Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
08 October 2018
Un hombre de mediana edad, cuya identidad desconocemos, acaba de llegar a Nueva York en Navidad. Mientras observa la ciudad desde su apartamento rememora lo que ha dejado atrás: su historia con una tal Celia; una historia lejana en el tiempo, que sin embargo siente muy viva.

Retrocedemos unos meses atrás para acompañar a un diseñador de joyas mientras toma un tren que le llevará a Oneira. Allí se despedirá de su tío Eloy antes de emprender su viaje rumbo al otro lado del Atlántico. Veinticinco años han transcurrido desde que llegase por primera vez junto a él, su maestro de oficio y el que le acogió cuando con veinte años decidió dejar atrás su Villasanta natal tras un desengaño amoroso. La curiosidad por conocer cómo es hoy día Villasanta, le hará apearse en el camino, iniciándose para nuestro protagonista un viaje que jamás podrá olvidar.

El tren atravesó el segundo túnel de los tres que como un “ábrete Sésamo” franquean la entrada de Umbría, el país de las leyendas, según reza nuestro eslogan turístico, y antes de salir del tercero, antes de saber qué estaba haciendo y por qué, había bajado las dos maletas que como todo equipaje me acompañaban en mi traslado a Nueva York, me había puesto la gabardina y el sombrero y me encontraba de pie en la plataforma esperando ver aparecer tras la larga curva la estación de Villasanta de la Reina.

El secreto del orfebre es una novela que nos traslada a la región de Umbría, un escenario ficticio donde cualquier cosa puede ocurrir. A través de un túnel del tiempo asistiremos con mirada nostálgica a la historia de un amor de juventud: el que veinticinco años atrás protagonizara nuestro joven desconocido con una mujer madura, marcada a su vez por un amor del pasado. Ese amor prohibido por los años que los separan y por la condición social de cada uno será el eje en torno al cual gire una trama llena de sorpresas en la que además encontraremos un toque de fantasía y algo novela costumbrista.

En esto de ambientar historias la autora sabe moverse como pez en el agua, demostrando que economizar páginas no tiene por qué ir en detrimento de una buena ambientación. Si además todo esto viene acompañado de la calidez que caracterizan sus letras y esa prosa evocadora, elegante y cuidada, el disfrute está asegurado. de muestra, la forma en la que consigue impregnar al lector de ese modo de vida allá por los años cincuenta en una localidad de interior, donde la presión social y las habladurías determinaban el futuro de las personas. Pero no solo de eso sabremos, también de la forma en la que la juventud se relacionaba: las salidas al cine, las quedadas en los cafés, el cortejo...

Así, jugando con los tiempos se irá desgranando una novela que va y viene al pasado, desconcertando inicialmente a un lector que rápidamente se verá imbuido por la trama. Dos personajes acapararán el protagonismo de esta historia que va ganando en intensidad a medida que avanza y atrapa al lector por el interés que despierta: un joven inexperto y Celia, una mujer madura y misteriosa. Dos personas que desde un primer momento se imantan de tal forma que acabarán sucumbiendo al deseo y la pasión. Muy bien dibujados ambos: él con su torpeza, su nerviosismo y su inexperiencia; ella, la que se supone por los años que debe ser más juiciosa, con ese debate entre el torbellino interior que siente y lo que le manda la razón.

En este caso la autora se mete en la piel de un hombre para darle voz narrativa a la historia. Será ese personaje masculino el que nos vaya conduciendo por la trama a través de una narración llena de nostalgia. Quizá porque el primer amor nunca se olvida, porque él quedó marcado por Celia y siente que le falta algo.

En resumen, El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barceló vuelve a conquistarme.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..