Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
19 February 2024

CURIOSIDADES

🐽 El título hace referencia a un juego surrealista que consiste en escribir o dibujar una frase o una imagen entre varios participantes, sin que ninguno vea lo que ha hecho el anterior. El resultado suele ser una combinación absurda y desconcertante, como la realidad que plantea la novela.

🐽 Galardonada con el Premio Clarín de Novela en 2017 y traducida a 23 idiomas, esta novela ha recibido el reconocimiento de la crítica y del público como una de las mejores obras de ciencia ficción, fantasía o terror del 2020, según The Washington Post. Además, ha sido finalista de los prestigiosos Goodreads Choice Awards, que se otorgan por votación de los lectores.

OPINION

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha impactado profundamente y que se ha convertido en mi primer cinco estrellas del año. Se trata de Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica, una obra distópica que nos presenta un mundo donde los humanos han legalizado una práctica aberrante. ¿Estáis preparados para entrar en esta realidad tan escalofriante como fascinante? Pues seguid leyendo, porque os voy a contar todo lo que me ha gustado de este libro.

"Cadáver exquisito" es una obra brutal, cruda y desgarradora, que no deja indiferente a nadie. La autora no escatima en detalles a la hora de describir las escenas más violentas y repugnantes, pero lo hace con una prosa fría y aséptica, que da más veracidad y credibilidad a la historia. La lectura es incómoda y angustiosa, pero al mismo tiempo fascinante y adictiva. No se puede dejar de leer, aunque se sienta repulsión y asco por lo que se narra. Es una novela que te hace reflexionar sobre la ética, la moral, la identidad y el poder, y sobre cómo la sociedad puede llegar a normalizar lo más aberrante y cruel.

El personaje de Marcos Tejo es uno de los puntos fuertes de la novela. Es un hombre atormentado y lleno de contradicciones, que vive en constante conflicto entre su pasado y su presente, entre su conciencia y su instinto, entre su humanidad y su animalidad. Es un personaje complejo y bien construido, que genera empatía y rechazo a partes iguales. A través de él, la autora nos muestra las diferentes facetas del proceso, desde el horror hasta el placer, desde la represión hasta la liberación, desde la sumisión hasta la rebeldía.

Es difícil hablar más de esta historia sin caer en el spoiler, así que os animo a descubrirla por vosotros mismos. En definitiva,  una novela que recomiendo a todos los amantes de la literatura distópica, que no tengan miedo de enfrentarse a una historia dura y demoledora, que les hará cuestionarse muchas cosas sobre el mundo en el que vivimos y sobre nosotros mismos.