Críticas sobre Peter Pan (44)

March_25
 28 September 2022
No puedo creer lo que voy a decir a continuación, Peter Pan para mí siempre ha sido el icono de la imaginación, siempre he intentado mantenerla viva, pero… que un niño que se niega a crecer (trastorno mental), por la noche se meta por la ventana para visitar a tus hijos… ¡da miedito! ¿Me habré convertido en un pirata?
Este libro llevaba en mi lista de pendientes desde que aprendí a leer, aunque había leído las versiones de Disney, por fin lo he podido tachar, estoy segura de que si lo hubiera leído sin ser madre lo hubiera disfrutado más. al pensar en esa niña preadolescente aceptando unos polvitos mágicos que la ayudan a volar, pues lo dicho.
Es un libro corto, de unas 100 páginas, que se lee de un tirón, pasado el susto inicial, me he dejado llevar volando (esta vez sin polvitos) por el Mundo de Nunca Jamás yo también y lo he disfrutado mucho, está muy bien ambientado, bien escrito (no olvidemos que es una historia para peques) y los personajes bien perfilados, aunque ya son mundialmente conocidos, el final me ha encantado, así que merece la pena.
Y ahora sólo me queda volver a mi cueva para cuidar de mis tesoros mientras sigo pensando que Dustin Hoffman es el mejor Capitán Garfio que ha parido madre.
mifuga
 13 April 2022
Cada noche de mi infancia, hacía el esfuerzo, obedecía a mis abuelos y me metía en la cama. La prisión de las sábanas, que se me hacía eterna, duraría a penas unos segundos porque y me encontraba, de nuevo, en pie, en el medio de mi cuarto. Rodeada de dibujos y de sombras, arrastrando aquellos camisones que mis abuelos cosían, bordaban y cubrían de crochet, en un último intento de mantenerme ahí, en el vértice exterior de una infancia de tocaba a su fin. Cerraba los ojos hasta llegar a las estrellas, convencida de que, igual que en mis sueños, en cualquier momento podría volar.

Peter Pan (Editorial Gribaudo, 2021), de James Matthew Barrie quien había creado al personaje para Peter Pan y Wendy, estrenada en Londres el 27 diciembre de 1904. La figura de este niño que se niega a crecer encuentra su inspiración en los hermanos Llewelyn Davies y su familia, ya que, a través de su relación con ellos, desarrolló el Mundo de Nunca Jamás sus habitantes y la propia historia de Peter Pan.

Como es conocido por todos, Peter llega a la casa de los Darling y convence a los tres hermanos -Wendy, John y Michael- de volar con él hacia el país de Nunca Jamás. Se trata de un lugar maravilloso, donde vivirán las más grandes aventuras. Mientras Wendy ejercerá un papel maternal, Peter, en ocasiones nos parece arrogante o caprichoso, marcando la diferencia del niño que se ha criado sólo y aquella que ha debido ocuparse también del cuidado de su familia.

En Nunca Jamás descubriremos otros personajes inolvidables, como Campanilla, un hada fiel y obediente con Peter, pero que también destila envidia y resentimiento. O al capitán Garfio, con el cocodrilo que lo persigue a lo largo de todo el relato, para divertimento de los lectores más jóvenes. Tanto él como su tripulación, tantas veces representados de manera más tierna en otras adaptaciones, se presentan aquí también y como debería ser la tripulación de un barco pirata, que aborda, pelea y jura venganza. O muere, si es su destino.

Dos de los temas clave de la obra son la familia y el miedo a crecer. Todos en Nunca Jamás anhelaban a una madre que los cuidara. Hasta Peter, que la encuentra, de alguna manera, en Wendy. Es evidente, por otro lado que Peter no quiere crecer, no desea responsabilidades, sin embargo es el único que no crece, puesto que los niños perdidos y los Darling comprender  la necesidad de evolucionar, de hacerse cargo, de continuar.

Por ello, Peter continuará en “la segunda estrella a la derecha y luego todo recto hasta la mañana” para siempre, siendo un niño toda su vida y disfrutando fe las aventuras que le proporciona la isla. Allí invitará a nuevos niños para compartirlas y quedándose en Nunca Jamás hasta que sientan el deseo de volver a casa y crecer. Aunque, me temo, que alguno se quedó con Peter. O regresó, pero aún está preguntando qué ha fallado, por qué no ha madurado ya.

Gracias a Gribaudo por esta magnífica edición ilustrada con todo detalle, en tapa dura y con una sobrecubierta que nos facilita el viaje estelar. Es un placer soñar con vosotros.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Airunneko
 23 September 2020
Tengo sentimientos encontrados con esta lectura. No es de las mejores que hice, pero aun así no me disgustó.
Siempre son las expectativas, esperaba algo mas “dulcificado-edulcorado” al estilo de Disney. Pensé que tendría magia y obtuve tristeza.

Tenía que leerlo desde un punto de vista más infantil y dejar de analizarlo tanto, pero verme dentro del País de nunca jamás, me pilla un poco lejos y se me hizo difícil encontrarle una parte positiva.

Me gustaron algunas aventuras que viven, pero también sentí mucha pena, hay toques machistas que no me han gustado nada, y momentos de crueldad, arrogancia...
Peter Pan tiene un punto egocéntrico, egoísta, desobediente, Campanilla es traviesa, celosa, mal hablada y en Wendy recae un peso enorme al asumir el rol de “mamá” de todos.

Muestra la vida desde el punto de vista de los niños, que es muy distinta a como la vemos cuando somos adultos.

¿Como crees que sería el mundo si los niños no estuviesen rodeados de adultos?
Aitor_Castrillo
 20 October 2023
De niño disfruté muchísimo con la película de dibujos animados “Peter Pan”.

De menos niño también me gustaron “Hook”, “Peter pan: la aventura”, “Descubriendo nunca jamás” y dos musicales distintos basados en la misma historia. Mi gran pendiente era la novela de J.M. Barrie. En octubre por fin le he puesto solución.

Tenía tan idealizado todo lo relacionado con Peter Pan que ha habido escenas y diálogos que me han chirriado al redescubrirlos con ojos actuales, pero debajo de esa patina de comportamientos anacrónicos que distan mucho de lo que ahora queremos ser como sociedad: Peter, Wendy, Campanilla, Garfio, Smee… siguen brillando fuerte.
IreneMF
 20 December 2021
Peter Pan” es un clásico que siempre he querido leer y aunque nunca he visto la adaptación cinematográfica de Disney, más o menos conocía la historia que se cuenta en la película pero para mi sorpresa ésta no se parece en nada al clásico de J.M Barrie.

Siendo sincera es un libro que no me ha gustado nada. Para empezar, el personaje de Peter Pan es bastante siniestro. Se muestra como a un niño egocéntrico, déspota y cruel, que trata como le viene en gana al resto de los niños perdidos y que en más de una ocasión se dice que mata a todo aquel que le lleva la contraria. Por otro lado, la imagen que se da de la mujer es muy machista: solo puede ser esposa y madre y no tener opinión propia pues en todo momento debe de acatar lo que dice el hombre.

Y el final de éste clásico es también muy creepy y me hizo cerrar el libro con una sensación muy desagradable sobre un personaje que se supone que representa la infancia pero que a mí me ha parecido más un personaje de leyenda para asustar a los más peques.

Quizás lo único positivo que saco del libro es el miedo que se puede sentir cuando comienzas a hacerte mayor y a tener esas responsabilidades de la vida adulta.

En fin “Peter Pan” no ha sido para nada lo que esperaba y mucho menos un clásico para mí.
Leerespensar
 22 May 2021
Las ilustraciones y la edición en si es muy bella.
Me pareció una historia bastante linda y fácil de leer. Cuenta la historia de cómo Wendy. John y Michael conocen a Peter Pan y vuelan con él hacia el país de nunca jamás.
Allí transcurren todo tipo de aventuras, conocen a las sirenas, a los niños perdidos, la famosa Campanilla y al temido Capitán Garfio.
Me parece que el personaje de Peter es mucho más egoísta y engreído de lo que se muestra en las películas, no me gustó mucho la caracterización de este, ya que en ocasiones me resultaba desagradable su actitud.
La historia trata principalmente sobre la infancia, la familia y la idea de crecer. Me gustó como está narrado y lo rápido que transcurre todo. Es un clásico recomendable para pasar un lindo rato.
Sinopsis:
Wendy, John y Michael no sabían que la mayor aventura de sus vidas iba a comenzar la noche en la que Peter Pan perdió su sombra. Atrévete a viajar al país de Nunca Jamás, donde conocerás a Campanilla, a los niños perdidos, y a los temibles piratas capitaneados por Garfio.
Instagram: @navegandohistorias
elbauldeloscolores
 02 October 2020
Peter Pan es el clásico infantil que luego usó Disney para su película. En él nos cuenta de forma clara como Peter pan aparece en la vida de los tres hermanos para llevárselos a Nunca Jamás, sobre todo a Wendy, a quien quieren como madre.⁣

Sé que los clásicos son machistas, sé lo que ocurre en la época y por eso suelo pasar por alto muchas cosas en los libros, pero esta historia la he aborrecido. Ya de por sí la película me gustaba regular, pero el libro no es que me haya decepcionado sino que me parece una verguenza.⁣

Yo lo siento, la edición es preciosa, llena de ilustraciones que creo que es lo único bonito que hay. En serio, básicamente las mujeres en este libro no tienen voz, solo sirven para ser madres, criadas, esposas, cuidadoras... Wendy es raptada para que cuide a todos, se la trata como si fuera una esclava que no puede participar en la diversión, solo limpiar, cocinar y contar cuentos es su función. ⁣

Cuando Wendy se va a su mundo de nuevo, debe volver durante años para "la limpieza de primavera" algo que me ha parecido denigrante, es decir, vuelve al mundo para ser la chacha de los niños. Luego Campanilla, en este libro es un ser despreciable y celoso que intenta matar a Wendy por celos, y además salva a Peter Pan aunque suponga su muerte, porque él es el importante. ⁣

Pero es que Peter pan no es el divertido de las pelis, es un niño egoista y narcisista que solo quiere y piensa en su beneficio. En serio, podría hablar 7 entradas de este libro pero lo dejo en que no me ha gustado y me parece horrible darles a los niños este cuento real de Peter Pan, porque enseña todo lo que no se debe hacer ni consentir.⁣
lectoraempdernida
 17 August 2020
3,5. Como hace poquito leí Peter Pan y Wendy quería leer también Peter Pan en los Jardines de Kensington (que no estaba en la edición que leí) y me recomendaron esta de Valdemar, que incluye ambas historias más una presentación muy interesante.

A la edición en sí le doy 5 estrellas, una maravilla, ilustrada, tapas duras y el texto de gran calidad. Solo he leído la Presentación y la historia de Peter Pan en los jardines de Kensington en ella, ya que Peter pan y Wendy como digo la leí en otra edición antes, pero he ojeado todo el libro y muy muy buena edición.

En cuanto a la historia, Peter Pan en los jardines de Kensington nos narra el inicio del personaje de Peter, ese origen del famoso niño que no quiere crecer. Que sale volando de su cuarto para aterrizar en estos jardines donde conocerá a las hadas y pájaros que allí habitan y que anda dividido entre ser hijito de su madre o seguir viviendo aventuras siendo "ni pájaro ni humano". Me ha parecido una historia muy entretenida, con escenas y personajes muy peculiares y en ocasiones algo siniestro... Hay partes como la del beso y el dedal que se repiten luego en Peter Pan y Wendy y otras conexiones más. Pero entre ambas historias me quedo con Peter Pan y Wendy, me parece más desarrollada y sus personajes y vivencias me gustaron más. Aunque sin duda, creo que está muy bien conocer el origen de Peter, para entenderlo mejor en la historia posterior. La he disfrutado.
Diahna
 13 July 2020
Otra decepción a mi lista de grandes clásicos.

Sabía que Disney dulcificaba las historias, y aún así Peter Pan y Campanilla nunca me cayeron bien, pero en la novela no me cae bien ninguno! Ni Wendy, que parecía ser la única con dos dedos de frente, ni Smee ni Garfio, aunque si tengo que salvar a uno lo escogería a él.

No me extraña que la madre de Peter le cerrara la ventana, no me extraña que Garfio le odiase por arrogante, no me extraña que los niños perdidos le tuviesen miedo... ¡Peter Pan es la maldad personificada! Pero Campanilla es aún peor, es cruel y vengativa. Desde luego son tal para cual.

Y sigo pensando que el final no está acorde con el resto de la historia, si hay muerte, venganza, sangre y maldad, ¿a qué vienen esos aplausos? ¿Por qué dulcificarlo todo para seguir creyendo en algo en lo que es mejor no creer?
yvo_about_books
 09 May 2020
Me encantaba ver las adaptaciones de Peter Pan cuando era pequeña, así que esperaba amar la historia original y el clásico también ... Pero supongo que no era así. Advertencia: ¡es una opinión impopular otra vez! Lamento decir que no era fanática de la escritura en absoluto y, excepto por algunos momentos entretenidos, encontré la historia en su mayoría aburrida y de ritmo lento ... La historia nunca logró atraparme y me preguntaba si lo había dejado demasiado tarde y tal vez habría tenido una experiencia completamente diferente cuando era niña. Dicho esto, definitivamente no disfruté la historia en absoluto como un adulto, mientras que las adaptaciones todavía logran entretenerme incluso ahora. La historia también fue mucho más oscura y caótica de lo esperado, algo que fue una gran sorpresa. Ah, sí, el Peter Pan original definitivamente no era para mi, y resultó ser una experiencia bastante decepcionante para ser honesta.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals