Editorial: Alfaguara (01/08/2020)

«Tengo un conejo entre las piernas. Es negro. Yo le digo Roberto, pero se podría llamar Ignacio o incluso Carla, pero le digo Roberto porque tiene forma de Roberto. Es lindo porque es peludo y duerme mucho. Le conté a mi amiga Isabel. Le dije: "Isa, hace poco me creció un conejo entre las piernas. ¿Vos también tenés uno?".»

Con la publicación de Cadáver exquisito (Premio Clarín Novela 2017), Agustina Bazterrica logró dos cosas al mismo tiempo: consagr... >Voir plus

roberenicediaz
 03 November 2023
Es mí primera vez leyendo a esta autora, quise empezar con este libro de diecinueve cuentos antes de largarme a leer una de sus novelas porque se que son bastante oscuras y quería saber a qué atenerme. Otra de las razones por la que agarre este libro es que soy de Argentina pero no acostumbro a leer autoras argentinas, algo que me parece horrible de mí y quiero cambiar.
La escritura me gustó mucho, es un libro cortito y rápido de leer, aunque yo lo alargue para no terminarlo enseguida.
Es un conjunto de relatos cortos con distintos personajes e historias morbosas, tetricas y grotescas que no creo sean para el estómago para todo el mundo así que cuidado. Cada relato es único y te perturba de distintas formas, desde una mujer obsesionada con convertirse en un círculo que me generó mucho asco, pasando por otros muy tristes que me dieron impotencia, y el último cuento que me dejó los pelos de puntas.
lauli
 18 September 2021
Desde diferentes registros (lo fantástico, lo grotesco, lo kitsch, la narración infantil), Bazterrica va desplegando obsesiones morbosas, tragedias familiares, fantasías inenarrables, relaciones rotas, duelos imposibles. Cada relato es poderoso y dispara mil ideas y pensamientos, y por eso recomiendo una lectura morosa. Me encantó el uso de la segunda persona en varios relatos, con ese protagonista-narratario en el cual quedamos incluidos también los lectores. Como siempre que reseño cuentos, les dejo mi listado de favoritos:

🦷 UN SONIDO LIVIANO, RÁPIDO Y MONSTRUOSO: Una dentadura, un suicidado, y uno de los mejores relatos que leí sobre las desventajas de la convivencia forzada con un consorcio a la que nos empuja la modernidad.

◼️TIERRA: La muerte de un padre abusador expone los sentimientos oscuros de una madre que ve a su hija como rival más que como víctima. Tan terrible como necesario.

💕 ROSA BOMBÓN: Una guía para el suicidio digna de la revista Para Ti. Simplemente genial.

🖼 LA LENTITUD DEL PLACER: Un cuento breve pero que retrata a la perfección, a mi humilde entender, lo que puede provocar en nuestro cuerpo una obra de arte que nos interpela.

Las críticas de la prensa (1)
revistan30 September 2020
La autora de "Cadáver Exquisito" presenta ahora un volumen de cuentos, "Diecinueve garras y un pájaro oscuro", con relatos que abordan los vínculos, el deseo y la muerte en clave de humor negro, parodia o terror.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
roberenicediazroberenicediaz03 January 2024
Escriba la palabra “Lista” y enumere las cosas que debe comprar para morir con el estilo y la dignidad de un personaje animado. (...)
Concéntrese en la palabra propósito. Considere objetivamente la siguiente pregunta: ¿Cuál es el propósito del amor? Deprímase por no saber la respuesta.(...)
Experimente un vacío, producto de la falta de estructura y certezas del universo amoroso.(...)
Sienta un placer secreto, pero no lo reconozca porque Usted está transitando por un estado de desolación y furia.(...)
Razone: “Mi deseo de estar con él por siempre jamás, ¿es una utopía?”.(...)
Experimente culpa edípica por el mal en el mundo, por las guerras en particular, por la muerte en general. Lamente no poder arrancarse los ojos, no tener ese valor, no saber cómo vivir una verdadera tragedia, no ser griega.(...)
En el instante en el que la bala le perfore el cráneo, visualice una calma rosa, rosa bombón.
+ Lire la suite
roberenicediazroberenicediaz07 January 2024
Las personas suelen detenerse a observar fascinadas las pequeñas consecuencias de la muerte para agregar, por así decirlo, un poco de terror a la monotonía de sus vidas.
roberenicediazroberenicediaz03 November 2023
No habría podido entender que la verdadera genialidad se concentra en los detalles mundanos, banales, no en los tratados de diplomacia o en la literatura erudita.
roberenicediazroberenicediaz03 January 2024
Alguien te puso una manta sobre los hombros en pleno enero y te pareció tan natural la estupidez humana, el gesto automático de protección sin sentido.
roberenicediazroberenicediaz05 January 2024
Parece un hombre vestido de negro parado en una esquina. Pero es un lobo y quiere devorarte.
Videos de Agustina Bazterrica (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agustina Bazterrica
Sumérgete en el perturbador universo de "Las Indignas" de Agustina Bazterrica, donde la Hermana Superior impone su ley y un dios abusivo acecha desde las sombras. En este relato distópico, el culto religioso desvela horrores inimaginables y rituales siniestros en una sociedad devastada por guerras y catástrofes. Acompáñanos en esta entrevista exclusiva donde la autora nos revela los oscuros entresijos de su obra, desafiando nuestros límites y provocando reflexiones profundas sobre la naturaleza humana.
Sinopsis de "Las Indignas": Después del gran apagón, la Hermana Superior gobierna con mano dura en la Casa de la Hermandad Sagrada. Agustina Bazterrica, autora de "Cadáver Exquisito", nos sumerge en un mundo desolador donde las mujeres enfrentan torturas, sacrificios y ceremonias terroríficas en nombre de una divinidad abusiva, Él. En esta entrevista reveladora, descubre cómo la amistad se convierte en una luz tenue en medio de las tinieblas.
Explorando lo Indescriptible: Agustina Bazterrica nos guía a través de los rincones más oscuros de su imaginación, donde la distopía se mezcla con la realidad. ¿Cómo construyó este universo perturbador y qué reflexiones busca provocar en sus lectores? Descubre cómo "Las Indignas" desafía nuestras percepciones y nos sumerge en la naturaleza más sombría de la humanidad.
Impacto Literario: La autora de "Cadáver Exquisito" regresa con una novela que ha dejado a críticos y lectores sin aliento. ¿Cómo ha sido la recepción de "Las Indignas" en el mundo literario? Explora el impacto emocional y psicológico que esta obra maestra provoca en quienes se aventuran en sus páginas.
El Poder de la Amistad en la Oscuridad: Aunque envuelta en tinieblas, "Las Indignas" también destaca la fuerza de la amistad. ¿Cómo la autora aborda la conexión humana en un entorno tan despiadado? Descubre cómo la esperanza se vislumbra incluso en los lugares más inesperados.
Recomendación Literaria: ¿Estás listo para explorar los límites de tu cordura? Agustina Bazterrica te invita a adentrarte en "Las Indignas", una experiencia literaria que desafiará tus percepciones y te dejará sin aliento.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9De Agustina Bazterrica16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/