Críticas sobre El secreto del orfebre (32)

Vane24
 02 August 2020
"El secreto del orfebre" es una novela corta, o relato largo como lo queramos catalogar, que nos va a enganchar desde el primer momento.
Me ha parecido muy original la historia, con un toque de misterio continúo que no se resuelve hasta el final, así que no vamos a dejar de leer hasta que lo descubramos.
Lo principal, la preciosa historia de amor que Elia Barceló nos trae, dónde descubrimos que el amor todo lo puede, y que durá a pesar del tiempo que pase.
"El secreto del orfebre", nos dejará con ganas de más, de seguir soñando, de la que vamos a disfrutar mucho con su lectura
nefertiti5
 31 March 2022
He leido esta novela corta para un reto, es la historia de un amor a través del tiempo, y con saltos en el mismo, narrada a través de los recuerdos de uno de sus protagonistas que en el presente vive en Nueva York, estáambientada en 2 épocas, en España en 1952 y en 1999.

La novela es corta con una narrativa simple y ágil, pero a mi la novela me ha parecido plana y monótona, no me ha enganchado en ningún momento. Lo mejor de la novela es que se lee muy rápido.
mylittlebookshelf
 30 January 2020
En una noche nevada de Nueva York, un orfebre reflexiona sobre su vida, y sus recuerdos se mezclan y chocan entre sí. Viajando al pueblo español donde creció, espera volver a encontrarse con Celia, "La Viuda Negra". En vez de eso se encontrará con una joven que le abrirá las puertas a un mundo inimaginable.
Este pequeño relato, lo leí en una tarde, me ha dejado con ganas de leer más de la autora. Me encantado la manera que tiene de narrar, la atmósfera que crea en tan pocas páginas y lo mucho que transmite.
alpolorenedo
 03 November 2018
MI IDEA PERSONAL:
No había leído nada de la autora y quise comenzar con esta breve historia que en en 2017 se reeditó con unas cuantas páginas nuevas y con una portada tremendamente bonita y sugerente que nada tiene que ver con la original del 2003.
De entrada es una obra de la que había leído buenas críticas pero de la que ni siquiera sabía muy bien de que trataba la historia en sí, solamente que era un tema de amor, este hecho resultó ser un gran acierto porque según avanzaba las primeras páginas del libro me sorprendió gratamente descubrir que ademas del amor, me encontraba con otro hilo conductor que no me esperaba (el cual no desvelo). El libro es una historia que se puede leer del tirón, es tan intenso que se agradece no dejarlo para mañana y poder descubrir que está sucediendo y como termina, un libro que habla de sentimientos y de sensaciones, y que precisamente eso es lo que nos queda cuando acabamos de leerlo.
CONCLUSIÓN:
Una historia corta, donde lo más importante no son los protagonistas y los personajes, lo destacable son los momentos, los cuales están perfectamente ambientados, y las sensaciones que seguro os harán recordar alguna experiencia personal. Es como tomar un café pequeño pero que con todo su aroma y su intenso sabor te deja un gran recuerdo y una gran sensación por mucho tiempo.

VALORACIÓN: 9 / 10

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Bookeandocm
 08 October 2018
Un hombre de mediana edad, cuya identidad desconocemos, acaba de llegar a Nueva York en Navidad. Mientras observa la ciudad desde su apartamento rememora lo que ha dejado atrás: su historia con una tal Celia; una historia lejana en el tiempo, que sin embargo siente muy viva.

Retrocedemos unos meses atrás para acompañar a un diseñador de joyas mientras toma un tren que le llevará a Oneira. Allí se despedirá de su tío Eloy antes de emprender su viaje rumbo al otro lado del Atlántico. Veinticinco años han transcurrido desde que llegase por primera vez junto a él, su maestro de oficio y el que le acogió cuando con veinte años decidió dejar atrás su Villasanta natal tras un desengaño amoroso. La curiosidad por conocer cómo es hoy día Villasanta, le hará apearse en el camino, iniciándose para nuestro protagonista un viaje que jamás podrá olvidar.

El tren atravesó el segundo túnel de los tres que como un “ábrete Sésamo” franquean la entrada de Umbría, el país de las leyendas, según reza nuestro eslogan turístico, y antes de salir del tercero, antes de saber qué estaba haciendo y por qué, había bajado las dos maletas que como todo equipaje me acompañaban en mi traslado a Nueva York, me había puesto la gabardina y el sombrero y me encontraba de pie en la plataforma esperando ver aparecer tras la larga curva la estación de Villasanta de la Reina.

El secreto del orfebre es una novela que nos traslada a la región de Umbría, un escenario ficticio donde cualquier cosa puede ocurrir. A través de un túnel del tiempo asistiremos con mirada nostálgica a la historia de un amor de juventud: el que veinticinco años atrás protagonizara nuestro joven desconocido con una mujer madura, marcada a su vez por un amor del pasado. Ese amor prohibido por los años que los separan y por la condición social de cada uno será el eje en torno al cual gire una trama llena de sorpresas en la que además encontraremos un toque de fantasía y algo novela costumbrista.

En esto de ambientar historias la autora sabe moverse como pez en el agua, demostrando que economizar páginas no tiene por qué ir en detrimento de una buena ambientación. Si además todo esto viene acompañado de la calidez que caracterizan sus letras y esa prosa evocadora, elegante y cuidada, el disfrute está asegurado. de muestra, la forma en la que consigue impregnar al lector de ese modo de vida allá por los años cincuenta en una localidad de interior, donde la presión social y las habladurías determinaban el futuro de las personas. Pero no solo de eso sabremos, también de la forma en la que la juventud se relacionaba: las salidas al cine, las quedadas en los cafés, el cortejo...

Así, jugando con los tiempos se irá desgranando una novela que va y viene al pasado, desconcertando inicialmente a un lector que rápidamente se verá imbuido por la trama. Dos personajes acapararán el protagonismo de esta historia que va ganando en intensidad a medida que avanza y atrapa al lector por el interés que despierta: un joven inexperto y Celia, una mujer madura y misteriosa. Dos personas que desde un primer momento se imantan de tal forma que acabarán sucumbiendo al deseo y la pasión. Muy bien dibujados ambos: él con su torpeza, su nerviosismo y su inexperiencia; ella, la que se supone por los años que debe ser más juiciosa, con ese debate entre el torbellino interior que siente y lo que le manda la razón.

En este caso la autora se mete en la piel de un hombre para darle voz narrativa a la historia. Será ese personaje masculino el que nos vaya conduciendo por la trama a través de una narración llena de nostalgia. Quizá porque el primer amor nunca se olvida, porque él quedó marcado por Celia y siente que le falta algo.

En resumen, El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barceló vuelve a conquistarme.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MaiteGil
 21 January 2018
Estamos ante una novela corta, narrada en primera persona por el protagonista masculino y que nos cuenta la emotiva historia de un amor imposible.

Pese a que no es el tipo de libros que suelo leer, me ha atrapado y enamorado desde la primera página. Ha sido mi primer contacto con la autora pero no será el último.

Enlace: http://entrelectoresylibros...
lecturasdeayla
 27 May 2020
Noches de insomnio. Salir de la zona de confort de lecturas y encontrarte esta pequeña maravilla. Y digo pequeña por sus pocas páginas porque me ha sorprendido gratamente. La historia de Celia y Pablo es una historia dulce y bonita y a la vez triste y que te provoca un nudo en el estómago. Sin lugar a dudas ha sudo un maravilloso descubrimiento, altamente recomendable.
PilarLaEremita
 08 May 2020
Un libro que contiene en sus páginas "perlas y madreperla y plata y ónix, joyas que no parecen fabricadas, sino nacidas"

Han nacido de la pluma de Elia Barceló, orfebre de las palabras, con toda la filigrana lírica y bella que realza un trabajo en el que el artesano se vuelca a sí mismo.

Así es esta novela cortita que nos habla de amores a destiempo, de vidas que se cruzan mágicamente, se graban las almas con la marca indeleble de la dureza de un diamante y concentran las vivencias que dejan huella en unos pocos meses, pues han poseído el oro y todo lo que venga es solo latón.

El Secreto del Orfebre es la historia de amor de Pablo y Celia, en una Umbría imaginaria.

Lo he leído en apenas 3 horas y aún tengo esa sensación de emoción en la garganta; no se muy bien si quiero llorar de pena o de belleza, porque esta obra de Barceló es, como lo que está tan presente en sus páginas, la joyita de un orfebre, repleta de sentimientos espirituales como la amatista, y una prosa intimista, poética y secreta como un ópalo o piedraluna

Os voy a dejar la sinopsis, pero este es de los libros que no se lee por su argumento, que no os cuento porque para mí, descubrirlo es la mejor parte, sino por su belleza, como quien contempla el trabajo de un orfebre en su taller.

Sinopsis de ROCA EDITORIAL

Un orfebre prestigioso viaja, desde Nueva York, a su pueblo natal, en España, para reencontrarse con su pasado y con el amor que cambió su vida para siempre.
Enlace: https://www.desdeelredondal...
Marta_Coll
 15 April 2020
Una joya nos lleva a una historia de amor, corta pero muy intensa. La historia de Pablo y de Celia. Una historia de recuerdos, de sentimientos, de recuerdos, que desafía al tiempo.
El tiempo, elemento esencial de esta novela. Un amor especial por las circunstancias, donde la autora quiere que reflexionemos sobres cuestiones como si el amor puede perdurar en el tiempo. O de si, el amor tiene edad.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
LAKY
 10 October 2018
Este libro se publicó hace años. Pero Roca ha tenido el acierto de reeditarlo, con algunas mejoras. En cuanto al contenido: incorpora al final unas páginas del diario de su protagonista Celia Sanjuán. En cuanto al formato, envuelve esta pequeña gran joya en un estuche precioso, la edición es de quitarse el sombrero y acompaña perfectamente la elegancia y fascinación de la propia historia

No voy a deciros demasiadas cosas de esta novela. Es tan corta que apenas se puede hablar de ella sin desvelar ningún punto esencial.

El secreto del orfebre” nos narra una preciosa historia de amor. Una historia de amor a lo clásico: intensa, desgarradora, trágica, atemporal. Ay, atemporal: no hay palabra que la defina mejor porque el tiempo es un elemento esencial de esta historia. Respecto a la forma en la que se narra pero también respecto al tiempo como elemento íntrinseco sin el que esta novela no sería lo que es. Sí, ya sé que estoy siendo muy imprecisa y que sólo me entenderán quiénes ya han leído el libro, pero así son las cosas.

La historia en sí es bastante sencilla: la historia de un amor. Un amor especial por las circunstancias, pero un amor bastante normal. Lo que no es tan normal es, ni la forma tan preciosa que tiene Elia de contar las cosas, ni lo que ese elemento “tiempo” hace con la historia y con los personajes.

Un libro lleno de sentimientos, conmovedor y apasionante. Unos personajes que te llegan y que te crees a pesar de… Una historia contada con las palabras justas: ni falta ninguna, ni sobra una coma. Lo que no quiere decir que no se haga corta y que no me hubiera importado nada seguir leyéndola durante días. Pero es poco más que un relato largo: apenas cien páginas, no obstante tan intensas, que te llenan completamente.

Una historia sencilla y delicada, elegante y conmovedora, llena de pasión, que estoy segura de que hará las delicias de todo el mundo.

Conclusión final

Una joya, una delicatessen, un capricho para el lector que quiera conmoverse con una preciosa historia de amor y disfrutar de la bonita prosa de Elia Barceló. No os la podéis perder.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro