Críticas sobre El secreto del orfebre (21)

lourdesmateo88
 05 junio 2020
Se trata de una reedición a la que han añadido unas páginas inéditas de un cuaderno de la protagonista al final.

Todo empieza con la llegada a Nueva York de un hombre, el orfebre. Desde allí rememora su historia de amor con Celia, un amor imposible. Y lo es por distintos motivos, entre ellos la diferencia de edad, pero sobre todo están condenados a no encontrarse. Y aquí es donde entra en juego la fantasía y Elia Barceló juega con el tiempo. Y como se trata tan solo de 128 páginas creo que lo mejor es no contar nada más y recomendar su lectura por ser una novela que se puede leer de un tirón. Pero principalmente por ser una historia bonita, romántica y fantástica que está muy bien escrita. Me gustó y eso que no suelo leer muchas novelas ni románticas ni fantásticas.

El secreto del orfebre es una novela corta muy bien escrita, con una bonita historia, romántica y fantástica que hace que sea una lectura estupenda.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Yalonso
 03 agosto 2020
¡Qué historia tan bonita y original!, qué manera de contar con tanto sentimiento, podía escuchar la música en el café y sentir la brisa en el paseo y oler la bollería recién hecha, pude sentir el amor de Celia y Pablo… todo finamente hilvanado como una verdadera joya, trazo a trazo construyendo una realidad asombrosa, todo me parece posible… maravilloso.
También es muy triste el destino de los personajes, encuentros a destiempo, desencuentros…y un final en el que quiero creer que se hará la magia nuevamente y que Elia Barcelo nos deja a nuestra discreción.
Junto al amor, sentí la aprensión de lo inevitable, de lo sabido o intuido.
Está escrito con un lenguaje muy a tono con la trama y los personajes, un estilo pausado pero arrollador llevándonos a través de giros impredecibles. Me encantó.
Blanca_S
 23 marzo 2020
¿Qué libro lleváis tiempo deseando leer?⠀

Yo lo tengo fácil: ¡muchos! 🙈 Pero, entre ellos, El secreto del orfebre de Elisa Barceló.⠀

𝘾𝙚𝙡𝙞𝙖 𝙢𝙚 𝙝𝙖𝙗𝙞́𝙖 𝙖𝙧𝙧𝙖𝙣𝙘𝙖𝙙𝙤 𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙪𝙣𝙘𝙖 𝙝𝙚 𝙨𝙖𝙗𝙞𝙙𝙤 𝙣𝙤𝙢𝙗𝙧𝙖𝙧 𝙮 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙞𝙣 𝙚𝙢𝙗𝙖𝙧𝙜𝙤 𝙨𝙚́ 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙧𝙖 𝙫𝙞𝙩𝙖𝙡 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙨𝙚𝙜𝙪𝙞𝙧 𝙨𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙪𝙣 𝙝𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙡𝙚𝙩𝙤. ⠀

Debo decir que fue ver la portada y sentir que algo tiraba de mí. Era como si detrás de la fotografía hubiera un misterio, una mujer envuelta con hilos de oro, que necesitaba ser descifrada.⠀

𝙁𝙪𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙨𝙞 𝙢𝙞 𝙘𝙤𝙧𝙖𝙯𝙤́𝙣 𝙣𝙤 𝙥𝙪𝙙𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙙𝙚𝙘𝙞𝙙𝙞𝙧𝙨𝙚, 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙨𝙞 𝙦𝙪𝙞𝙨𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙖𝙡 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙙𝙚𝙟𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙩𝙞𝙧 𝙤 𝙚𝙘𝙝𝙖𝙧𝙨𝙚 𝙖 𝙫𝙤𝙡𝙖𝙧 𝙙𝙚𝙨𝙗𝙤𝙘𝙖𝙙𝙤 𝙝𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙚𝙨𝙖 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧 𝙖 𝙡𝙖 𝙫𝙚𝙯 𝙛𝙧𝙖́𝙜𝙞𝙡 𝙮 𝙙𝙪𝙧𝙖, 𝙙𝙚 𝙩𝙧𝙖𝙟𝙚 𝙨𝙖𝙨𝙩𝙧𝙚 𝙮 𝙘𝙤𝙡𝙡𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙥𝙚𝙧𝙡𝙖𝙨, 𝙦𝙪𝙚 𝙥𝙖𝙧𝙚𝙘𝙞́𝙖 𝙪𝙣𝙖 𝙖𝙘𝙩𝙧𝙞𝙯 𝙙𝙚 𝙘𝙞𝙣𝙚 𝙣𝙚𝙜𝙧𝙤. ⠀

La historia es preciosa, a ratos melancólica, con sabor a té especiado, a cardamomo, a vainilla, a mil soles ya vividos y soñados. Es la historia de una mujer, de un amor y de un hombre. Es el lento paso del tren entre dos pueblos, un revivir los recuerdos de la niñez, de la juventud, de lo que pudo ser y de lo que es...
Vane24
 02 agosto 2020
"El secreto del orfebre" es una novela corta, o relato largo como lo queramos catalogar, que nos va a enganchar desde el primer momento.
Me ha parecido muy original la historia, con un toque de misterio continúo que no se resuelve hasta el final, así que no vamos a dejar de leer hasta que lo descubramos.
Lo principal, la preciosa historia de amor que Elia Barceló nos trae, dónde descubrimos que el amor todo lo puede, y que durá a pesar del tiempo que pase.
"El secreto del orfebre", nos dejará con ganas de más, de seguir soñando, de la que vamos a disfrutar mucho con su lectura
Inmylittlekitchen
 30 enero 2020
En una noche nevada de Nueva York, un orfebre reflexiona sobre su vida, y sus recuerdos se mezclan y chocan entre sí. Viajando al pueblo español donde creció, espera volver a encontrarse con Celia, "La Viuda Negra". En vez de eso se encontrará con una joven que le abrirá las puertas a un mundo inimaginable.
Este pequeño relato, lo leí en una tarde, me ha dejado con ganas de leer más de la autora. Me encantado la manera que tiene de narrar, la atmósfera que crea en tan pocas páginas y lo mucho que transmite.
alpolorenedo
 03 noviembre 2018
MI IDEA PERSONAL:
No había leído nada de la autora y quise comenzar con esta breve historia que en en 2017 se reeditó con unas cuantas páginas nuevas y con una portada tremendamente bonita y sugerente que nada tiene que ver con la original del 2003.
De entrada es una obra de la que había leído buenas críticas pero de la que ni siquiera sabía muy bien de que trataba la historia en sí, solamente que era un tema de amor, este hecho resultó ser un gran acierto porque según avanzaba las primeras páginas del libro me sorprendió gratamente descubrir que ademas del amor, me encontraba con otro hilo conductor que no me esperaba (el cual no desvelo). El libro es una historia que se puede leer del tirón, es tan intenso que se agradece no dejarlo para mañana y poder descubrir que está sucediendo y como termina, un libro que habla de sentimientos y de sensaciones, y que precisamente eso es lo que nos queda cuando acabamos de leerlo.
CONCLUSIÓN:
Una historia corta, donde lo más importante no son los protagonistas y los personajes, lo destacable son los momentos, los cuales están perfectamente ambientados, y las sensaciones que seguro os harán recordar alguna experiencia personal. Es como tomar un café pequeño pero que con todo su aroma y su intenso sabor te deja un gran recuerdo y una gran sensación por mucho tiempo.

VALORACIÓN: 9 / 10

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Bookeandocm
 08 octubre 2018
Un hombre de mediana edad, cuya identidad desconocemos, acaba de llegar a Nueva York en Navidad. Mientras observa la ciudad desde su apartamento rememora lo que ha dejado atrás: su historia con una tal Celia; una historia lejana en el tiempo, que sin embargo siente muy viva.

Retrocedemos unos meses atrás para acompañar a un diseñador de joyas mientras toma un tren que le llevará a Oneira. Allí se despedirá de su tío Eloy antes de emprender su viaje rumbo al otro lado del Atlántico. Veinticinco años han transcurrido desde que llegase por primera vez junto a él, su maestro de oficio y el que le acogió cuando con veinte años decidió dejar atrás su Villasanta natal tras un desengaño amoroso. La curiosidad por conocer cómo es hoy día Villasanta, le hará apearse en el camino, iniciándose para nuestro protagonista un viaje que jamás podrá olvidar.

El tren atravesó el segundo túnel de los tres que como un “ábrete Sésamo” franquean la entrada de Umbría, el país de las leyendas, según reza nuestro eslogan turístico, y antes de salir del tercero, antes de saber qué estaba haciendo y por qué, había bajado las dos maletas que como todo equipaje me acompañaban en mi traslado a Nueva York, me había puesto la gabardina y el sombrero y me encontraba de pie en la plataforma esperando ver aparecer tras la larga curva la estación de Villasanta de la Reina.

El secreto del orfebre es una novela que nos traslada a la región de Umbría, un escenario ficticio donde cualquier cosa puede ocurrir. A través de un túnel del tiempo asistiremos con mirada nostálgica a la historia de un amor de juventud: el que veinticinco años atrás protagonizara nuestro joven desconocido con una mujer madura, marcada a su vez por un amor del pasado. Ese amor prohibido por los años que los separan y por la condición social de cada uno será el eje en torno al cual gire una trama llena de sorpresas en la que además encontraremos un toque de fantasía y algo novela costumbrista.

En esto de ambientar historias la autora sabe moverse como pez en el agua, demostrando que economizar páginas no tiene por qué ir en detrimento de una buena ambientación. Si además todo esto viene acompañado de la calidez que caracterizan sus letras y esa prosa evocadora, elegante y cuidada, el disfrute está asegurado. de muestra, la forma en la que consigue impregnar al lector de ese modo de vida allá por los años cincuenta en una localidad de interior, donde la presión social y las habladurías determinaban el futuro de las personas. Pero no solo de eso sabremos, también de la forma en la que la juventud se relacionaba: las salidas al cine, las quedadas en los cafés, el cortejo...

Así, jugando con los tiempos se irá desgranando una novela que va y viene al pasado, desconcertando inicialmente a un lector que rápidamente se verá imbuido por la trama. Dos personajes acapararán el protagonismo de esta historia que va ganando en intensidad a medida que avanza y atrapa al lector por el interés que despierta: un joven inexperto y Celia, una mujer madura y misteriosa. Dos personas que desde un primer momento se imantan de tal forma que acabarán sucumbiendo al deseo y la pasión. Muy bien dibujados ambos: él con su torpeza, su nerviosismo y su inexperiencia; ella, la que se supone por los años que debe ser más juiciosa, con ese debate entre el torbellino interior que siente y lo que le manda la razón.

En este caso la autora se mete en la piel de un hombre para darle voz narrativa a la historia. Será ese personaje masculino el que nos vaya conduciendo por la trama a través de una narración llena de nostalgia. Quizá porque el primer amor nunca se olvida, porque él quedó marcado por Celia y siente que le falta algo.

En resumen, El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barceló vuelve a conquistarme.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MaiteGil
 21 enero 2018
Estamos ante una novela corta, narrada en primera persona por el protagonista masculino y que nos cuenta la emotiva historia de un amor imposible.

Pese a que no es el tipo de libros que suelo leer, me ha atrapado y enamorado desde la primera página. Ha sido mi primer contacto con la autora pero no será el último.

Enlace: http://entrelectoresylibros...
lecturasdeayla
 27 mayo 2020
Noches de insomnio. Salir de la zona de confort de lecturas y encontrarte esta pequeña maravilla. Y digo pequeña por sus pocas páginas porque me ha sorprendido gratamente. La historia de Celia y Pablo es una historia dulce y bonita y a la vez triste y que te provoca un nudo en el estómago. Sin lugar a dudas ha sudo un maravilloso descubrimiento, altamente recomendable.
PilarLaEremita
 08 mayo 2020
Un libro que contiene en sus páginas "perlas y madreperla y plata y ónix, joyas que no parecen fabricadas, sino nacidas"

Han nacido de la pluma de Elia Barceló, orfebre de las palabras, con toda la filigrana lírica y bella que realza un trabajo en el que el artesano se vuelca a sí mismo.

Así es esta novela cortita que nos habla de amores a destiempo, de vidas que se cruzan mágicamente, se graban las almas con la marca indeleble de la dureza de un diamante y concentran las vivencias que dejan huella en unos pocos meses, pues han poseído el oro y todo lo que venga es solo latón.

El Secreto del Orfebre es la historia de amor de Pablo y Celia, en una Umbría imaginaria.

Lo he leído en apenas 3 horas y aún tengo esa sensación de emoción en la garganta; no se muy bien si quiero llorar de pena o de belleza, porque esta obra de Barceló es, como lo que está tan presente en sus páginas, la joyita de un orfebre, repleta de sentimientos espirituales como la amatista, y una prosa intimista, poética y secreta como un ópalo o piedraluna

Os voy a dejar la sinopsis, pero este es de los libros que no se lee por su argumento, que no os cuento porque para mí, descubrirlo es la mejor parte, sino por su belleza, como quien contempla el trabajo de un orfebre en su taller.

Sinopsis de ROCA EDITORIAL

Un orfebre prestigioso viaja, desde Nueva York, a su pueblo natal, en España, para reencontrarse con su pasado y con el amor que cambió su vida para siempre.
Enlace: https://www.desdeelredondal...

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth