Críticas sobre Cadáver exquisito (81)

maarivero_19
 29 October 2019
Aunque los personajes no me terminaron de convencer del todo, creo que es una historia con contenido filosófico, y también muy verosímil para el gusto de nadie me parece.
Refleja la situación de la industria de la carne de forma muy cruel, creo que este libro serviría para convertir a unos cuantos al vegetarianismo al menos.
Ferrer
 08 June 2019
Agustina María Bazterrica (Buenos Aires, 1974) se ha dado a conocer con el Premio Clarín 2017 por su novela distópica “Cadáver exquisito” (Alfaguara, 2018), donde los hombres cambian el consumo de la carne animal por la carne humana a causa de un virus venenoso. Es la legitimación del canibalismo, sin eufemismos, con naturalidad.
Lectora (Saer, Kafka, Bernhard) y escritora desde joven, fue el contacto personal con Bioy quien le dio el impulso definitivo a Bazterrica para desarrollar su talento como escritora y el citado Premio Clarín la ha convertido en una narradora pública con resonancia internacional. El origen del argumento de su novela viene de la profesión de su hermano Gonzalo, chef de comida orgánica y vegano.
Para la autora argentina, la escritura es una vocación y una pasión, un intenso año y medio duró la redacción de la novela, cuyo título refiere a adivinar el gusto que tiene la carne de un ser humano con nombre y apellidos. En la novela, la carne humana tiene un procesado idéntico al de la carne animal y se clasifica según la etnia y la edad. Los hombres son criados como reses, porque la demanda de carne no cesa y la industria tiene que seguir engordando sus cuentas.
Marcos Tejo, que empezó a llamarse Julián en el proceso de escritura, trabaja con carne humana en el frigorífico Krieg y recibe como obsequio una hembra original, un preciado ejemplar denominado Jazmín que puede albergar en casa para su engorde. Este hombre gris, con la muerte de su bebé horadando su interior, la distancia con su mujer nublando su mente y con la enfermedad de su padre inquietando su cotidianeidad, es el protagonista de una historia no exenta de crítica social, de crueldad, de dolor, de sombría angustia, con unos personajes bien perfilados, con una dosis justa de sexo y con el ánimo de que el hombre no sea indiferente al hombre.
Con un medido uso de la fluidez imaginativa y un estilo ágil sin predominio de la subjetivación, Bazterrica mantiene el pulso narrativo sin desmayos, por lo que estamos ante una metáfora de la realidad que potencia los rasgos de su naturaleza. Su literatura indaga en esa tortuosa realidad del mundo, que es la misma que asfixia a Trejo hasta que impulsivamente comete un acto, irreflexivo, inesperado. Un acto que le aproxima a su pasado, pero que condiciona su futuro, aunque, sobre todo, le reconcilia con su interior, le alivia del peso de la piedra que oprime su pecho. Solo ese deseado futuro le da sentido a su desquiciado presente, que avanza como la lava. Hay un evidente contraste entre la ternura que alberga su corazón y la violencia irracional imperante en las esquinas, que ha madurado al compás de la escalofriante legitimación del canibalismo. Entre momentos de tensión, de ilusión, de angustia, entre la prolífica exhibición de miserias del ser humano, el lector avanza hacia un final intenso, inesperado, incisivo y no se arrepentirá de haber empleado el tiempo en esta novela, que va a sacudir su interior.
soleblanco77
 18 August 2018
Cadáver exquisito es una novela de la escritora argentina Agustina Bazterrica y se trata, nada más y nada menos, que de la última ganadora del Premio Clarín de Novela.

Cadáver exquisito es una novela con un comienzo bien rápido. En seguida nos metemos en la historia ya que en el primer capítulo se cuentan rápidamente los hechos que dieron como resultado la legalización del canibalismo y la "cría de personas" para el consumo.

Hay que destacar la forma en que la autora usa el lenguaje. El mismo que usamos en nuestra sociedad actual para hablar de las vacas y demás animales que se comen se usa para hablar de los humanos que se crían para el consumo, como por ejemplo, cabeza, media res, ubre, padrillo, hembra preñada, etc. Esto hace que la historia suene terriblemente real, natural y posible. al uso del lenguaje se le suma que la gente realiza con "humanos" el mismo tipo de actividades que hoy en día se hacen con animales. En esta novela nos encontramos con cotos de caza, donde se cazan "humanos", quienes también son utilizados en los experimentos que se realizan en los laboratorios.

Es increíble el gran contraste que existe entre la distopía que se narra en esta novela y la vida cotidiana del protagonista. Marcos es un hombre separado, cuyo hijo bebé falleció. Además, tiene a su padre enfermo en un geriátrico y, como la hermana de Marcos no se ocupa mucho de su padre, él debe hacerse cargo de todo. Asimismo, su esposa Cecilia está muy afectada por la muerte del bebé y Marcos también. Es decir, tenemos una sociedad donde la gente lleva una vida completamente "normal", igual que la que llevamos nosotros hoy en día, pero que se alimenta de carne humana sin ningún remordimiento y con total naturalidad.

Los capítulos donde Marcos les muestra el funcionamiento del frigorífico a los posibles empleados son muy fuertes y crudos. Sufrí un montón mientras los leía. Creo que este es el libro más fuerte que leí en mi vida, y no es para cualquiera.

Unos personajes que me dieron escalofríos fueron los sobrinos de Marcos. Son unos mellizos siniestros que juegan al "cadáver exquisito", un juego que consiste en adivinar qué sabor debe de tener una persona. Su madre los retaba cuando hacían eso y les decía que estaba mal comer gente. Porque para los personajes de este libro, los seres humanos criados para consumo no son gente, sino seres inferiores. Si bien yo no soy vegetariana ni vegana, no pude evitar recordar un hecho de mi infancia. A mí siempre me gustaron muchos los animales y, de chica, sobre todo las aves, por lo que me llamaban mucho la atención los pollitos, que me parecían muy tiernos y queribles. Pero, un día, en la televisión pasaron una nota sobre la carne de pollo y ahí me largué a llorar porque comprendí que esos pollitos que tanto me gustaban, en realidad, terminaban en los platos de la gente e, incluso, yo también los comía. Para que yo siguiera comiendo carne, mi papá me dijo que había dos tipos de pollitos: los que se comían y los que se tenían de mascota. Eso me calmó bastante. En esta novela pasa lo mismo con la gente: hay dos tipos.

Un momento clave de la novela es cuando Marcos recibe una hembra de regalo (sí, como cuando te regalan un lechoncito para engordarlo y comerlo para Navidad). Primero la trata como a una mascota no deseada, después le pone nombre, Jazmín, y por último, hace con ella algo que está prohibido por ley en este mundo distópico.

El final me voló la cabeza, no me lo imaginaba para nada, fue totalmente sorprendente y aterrador, acorde a la historia que se venía contando. Como dije antes, Cadáver exquisito es el libro más fuerte y cruel que leí en mi vida. Me parece positivo que lo leí de grande con mucha experiencia de lectura. Creo que si lo hubiera leído con unos años menos, no lo habría tolerado y seguramente lo habría abandonado. al principio le puse 4 estrellas en Goodreads porque me gustó mucho, a pesar de todo el sufrimiento que experimenté durante su lectura. Pero luego, le cambié la puntuación a 5 estrellas porque realmente el libro se las merece por su originalidad, por obligarnos a salir de nuestra zona de confort y por hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad actual en la que todavía no nos comemos literalmente, pero sí de manera figurada. Por último, quiero mencionar que me parece muy positivo que se haya premiado un libro de ciencia ficción en un certamen literario tan renombrado. Es un género que se suele dejar a un costado en estos tipos de concursos. Creo que puedo afirmar que Cadáver exquisito es el mejor libro de ciencia ficción argentina que leí hasta este momento. Como lo mencioné antes, no es un libro para gente impresionable o con poca experiencia literaria. Si les gustan las historias distópicas fuertes que dejan pensando al lector, este libro es para ustedes.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Hanshishi
 11 March 2024
Cadáver Exquisito es una obra cruda, descarnada, despiadada, aterradora...una distopia donde podemos encontrar problemas muy "reales" de la sociedad en la que vivimos, diferencia social de clases, ricos muy ricos y pobres muy pobres, manipulación por los poderes económicos y políticos....lucha por la supervivencia, problemas que podrían, por que no, llevarnos a perder uno de nuestros más preciados bienes, nuestra humanidad.

El protagonista, Marcos Tejo, atormentado por un suceso del pasado, vive una realidad donde se debate entre su moralidad y la necesidad de sobrevivir constantemente durante toda la obra, pero su realidad y el mundo que le rodea son muy distintos ya, la sociedad ha cambiado, ahora la necesidad prioritaria de esta sociedad distópica, deshumanizada, es seguir vivo...

La narración es muy dura, desgarradora, con frialdad describe con precisión detalles de las escenas mas aterradoras que podríamos imaginarnos, pero al mismo tiempo te engancha de manera que no puedes parar de leer y pensar como el ser humano puede llegar a perder de una manera tan atroz su humanidad.

Muy recomendable
Sand_erase
 03 March 2024
Érase una vez un libro escrito por Agustina Bazterrica (Buenos Aires, Argentina, 1974), reconocida autora y graduada en Artes por la Universidad de Buenos Aires que ha recibido varios premios, incluyendo el Primer Premio Municipal "Cuento Inédito 2004/2005" y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés" en Puebla, México, en 2009, entre otros reconocimientos. En 2013, publicó su novela "Matar a la niña" bajo el sello Textos Intrusos, seguida en 2016 por el libro de cuentos "Antes del encuentro feroz" publicado por Alción Editora. En 2017, consiguió con su novela "Cadáver exquisito el prestigioso Premio Clarín de Novela. Esta novela fue publicada en España por Alfaguara y ha sido traducida a 26 idiomas. En 2020, Alfaguara reeditó su libro de cuentos bajo el título "Diecinueve garras y un pájaro oscuro". En 2023, Agustina Bazterrica lanzó su nueva novela titulada "Las indignas", publicada también por Alfaguara. Su obra ha sido reconocida por su originalidad y profundidad, consolidándola como una destacada autora contemporánea en el ámbito literario.

Érase una vez un libro cuya trama se desarrolla en un futuro indeterminado en el que la sociedad ha experimentado cambios radicales a raíz de un virus que contrajeron los animales y se convirtió en mortal para los humanos. A pesar de haber probado todo tipo de vacunas y antídotos, el virus mutó y resistió, por lo que hubo que sacrificarlos a todos, incluidas las mascotas. Se produjo entonces un período de “Transición”, en el cual el mundo hasta entonces conocido se desmoronó, ya que el deseo de consumir carne persistió en la población y se optó por una alternativa brutal: la carne humana. Ello trajo aparejado la instauración de nuevas leyes que posibilitaron la legalizando de la cría y su procesamiento posterior, naturalizando el canibalismo. de aquellos barros surgió la GGB (abreviatura de "Gran Ganadería Bovina"), una organización con un gran poder e influencia a nivel mundo, cuyo papel fue determinante para el control y la regulación de la producción y distribución de carne, incluida la humana, que se convirtió en una mercancía consumible y aceptada socialmente.

Érase una vez un libro que tiene como protagonista a Marcos Tejo, un taxidermista que acaba de sufrir la pérdida de un hijo recién nacido y se enfrenta a la ausencia de su esposa. Trabaja en el Frigorífico Krieg, donde se ha convertido en la mano derecha del dueño de un negocio especializado en preparar cuerpos humanos para el consumo. Eufemísticamente, lo llaman Frigorífico, aunque en realidad es un matadero. Junto a él conoceremos ese rincón aterrador, pues caminaremos a su lado por las diferentes secciones de su centro de trabajo y os aseguro que necesitareis tener mucho estómago para aguantar el envite, porque según vas leyendo, la angustia se instala en tu pecho al presenciar el oscuro fenómeno que empuja a la humanidad a abrazar ciertas prácticas hasta aceptar la brutalidad del canibalismo. Marcos ha visto cómo la sociedad se ha ido desintegrando, cómo la empatía y el amor erosionaron ante la necesidad cruda de supervivencia. Cuando recibe como compensación una mujer de Primera Generación Pura (PGP) con la libertad de hacer con ella lo que desee, excepto mantener relaciones íntimas, que está prohibido por ley, Marcos se desconcierta ante la situación, ya que en el fondo le resulta repulsivo y la culpa se enreda en sus pensamientos al ser testigo de la traición a la esencia misma de lo humano. A medida que la historia avanza, van apareciendo otra serie de personajes que ayudan a que se vayan revelando capas de secretos y oscuros aspectos del comercio de carne humana y vemos como las líneas morales se desdibujan y la corrupción devora la civilización porque juegan con que el desconsuelo no es solo el eco de los estómagos vacíos, sino el lamento de almas que sucumben a la desesperación.

Érase una vez un libro cuyo estilo se distingue por su enfoque provocador y su asombrosa capacidad para explorar temas éticos y morales tan desafiantes como impactantes. Con un lenguaje directo y, en muchas ocasiones, crudo, nos sumerge en una oscura distopía, donde aborda la deshumanización y la moralidad a través de una premisa inusual: la carne humana como mercancía comestible. La autora no titubea al adentrarse en lo grotesco y lo perturbador para transmitir la complejidad de los temas que explora. Su narrativa va más allá de lo convencional, desafiando las normas y provocándonos a reflexionar sobre la naturaleza humana. La estructura de la novela contribuye a crear una atmósfera opresiva y misteriosa mientras la trama se desenvuelve gradualmente, revelando capas sucesivas de la historia que colaboran en la construcción de un mundo distópico complejo. La tensión aumenta a lo largo de la novela, creando un in crescendo inquietante y angustioso

En definitiva, érase una vez un libro, uno de los mejores y el más duros que he leído hasta ahora, en el que la autora logra crear una obra que no solo narra una historia inusual, sino que también despierta la reflexión sobre la sociedad, la moralidad y la deshumanización en un contexto extremo, donde que el canibalismo se cierne como una sombra insaciable. Un libro en el que cada mirada entre las sombras lleva consigo el peso de la angustia, un recordatorio doloroso de lo que la humanidad ha llegado a ser. La moralidad, un faro que alguna vez guió las acciones, se desvanece en la vorágine del caos. El tejido social se desgarra, y las relaciones personales se convierten en transacciones sombrías, mientras la humanidad se entrega a sus instintos más oscuros. La angustia no es solo el grito desgarrador de los hambrientos, sino el gemido de almas que se despedazan ante la involución. Cada escena, o cada párrafo narrado, es una herida en el alma del mundo, una cicatriz indeleble que refleja la decadencia de la esencia humana cuando nos convertimos en testigos impotentes que ven como la angustia se convierte en el eco eterno de una humanidad que ha perdido su brújula moral y se desliza hacia un abismo del cual no hay retorno.
Enlace: https://eraselibro.blogspot...
benjaminpalomero_
 04 February 2024
Me ha gustado la profundidad del mensaje de la autora, que mediante una situación distópica saca a la palestra temas de actualidad como el control que ejerce el gobierno sobre nosotros, la hipocresía y el gregarismo de la sociedad, el rechazo a los desfavorecidos… La verdad es que es un libro muy decente, lo único que me falla es que el final se me hace algo equívoco.

unserleyente
 04 February 2024
Sin revelar nada importante… QUÉ MARAVILLA DE LIBRO ES ESTE.
La autora escribe de una manera muy cruda, sin tapujos, y a la vez muy lírica. Habla de temas como la moral y el veganismo de una forma que encaja perfectamente en la historia, sin forzar nada.
Yo disfruté muchísimo la lectura y la recomiendo. No solo por el contenido si no también por la forma.
losrinconesdepapel
 19 January 2024
Cadáver exquisito es un libro de la escritora argentina, Agustina Bazterrica. En la trama se nos presenta una sociedad con unas cualidades muy extrañas.

Hace un tiempo hubo un virus letal que afecta a todos los animales, lo que produce que estos no puedan utilizarse para su consumo.Los médicos dicen que con una dieta vegetal o vegana no se consiguen todas las proteínas o vitaminas necesarias para tener una buena salud. Por ello empezarán a consumir carne "especial", a otros humanos.

Se nos presenta a Marcos Tejo, el cual trabaja en la industria cárnica, y no se encuentra en un buen momento de su vida. Hasta que este se hace con una cabeza ( persona criada para el consumo), lo que produce un gran cambio en su vida.

Es un libro que se me ha hecho un poco complicado de leer, por lo que si eres sensible no te lo recomiendo.Se define y describe todo de una manera muy fría, y explícita.Por lo que hubo en partes que estuve a punto de abandonar la lectura.

Pero al final, conseguí terminarlo.Además es un libro que se lee rápido ya que tiene pocas páginas.A paser de ser un libro corto, este no terminó de engancharme del todo y creo fuera por el deseo de terminarlo rápido ( como he comentado antes casi lo abandono)

El libro se compone de dos partes, la primera se me hizo mucho más aburrida que la primera. Tal vez sea, porque en esta parte se explica la vida del protagonista y su familia.

Creo que con el libro se pueden sacar reflexiones acerca del consumo animal, y como los animales son tratados en este proceso. A la vez que me ha hecho plantearme y verme en esa situación y preguntarme ¿ Qué ocurriría en la sociedad actual si ocurriera esto?

En cuanto a los personajes me quedo con Jazmín.Aqui se puede ver perfectamente como la vida de una persona puede cambiar varias veces y siempre por cosas que ocurren en momentos.

Por lo que, el libro lo recomiendo pero advierto de las descripciones sensibles que aparecen en él.
Liveletraslove
 08 October 2023
ᴬˡᵗᵃᵐᵉⁿᵗᵉ ᵉˣᵖˡíᶜⁱᵗᵒ. ᴺᵒ ᵃᵖᵗᵒ ᵖᵃʳᵃ ᵖᵉʳˢᵒⁿᵃˢ ˢᵉⁿˢⁱᵇˡᵉˢ.
Dicho lo cual, ya os advertí y quien avisa no es traidor. NO es un libro para todos los públicos pero si tienes los mismos problemas mentales que yo, lo cual si estás aquí es probable, te va a dejar un batiburrillo de sensaciones que no vas a saber cuál es la que destaca además de la boca abierta con ese final.
Este libro reconozco que me asustaba. Hace años me lo recomendaron mucho pero me rajé y finalmente no lo leí. Ahora, @letrasdecoloresoficial lo propuso como LC y me lie la manta a la cabeza y me uní. Menos mal. ¡Qué pasada de libro! Hubo varios momentos en los que pensé que no iba a poder pero lo conseguí. No solamente es el impacto de lo explícito si no de lo implícito en la narración. Eso es lo que verdaderamente me causó conmoción y, en ocasiones, deseos de no conocer el final q pesar de seguir leyendo.
Considero que es un gran libro, de esos que no se olvidan con facilidad. de esos que marcan y que de tanto en tanto vienen a tu mente una y otra vez. Por otro lado, asusta que algo así pueda suceder pero a veces la realidad supera la ficción así que... creo que está todo dicho.
AdrianaUrib
 08 December 2021
A veces pareciera que la autora tomó las críticas y perspectivas de los vegetarianos y los veganos para convertirlas en parte de su historia. Esto en sí, no es ni bueno ni malo si se lleva a cabo con maestría pero desafortunadamente Cadaver Exquisito no es el caso. En lugar de esto, la historia se vuelve monótona y predecible haciendo evidente que la autora podría haber desarrollado la historia con una visión más profunda. Los personajes son básicos, identificados por rasgos simples como caricaturas aun cuando el tema ofrece posibilidades para crear una complejidad absurda pero válida.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..