Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
11 November 2020
La reseña de hoy es Cenicienta ha muerto, de Kalynn Byron y publicado por Fandoom Books. No soy muy fan de los retellings y la historia de Cenicienta es de las que menos me gustan, la verdad. Pero esta novela me llamó poderosamente la atención y no sé si es por el poder de esa portada tan fantástica o por la misteriosa sinopsis pero me apetecía mucho leerlo. Me ha durado unos cuantos días y aquí os dejo mis impresiones.

Han pasado doscientos años desde que Cenicienta murió. Ahora, su historia es leída , aprendida y seguida por todos los habitantes de Lille. Todas las chicas a partir de dieciséis años deben asistir obligatoriamente al baile que da El rey, Manford, en su castillo. Allí tienen que conseguir el objetivo de ser elegidas por los hombres que asistan, ya que de no ser así, se convertirán en proscritas. Y el castigo es la muerte. Así es como lo quiso Cenicienta. Pero Sophia no quiere nada de eso. Está enamorada de su mejor amiga y odia la idea de asistir al baile. Pero allí, ocurre algo que la hará huir y conocer a Constance, una descendiente directa de las hermanastras de Cenicienta. Juntas investigarán el pasado y se darán cuenta de que la historia de Cenicienta es una gran mentira y que oculta grandes secretos.

¡Pues me ha gustado mucho! Y no las tenía todas conmigo porque me ha costado entrar en la historia y mucho. No se por qué pero no me enganchaba y no me apetecía demasiado leer pero me obligué a seguir y menos mal que lo hice. Llegó un punto en el que ya no podía parar y la trama me tenía totalmente encandilada. Como he comentado antes, el cuento de Cenicienta nunca me gustó pero, en cambio, este mundo creado por la autora basada en la historia original me ha encantado. Nos encontramos en un reino patriarcal donde las mujeres son oprimidas y tratadas como meros trofeos. Desde que son pequeñas tienen que leer el cuento de Cenicienta por orden del Rey y tienen que seguir sus directrices a rajatabla, como una especie de religión.

En este mundo tan machista y sexista tenemos a Sophie, una chica que odia las reglas que le son impuestas a las mujeres. Hará lo que sea necesario para cambiar las cosas y descubrir la verdad sobre la historia de Cenicienta. El personaje de Sophie me ha gustado mucho, pero sobre todo me ha encantado el dúo que hace con Constance. He adorado a Constance y sus interacciones y diálogos me han parecido geniales. Otro personaje importante es Amina, la famosa Hada Madrina. Pero que de Hada no tiene nada... ya veréis.

Hay magia, muchas referencias al cuento original de Cenicienta y a otros cuentos clásicos (por favor, decidme que no soy la única que se ha emocionado al leer ESA referencia) una historia de amor preciosa chica-chica y unos valores feministas importantísimos. Pero hay cosas que no me han convencido, como por ejemplo, el Instalove. Sophia está enamorada de su mejor amiga Erin, hasta el punto de dar su vida por ella, pero en cuanto aparece en escena Constance, se enamora de esta, al instante. Uff... como me enfadan estas cosas, en serio. Por otro lado, todo el misterio es genial pero creo que Sophie y Constance consiguen las cosas demasiado fácilmente. Todo les sale bien a la primera y sin demasiado esfuerzo...no me ha parecido muy creíble.

En definitiva, Cenicienta a muerto, pese a sus fallos, es el mejor retelling que he leído hasta el momento. Me ha gustado mucho el misterio, los personajes y los valores.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..