, hay alguno pero perdidos entre tanto monólogo. Y es que todo el libro sigue las elucubraciones mentales y el devenir filosófico-psicológico del protagonista.

Pero al mismo tiempo, la forma de escribir de la autora, como desarrolla los pensamientos del protagonista, sus descripciones a veces demasiado detalladas (de ahí lo de desagradable) consigue que el lector se identifique, empatice, con el protagonista.

En resumen, una lectura que se encuentra fuera de mi zona de confort, pero que ha resultado mejor de lo que esperaba tras las primeras páginas.
Natalia584
 11 May 2020
Es una distopía que plantea la situacion de que hay un virus que afecta a los animales.  Con lo cual son sacrificados y ya no se pueden mas consumirlos y entonces se recurre al consumo de carne humana, si como leyeron carne humana.
Esta historia tiene un protagonista que se llama Marcos Tejo, que tiene un frigorifico y que va a vivir situaciones muy particulares.
Lo que rescato es la gran investagacion que hizo la autora y su estilo en describir ciertas escenas.
Espero que se atrevan a leerlo
macarenamamone
 13 November 2018
Esto no es una crítica, solo voy a decir que es de lo mejor que leí, te deja sin palabras.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro