Críticas sobre Peter Pan (44)

JazzBruno
 03 August 2018
Tenía grandes expectativas del libro y fueron cumplidas de manera extraña: el narrador a veces habla con los lectores, a veces habla por los lectores. Los personajes son simpáticos y conforme van cambiando unos dejan de serlo. Creo que por fin entendí el por qué del Síndrome de Peter Pan: realmente el personaje no quiere crecer por rehuir de las responsabilidades: no quiere ir a la escuela, no quiere ser mayor y conseguir un trabajo. Lo que él quiere es seguir disfrutando de su liberta en el País de Nunca Jamás, pelear con los piratas y jugar con las hadas. A ratos me cansó que fuera tan terco.
Julianaandthebooks
 22 June 2018
En la novela tiene algunas reflexiones que a lo mejor los niños no sean capaces de captar, tiene un lenguaje algo complejo y la forma de escribir es muy peculiar aunque si hay cosas graciosas. Leyendo este novela lo compare un poco con la novela de Alicia en el país de las maravillas.

Es un libro que se lee súper rápido, es corto, entretenido, que se te ira súper rápido y más porque ya conoces la historia.

Peter en el libro, es insoportable, es un niño que no quiere crecer y ni escuchar lo que le dicen, no toma muy en cuenta los sentimientos de algunos personajes. Prefiero más el de las películas.

Peter Pan, es un libro clásico, lleno de misterios, que he disfrutado mucho y me gusto conocer la historia original. Una novela recomendable.
JanetGaspar
 15 May 2018
Reseña completa en el blog: http://janetgaspar.blogspot.mx/2018/0...

La historia inicia en Londres y el narrador abre contándonos acerca de tres hermanos: Wendy, Jhon y Michael; estos tres niños viven con sus padres y su Nana que, curiosamente, es una perra, pero es la mejor niñera que pueda existir. Su vida de niños va viento en popa hasta que un día un travieso niño entra por la ventana, un chico que ha perdido su sombra, ¡se trata de Peter Pan!

Peter convence a los tres hermanos a partir con él hacia el reino de Nunca Jamás una isla donde se divertirán de lo lindo, un lugar con piratas, hadas, sirenas y un sinfín de aventuras diarias. Sin poder resistir la tentación los hermanos acceden y los cuatro, en compañía de Campanita (un hada caprichosa) parten en dirección a la mítica isla.

El resto de la historia es bastante conocido, los chicos juegan, se divierten y la pasan bien hasta que es momento de volver a casa, pero lo que las películas, las adaptaciones y el teatro se ha dejado en el tintero es, ¿quién y qué era realmente Peter Pan?

Debo decir que me he llevado una sorpresa enorme al descubrir la verdadera naturaleza de Peter Pan, pues estamos ante un niño que no quiere o no puede crecer, un chico que hará su santa voluntad, pero que en muchas situaciones sigue siendo ingenuo y cándido. Peter es bastante tirano con el resto de sus compañeros, un ejemplo de esto es que a veces anunciaba que comerían comida imaginaria y no dejaba que nadie probara comida real, pues para él la imaginación era suficiente, pese a lo mucho que los demás tuvieran hambre.

¿Es Peter algún niño perdido?, ¿de dónde salió?, ¿quién lo nombró el líder?, ¿a qué se debe su naturaleza?, ni siquiera Peter tiene respuesta a estas cuestiones y en las pocas veces que el libro hace mención de esto Peter intenta alejar sus pensamientos, como si pudiera refugiarse en su ignorancia. ¿Cuáles son los miedos de la infancia?, ¿qué es tan terrorífico acerca de crecer?

Estamos ante un cuento de hadas, uno que tiene puntos brillantes y situaciones oscuras, y olvidar, ¡qué fácil es para un niño olvidar!, con el tiempo necesario Peter olvida todo, olvida a los amigos que alguna vez tuvo, olvida que tiene que volver a buscar alguien, olvida que hubo una vez un hada que lo amaba. Sus pasiones son fuertes pero momentáneas, sus afectos no se quedan quietos. Es un ente de la naturaleza, es un niño eterno. Caprichoso pero también seductor, es imposible no quererlo, es imposible no desear consolarlo y contarle cuentos.

En definitiva 3.5 estrellas y recuerden, los cuentos de hadas antiguos siempre tienen una parte oscura.
Shorby
 13 March 2018
Es una novela que leí hace tiempo y en la que, para mi sorpresa, la película de Disney (que es de mis favoritas y he de decir, me encanta), tan sólo es una mínima parte de la historia.
Esta es una novela que nace de las leyendas británicas, siendo todo un clásico con mayúsculas, una historia que todos conocemos desde que éramos unos críos y que se reconoce en cada una de las partes del libro, pero cuyo contenido tiene mucha más chicha de por medio.

Se nos habla de un Peter Pan acompañado, por supuesto, de su fiel Campanilla, un hada que no es tan dulce como aparenta, aunque en el fondo es un cachito de pan; a esta aventura también se suman Wendy y sus hermanos, indios, piratas, hadas, sirenas y hasta un cocodrilo.
Pero la historia comienza desde el principio, donde Peter es un bebé al que vemos crecer poco a poco, para después llegar a Nunca Jamás y conocer a los niños perdidos… y al carismático Capitán Garfio.

Pero vamos por partes.

El libro –hablo obviamente de la edición que yo tengo en casa- está plagado de ilustraciones realizadas por Arthur Rackham, Flora White y F. D. Bedford y se divide en:

Peter Pan en los Jardines de Kensington.
Relato con un punto más fantasioso e infantil y que nace en 1906; habla de la primera aparición de nuestro protagonista, siendo tan sólo un bebé. Por entonces, el niñito Peter se niega a crecer y decide quedarse a vivir en el parque, donde se nos dan a conocer las costumbres de las hadas, ya que estas lo aceptan al ser un bebé amigo de los pájaros.
Me pareció de verdad, muy muy original, con pinceladas de tristeza en algún que otro punto que no son tan infantiles como aparentan.
Como curiosidad, apuntar que la historia se remonta a los paseos que el escritor daba por los jardines de los que aquí se habla, contando cuentos de hadas a los hijos pequeños de unos amigos.

Peter Pan y Wendy.
La historia, con matices algo más adultos en los personajes, vio la luz en 1911 y es la que prácticamente todo el mundo conoce. Los tres niños londinenses que reciben la visita de un niño que vuela y no tiene sombra, al que acompaña un hada… simpática. Entonces salen volando y viajan a la segunda estrella a la derecha, directos a otro país de difícil acceso, donde está la isla de Nunca Jamás.
Aquí se enfrentarán a un villano archiconocido y vivirán trepidantes aventuras, que aunque conozcamos de pe a pa, son realmente agradables y divertidas de leer.

Todos y cada uno de los personajes están tratados y perfilados con especial cuidado, me llamó la atención que Peter Pan fuese un tanto cabroncete a veces, de hecho más de una vez me dieron ganas de abofetearlo mientras leía la novela.
Algunos de ellos están basados en seres reales, que el autor conocía, como Wendy (inspirada en una amiga de la infancia) o la perra Nana (su misma mascota, que se llamaba de otra forma).

Barrie nos brinda un final un tanto agridulce, pero del que destaco esos dos últimos capítulos que dan a la narración un punto –diría- maquiavélico, pero realmente interesante.

Añadir que me gustó en general, aunque se me hizo un poco denso en un par de ocasiones; aún así, un libro recomendable, sobretodo para los fans de las películas…

Las adaptaciones cinematográficas han sido muchas y muy variadas, pero paridas todas ellas por la misma novela. Tenemos la primera de ellas, de 1924, un film de cine mudo, el clásico de Disney, Hook o Descubriendo Nunca Jamás; películas de las que recomiendo todas, pues cada una trata una parte diferente del libro, con un personaje común, siendo unas veces protagonista indiscutible y otras, alguien más secundario. Y aparte, son muy entretenidas, tocando, al igual que el libro, temáticas diferentes, desde la fantasía al drama.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals