Críticas sobre El secreto del orfebre (32)

FINA
 25 January 2018
Una bonita historia de amor breve donde el destino tiene mucho protagonismo, y la magia o la fantasía también están muy presentes en ese lugar de leyenda, me ha parecido muy original no el viaje en el tiempo, pero si ese competir con uno mismo por el amor de Celia.
Lo mejor para mí es como esta escrita en primera persona, con los sentimientos a flor de piel y el final contado por Celia ha sido también muy aclaratorio.
Me habría gustado otro fin para ellos, que hubieran sido más valientes y ver que habría pasado aunque igual sus almas al final se encuentran.
Esta muy bien el relato pero me parece que tiene un precio excesivo.
Bajolapieldeunlector
 23 January 2018
Cuando abres el libro y comienzas a leer su historia esta nos transporta hasta nuestro protagonista, donde viajaremos, a través de los años, como lo hace él. Nuestro orfebre, del que no sabremos su nombre, decide regresar a su pueblo para despedirse, quizás para siempre, de todo lo que allí vivió cuarenta años atrás. Y, especialmente, para revivir el recuerdo de la intensa historia de amor que disfrutó con Celia, una mujer mayor que él, de la que se enamoró perdidamente cuando ambos cruzaron sus miradas por primera vez. Y ¿por qué no?, quizás también regresa para descubrir qué pasó con ella después de tanto tiempo.

Sin embargo, cuando el orfebre baja del tren el tiempo parece gastarle una broma. Los relojes parecen haber dado marcha atrás en el tiempo, traslandándole diréctamente a unos años antes de que él naciera. Y sí, se reencontrará con Celia. Pero no la mujer mayor que él conoció, sino una joven de tan solo dieciocho años, en la que destaca la frescura de la juventud que tiempo después perderá.

El cómo se desarrolla ese encuentro en el que sólo él es consciente de lo que pasará muchos años después, y el modo con el que el tiempo juega en contra de nuestros protagonistas ya tendréis que descubrirlo vosotros leyendo su historia.

La historia del orfebre y de Celia, nos permite no solo evidenciar el amor más pasional e intenso, también nos sitúa en una época donde determinadas situaciones estaban marcadas por los prejuicios, especialmente para la mujer. Habrá cambios en el tiempo, casualidades, anhelos de historias que fueron y no serán, o sí. El tiempo jugará en contra de nuestros protagonistas, aunque Elia nos regala un final abierto, que invita a imaginar. Nos da libertad para desarrollar la historia que vendría después. Nos da una esperanza, un anhelo de la bellísima historia de amor que hemos saboreado a través de sus páginas.

"El secreto del orfebre" es una novela corta, una pequeña joyita que Elia ha construido como pieza única, como si ella misma fuera el orfebre de su historia. Lo ha hecho con mimo, creando en unas pocas páginas una historia mágica y magnética para el lector, donde el amor es el gran protagonista. A mí su estilo me ha recordado a las preciosas historias que crea Zweig, quizás otros no coincidís conmigo, pero no sé...me ha evocado ese encanto tan característico que él tiene.

Os la recomiendo indudablemente, además me parece un regalo perfecto para esta época. Una delicia de historia que seguro gustaría a cualquier persona que la lea.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
MissLibros
 05 October 2020
Ha sido una sorpresa. Cuando lo empecé creí sinceramente que no me iba a gustar, pero con tan sólo unas páginas más de oportunidad terminó por engancharme.

Una historia de amor y del tiempo. Fantasía y suspense.

100% Recomendable
JazzBruno
 23 February 2019
Esta historia es mucho más breve que las otras pero eso no impide que uno se encariñe con los personajes. Pablo es un muchacho que crece en un pueblo llamado Villasanta. Un buen día se topa con Celia, una mujer mayor (de la edad de su madre) y siente una atracción instantánea hacia ella. Empieza una relación con ella pero por los prejuicios de la sociedad en la que viven, termina la relación. Los años pasan y Pablo hace un viaje de regreso a su pueblo natal, con el "pequeño" detalle de que, después de pasar la primera noche, amanece en la época de la juventud de sus padres.
MariaT
 21 February 2018
Hay decisiones que, aunque en apariencia no tengan mucha importancia, nos cambian la vida para bien o para mal. Hoy quiero hablarles de una historia maravillosa en el que cada pequeña elección afectará la forma que adoptará la vida de nuestros protagonistas. Se trata de El secreto del orfebre, de Elia Barceló una novela corta que me ha hecho sufrir y disfrutar, que me ha conquistado completamente.

"Escribo ahora para mí. No hay nadie más. No hay nadie más ahora que no está Celia".

Esta es la historia de un orfebre que desde Nueva York está tratando de organizar sus recuerdos, para tratar de entender cómo llegó hasta allí, y nos empieza a relatar lo que él considera un posible comienzo, cómo la decisión de volver a su pueblo, luego de pasar casi veinticinco años fuera y de prometerse no volver nunca más, cambió su percepción del mundo, de lo que es posible y lo que no.

Pero antes de regresar, nos cuenta por qué se fue de Villasanta, cómo a los diecinueve años conoció a Celia, una mujer mucho mayor que él de la que se enamoró perdidamente y a la que todos en el pueblo conocían como la Viuda Negra aunque nunca llegó a casarse porque, a pesar de que estaba prometida con un joven de la comunidad, la aparición de un cincuentón cuando ella era solo una muchacha, hizo que dejase a su novio para casarse con el extranjero que misteriosamente desapareció justo antes de la boda.

"Tal vez habría olvidado el amor y el dolor de aquellos meses veinticinco años atrás y se saludarían cordial y condescendiente, sin malicia ni temblor".

Su principal preocupación al regresar es reencontrarse con Celia, la que fue el amor de su vida, por la que no tuvo el valor de luchar, con la que solo compartió unos meses, pero a la que nunca llegó a olvidar. El desamor marcó su vida, le dio forma y aunque ahora era un afamado orfebre, apunto de irse a vivir a Nueva York, nunca volvió a enamorarse de ninguna otra mujer, porque de alguna manera se sentía incompleto.

Su llegada al pueblo no fue exactamente como él pensaba, digamos que nada lo podía preparar para lo que ocurrió cuando bajo del tren y se encontró con un lugar que le era a la vez familiar y desconocido. Por algo se conoce a la región de Umbría como "el país de las leyendas", pero si quieren saber exactamente qué es lo que encontró nuestro protagonista al regresar, deberán descubrirlo por ustedes mismos, no les quiero arruinar la sorpresa.

"Pequeñas joyas refulgentes para un futuro que ya no será mío. Lo único que es mío es el pasado".

Publicado originalmente en 2003, El secreto del orfebre acaba de ser reeditado por la editorial Roca en una versión ampliada que nos permite conocer parte de la historia desde la perspectiva de Celia. Unas páginas que nos muestran todo su amor y su dolor, lo que tuvo que sufrir, un añadido tan maravilloso como el resto del relato.

Amor, desamor, prejuicios, oportunidades desaprovechadas, segundas oportunidades y el tiempo como un ciclo en el que pasado, presente y futuro están íntimamente relacionados, El secreto del orfebre es una novela corta impresionante e intensa en la que la pluma de Elia Barceló nos deslumbra sin parar y nos hace sufrir, aunque también nos da un poco de esperanza. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad, Barceló los sorprenderá.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
LEMB
 10 February 2018
Romántica en su máxima expresión, tierna por ese paso al pasado, a otro tiempo, a ver las cosas desde otra perspectiva, a comprender que la vida pasa y que el amor puede ser intenso, maravilloso y doloroso.
Ha sido como una fábula pero sin moraleja, muy bien escrita y que te deja con ganas de conocer más sobre esos ciclos de tiempo
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Sara_feerica
 05 December 2017
Una historia de amor a través del tiempo cautivadora de mano de Elia Barceló. Una novelita muy corta, pero deliciosa.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Es un relato corto pero con mucha "historia", la de amores encontrados a destiempo. Me ha encantado la unión del amor y el tiempo.
GemaDado
 17 June 2023
Primer libro que leo de la autora y sé que no será el único.

Este libro es increíble, diferente y te atrapa desde su inicio, lo que hará que leas del tirón sus apenas 150 pags.

Se puede contar todo, por que sería hacer spoiler, solo puedo decir que es un libro que se queda contigo para siempre.
Un libro donde nada es lo que parece pero que hasta que no llegas al final no entiendes todo el libro

Amor, amistad, viajes en el tiempo, vivir dos vidas o ¿una?...

Lo recomiendo mucho por que os volará la cabeza ...
gloriasalazarg
 26 April 2021
El tópico del amor imposible es uno de los más empleados en la literatura. No obstante, es tan fácil identificarse con él y suscita tantas y tan intensas emociones que, a mi parecer, aunque pasen cientos de años y se escriban miles de novelas más en su honor, este siempre seguirá siendo atractivo para los lectores ávidos de historias en las que prevalezcan los sentimientos.

Sin embargo, nunca está de más agradecer cuando dicho tema se aborda de manera poco convencional. Sí, ya sé que a estas alturas es imposible pedirle a un autor que cree tramas cien por cien originales, pues de seguro todas ya han sido pensadas y tratadas antes. Empero, también es cierto que algunos conflictos que se plantean, en cuanto a lo que de mantener separada a una pareja respecta, son más trillados que otros.

Por ejemplo, eso de la diferencia de clases sociales o de edades, son argumentos harto explotados que, aunque han dado paso a grandes obras, para este entonces se torna complejo causar gran impacto acudiendo a ellos… Mas otro es el cantar cuando se echa mano de problemas que realmente pueden ser insalvables, como el que expone la presente obra.

Pero bueno, si bien quisiera decirles mucho acerca de esta novela, no puedo hacerlo sin arruinarles la experiencia que pueden tener si entran a ella como yo, es decir, desconociendo su argumento casi que por completo. Y es que sí, cuando yo decidí leerla solo sabía que coqueteaba con la fantasía. Y, pese a que no pretendo despertar su interés por ella con tan poco, no será mucho más lo que diré.

Basta mencionarles que esta historia gira en torno a un hombre que regresa a su pueblo natal en búsqueda de un amor juvenil, mas aunque encuentra al objeto de su adoración, también se topa con la comprensión de que eternamente él mismo será su propio rival en el corazón de su amada.

Una novela muy corta pero narrada con un lenguaje bellísimo, y estructurada con gran ingenio, que hace reflexionar acerca del destino, las decisiones tomadas y el poder de ese gran amor que, una vez hallado, no se puede desterrar ni reemplazar en el corazón.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro