Críticas sobre El vuelo de Lena (28)

MonicaM
 06 August 2018
Antes que nada, quiero dar las gracias a la Editorial Suma de Letras.

Dicho esto comenzamos con la opinión personal.

Bueno, antes que nada, he de confesaros que no conocía a la autora, en alguna que otra stories la he mencionado, y me ha respondido de manera simpática, eso me agrada en los autores.

Una pequeña curiosidad antes de comenzar, que os quería haceros partícpe, tras acabar este post, busqué la canción que sale al principio de la reseña, y la canté mirando este fragmento que os dejé arriba. Sin duda, es la mejor canción para acabar este maravilloso libro y bonita historia.

Dicho esto, quiero comenzar con la sinopsis, para luego concluir en la moraleja y en la reflexión que me ha dejado este libro. Os mentiría si dijera que este libro no me ha dejado marca. Ha dejado una gran marca en mi piel. Sus páginas me han llegado al alma. Me he impregnado de cada frase. Eso, solo ocurre cuando lees un buen libro.

Comenzamos por Elena o Lena, es una chica de veintiséis años, trabaja en una tienda y aunque aparentemente parece feliz, su interior muestra lo contrario. Pues lo que nadie sabe es que bajo esa carita feliz se esconde una niña, triste, que ha visto morir a personas cercanas a ella.

Personalmente, no quiero hablar mucho de este tema, porque creo que ni yo sé gestionar esta situación.

Junto a Lena está Daniel, un amigo con derecho a roce, y del cual, surgirá lo que llamamos, “el roce hace el cariño.”

Daniel es compañero de la tienda donde trabaja Lena, y es este, quien le presenta a Lena a sus amigos, Lidia, Darío, Luis y Abel, pareja de Darío.

La relación de Lena con su padre no es demasiado buena, es más nunca sobrepasa la línea de la cordialidad. Debido, especialmente, a que su padre es un prestigioso escritor y se pasa la mayor parte del tiempo escribiendo y promocionando su libro.

Por lo que, nuestra quería Lena, pasa la mayor parte del tiempo sola y sin hablar con nadie, como consecuencia de esto, a nuestra protagonista le va a contar abrirse y contar lo que siente a otras personas.

La gran reflexión que saco, pues la verdad es que me he quedado con varias cosas. Os la desgloso enseguida.

La familia es una parte fundamental en nuestra vida, a nivel afectivo, desde pequeños nos dan cariño y amor. Gracias a nuestra familia aprendemos a querer y valorar las cosas.

Me parece genial que este libro me haga reflexionar, que me obligue a pararme y pensar “soy un afortunada, por tenerlo que tengo, lo poco que tengo, soy feliz.”

Pocas veces nos lo decimos y pocas veces lo pensamos.

Lena, desde pequeña ha llorado la muerte de familiares, el duro golpe, el dolor, sin saber cómo afrontarlo y en quién apoyarse para salir de ese pozo sin fondo que parece que estamos cuando nos dan una noticia triste.

Resulta complicado asimilarlo. Gracias a la autora, me he parado a pensar y me he dicho “estoy haciendo las cosas bien y estoy disfrutando de los míos.” En eso consiste la vida. En sacrificarte y pasar tiempo con los tuyos. Como sabéis, me podría pasar horas y horas leyendo, pero hay veces que me digo “hoy voy a disfrutar de los míos, ya leeré mañana o pasado.”

"Todas las navidades, extraño a personas que faltan en la mesa, pero nadie se va del todo si lo recuerdas todos los días."

Lena pierde a su madre y a su hermana. Nada más cumplir veintiséis años, su yayi, su abuela paterna, fallece.

No sé que decir de la función que tiene un abuelo en la vida de un nieto, ni qué lugar ocupa una abuela en la vida de una nieta. Que desde que nace, esa nieta está en brazos de su abuela, la que la calma, la que le pone caras. Por favor, valorad lo que tenéis ahora, mañana será demasiado tarde.

Pensaba que mientras leía la historia, alguna lágrima asomaría, pero no, sigo siendo dura para llorar.

Tras el fallecimiento de “Yayi”, esta le deja un libro, una especia de diario, en la que le cuenta su vida a su nieta, Lena.

Vemos una Francia en los años 50, la diferencia de un lugar a otro, una Francia liberal, que bebía para celebrar no solo los hombres, que las mujeres vestían como querían. “Yayi” nace en una familia humilde, conoce a un chico que llega de Francia, Andrés, y éste, años más tardes, se convertirá en el abuelo de Lena.

Del final, me esperaba más bien demasiado, ya que el principio de la historia comienza fuerte, lo que hace que el lector quiera más.

Los personajes me han enamorado, los he querido, cosa que no suele pasarme y les tengo un cariño especial. de Daniel me ha gustado su fidelidad, de Lena su evolución. Si tengo que definir en una palabra esta historia, sería evolución, desarrollo, progreso. de sus amigos, Luis, Darío y Lidia, me quedo con el buen rollo que hay siempre entre este grupo, su manera de disfrutar de las pequeñas cosas, de mantener al margen los problemas entre uno y otro componente del grupo.

La madurez, algo que suele faltar muchas veces en reuniones de grupo. El respeto hacia las personas, las bromas bien gastadas sin ofender a nadie, eso, es un grupo de amigos. Y se ve reflejado en este libro, la amistad, uno de los temas más importantes que tenemos que valorar en nuestra vida. La amistad sana.

A través de las historias de “yayi”, vemos cómo ha cambiado la mujer, de ser la encargada de cuidar a sus padres, hermanos, maridos a trabajar, su abuela trabajando haciendo la comida y manteniendo la casa y ropa limpia y Lena, trabajando.

Vemos, también, el amor a los libros, a las letras y a las escrituras. A Lena le gusta lo que su abuela cuenta, pero hay días que no las lee, en mi caso, os confieso, devoraría el libro en una hora, ¡qué interesante!

El padre de nuestra protagonista es un escritor y Lena quiere comenzar a escribir su propio libro ¿lo conseguirá?

Vemos algún que otro guiño más a la lectura, pues Daniel, es una escena Lena entre en su dormitorio y encuentra un libro abierto en la cama de este. No sé si es casualidad o no pero últimamente vemos muchos libros en los que se hace referencia a la lectura y a los escritores.

La pluma de Sara es elegante y transparente. Os confesaba anteriormente que no conocía a la autora, pero desde este libro quiero y deseo poder tener la oportunidad de leer pronto dos obras: Contigo en el mundo y El cuaderno de Paula. de hecho, ya la tengo apuntada en la lista de mis libros pendientes.

Me ha gustado mucho la historia porque es un libro dentro de otro libro, la historia que cuenta Lena y la que cuenta “yayi” a través de su propio libro.

Quisiera, para acabar este post, recomendaros el libro a todxs, da igual si no os gusta el romance, si no os gusta la autora, si no os gusta los thrillers, leed el libro, la historia, las palabras, las frases, la manera de decir adiós al dolor, la forma de seguir hacia adelante. Leed la historia porque es el principio de algo.

Antes de dejar aquí la reseña, quiero que me digáis si conocíais a la autora, si habíais leído algo de esta, qué os ha parecido y si pensáis leer algo de Sara Ballarín.

Por último, quiero dar las gracias de nuevo a la editorial Suma de Letras. ¡Muchísimas gracias!
Enlace: https://blogdeunalectoraa.bl..
Isabelyo
 26 July 2018
El vuelo de Lena es la historia de joven que busca su sitio en el mundo. Lena se encuentra atrapada por los recuerdos y por el miedo a dejarlos atrás. Es una persona que ha sufrido bastantes palos en la vida y lo bueno es que Lena aprenderá de ellos para emprender su vuelo.

El vuelo de Lena nos presenta a una chica que se divierte con sus amigos, que viven aún en casa de su padre y mimada por su abuela, pero una fatalidad sucede y en sus manos cae las memorias de su abuela. Un libro que dará a Lena el billete para emprender el vuelo. En su vida existe un amigo, Daniel, quien tomará un papel importante en toda la historia.

La trama, gusta a pesar de no tener muchos sobresaltos. Los personajes son simpáticos: Lena parece delicada, insegura, tristona y algo impulsiva. Ella sabe lo que quiere, pero le da miedo pedirlo por si no está a la altura. Necesita un empuje para que empiece a vivir sola, y para eso tiene el libro de su abuela y a Daniel; Este chico es interesante, proporciona entereza a la novela. Él sí sabe lo que quiere, todo.

El vuelo de Lena se presenta como una historia de amor entre dos personas que han estado jugando hasta que se dan cuenta de que hay algo más, pero una de las partes no está preparada para comenzar algo serio, antes tiene que recomponer sus piezas para ser una persona real, fuerte y saber lo que quiere de verdad. El camino no es fácil, y es eso lo que sobresale de la novela, el sinfín de sentimiento que explotan en todo momento que hace que se extremeza por el dolor que transmite como el amor que se siente.

La suerte de leer El vuelo de Lena es que se conocerá la vida de su abuela, que se van intercalando según la necesidad de lectura de su nieta. Esa parte es interesante y regañaba a Lena por no coger más veces su lectura, me tenia en ascuas por querer saber más.

Conclusión: El vuelo de Lena es una novela atractiva. Se lee rápido porque la historia gusta. Es conmovedor participar en la evolución emocional de Lena, como consigue levantarse cada vez que se cae, con más fuerza. Es emocionante sentir lo mismo que Lena al descubrir nuevos sentimientos, y a su vez triste por cerrar puertas del pasado para crear un camino propio.
Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..
LaPetitaLlibreria
 23 July 2018
Hoy regresamos al encuentro de una vieja amiga, Sara Ballarín quien nos conquistó con “El cuaderno de Paula” y profundizo en nuestras almas con “Contigo en el mundo”.
El vuelo de Lena es la experiencia vital de nuestra protagonista y a su vez esconde la historia de toda su familia, el peso que cada uno de ellos ha cargado sobre sus hombros y como viven o mejor dicho sobreviven su vida.
Podríamos decir que Lena es una joven con el alma marcada por las pérdidas, perdió a su madre, a su hermana Mara y a su querida abuela a quien reencontrará en su propia historia y en sus propias palabras.
El padre de Lena le entrega un libro escrito por su abuela, en él descubrirá a su abuela, la yayi, de joven, enamorada, viviendo la vida en el pueblo, cuidando de su familia, haciendo un viaje muy especial y compartiendo momentos muy tristes con otros muy felices. Su vida está entre esas páginas.
La joven Lena que descubriremos al principio de la novela solo comparte con la que la termina el nombre, esta es su historia, su introspección personal, su madurez y como paso a paso se acerca a lo que quiere y necesita realmente en su vida para ser feliz.
En este camino la acompañará Daniel quien queriendo con todo el corazón la animará a que vuele, se atreva y se lance al mundo con valentía, su padre, un hombre roto que acabará abrazando a su hija con toda su alma y comprendiéndola, un hombre que la adora incondicionalmente y por descontado sus amigos.
La autora combina a la perfección los capítulos de la historia de la yayi con los de la vida de Lena, como ella se ve reflejada en el ánimo de su abuela, en sus sentimientos y empieza a reaccionar y madurar.
Uno podría pensar que la historia de Lena pesa más que la de su abuela, pero no es cierto, forman un compendio perfecto, el lector espera realmente descubrir que pasó en la vida de la abuela y como cada capítulo hace de detonante para una reflexión.
Esta historia es profunda, tiene amor y desamor, tiene perdidas profundas y esperanzas en un futuro mejor, es como si la autora fuera quitándole capas a nuestra Lena para descubrir quién es ella realmente.
He reído y llorado, me ha puesto la piel de gallina y he sentido su profundo dolor y como poco a poco sus hombros se iban librando del peso que los oprimía.
Con una prosa muy clara y la dificultad que supone escribir no solo dos historias en una sino usar dos maneras de expresarlas, la autora atrapa al lector y no le deja escapar.
También nos aporta una playlist muy interesante y cuidada con la que acompañar la lectura, una manera de susurrarnos al oído.
Suma de letras nos presenta la valentía de volar, de saltar al vacío y enfrentar la vida con optimismo y fuerza de voluntad.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Nity
 21 July 2018
En resumen, dos historias de amor que se leen en un suspiro. Gracias a Yayi, reflexionarás mucho sobre la vida y aprenderás que a veces hay que afrontarla lo mejor posible.

Romántica, emotiva, superación, sabiduría. Estas son palabras que me vienen a la mente cuando pienso en esta historia. ¿Te atreves a volar junto a Lena?
Nedyah
 28 June 2018
Hace cosa de un año descubrí la pluma de la autora con la novela Contigo en el Mundo y fue una historia que me gustó mucho más de lo que esperaba. Así que en cuanto supe de esta nueva publicación suya no me lo pensé dos veces.

El Vuelo de Lena nos cuenta la historia de Lena, una joven que, tras la pérdida de su madre a muy temprana edad, y posteriormente la de su hermana, ha cerrado su corazón por miedo a abrirse y perder de nuevo a esa persona. Por ello, vive feliz teniendo encuentros esporádicos con Dani, sin más ataduras que las de la amistad que les une. La única persona con la que Lena cuenta en su día a día es Yayi, su abuela paterna, una mujer que la ha criado como a una hija y a la que adora con todo su corazón. Su padre, un escritor famoso, es una persona ausente y comprometida con su trabajo que rara vez cumple con sus funciones de padre, salvo para echar por la borda las ilusiones de Lena en cuanto a la escritura, pues solo sabe sacarle fallos a todo lo que escribe. Pero cuando una nueva pérdida golpea a Lena, su padre no se lo piensa dos veces y le entrega las memorias de su abuela, una lectura en la que Lena profundizará a medida que pasan los días y su vida empieza a cambiar, recuperando una parte de ella que creía perdida y aprendiendo que hay que dar rienda suelta a los sentimientos y no alejar a las personas que más queremos y necesitamos junto a nosotros.

La trama de la novela se divide en dos historias. Por un lado, Lena nos cuenta su vida, su día a día, y, por el otro, a través de las memorias de su abuela conocemos el pasado de ésta y cómo fue su vida tiempo atrás: las pérdidas que sufrió, cómo conoció a su marido, los problemas que tuvieron que pasar en su época, etc. Con las memorias de su abuela, Lena aprende a superar los problemas que le afectan en el presente, permitiéndole ver un punto de vista diferente y que le animará a seguir sus sueños, por duro que sea el camino. Los momentos narrados desde el punto de vista de la Yayi son los que más me han gustado porque reflejan una época diferente y más cerrada, donde las críticas y los cuchicheos eran el pan de cada día y todo se intensificaba aún más, sobre todo las cuestiones privadas de pareja y el sexo, que eran considerados tabú. Con todo ello, Lena se irá abriendo y aprendiendo que la vida es un suspiro y que hay que aprovechar el momento, echarle coraje y disfrutar de la vida con una sonrisa sin importar lo difícil que se ponga todo. Siempre hay esperanza y más aún si uno lucha por lo que de verdad quiere. Porque de cada caída siempre sale una lección que nos servirá para el futuro y nos hará madurar y no volver a caer.

Lena es una chica sencilla, con una vida cotidiana y bastante normal. Por circunstancias de la vida, perdió a su madre cuando era un bebé, y en la adolescencia perdió a su hermana, con la que estaba muy unida, provocándole un vacío difícil de llenar. Con todo, vive su vida con normalidad, saliendo con su grupo de amigos, acostándose de forma esporádica con Daniel, con el que mantiene la relación perfecta, pues ambos son amigos con derecho a roce que no buscan nada más el uno en el otro y disfrutan de la compañía mutua. Además, Lena no es de abrirse a los demás y dejar que entren en su corazón, por lo que ese acuerdo con Daniel le viene de perlas. Lástima que el cerebro no mande sobre el corazón y pronto esa relación pasa a convertirse inconscientemente en algo más, y Lena tiene que aprender, con ayuda de las memorias de su abuela, a aceptar los cambios y permitirse sentir de nuevo y no salir corriendo a la primera de cambio. Lo cierto es que me he sentido muy identificada con ella y por eso creo que he disfrutado tanto de la historia y de ver la evolución que experimenta. Además, es un punto a favor que la novela esté narrada desde el punto de vista de Lena porque al ser una joven retraída y que no cuenta sus problemas a nadie, a través de sus pensamientos conocemos lo que le inquieta y le impide avanzar.
Daniel, el amigo con derecho a roce, es un personaje que también me ha gustado y cuya personalidad ha jugado un papel importante en la evolución de Lena. Daniel es un chico sencillo, amigable y comprensible que apoya a Lena en todas sus decisiones pero que, también, y como es lógico, busca y necesita que ella también lo incluya en esas decisiones e ideas. Es un personaje que, junto a su abuela, ayuda a Lena en su proceso evolutivo.
Yayi, es el otro personaje a tener en cuenta, pues con sus memorias conocemos más a fondo su vida y su historia, un relato con el que conoceremos los pros y contras de haber vivido en aquella época, pero también es un relato de superación y amor con sus momentos tiernos y emotivos.
También tenemos personajes más secundarios como Lidia, la mejor amiga de Lena; el padre de Lena y, a través de las memorias de la Yayi, el abuelo de Lena, un hombre dulce, honesto y que ama la vida y valora todo lo que esta le da junto a su mujer.

En cuanto a la relación entre Dani y Lena, tengo mis asperezas. El comienzo de la relación me gustó, es algo diferente a lo habitual con dos personas acostumbradas a la cercanía del uno y del otro sin haber sentimientos por medio, y que poco a poco van dándose cuenta de que hay algo más, pero tienen miedo de exteriorizarlo, de dar el paso, y que todo lo que han construido hasta la fecha se vaya al traste. Esa parte me ha gustado mucho, pero la cosa empieza flaquear cuando dan ese paso y empiezan a surgir las dudas y problemas. La forma de actuar que tienen posteriormente me dejó algo fría, con ganas de darles un par de bofetones a los dos, aunque, bueno, al final todo se arregla y volví a reconciliarme con ellos y su historia de amor.

La pluma de Sara Ballarín es directa y sin florituras, te lleva al grano y a los sentimientos, a lo que de verdad importa en la trama, y es otro punto a favor que te impide abandonar la lectura. Hay partes que se me han hecho algo lentas pero, en general, es una novela con momentos especiales, tanto en la vida de Lena como en la de su abuela, que ayudan a reflexionar y a ponerte en los zapatos de sus protagonistas. El final es muy emotivo y creo que no podría haber tenido otro mejor.

En resumen, 'El Vuelo de Lena' es una novela que hace reflexionar sobre los miedos que nos impiden avanzar, y a los que en algún momento de nuestra vida tenemos que hacer frente y dejar atrás para poder volar, como nuestra protagonista. A través de las memorias de su abuela, Lena aprende a sanar y abrirse a lo bonito que ofrece la vida. El camino será largo y no ajeno al dolor, pero la recompensa bien merecerá la pena.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
edicionilustrada
 27 June 2018
Nos encontramos con Lena, una chica que se encuentra perdida, su vida no tiene sentido. Su trabajo no le gusta, la relación con su padre está marcada por el distanciamiento, y lo único que le hace feliz es la “relación” con su compañero de trabajo Daniel, pero que tampoco es perfecta, ya que ella no puede actualmente entregarse por completo en una relación, ya que desconfía por cosas del pasado y esto le impide mostrar sus sentimientos.

Un día, todo empieza a cambiar cuando su padre le regala un viejo manuscrito. Son las memorias de su abuela. Lena comienza a leer y vemos como a la vez que va conociendo y avanzando en la historia de su abuela, consigue ir avanzando en la suya propia. le hace ver las cosas desde otra perspectiva, aprender a superar el pasado y alzar el vuelo, paras ser feliz.

Se mezclan las dos historias, Lena en el presente, y en primera persona, y la de su abuela, en pasado y a través de la lectura de las memorias. Esto hace que te metas de lleno en la lectura y sea muy fácil y rápida de leer.

La historia de Lena es muy real y me encanta como avanza. Adoro a Daniel, tan loco y sencillo, tan comprensivo con ella. Y en cuanto a la parte de historia de la abuela, me ha encantado como la autora describe las costumbres de la época, y como crea la ambientación a partir de los pequeños detalles que describe del día a día. Me encantó también este personaje, tan fuerte, tan valiente ante las adversidades que le planteaba ser mujer en aquella época, y su historia con Andrés (el abuelo de Lena).

Una historia que, sin duda, es muy recomendable leer. Una de esas historias románticas, que son reales, que te hacen sentir, los personajes te llegan al corazón, y ríes y lloras con ellos. Todo emociones y sentimientos con los que te identificas, e incluso hacen que te replantees tu vida.
erikatxu
 27 June 2018
Cuando empecé a leerlo, después de terminar los dos primeros capítulos pensé “pues si que empieza fuerte” y es que como bien me dijo la autora (que atiende muy amablemente por redes sociales) había que hacer una buena presentación de Lena, para que se entendiese su proceso. Desde luego, el personaje evoluciona a lo largo de la historia, se nota que va madurando, en muchos sentidos. Me gusta ver como un personaje empieza de una forma y ver como va creciendo.

Tenemos varias subtramas en la historia, pero sin duda me quedo con la de Elena, “La Yayi”. Nos la presenta en forma de diario y narra las vivencias de la abuela de Lena. No voy a contar mucho sobre esta trama porque sino os haría demasiados spoilers. Solo deciros que está ambientado en los años 50 y que está contada de forma exquisita. Me encanta, como cambia el lenguaje del personaje, adaptándose a esos tiempos y la forma en la que se vivía. No sé como Lena, puede aguantar días sin leerlo, porque yo lo hubiese devorado. Esta parte de la novela, también, os va a encantar.

Volviendo a la trama principal y a la historia de amor que entre ellos se crea, deciros que es una historia completamente verosímil con la que puedes sentirte identificada. El personaje masculino, Daniel, es adorable. Me encanta, tiene unas cosas que te hacen suspirar. Pero ojo, no es oro todo lo que reluce y como todas las personas, tiene sus cosillas.

Además contamos con personajes secundarios que aportan sal a la historia y nos hablan de amistad, evolución y buenos ratos. Pero desde luego, si tuviese que definir esta novela con una palabra, sería: evolución.

Ahí lo dejo.

Besos apretaus,

E.
FINA
 23 June 2018
Emocionante!
Ha sido una grata sorpresa leer este libro, en principio me llamo la atención la portada, ese color tan llamativo y después su sinopsis termino de despertar mi curiosidad. Es el primer libro que leo de Sara y desde ya digo que no será el ultimo, me ha encantado.
Contada en primera persona con gran sencillez y casi sin darte cuenta te mete en la historia llena de sentimientos, emociones, perdidas y miedos. Lena tiene todo un viaje por delante, muchas perdidas que han ido minando su moral e ilusiones, gracias al regalo que le deja su abuela en forma de diario ira soltando los lastres que le impiden avanzar y como dice su autora descubrir todos los colores que la esperan.
Es un libro muy emotivo, con partes duras y que me hicieron llorar, también tiene sentido del humor, me gustaron mucho las conversaciones entre Lena y Daniel, cuando están juntos, esa complicidad y química que desprenden.
La trama esta muy bien enlazada, la interacción entre el diario de Yayi y la realidad de Lena, como va cambiando su forma de ver las cosas a medida que va avanzando en su lectura y va cogiendo confianza, como empieza a escribir ella y conseguir luchar por todo lo que quiere conseguir.
Los personajes me han gustado mucho, son muy reales, con sus equivocaciones y miedos, Lena me ha parecido una chica muy valiente, con una vida muy dura desde muy pequeña ha tenido muchas perdidas que superar, aprende a dejarse querer, a dejar de sentir ese miedo y abrirse a los demás. Daniel me ha encantado, sabe que decirle siempre, estar siempre que lo necesita, es irónico y me gustan sus continuas bromas.
Elena es abuela y madre, su historia es estremecedora, en momentos tierna y en otros dura, viven años difíciles, pero es un gran ejemplo de vida.
Tenemos al grupo de amigos preocupados por ellos y ese padre que al final parece que se da cuenta que tanta ausencia no ha sido nada buena y decide cambiar.
Tengo que decir que esta historia ha sido de lo mejor que llevo leído este año, así que sin dudas lo recomiendo mucho!

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose