Editorial: Alfaguara (01/06/2019)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 72 calificaciones)
Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan -c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
Nuemiel
 09 febrero 2022
La edición que yo leí, además del cuento original, que lo podemos leer tanto en novela como en obra de teatro, encontramos el relato El pajarillo blanco, también conocido por el título Peter Pan en los Jardines de Kensington.
Leí primero el relato, donde somos testigos de cómo el Capitán Solo relata a David, un niño cariñoso que lo tiene en tan alta estima hasta el punto de llamarlo "padre", la historia de cómo conoció a su madre. Todo ello combinando realidad y fantasía con el exquisito y característico estilo inglés; nunca me canso de esta época victoriana.
El Capitán es uno de esos hombres que se muestran fríos, estrictamente educados y molestos por la alegría y penurias de los demás. Pero en el fondo sí le interesan sus pormenores diarios y, desde la distancia, procura ayudarlos con sus problemas. Se trata de ese tipo de persona que, en un principio, encontramos detestable, pero poco a poco se va ganando la simpatía del lector hasta el punto de convertirse en el personaje favorito.
Por un lado la historia es entretenida e interesante, pero por otro, no veía qué relación tenía con el cuento de Peter Pan, así que mi inquietud fue aumentando a medida que avanzaba la historia. Por suerte, hacia la mitad todo se desvela y nos explican por qué Peter puede volar desde bebé y por qué no tiene madre y fue criado por las hadas.
A continuación tenemos el cuento original. No sabía que primero tuvo el título Peter Pan y Wendy, y más tarde lo abreviaron. Nada más empezar, no pude evitar imaginarme los personajes con el aspecto de los actores de la película Peter Pan (2003). Es una adaptación cuidada con mucho mimo con escenas y conversaciones calcadas del cuento.
Peter Pan es una joya literaria adorada tanto por niños como por adultos. En general, me encanta el estilo del autor y cómo juega con las contradicciones. Por ejemplo, nos explica que el Sr. Darling es un hombre serio siempre preocupado por "el qué dirán" y, sin embargo, no le importa tener un perro como niñera criando a sus hijos. O cuando Garfio, el pirata más cruel y temido de todos los tiempos, no te raja por la mitad si demuestras tener una exquisita educación.
El cuento está repleto de metáforas y meditaciones sobre la vida. En función de los años y la experiencia que tengas, no captas las mismas enseñanzas. Hay momentos emotivos, de aventuras y gran imaginación con juegos y bromas donde Peter es la encarnación de la infancia y representa la alegría por jugar, correr, saltar, trepar, cantar... Todos esos capítulos los leí con mucha nostalgia por la infancia perdida.
Sin embargo, hay algo que me indignó muchísimo en el cuento: el mágico momento de “yo creo en las hadas” es una auténtica mier**. Dan un par de palmadas y Campanilla se cura, ¿pero qué timo es este?
En general, fue una delicia leer este libro porque es refrescante ver el mundo desde una perspectiva tan pura, inocente y amante de la diversión. Si alguna vez tengo hijos, estoy segura de que les leeré este cuento.
Por último (esto no tiene que ver con lo dicho anteriormente) me preocupa bastante que una edición especial como ésta tenga tantas erratas y todas ellas concentradas en el cuento Peter y Wendy. Me parecía algo raro así que consulté el nombre del traductor y resulta que hay dos, uno para cada cuento, así que es fácil deducir que uno de ellos tenía demasiada prisa como para hacer su trabajo en condiciones...
Saludos ;)
mifuga
 13 abril 2022
Cada noche de mi infancia, hacía el esfuerzo, obedecía a mis abuelos y me metía en la cama. La prisión de las sábanas, que se me hacía eterna, duraría a penas unos segundos porque y me encontraba, de nuevo, en pie, en el medio de mi cuarto. Rodeada de dibujos y de sombras, arrastrando aquellos camisones que mis abuelos cosían, bordaban y cubrían de crochet, en un último intento de mantenerme ahí, en el vértice exterior de una infancia de tocaba a su fin. Cerraba los ojos hasta llegar a las estrellas, convencida de que, igual que en mis sueños, en cualquier momento podría volar.
Peter Pan (Editorial Gribaudo, 2021), de James Matthew Barrie quien había creado al personaje para Peter Pan y Wendy, estrenada en Londres el 27 diciembre de 1904. La figura de este niño que se niega a crecer encuentra su inspiración en los hermanos Llewelyn Davies y su familia, ya que, a través de su relación con ellos, desarrolló el Mundo de Nunca Jamás sus habitantes y la propia historia de Peter Pan.
Como es conocido por todos, Peter llega a la casa de los Darling y convence a los tres hermanos -Wendy, John y Michael- de volar con él hacia el país de Nunca Jamás. Se trata de un lugar maravilloso, donde vivirán las más grandes aventuras. Mientras Wendy ejercerá un papel maternal, Peter, en ocasiones nos parece arrogante o caprichoso, marcando la diferencia del niño que se ha criado sólo y aquella que ha debido ocuparse también del cuidado de su familia.
En Nunca Jamás descubriremos otros personajes inolvidables, como Campanilla, un hada fiel y obediente con Peter, pero que también destila envidia y resentimiento. O al capitán Garfio, con el cocodrilo que lo persigue a lo largo de todo el relato, para divertimento de los lectores más jóvenes. Tanto él como su tripulación, tantas veces representados de manera más tierna en otras adaptaciones, se presentan aquí también y como debería ser la tripulación de un barco pirata, que aborda, pelea y jura venganza. O muere, si es su destino.
Dos de los temas clave de la obra son la familia y el miedo a crecer. Todos en Nunca Jamás anhelaban a una madre que los cuidara. Hasta Peter, que la encuentra, de alguna manera, en Wendy. Es evidente, por otro lado que Peter no quiere crecer, no desea responsabilidades, sin embargo es el único que no crece, puesto que los niños perdidos y los Darling comprender  la necesidad de evolucionar, de hacerse cargo, de continuar.
Por ello, Peter continuará en “la segunda estrella a la derecha y luego todo recto hasta la mañana” para siempre, siendo un niño toda su vida y disfrutando fe las aventuras que le proporciona la isla. Allí invitará a nuevos niños para compartirlas y quedándose en Nunca Jamás hasta que sientan el deseo de volver a casa y crecer. Aunque, me temo, que alguno se quedó con Peter. O regresó, pero aún está preguntando qué ha fallado, por qué no ha madurado ya.
Gracias a Gribaudo por esta magnífica edición ilustrada con todo detalle, en tapa dura y con una sobrecubierta que nos facilita el viaje estelar. Es un placer soñar con vosotros.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
JanetGaspar
 15 mayo 2018
Reseña completa en el blog: http://janetgaspar.blogspot.mx/2018/0...
La historia inicia en Londres y el narrador abre contándonos acerca de tres hermanos: Wendy, Jhon y Michael; estos tres niños viven con sus padres y su Nana que, curiosamente, es una perra, pero es la mejor niñera que pueda existir. Su vida de niños va viento en popa hasta que un día un travieso niño entra por la ventana, un chico que ha perdido su sombra, ¡se trata de Peter Pan!
Peter convence a los tres hermanos a partir con él hacia el reino de Nunca Jamás una isla donde se divertirán de lo lindo, un lugar con piratas, hadas, sirenas y un sinfín de aventuras diarias. Sin poder resistir la tentación los hermanos acceden y los cuatro, en compañía de Campanita (un hada caprichosa) parten en dirección a la mítica isla.
El resto de la historia es bastante conocido, los chicos juegan, se divierten y la pasan bien hasta que es momento de volver a casa, pero lo que las películas, las adaptaciones y el teatro se ha dejado en el tintero es, ¿quién y qué era realmente Peter Pan?
Debo decir que me he llevado una sorpresa enorme al descubrir la verdadera naturaleza de Peter Pan, pues estamos ante un niño que no quiere o no puede crecer, un chico que hará su santa voluntad, pero que en muchas situaciones sigue siendo ingenuo y cándido. Peter es bastante tirano con el resto de sus compañeros, un ejemplo de esto es que a veces anunciaba que comerían comida imaginaria y no dejaba que nadie probara comida real, pues para él la imaginación era suficiente, pese a lo mucho que los demás tuvieran hambre.
¿Es Peter algún niño perdido?, ¿de dónde salió?, ¿quién lo nombró el líder?, ¿a qué se debe su naturaleza?, ni siquiera Peter tiene respuesta a estas cuestiones y en las pocas veces que el libro hace mención de esto Peter intenta alejar sus pensamientos, como si pudiera refugiarse en su ignorancia. ¿Cuáles son los miedos de la infancia?, ¿qué es tan terrorífico acerca de crecer?
Estamos ante un cuento de hadas, uno que tiene puntos brillantes y situaciones oscuras, y olvidar, ¡qué fácil es para un niño olvidar!, con el tiempo necesario Peter olvida todo, olvida a los amigos que alguna vez tuvo, olvida que tiene que volver a buscar alguien, olvida que hubo una vez un hada que lo amaba. Sus pasiones son fuertes pero momentáneas, sus afectos no se quedan quietos. Es un ente de la naturaleza, es un niño eterno. Caprichoso pero también seductor, es imposible no quererlo, es imposible no desear consolarlo y contarle cuentos.
En definitiva 3.5 estrellas y recuerden, los cuentos de hadas antiguos siempre tienen una parte oscura.
elbauldeloscolores
 02 octubre 2020
Peter Pan es el clásico infantil que luego usó Disney para su película. En él nos cuenta de forma clara como Peter pan aparece en la vida de los tres hermanos para llevárselos a Nunca Jamás, sobre todo a Wendy, a quien quieren como madre.⁣

Sé que los clásicos son machistas, sé lo que ocurre en la época y por eso suelo pasar por alto muchas cosas en los libros, pero esta historia la he aborrecido. Ya de por sí la película me gustaba regular, pero el libro no es que me haya decepcionado sino que me parece una verguenza.⁣

Yo lo siento, la edición es preciosa, llena de ilustraciones que creo que es lo único bonito que hay. En serio, básicamente las mujeres en este libro no tienen voz, solo sirven para ser madres, criadas, esposas, cuidadoras... Wendy es raptada para que cuide a todos, se la trata como si fuera una esclava que no puede participar en la diversión, solo limpiar, cocinar y contar cuentos es su función. ⁣

Cuando Wendy se va a su mundo de nuevo, debe volver durante años para "la limpieza de primavera" algo que me ha parecido denigrante, es decir, vuelve al mundo para ser la chacha de los niños. Luego Campanilla, en este libro es un ser despreciable y celoso que intenta matar a Wendy por celos, y además salva a Peter Pan aunque suponga su muerte, porque él es el importante. ⁣

Pero es que Peter pan no es el divertido de las pelis, es un niño egoista y narcisista que solo quiere y piensa en su beneficio. En serio, podría hablar 7 entradas de este libro pero lo dejo en que no me ha gustado y me parece horrible darles a los niños este cuento real de Peter Pan, porque enseña todo lo que no se debe hacer ni consentir.⁣
Leerespensar
 22 mayo 2021
Las ilustraciones y la edición en si es muy bella.
Me pareció una historia bastante linda y fácil de leer. Cuenta la historia de cómo Wendy. John y Michael conocen a Peter Pan y vuelan con él hacia el país de nunca jamás.
Allí transcurren todo tipo de aventuras, conocen a las sirenas, a los niños perdidos, la famosa Campanilla y al temido Capitán Garfio.
Me parece que el personaje de Peter es mucho más egoísta y engreído de lo que se muestra en las películas, no me gustó mucho la caracterización de este, ya que en ocasiones me resultaba desagradable su actitud.
La historia trata principalmente sobre la infancia, la familia y la idea de crecer. Me gustó como está narrado y lo rápido que transcurre todo. Es un clásico recomendable para pasar un lindo rato.
Sinopsis:
Wendy, John y Michael no sabían que la mayor aventura de sus vidas iba a comenzar la noche en la que Peter Pan perdió su sombra. Atrévete a viajar al país de Nunca Jamás, donde conocerás a Campanilla, a los niños perdidos, y a los temibles piratas capitaneados por Garfio.
Instagram: @navegandohistorias
Sara_feericaSara_feerica14 diciembre 2017
Las estrellas son hermosas, pero no pueden participar activamente en nada, tienen que limitarse a observar eternamente. Es un castigo que les fue impuesto por algo que hicieron hace tanto tiempo que ninguna estrella se acuerda ya de lo que fue.
Psk_destrollPsk_destroll12 septiembre 2020
Debo explicar aquí la forma en que David y yo exponemos una historia. Primero yo se la cuento a él y luego él me la cuenta a mí, siendo esta segunda versión bastante diferente de la primera. Luego se la vuelvo yo a contar con lo que él ha añadido y así seguimos hasta que ninguno de los dos es capaz de reconocer de quién es el cuento. En esta historia de Peter Pan, por ejemplo...
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris17 septiembre 2020
Campanilla no era mala del todo: o, mejor dicho, en ese momento era pura maldad; aunque, por otro lado, algunas veces era totalmente buena. Las hadas tienen que ser o lo uno o lo otro, porque, siendo tan pequeñas, por desgracia sólo tienen sitio para un sentimiento a la vez. Les está permitido cambiar, pero el cambio debe ser completo.
MelMel10 febrero 2018
A todos nos ocurren cosas extrañas a lo largo de nuestra vida sin que durante cierto tiempo nos demos cuenta de que han ocurrido. Así, por ejemplo, de pronto descubrimos que hemos estado sordos de un oído desde hace ni se sabe cuánto, pero digamos que media hora. Pues bien, una experiencia de este tipo había tenido Peter aquella noche.
Rosita_bnRosita_bn07 septiembre 2020
But, on the other hand, there were the leaves. Mrs. Darling examined them very carefully; they were skeleton leaves, but she was sure they did not come from any tree that grew in England.