Crítica de AliCeL

AliCeL
10 February 2021
Cenicienta ha muerto - Reseña (https://thebookslayers.home.blog/2021/02/10/cenicienta-ha-muerto-resena/)

Como habréis entendido por la sinopsis, se trata de un retelling o “re-visión” de el cuento infantil de “La cenicienta”, aunque en su versión original no fuera lo que ahora consideramos apropiada para niños. Me gustó mucho el tono que parecía que le iba a dar a la historia que tanto conocemos y cómo nos iba a hacer verlo de otra forma, con otros ojos.

Creo que para hablar del libro en general tengo que centrarme en las partes (principio, centro y final):

En mi opinión, el principio es lo mejor de este libro. Te presenta el mundo, la sociedad y cómo funciona todo sin hacerse demasiado introductorio porque ya hay conflictos. Me encantó cómo estaba escrito, era fácil de seguir pero se nota que no va dirigido para niños pequeños. Las cosas claras y el chocolate espeso. En fin, que yo estaba enamoradísima de toda la historia, de los personajes y del libro en general.
Peero… Aquí es donde empiezan mis problemas con el libro. Hay un momento en el que Sophia, la protagonista, se encuentra por casualidad en un sitio y con una persona concreta. Los libros están hechos de casualidades y ese no fue mi problema, lo que me sacó un poco del libro es que a partir de ahí hay muchos pasajes que me sobran, conversaciones que no vienen a cuento o simplemente que sentí que la calidad de la escritura había bajado de golpe. No sabría decir exactamente qué es lo que me falló en esta parte, yo diría que se alargó demasiado sin necesidad.
Y claro, el final pues se quedó un poco corto. Aunque hay mucho drama, muchísimo! Pero los giros que nos presentan aquí se me hacen un poco repentinos (como si se hubieran decidido en el último momento). Pero vamos que yo disfruté mucho de todo el final por la acción y lo que se desvela y demás.
Sobre los personajes, Sophia me gustó mucho al principio pero hacia el final empezó a bajar de intensidad, al menos así me pareció a mí. El resto de personajes, por ejemplo las amigas de Sophia me encantaron como personajes y entendí porqué hacían lo que hacían, me habría gustado que se explorara un poco más alguna de estas tramas, pero soy feliz con cómo se han llevado a cabo. Los otros personajes que van saliendo más adelante, me gusta la idea, pero no cómo se han llevado a cabo.

Me gustaría apuntar, además, que durante el libro se menciona que hay otros reinos en los que podríamos encontrarnos con otros cuentos, de hecho se dice también que esos cuentos no son como pasaron en realidad en ese mundo. Me gustaría que la autora escribiera una saga o algo así con esos cuentos, uno de ellos siendo “La bella durmiente”.

En resumen, el principio me parece fantástico y los personajes que aparecen ahí geniales, pero a medida que nos acercamos al centro del libro se me hizo lento, pesado y con personajes forzados. Sin embargo el final, aunque lleno de acción y giros dramáticos, se me hizo precipitado, como si se hubiera hecho en el momento. Me gustó el libro, sí, pero creo que podía haber sido aún mejor reduciendo ciertos pasajes y explorando otras cosas.

-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...