Crítica de Shorby

Shorby
13 March 2018
Es una novela que leí hace tiempo y en la que, para mi sorpresa, la película de Disney (que es de mis favoritas y he de decir, me encanta), tan sólo es una mínima parte de la historia.
Esta es una novela que nace de las leyendas británicas, siendo todo un clásico con mayúsculas, una historia que todos conocemos desde que éramos unos críos y que se reconoce en cada una de las partes del libro, pero cuyo contenido tiene mucha más chicha de por medio.

Se nos habla de un Peter Pan acompañado, por supuesto, de su fiel Campanilla, un hada que no es tan dulce como aparenta, aunque en el fondo es un cachito de pan; a esta aventura también se suman Wendy y sus hermanos, indios, piratas, hadas, sirenas y hasta un cocodrilo.
Pero la historia comienza desde el principio, donde Peter es un bebé al que vemos crecer poco a poco, para después llegar a Nunca Jamás y conocer a los niños perdidos… y al carismático Capitán Garfio.

Pero vamos por partes.

El libro –hablo obviamente de la edición que yo tengo en casa- está plagado de ilustraciones realizadas por Arthur Rackham, Flora White y F. D. Bedford y se divide en:

Peter Pan en los Jardines de Kensington.
Relato con un punto más fantasioso e infantil y que nace en 1906; habla de la primera aparición de nuestro protagonista, siendo tan sólo un bebé. Por entonces, el niñito Peter se niega a crecer y decide quedarse a vivir en el parque, donde se nos dan a conocer las costumbres de las hadas, ya que estas lo aceptan al ser un bebé amigo de los pájaros.
Me pareció de verdad, muy muy original, con pinceladas de tristeza en algún que otro punto que no son tan infantiles como aparentan.
Como curiosidad, apuntar que la historia se remonta a los paseos que el escritor daba por los jardines de los que aquí se habla, contando cuentos de hadas a los hijos pequeños de unos amigos.

Peter Pan y Wendy.
La historia, con matices algo más adultos en los personajes, vio la luz en 1911 y es la que prácticamente todo el mundo conoce. Los tres niños londinenses que reciben la visita de un niño que vuela y no tiene sombra, al que acompaña un hada… simpática. Entonces salen volando y viajan a la segunda estrella a la derecha, directos a otro país de difícil acceso, donde está la isla de Nunca Jamás.
Aquí se enfrentarán a un villano archiconocido y vivirán trepidantes aventuras, que aunque conozcamos de pe a pa, son realmente agradables y divertidas de leer.

Todos y cada uno de los personajes están tratados y perfilados con especial cuidado, me llamó la atención que Peter Pan fuese un tanto cabroncete a veces, de hecho más de una vez me dieron ganas de abofetearlo mientras leía la novela.
Algunos de ellos están basados en seres reales, que el autor conocía, como Wendy (inspirada en una amiga de la infancia) o la perra Nana (su misma mascota, que se llamaba de otra forma).

Barrie nos brinda un final un tanto agridulce, pero del que destaco esos dos últimos capítulos que dan a la narración un punto –diría- maquiavélico, pero realmente interesante.

Añadir que me gustó en general, aunque se me hizo un poco denso en un par de ocasiones; aún así, un libro recomendable, sobretodo para los fans de las películas…

Las adaptaciones cinematográficas han sido muchas y muy variadas, pero paridas todas ellas por la misma novela. Tenemos la primera de ellas, de 1924, un film de cine mudo, el clásico de Disney, Hook o Descubriendo Nunca Jamás; películas de las que recomiendo todas, pues cada una trata una parte diferente del libro, con un personaje común, siendo unas veces protagonista indiscutible y otras, alguien más secundario. Y aparte, son muy entretenidas, tocando, al igual que el libro, temáticas diferentes, desde la fantasía al drama.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..