Críticas sobre Cadáver exquisito (81)

Bren
 24 October 2018
Este libro me ha dejado literalmente sin palabras, muda, es una historia fuertísima, dura, cruel incluso pero que pone en relieve de una forma tan genial como original, lo más feo de los seres humanos, el egoísmo, la crueldad, la manera con la que con tanta facilidad y alejamiento hacemos daño.

Agustina María Bazterrica, nos refleja los sentimientos más crueles, más duros, más terribles de nosotros como raza y no pudo ser más certera.

Amén de la historia que ya de por sí es una genialidad, el estilo narrativo es extraordinario, esta mujer escribe como los dioses, es una narrativa ágil, profunda, fluida, pero sobre todo con mucho sentido, no sobra una sola palabra, no sobran frases, ni ideas, tampoco le faltan, es tan exacto que simplemente la lectura fluye y de tal forma que cuando te has dado cuenta ya te has leído el libro y fue así, casi sin darte cuenta.

Una historia cruda, dura, fuerte, que me ha hecho tener que detenerme en algunos momentos para tomar aire, pero que ha valido cada letra, cada palabra, cada frase, cada página.
Enlace: https://www.librosylecturas...
lallavedeplata
 25 May 2018
Dentro de poco agregaré la reseña en mi blog.
Libro bastante interesante. Me gustó bastante una vez pasada su "parte introductoria", esta primera parte fue algo raro de leer, en mi opinión claro está. Tal vez no he leído demasiados libros con este estilo y eso sea todo. Se me hizo "raro" por:
- Literalmente no hay diálogos hasta varias docenas de páginas pasadas.
- La prosa de la autora se me hizo algo rara ya que describía las acciones de protagonista en tiempo presente, se me antojo algo "fría" y con acciones "robóticas" por parte del protagonista.
Una vez que pasamos esa parte en donde nos explican todo este mundo donde el canibalismo está permitido, comienza el desarrollo del personaje, que fue lo que más me gustó de todo el libro. Para aclarar esto dese el principio: los humanos que son comidos no es que sean "humanos comunes y corrientes" como uno mismo, sino que se crían "cabezas de ganado" y se las trata como vacas, cerdos, etc. llegando a ser seres casi animales, sin poder hablar o expresarse.
Para ir por partes:
El protagonista me gustó mucho, es alguien roto y destrozado por la muerte de su hijo (no es spoiler, tranquilos), alguien que va con un perpetuo gris en su mirada, pareciera que ya nada le importa, y sus sentimientos son tan fríos que por momentos uno siente lástima por él. sí logro sentir empatía por el personaje, quiere decir que me parece uno muy bien construido.
El mundo caníbal... bueno, no puedo decir que sea del todo malo, pero tampoco es de todo bueno, casi que tienes que creértelo a la fuerza en ciertos aspectos, por ejemplo: que se halla llegado al canibalismo en lugar de ir adoptando el vegetarianismo/veganismo como forma de vida es algo que me resultó difícil de aceptar en un principio. En cuanto a cómo todo fue aceptándose dentro del propio mundo, las situaciones a las cuales se dió lugar tras aceptar el canibalismo me gustaron, están bien pensadas y construidas.
Por último... el final se me hizo muy innecesario, no voy a hacer ningún comentario por temor a dar un spoiler, pero realmente no entiendo si la autora quizo dar un gran giro justo en el final, para lograr impactar al lector y esto no le ha quedado bien (Por cierta razón que no diré) o si lo tenía pensado así desde el principio.
En fin... para tener tan pocas páginas se puede sacar muchísimo de él (más allá del obvio mensaje de vegetarianismo que contiene) recomiendo el libro si se quiere leer algo interesante y distinto a lo de siempre.

PD: no lo he mencionado todavía, pero esto obviamente tiene muchas escenas sangrientas y algo repugnantes cuando matan y faenan humanos, si tienes un estómago muy muy sensible, ten cuidado. Sobre todo al principio.
UBU
 25 April 2024
En una sociedad sin animales por un virus letal que ha obligado a matarlos se inicia un canibalismo industrial, se crían humanos para su consumo. Se altera el lenguaje para llamarlos cabezas, y otros términos que ocultan la realidad: la gente se come a otra gente. Aparte de esta original trama no hay nada más, el libro es seco y lento, no engancha, no hay argumento más allá de lo ya señalado. Se destila una cierta crítica, quizá a ser carnívoros, quizá a que el hombre es un lobo para el hombre. No es una lectura que entretenga ni que atraiga.
09aleri
 24 April 2024

📚 ¡"Cadáver exquisito" de Agustina Bazterrica es una distopía que te dejará sin aliento! 💥 La historia aborda temas profundos y controvertidos, llevándote a reflexionar sobre cómo sería nuestro mundo si... 🌍

La visión de la autora es sorprendente, y la forma en que desarrolla la trama y los personajes es simplemente cautivadora. 💫 Es un libro visceral y humano que recomiendo sin reservas. 🌟 Algunos lo considerarán una joya, mientras que otros podrían encontrarlo impactante, pero definitivamente merece una oportunidad.

💡 En resumen, "Cadáver exquisito" desafía las convenciones y te sumerge en un viaje provocador hacia la sociedad y la ética. ¡No te arrepentirás de embarcarte en esta aventura literaria! 📖
garion
 15 April 2024
Es una novela corta, apenas 250 páginas, pero que me ha costado leer, me leía un par de capítulos y me paraba porque no podía más.

También es una de las novelas con las que más veces he cambiado de opinión, y terminada, todavía no sé si me ha gustado realmente o no.

belabethbooks
 16 March 2024
Lo primero que quiero decir acerca de esta novela es que yo la clasificaría como una distopía. Nos encontramos en un mundo futuro en el que todos los animales han tenido que ser erradicados por un virus letal que convierte su carne en tóxica para el consumo humano. A raíz de esto, se legaliza la cria de humanos para su consumo y así cualquiera con dinero puede acceder a este tipo de alimentación.

Viviremos esta historia desde los ojos de Marcos Tejo, que trabaja en un frigorífico y nos enseñará paso a paso el proceso de la cría de cabezas y de la preparación para su consumo hasta que llega a la carnicería. Se narra de manera explícita todo el proceso de aturdimiento, despellejamiento, desmembramiento...

He visto este libro como una crítica al exceso consumo de carne, tiene un mensaje potente que cala muy hondo por lo impactante que es. Te hace pensar hasta dónde realmente sería capaz de llegar el ser humano. A mí no me costó cambiar las cabezas humanas por los animales sacrificados diariamente en granjas y me sentí muy mala persona por sufrir por ellos y después, aún así, consumir su carne como si no fuesen seres vivos. (Aquí se abre un gran debate...)

Me ha hecho pensar, me ha impactado la narración tan directa, aunque si que es cierto que otra vez las expectativas me han jugado una mala pasada. He visto muchísimas reseñas advirtiendo de lo duras que son las escenas y si bien es cierto que es impactante,, la autora nos plantea un mundo en el que lo que se muestra en la novela es "lo común" con lo cual es chocante para el lector, pero no fuera de lo común en el mundo narrado. Me vi venir el final desde antes de la mitad del libro y esto también hizo que me desinflara un poco.

En general, es un libro impactante, bien narrado, con escenas duras y ágil de leer, una vez lo coges es imposible soltarlo. al principio estás en estado de shock prácticamente en todo momento. No apto para todo el mundo, por favor informaros bien antes de leerlo ya que puede dañar sensibilidades e incluso llevar a alguien el replantearse dejar de consumir carne.
Reejie
 06 February 2024
Qué libro tan increíble.
Es turbio sí, y tal vez no sea para todo el mundo, porque no es un libro agradable de leer.
Pero que en 200 páginas haga tan buena crítica a la industria cárnica, a la sociedad, a la desigualdad entre ricos y pobres y a la conciencia humana es admirable.
Por otra parte el final me ha sorprendido muchísimo.
Fannuty
 05 February 2024
¿Serías capaz de comer carne humana en un mundo donde todos los animales están extinguidos a causa de un virus letal?

Pues esta es la premisa que nos ofrece este libro. Una historia distópica que quién sabe si bien podría llegar a suceder en algún momento...
En sí, está bastante bien construida. Todo el proceso de llevar a cabo la cría de humanos para abastecer al resto de la población de la carne necesaria para alimentarse ya que los animales han dejado de existir a causa se un virus mortal. La manera tan cruda y tan explícita de explicar qué hacen con esas personas desde que nacen hasta que las llevan al matadero para que otras personas se las coman, es realmente escalofriante y me da que pensar qué clase de humanidad somos cuando con los animales ni nos planteamos el asunto.

Me ha gustado mucho todo esto pero hay un punto negativo a destacar. No me ha gustado la forma de escribir de la autora. Poco diálogo. Mucho texto seguido sin puntos aparte, sin separar el diálogo de los personajes de la narración... se me ha hecho un poco pesado la verdad. Además, muchas palabras argentinas que yo que soy española no he entendido a veces.

En cuanto al final, predecible y un poco flojo. Pero en general ha estado entretenido. Eso sí, si sois sensibles a escenas de descuartizamiento, cuchilladas, etc, no creo que esta sea vuestra historia
Nuwanda
 28 January 2024
Esta novela nos sitúa en un mundo distópico en el que una epidemia ha hecho que ya no se pueda comer la carne de los animales. Como parece ser que alimentarse de cualquier otra cosa no es una opción para el grueso de la humanidad, se acaba viendo bien lo de zamparse a otros seres humanos con tal de no abrazar el veganismo. Total, que al final a uno le regalan una adolescente para que la engordes y te la comas igual que antes te regalaban un gorrino para cebarlo y sacrificarlo por Navidad. Lo malo es que al protagonista de "Cadáver exquisito" le acaba picando más la lujuria que la gula y mejor no os cuento lo que hace con la muchacha.
Una historia un tanto absurda, narrada con un estilo simplón, pero que por lo menos no se hace pesada. le pongo tres estrellas porque me pilla generoso.
MyLastPage
 14 December 2023
Un libro que da que pensar y te pone en perspectiva. Una opción top para un club de lectura, eso sí, para personas no sensibles.

Si deslizáis el carrusel, en la primera cita encontráis una definición bastante acertada de nuestro protagonista y de lo que podéis encontrar en la historia.

A causa de un peligroso virus, prácticamente todos los animales del mundo tuvieron que ser erradicados. Ante la falta de alimento, algunos humanos empezaron a recurrir al canibalismo: muertos, pobres, marginados… Pero con el paso del tiempo, la sociedad, lejos de adaptarse a una forma de vida vegana, acabó por institucionalizar la ingesta de carne humana. Cualquiera con dinero puede tener su filete de “carne especial”.
Aquí es donde entra Marcos, trabajador de un antiguo matadero de animales, ahora reconvertido a la nueva industria. Él no ha superado la transición y tiene constantes diferencias éticas con sus amigos y familiares, pero si quiere dinero y una vida social, tendrá que adaptarse.

Ojo, esto no es un thriller. No hay un misterio apasionante que os vaya a mantener enganchados a las páginas. de hecho, me sorprendió bastante encontrarme con una novela prácticamente costumbrista, aunque teniendo en cuenta la situación social en la que se contextualiza. Las páginas narran con todo lujo de detalles el día a día de Marcos, quien nos lleva de visita por todas las fases del proceso en la industria cárnica: desde los criaderos, hasta el plato; pasando por las granjas, los mataderos, las carnicerías… Tanto se repetía que ya no resultaba ni desagradable. Pero más allá de esto, el verdadero debate del libro viene si os planteáis hacer un simple ejercicio: sustituir los humanos por vacas, cerdos, corderos. Creedme, después de leerlo, estaréis sin comer carne una temporada.

Todo ello, aliñado con una dosis del propio drama personal del protagonista que es lo que acaba por desatar ese final tan agridulce como inesperado que me ha dejado con una mueca torcida en la cara y el corazón sin una pizca de fe en la humanidad.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro