Críticas sobre Cenicienta ha muerto (21)

edicionilustrada
 29 March 2021
Sophia vive en Lille, un lugar gobernado por el malvado rey Manford y por los hombres, en la que las mujeres no tienen voz ni derechos.

Para rememorar la muerte de Cenicienta, casi doscientos años antes, las chicas son invitadas a un baile en el que serán elegidas por sus futuros maridos, y si no son elegidas desaparecerán misteriosamente...

Sophia está enamorada de su mejor amiga Erin y lo que más anhela es casarse con ella, y prefiere hacer cualquier cosa antes que participar en ese baile... Decide romper las normas y escapar. En su huída coincide casualmente con Constance,  descendiente de una hermanastra de Cenicienta que le revelará lo que hay detrás de la tradición del baile... Juntas, se embarcan en una loca aventura con planes para derrocar al rey.

La premisa de la que partimos pinta genial, una chica que busca escapar de una realidad patriarcal en la que está estancada y decide rebelarse, hasta ahí bien. Pero me faltaron varias cosas en esta lectura...

Por un lado, los personajes me han parecido todos bastante planos y no entendía sus motivaciones. Creo que la autora tenía unos protagonistas con mucho potencial que no aprovechó. También unos secundarios que se quedaron demasiado en segundo plano y no supimos mucho más de sus destinos.

Por otro lado, aunque sí hace una excelente descripción de la sociedad y el patriarcado, pero el worldbuilding es casi inexistente. Y el final... personalmente me pareció corto, precipitado y poco realista.

Como punto positivo: la pluma. La autora tiene una estilo de escritura sencillo y fluido que invita a seguir leyendo. La trama me pareció lineal pero está bien hilada y es fácil de seguir.

Por supuesto, muy positivo: la diversidad existente en la novela. Hay personajes LGBTQ, raza negra, feminismo, una evidente crítica al patriarcado, una fuerte lucha contra la discriminación, la violencia, la homofobia...

Quizás es unos de los retellings que menos he disfrutado. Personalmente creo que la autora ha querido modernizar el cuento y transformarlo en uno más realista y oscuro, y lanzar un mensaje reivindicativo a la sociedad más que centrarse en los personajes o la ambientación.

¿Lo recomiendo? Sí, si te gustan las historias reivindicativas y con personajes que luchan por sus sueños. Además, hay algo de magia y brujería, y los amantes de Cenicienta seguro que disfrutarán encontrando algunos elementos y personajes que le recordarán al cuento clásico.
CompartiendoNeuronas
 09 March 2021

Buenas tardes compis lectores, hoy os traigo otra reseña muy esperada.
Vamos a hablar de un retelling que todo el mundo quería leer y no es de extrañar porque con esa portada, hipnotiza a cualquiera.

Todos conocemos la historia de la Cenicienta, ¿verdad?
Bien pues viajaremos a doscientos años adelante en ese reino lejano en el que si eres mujer la vida no ha ido a mejor precisamente.
Nuestra protagonista se llama Sophia, os puedo contar de ella sin haceros spoiler, que tiene claro que ir al baile que se celebrado todo los años no es precisamente la ilusión de su vida, es más a mi el principio de la historia me recordó muchísimo a la Selección.
Para desgraciada de Sophia todas las chicas de este del reino están obligadas ir. Y así comienza esta historia, con un baile en que no solo vas a ir vestida como un repollo, sino que es una exposición de todas las chicas del reino para que sean elegidas por hombres que quieran casarse con ellas independientemente de si ellas quieren o no.

La trama que os vais a encontrar en el resto del libro no es nada complicada, es más, a mí se me quedó un poco escueta. En ciertos momentos, no te explica acciones que va a tener repercusiones muy importante sobre la historia que hace que te preguntes si es que te has saltado alguna página.

El wordbulding es bastante escaso entonces no te ayuda mucho adentrarte en la historia.

Y aunque Sophia es la personaje principal a mí me ha encantado Constance. Su historia, su carácter, su forma de afrontar los problemas y aunque la sociedad se encarga de decirle a quién querer ella es fiel así misma. Ojalá la historia se hubiera centrado más ella, porque se lo merecía.

Otra cosa que me ha gustado también es el mensaje que tiene la historia. Como ante una sociedad tan reprimida en derechos de la mujer e igualdad, hay mujeres o en este caso chicas, dispuestas a luchar y a arriesgarlo todo.
Unas valientes.

Porque si la sociedad nos reprima hay que luchar contra ella.

Lu de CompartiendoNeuronas
piedadrs96
 22 February 2021
Esta ha sido la primera gran decepción del año. La historia nos narra un mundo donde el cuento de Cenicienta ha marcado el futuro de todas las mujeres del país. Sin derechos, su única función es conseguir un marido en el baile que se celebra cada año y cumplir las normas que dicta el rey. Sophie no está de acuerdo con aceptarlo y quiere luchar contra todo lo que conoce por amor.

La trama es prometedora. Podía haber llegado muy lejos si hubiese estado bien desarrollado, pero, para mí gusto, hizo aguas. Lo que parecía ser un gran retelling acabó siendo una verdadera decepción. le ha faltado profundidad tanto en la trama como en los personajes. Además, la historia no ha estado bien conectada.

En conclusión, he dedicado mi mañana a intentar encontrar algo bueno en la historia, pero no he podido dar con ello. Me hacia mucha ilusión leerlo, pero al final ha acabado siendo una decepción. Igualmente, que a mi no me guste no significa que a los demás no os vaya a encantar. Nunca está de más darle una oportunidad.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Ariencilla
 11 February 2021
200 años después de la muerte de Cenicienta la situación ha cambiado radicalmente en el reino. Sophia, y todas las jóvenes de dieciséis años, debe acudir obligatoriamente al baile anual para ser elegida por un hombre, sino lo es, acabará siendo proscrita o desaparecerá.

Pero Sophia no está nada de acuerdo con las normas impuestas y acaba huyendo del baile y refugiándose en el mausoleo de Cenicienta. Allí conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanastras, y su visión del mundo y su propia vida cambiarán por completo.

Juntas emprenderán un viaje, primero huyendo para protegerse del dictatorial rey Manford, y después con intenciones que van más allá de sí mismas. La historia se complicará y poco a poco descubriremos muchos secretos que nos llevan a pensar que quizá, la historia de Cenicienta no es tal y como nos la han contado.

"Cenicienta ha muerto" es un libro que consigue atrapar desde el principio, y es que tiene un ritmo constante y una sensación de peligro que te mantiene en tensión. Además, el hecho de que se vayan revelando pequeños datos sobre la verdadera historia poco a poco contribuye a crear más adicción.

Y es que lo que más me ha gustado de esta novela ha sido el giro que tiene sobre la Cenicienta que todos conocemos, una vuelta de tuerca retorcida donde nada es lo que parece y que he disfrutado mucho.Creo que la autora ha sabido jugar con el autor a la hora de dar información, creando momentos de confusión que se solventaban en páginas posteriores.

También la parte de la distopía está muy bien trabajada. Tenemos un mundo cruel y lleno de normas absurdas que limitan la libertad. Un reino donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, pero que también se ceba con las personas por cuestiones de sexualidad o económicas. al presentarnos un mundo distópico refuerza la visión feminista y representativa que aportan las protagonistas.

Si tengo que ponerle una pega a este libro es que es demasiado corto, la idea es buenísima pero me ha faltado más desarrollo. Creo que hubiera sido más creíble el cambio en la protagonista si se hubiera plasmado la evolución a lo largo de más páginas. Y por supuesto, me hubiera gustado un epílogo más extenso donde no se cierre todo con dos páginas que saben a poco.

El final me gustó, y una parte me sorprendió, pero creo que podría haber sido mejor si, al tener más páginas, hubiera tenido más presencia alguno de los hilos que nos presentó este retelling.

En cuanto a los personajes, a la que mejor conocemos es a Sophia. al principio no me cae muy bien, no solo porque está llena de rabia, cosa que se entiende debido a su situación, sino porque me pareció algo egoísta. Conforme la historia avanza la voy comprendiendo mejor, pero repito, hubiera conectado más con ella si la historia hubiera sido más larga. El resto del personajes me han gustado bastante, Constance me parece un contrapunto genial y hay otro personaje del que no puedo decir nada pero que me ha convencido su papel.

El ritmo es ágil, se lee enseguida porque atrapa y necesitas saber que va a pasar y, sobretodo, cual es la auténtica verdad detrás de tanta mentira.

En resumen, "Cenicienta ha muerto" es un retelling adictivo con forma de distopía que resulta novedoso, fresco y sorprendente.
AliCeL
 10 February 2021
Cenicienta ha muerto - Reseña (https://thebookslayers.home.blog/2021/02/10/cenicienta-ha-muerto-resena/)

Como habréis entendido por la sinopsis, se trata de un retelling o “re-visión” de el cuento infantil de “La cenicienta”, aunque en su versión original no fuera lo que ahora consideramos apropiada para niños. Me gustó mucho el tono que parecía que le iba a dar a la historia que tanto conocemos y cómo nos iba a hacer verlo de otra forma, con otros ojos.

Creo que para hablar del libro en general tengo que centrarme en las partes (principio, centro y final):

En mi opinión, el principio es lo mejor de este libro. Te presenta el mundo, la sociedad y cómo funciona todo sin hacerse demasiado introductorio porque ya hay conflictos. Me encantó cómo estaba escrito, era fácil de seguir pero se nota que no va dirigido para niños pequeños. Las cosas claras y el chocolate espeso. En fin, que yo estaba enamoradísima de toda la historia, de los personajes y del libro en general.
Peero… Aquí es donde empiezan mis problemas con el libro. Hay un momento en el que Sophia, la protagonista, se encuentra por casualidad en un sitio y con una persona concreta. Los libros están hechos de casualidades y ese no fue mi problema, lo que me sacó un poco del libro es que a partir de ahí hay muchos pasajes que me sobran, conversaciones que no vienen a cuento o simplemente que sentí que la calidad de la escritura había bajado de golpe. No sabría decir exactamente qué es lo que me falló en esta parte, yo diría que se alargó demasiado sin necesidad.
Y claro, el final pues se quedó un poco corto. Aunque hay mucho drama, muchísimo! Pero los giros que nos presentan aquí se me hacen un poco repentinos (como si se hubieran decidido en el último momento). Pero vamos que yo disfruté mucho de todo el final por la acción y lo que se desvela y demás.
Sobre los personajes, Sophia me gustó mucho al principio pero hacia el final empezó a bajar de intensidad, al menos así me pareció a mí. El resto de personajes, por ejemplo las amigas de Sophia me encantaron como personajes y entendí porqué hacían lo que hacían, me habría gustado que se explorara un poco más alguna de estas tramas, pero soy feliz con cómo se han llevado a cabo. Los otros personajes que van saliendo más adelante, me gusta la idea, pero no cómo se han llevado a cabo.

Me gustaría apuntar, además, que durante el libro se menciona que hay otros reinos en los que podríamos encontrarnos con otros cuentos, de hecho se dice también que esos cuentos no son como pasaron en realidad en ese mundo. Me gustaría que la autora escribiera una saga o algo así con esos cuentos, uno de ellos siendo “La bella durmiente”.

En resumen, el principio me parece fantástico y los personajes que aparecen ahí geniales, pero a medida que nos acercamos al centro del libro se me hizo lento, pesado y con personajes forzados. Sin embargo el final, aunque lleno de acción y giros dramáticos, se me hizo precipitado, como si se hubiera hecho en el momento. Me gustó el libro, sí, pero creo que podía haber sido aún mejor reduciendo ciertos pasajes y explorando otras cosas.

-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...
silviapmartin
 25 January 2021
💍El HYPE que tenía con este libro era intensito, tanto que estaba un pelín obsesionada. Pero es que POR DIOS SANTO BENDITO CON ESE TÍTULO Y PORTADA NO PODÍA SER DE OTRA FORMA. 👅 Gracias a mi @carkistagebuch que me lo regaló en un amigo invisible. ⁣

💙En CENICIENTA HA MUERTO 💙de Kalynn Byron, publicado por @tu.haces.fandom , nos encontramos con una historia de princesas diferente. ⁣

❌OJO, porque NO ES UN RETELLING como tal. Nos iremos hasta Lylle, donde doscientos años despues del fallecimiento de Cenicienta, la población se rige por unas normas rígidas a cargo del nuevo rey Manford. ⁣
❤Las chicas están obligadas a asistir a un baile donde si no son escogidas tras tres asistencias se declararán proscritas. ⁣

🏃‍♀️La protagonista Sophia es una chica inconformista y juiciosa. Nada de princesitas finas ( sino no me habría gustado) y nada de súper romances perfectos. ⁣

🥀Este libro nos presenta una sociedad patriarcal que da auténtico pavor, donde el hombre es la máxima voz. Sophia, luchará por salir de esa jaula de apariencias y además luchará por sí misma y por conseguir normalizar su amor a su mismo sexo. ⁣

Una historia LGTB🌈 de princesas que son guerreras, de lucha social, de crítica, aderezada con magia e intriga. La he disfrutado mucho aunque quizá era un poco juvenil para mí.¿La conocéis? ⁣
dimkerbell
 16 January 2021
OMG! que libro tan increible.
Me hizo cuestionarme tantas cosas y alzar mi banderita feminista.
Pasaban muchas cosas que me daban impotencia y coraje.

Es un libro que nos cuenta el daño que hacen los cuentos de hadas en los niños y que debemos cuestionar todo. La historia no siempre es la verdad y siempre es manipulada para gobernar de la manera en que les conviene a los mandatarios de este mundo patriarcal.

Seguire leyendo a la autora y espero llegue a Mexico la edicion impresa traducida ya que merece estar en mi estanteria.
Suenosentreletras7
 11 November 2020
La reseña de hoy es Cenicienta ha muerto, de Kalynn Byron y publicado por Fandoom Books. No soy muy fan de los retellings y la historia de Cenicienta es de las que menos me gustan, la verdad. Pero esta novela me llamó poderosamente la atención y no sé si es por el poder de esa portada tan fantástica o por la misteriosa sinopsis pero me apetecía mucho leerlo. Me ha durado unos cuantos días y aquí os dejo mis impresiones.

Han pasado doscientos años desde que Cenicienta murió. Ahora, su historia es leída , aprendida y seguida por todos los habitantes de Lille. Todas las chicas a partir de dieciséis años deben asistir obligatoriamente al baile que da El rey, Manford, en su castillo. Allí tienen que conseguir el objetivo de ser elegidas por los hombres que asistan, ya que de no ser así, se convertirán en proscritas. Y el castigo es la muerte. Así es como lo quiso Cenicienta. Pero Sophia no quiere nada de eso. Está enamorada de su mejor amiga y odia la idea de asistir al baile. Pero allí, ocurre algo que la hará huir y conocer a Constance, una descendiente directa de las hermanastras de Cenicienta. Juntas investigarán el pasado y se darán cuenta de que la historia de Cenicienta es una gran mentira y que oculta grandes secretos.

¡Pues me ha gustado mucho! Y no las tenía todas conmigo porque me ha costado entrar en la historia y mucho. No se por qué pero no me enganchaba y no me apetecía demasiado leer pero me obligué a seguir y menos mal que lo hice. Llegó un punto en el que ya no podía parar y la trama me tenía totalmente encandilada. Como he comentado antes, el cuento de Cenicienta nunca me gustó pero, en cambio, este mundo creado por la autora basada en la historia original me ha encantado. Nos encontramos en un reino patriarcal donde las mujeres son oprimidas y tratadas como meros trofeos. Desde que son pequeñas tienen que leer el cuento de Cenicienta por orden del Rey y tienen que seguir sus directrices a rajatabla, como una especie de religión.

En este mundo tan machista y sexista tenemos a Sophie, una chica que odia las reglas que le son impuestas a las mujeres. Hará lo que sea necesario para cambiar las cosas y descubrir la verdad sobre la historia de Cenicienta. El personaje de Sophie me ha gustado mucho, pero sobre todo me ha encantado el dúo que hace con Constance. He adorado a Constance y sus interacciones y diálogos me han parecido geniales. Otro personaje importante es Amina, la famosa Hada Madrina. Pero que de Hada no tiene nada... ya veréis.

Hay magia, muchas referencias al cuento original de Cenicienta y a otros cuentos clásicos (por favor, decidme que no soy la única que se ha emocionado al leer ESA referencia) una historia de amor preciosa chica-chica y unos valores feministas importantísimos. Pero hay cosas que no me han convencido, como por ejemplo, el Instalove. Sophia está enamorada de su mejor amiga Erin, hasta el punto de dar su vida por ella, pero en cuanto aparece en escena Constance, se enamora de esta, al instante. Uff... como me enfadan estas cosas, en serio. Por otro lado, todo el misterio es genial pero creo que Sophie y Constance consiguen las cosas demasiado fácilmente. Todo les sale bien a la primera y sin demasiado esfuerzo...no me ha parecido muy creíble.

En definitiva, Cenicienta a muerto, pese a sus fallos, es el mejor retelling que he leído hasta el momento. Me ha gustado mucho el misterio, los personajes y los valores.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
luuxlu
 05 November 2020
Hace doscientos años que Cenicienta acudió al baile de Palacio y conoció así a su Príncipe. Desde entonces se ha marcado como tradición que cada año las jóvenes acudan al baile para que los hombres del reino seleccionen a sus futuras esposas. Las que no son elegidas desaparecen misteriosamente.
Sophia tiene la obligación por ley de acudir al baile anual, enamorada de su mejor amiga termina huyendo y siendo perseguida por los soldados. En su camino se cruzará un descendiente de la familia de Cenicienta y la oportunidad de cambiar las cosas por siempre jamás.

Cenicienta era uno de mis cuentos favoritos cuando era niña y si bien con los años gracias a la educación y la propia evolución de la sociedad ciertos puntos han quedado obsoletos, este retelling que proporciona la autora es una versión moderna que incluye temas muy necesarios y le da una nueva perspectiva al cuento tradicional.

Esta historia rompe con los estereotipos clásicos de los cuentos, se agradece tener una protagonista diferente y que pueda conectar con un mayor rango de lectores. Uno de los puntos fuertes del libro son las reivindicaciones sobre la libertad de una misma a vivir su vida como quiera, amando a quien quiera sin límites, sin que nadie imponga lo que una mujer puede o no puede hacer.

Estamos ante una protagonista valiente que decide tomar las riendas de su vida, cambiar su destino y aunque me ha faltado un poco de profundidad del personaje para llegar a conectar realmente con ella me ha gustado mucho. También he disfrutado leyendo a otro personaje femenino importante, Constance, tiene momentos de la trama en los que eclipsa a su compañera.

Todas las referencias al cuento de la Cenicienta en cuanto a detalles, personajes y demás han estado muy bien tratadas y bien incluidas en la trama sin necesidad de resultar forzado. Ante nosotros se abre una nueva visión del clásico tan válida como las demás.

No falta la intriga por descubrir qué ocurre con las jóvenes que desaparecen y el misterio en torno a algunos personajes concretos. Aunque sí reconozco que me ha faltado un poco más de acción en sus escenas.

He disfrutado mucho de la lectura de Cenicienta ha muerto, me ha resultado muy entretenido y me mantuvo bastante enganchada durante los tres días que me duró. Si buscáis una lectura amena, fresca, agradable con fantasía, magia, personajes fuertes y una vuelta de tuerca sin duda éste es un libro para vosotros.
deliciadelibros
 02 November 2020
Lo primero de lo que voy a hablar es de la construcción del mundo. Los primeros dos capítulos parecían bien hechos y me ha encantado leer sobre la ciudad de Lille y todos los elementos de cuento de hadas, como la fuente en forma de carruaje y las pintorescas pequeñas tiendas que venden pociones y reproducciones de los zapatos de Cenicienta. Lamentablemente, el primer par de capítulos fue donde terminó la construcción del mundo más detallada. El resto del libro, la construcción del mundo, lo ha pasado por alto y, en mi opinión, faltaba.

Luego tenemos a los personajes, que sufrieron algo similar. Encontré que los personajes eran bastantes "sosos" y, de nuevo, carecían de mucho desarrollo. Sophia era impulsiva, tanto en sentimientos, pensamientos y acciones, y nunca aprendió a dominar su naturaleza impulsiva, independientemente de cuántas veces la metiera en problemas. de manera similar, Constance no desarrolló y mostró rasgos de carácter y motivaciones que nunca crecieron o mejoraron de ninguna manera. Amina fue el único personaje que realmente mostró algún crecimiento, pero incluso el suyo fue limitado. Las motivaciones también parecían bastante débiles y la motivación detrás del comportamiento de los Kings no tenía absolutamente ningún sentido.

Un problema que tuve fue el amor instantáneo que Sophia sentía por Constance. al principio de la historia. Sophia está tan enamorada de Erin, pero luego parece que esos sentimientos se olvidan por completo cuando conoce a Constance. Entiendo las razones de Sophia por las que sintió que Erin no era buena para ella, pero sentí que su relación con Constance sucedió demasiado rápido y que lo ha forzado. También sentí que faltaba un poco la construcción del mundo. No entendí completamente por qué el Príncipe Azul hizo las cosas que hizo y por qué creó las leyes que hizo. Sus motivos no tenían ningún sentido y simplemente no era un villano bien desarrollado. Toda la sociedad del patriarcado también comenzó a volverse demasiado "sin sentido". Sentía extraño que no hubiera un solo hombre decente en todo el reino. ¿Por qué las reglas del Rey harían que todos los hombres del reino sintieran la necesidad de tratar a las mujeres como nada? Esa parte también me pareció un poco forzada.

La premisa era realmente buena y creo que, si la historia hubiera estado más desarrollada y mejor ejecutada, podría haber sido increíble. Desafortunadamente, para mí, ha fracasado. No fue de ninguna manera una mala lectura y hubo algunos elementos interesantes, pero tampoco fue genial para mí.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals