ISBN : 8420477168
Editorial: Alfaguara (09/11/2023)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 30 calificaciones)
El mundo atravesó guerras por el agua y catástrofes ambientales. Los días pasan de gélidos a sofocantes en cuestión de horas, el aire está saturado de olores pestilentes y el cielo se cubre con nieblas espesas y pegajosas como telas de araña. En este presente desolador, confinadas en la Casa de la Hermandad Sagrada, varias mujeres sobreviven sometidas a los designios de un culto religioso y son objeto de torturas y sacrificios en nombre de la iluminación. Todas se e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
BelReMo
 25 March 2024
Me encandilé con este libro por la sinopsis y la portada. Luego, leyendo reseñas y comentarios, me contuve un poco y dudé de si debía leerlo.

Todo me decía que era un libro duro por su contenido, bastante explícito en descripciones de sacrificios y torturas. Un libro que puede causar dolor, incomodidad, según qué tipo de lectores.

Nos adentramos en un mundo distópico, del que ha desaparecido casi todo, porque solo queda inmundicia y muerte. Un mundo oscuro en casi todos los sentidos, solo de vez en cuando sale el sol.

El convento al que han ido llegando todas, solo llegan mujeres, está en algún lugar. Fue habitado por monjes antes de ser destruido el mundo. de ellos poco rastro ha quedado. Se deja entrever que fueron aniquilados por quien lo dirige ahora.

Estas mujeres no han llegado a un paraíso, han encontrado el infierno. No en el sentido literal, pero bastante parecido. El convento está dirigido por una mujer, la Hermana Superior, y un ente a quien llaman Él, que se mueve en la sombra. Nadie lo puede ver, podría ser Dios. Pero no es el Dios cristiano. Este es el dios erróneo, el hijo falso, de la madre negativa.

Es una historia que se escribe en la penumbra de una celda, a escondidas, en escasos papeles y escasa tinta; a veces llega a utilizar su propia sangre para la escritura. Pero esta indigna quiere escribir, dejar testimonio de lo que lo que ha ocurrido con el mundo que llevaba tiempo amenazado con la destrucción, de cómo intenta sobrevivir hasta llegar al convento y de cómo es la vida diaria de estas mujeres, y de ella.

Las indignas, están casi al final de una jerarquía de mujeres dominadas, dirigidas, torturadas, sacrificadas por la Hermana Superior que nunca abandona su látigo.
Hay un detalle que no he conseguido aclarar, y son los frases y palabras tachadas. al parecer son pensamientos de esta indigna, que piensa y escribe, pero que no debería expresarlas por escrito. Creo que debe significar algo más porque, al fin y al cabo, solo ella sabe de la existencia de lo que escribe, y si algún día sale a la luz, esas frases tachadas no tendrán sentido.

Este libro nos lleva a un mundo estremecedor, horroroso, no me atrevo a decir irreal, escrito con una prosa poética que dulcifica la lectura, pero no lo que te remueve por dentro.
Toma más aspecto de novela cuando la indigna narra lo que ha conocido antes de llegar al convento. Ella nació cuando el mundo ya estaba así. Solo le quedan algunos recuerdos de su madre.

En ningún momento, estas mujeres, dan muestras de querer cambiar la situación que están viviendo, hasta que se nombra a la nueva Iluminada.

¿Es justo el final? Pues depende.
Para mí, sin dar pistas de cómo termina, me ha parecido un poco pobre.

Quizá por la intensidad de la novela, se espera un final igual de intenso. Termina demasiado rápido, creo que es eso. Que cada cual lo juzgue como vea conveniente.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
laratitadelibros
 29 November 2023
Es la primera distopía que leo en mucho tiempo, no es un género que me llame mucho la atención pero tenía ganas de darle una nueva oportunidad y con la buena acogida que tuvo el libro anterior de la autora aposté por esta nueva entrega.

La protagonista de esta lectura nos cuenta su día a día en una especie de secta religiosa. Las costumbres que tienen, los distintos rangos que ocupan las personas que pertenecen a ella y como son tratadas por la Hermana Superiora.

Reconozco que al principio estaba bastante perdida, me ha costado situarme pero por suerte está sensación ha ido variando a lo largo de la lectura y creo haber entendido el mensaje que la autora quiere transmitir.

Una lectura exenta prácticamente de diálogos con una ambientación perturbadora donde el poder de la amistad y la unión está muy presente. Donde todos los actos son duramente juzgados y castigados.

Hay partes duras y complicadas que hay que estar completamente concentrado para no perder detalles importantes.
Por ello no considero que sea una lectura para todos los gustos aunque si te gusta el género seguramente disfrutarás de la lectura.

Cómo decía, en mi caso ha ido de menos a más pero aún así no me ha terminado de convencer.
LuciaNN
 24 November 2023

Lei a esta autora el año pasado y no fue un libro que me llegara mucho, la disotpia no es mi genero predilecto pero me apetecía darle una oportunidad tanto a la autora como al género.
Las indignas” es una distopia con todas sus letras, o quizá la autora usa la distopía para hablar de los horrores del ser humano, la violencia, lo que somos capaces de hacer, porque quizá y solo quizá esto no es tan distopico ¿no?
Contada en primera persona por la protagonista de esta historia, escrita de una manera original, nuestra protagonista se encuentra en una especie de secta religiosa en un convento, comienza diciendo que intenta recordar su vida pasada, pero que algo paso para llegar donde está, y el lugar en el que está no es el mas agradable ni mucho menos.
La autora describe de una manera cruda y asfixiante el funcionamiento de este “convento”, como la Hermana Superiora es la que manda y como impone sus torturas, como describe el antes de todo esto y como es ahora…
Quizá el final es bastante predecible y bastante edulcorado, pero no quita que sea el final que la historia se merece después de todo… añadiendo una pequeña crítica que me ha encantado.
No creo que sea un libro para todo el mundo, por la dureza de las situaciones y por el lenguaje complejo que tiene esta autora, con un comienzo muy confuso y que va mejorando según avanzas. Creo que tiene que gustarte tanto el genero como las historias “raras”?
Palabradelectora
 16 January 2024
No es la primera vez que leo a Agustina Bazterrica, hace unos años la descubrí con la impactante y sobrecogedora "Cadáver exquisito", y las expectativas estaban altas. Su última novela no solo las ha superado; además me ha parecido diferente, muy especial.

En este caso la autora nos traslada a un futuro oscuro, asolado y, lo más escalofriante, angustiosamentemente posible. El cambio climático y la expoliación de los recursos naturales han acabado con el orden establecido; las pocas mujeres que han sobrevivido se refugian en la Casa de la Hermandad Sagrada, un nuevo culto religioso alzado después de la catástrofe sometido a un orden jerárquico dictatorial y represivo. Una orden que, lejos de amparar a las mujeres, las somete a una violencia extrema.

"Las ingratas" dibuja una distopia perturbadora en la que las mujeres son sometidas a torturas, sacrificios y mutilaciones por el bien común. Un futuro de víctimas y victimarios, en el que el cuerpo de la mujer es la ofrenda para implorar auxilio. Un futuro poco alagüeño para nosotras, pero tan reconocible que sobrecoge.

No es una lectura fácil; es un libro incómodo, se lee con una sensación pesada de incertidumbre y desconfianza. Cuenta entrar; al principio me pareció confuso, pero es cuestión de pasar unas cuantas páginas. de repente, todo encaja, todo cobra sentido y se construye una historia dura, cruda, escalofriante y luminosa. Porque en "Las indignas" hay espacio para esperanza; es un espacio pequeño, pero lo suficientemente importante para que quepa la sublevación, la resitencia y el amor más puro.

No es un libro para todo el mundo, pero si te gusta las novelas atmosféricas, oscuras y terriblemente bellas te va a encantar.
your_nose_in_a_book
 01 April 2024
Después de devorar “Cadáver Exquisito”, mis expectativas con este libro estaban por las nubes, pero parece que esta vez el hype hizo de las suyas de nuevo. “Las Indignas” es un libro que disfruté, especialmente en su segunda mitad, pero no alcanzó a eclipsar a su predecesor en mi estantería.

La autora explora la supervivencia bajo el yugo de un culto religioso en un mundo postapocalíptico. La protagonista es un torbellino de lucha y supervivencia, y su viaje emocional es tan desgarrador que es imposible no sentir cada golpe.

La novela explora cómo la mentalidad de las mujeres se ve influenciada por la narrativa del culto, que justifica sus prácticas y su existencia en respuesta a la catástrofe global. La fe y la creencia se convierten en herramientas de manipulación, pero también en un refugio contra la incertidumbre del mundo post-apocalíptico.

La narrativa de Bazterrica es conocida por su crudeza y capacidad para evocar emociones intensas. En “Las Indignas”, esta característica se mantiene presente, ofreciendo una experiencia lectora visceral que puede resultar abrumadora. La autora no escatima en detalles, lo que puede ser tanto una virtud como un desafío para el lector. Sin embargo, esta vez sentí que la intensidad rozaba el exceso, y aunque usualmente busco esa descarga emocional en mis lecturas, aquí me vi un poco sobrepasada.

Agustina tiene una pluma que no teme mancharse de tinta oscura. Su estilo es directo, sin filtros, y tiene la habilidad de hacerte parte del escenario, aunque a veces quieras cerrar los ojos y escapar.

¿Lo recomiendo? Sí, pero con la advertencia de que es una montaña rusa emocional que no todos querrán subir. Es una obra que, sin duda, deja una huella indeleble en el lector, invitándolo a reflexionar sobre la resiliencia y la condición humana en circunstancias extremas.

Las críticas de la prensa (1)
Telam11 October 2023
Autora de la premiada novela "Cadáver exquisito" -donde el cuerpo termina siendo objeto de consumo humano-, Bazterrica se adentra nuevamente en la literatura de terror para abrirse a metáforas de un presente que aparece como irredento, aunque no deja de imaginar salidas luminosas.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
FerrerFerrer15 November 2023
Algunas noches, cuando tenía pesadillas, Helena me abrazaba. Creo que yo soñaba con la vida anterior (me gusta pensar que la recordaba en sueños), la vida antes de cruzar el muro, la vida de la tierra enferma, del hambre, cuando no tenía un arroyo con agua, ni pasteles, ni un Dios, cuando era una errante. La vida que no puedo recordar de manera consciente, por más que lo intento.
FerrerFerrer21 November 2023
La vida que no puedo recordar de manera consciente, por más que lo intento. Gritaba en sueños por las imágenes confusas, por las cosas que no entendía pero que dolían y, si bien abría los ojos, entraba en un estado de parálisis donde me costaba respirar.
BelReMoBelReMo22 March 2024
Nos dijo que para llegar a Iluminadas tenemos que desposeernos de nuestro origen, del Dios erróneo, del hijo falso, de la madre negativa, de las ideas triviales, de ls suciedad nocturna…
BelReMoBelReMo22 March 2024
Yo no quiero ser una elegida porque no quiero que me mutilen.
Videos de Agustina Bazterrica (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agustina Bazterrica
Sumérgete en el perturbador universo de "Las Indignas" de Agustina Bazterrica, donde la Hermana Superior impone su ley y un dios abusivo acecha desde las sombras. En este relato distópico, el culto religioso desvela horrores inimaginables y rituales siniestros en una sociedad devastada por guerras y catástrofes. Acompáñanos en esta entrevista exclusiva donde la autora nos revela los oscuros entresijos de su obra, desafiando nuestros límites y provocando reflexiones profundas sobre la naturaleza humana.
Sinopsis de "Las Indignas": Después del gran apagón, la Hermana Superior gobierna con mano dura en la Casa de la Hermandad Sagrada. Agustina Bazterrica, autora de "Cadáver Exquisito", nos sumerge en un mundo desolador donde las mujeres enfrentan torturas, sacrificios y ceremonias terroríficas en nombre de una divinidad abusiva, Él. En esta entrevista reveladora, descubre cómo la amistad se convierte en una luz tenue en medio de las tinieblas.
Explorando lo Indescriptible: Agustina Bazterrica nos guía a través de los rincones más oscuros de su imaginación, donde la distopía se mezcla con la realidad. ¿Cómo construyó este universo perturbador y qué reflexiones busca provocar en sus lectores? Descubre cómo "Las Indignas" desafía nuestras percepciones y nos sumerge en la naturaleza más sombría de la humanidad.
Impacto Literario: La autora de "Cadáver Exquisito" regresa con una novela que ha dejado a críticos y lectores sin aliento. ¿Cómo ha sido la recepción de "Las Indignas" en el mundo literario? Explora el impacto emocional y psicológico que esta obra maestra provoca en quienes se aventuran en sus páginas.
El Poder de la Amistad en la Oscuridad: Aunque envuelta en tinieblas, "Las Indignas" también destaca la fuerza de la amistad. ¿Cómo la autora aborda la conexión humana en un entorno tan despiadado? Descubre cómo la esperanza se vislumbra incluso en los lugares más inesperados.
Recomendación Literaria: ¿Estás listo para explorar los límites de tu cordura? Agustina Bazterrica te invita a adentrarte en "Las Indignas", una experiencia literaria que desafiará tus percepciones y te dejará sin aliento.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9De Agustina Bazterrica16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..