Críticas sobre El vuelo de Lena (28)

Laurasan948
 26 December 2019
Lena es una chica que ha perdido muchos seres queridos y eso hace que no pueda implicarse emocionalmente con nadie.
Pero cuando lee la historia de la vida de su abuela, quien también ha pasado por momentos muy difíciles, comienza a abrirse al mundo y a quitarse lastres.
Recomiendo mucho este libro. Sara Ballarín tiene un estilo escribiendo que recuerda a Elisabet Benavent, quien siempre tiene un ritmo muy ligero. Tanto la historia de Lena como la de su abuela me han parecido interesantes y emotivas, con el mensaje de que hay que enfrentarse a la vida y superar las perdidas aunque duelan, sin quedarse estancados demasiado tiempo en el pasado.
Vitellaliber
 18 September 2019
Es una novela interesante, nos habla de los miedos, las pérdidas y los cambios. El dolor que nos produce perder a los seres queridos. Pero también profundiza en las relaciones, a veces intensas, otras frías y distantes. Nos hace reflexionar sobre la comprensión y el amor. Sobre la vida, las ilusiones y las inquietudes o simplemente el miedo que podemos sentir al plantearnos dar una paso más en una relación.

Si bien es un libro muy profundo, tengo que reconocer que se me tornó un poco pesado. La narración de la escritora es muy agradable, clara y amena, pero creo que a la trama le falta algo, para que me termine de enganchar. Es una lectura tranquila, sin sobresaltos, ni grandes giros. Los personajes están muy bien desarrollados, pero la verdad no entendí ni la actitud, ni la manera de pensar de Lena, que la encontré inmadura para sus 26 años.

El final me pareció adecuado para la historia.

En definitiva, si quieres un libro que hable de sentimientos, que no tenga muchos giros y que sea una lectura tranquila, este es tu libro.

Rebeca
 21 May 2019
Para empezar, muchísimas gracias a Suma por el ejemplar.

Sara Ballarín es una escritora que conocí con su primera novela: El cuaderno de Paula y que me gustó (tenéis la reseña de éste también en el blog). El libro en general me ha gustado, la idea de la trama me ha llamado mucho la atención, ya que incluye una pequeña historia de la época de guerra que todos nuestros abuelos vivieron y que me ha tocado el corazón, porque nos hace reflexionar muchísimo sobre la vida hace unos años atrás, todo lo que pasaron y callaron nuestros antepasados y sobre todo, a valorar lo que tenemos hoy en día y el darnos las ganas de vivir y disfrutar de todo lo que nos rodea.

Es una lectura fácil, rápida y natural. Los personajes evolucionan a lo largo de la historia, en especial el de Lena, que es la protagonista.

La relación de Lena y Dani no me ha hecho mucho tilín, si es verdad que es una relación tierna, en la que él la ayuda y apoya mucho, pero a la vez me ha parecido un poco simple, me habría gustado que hubiera menos sexo y se profundizara más en la vida de ambos, sobre todo de Dani, del que no se habla casi que nada.

La encuadernación es muy bonita, ese amarillo chillón le pega muchísimo y los pies alzando el vuelo, describe muy bien la novela.

Si es verdad que encuentro similitudes con su primera novela (aún no he leído la segunda novela, aunque quiero hacerlo pronto para comprobar lo que digo), ya que el grupo de amigos se parece, la protagonista tiene problemas personales y familiares, también pasa algo en la familia, el chico es el que decide en un momento dado tomar una decisión (que no diré para no hacer spoilers), el tema del sexo es frecuente… aun así, en general el libro me ha gustado y tengo ganas de ver que hace en su 4 novela. Me encantaría que en su próxima novela el protagonista fuera un chico y fuera ella quien lo ayudara, pero un historia algo diferente o más diferente a éstas.

Mi puntuación es un 3'5/5
Enlace: https://bonitascasualidades...
Deliacruzbloguera
 07 March 2019
El vuelo de Lena” es una novela que nos narra dos historias que nos cautivan, una novela perfectamente hilada desde el primer capítulo al último, una lectura amena, unos personajes perfectamente construidos, sin duda dos historias que os puedo asegurar que no os dejará indiferente ya que conseguirá tocándote el corazón.
Enlace: https://deliacruz469.blogspo..
Lawerson
 29 January 2019
Con su pluma característica, juvenil, fresca y directa, Sara Ballarín regresa al panorama literario con El Vuelo de Lena, un autoconclusivo que nos presenta a Lena, una chica que nos enseñará a no rendirse jamás, a descubrir exactamente quien eres y que quieres en tu vida, y a avanzar hacia adelante con la cabeza bien alta para conseguir, finalmente, todo lo que siempre has querido. Contado a dos voces, y a dos tiempos, Lena será parte de la narración, siempre en primera persona, intercalándose con la vida y memoria de su abuela, que nos trasladará años atrás para conocer un mundo y sociedad diferente, y para darnos a conocer una historia de superación, lucha y libertad. Con el primer capítulo tenemos unos momentos para introducirnos la historia, Lena, su vida y su familia, toque superficiales que irán expandiéndose a partir de un giro argumental que dará el pistoletazo de salida a esta historia que, a partir de ese momento, nos empieza a dar esas dos narraciones, tiempos y visiones. Intercalando dos historias, la de Lena y la de su abuela, el libro se va a leer con bastante agilidad al principio, unos capítulos que se leen sin dificultad alguna, siendo dinámicos y estando en constante viaje, consiguiendo que la historia avance de manera entretenida a lo largo de sus capítulos y páginas. Sin embargo, cuando llegamos a la mitad, parece que esa intensidad y rapidez se ve ralentizada y pausada a causa de la repetición de las escenas. Hay que saber que, al ser una historia de superación y de saber encontrarse a sí misma, no es una historia con acción a raudales, con giros cada dos por tres ni con momentos de infartos. Es una historia que, si bien empieza sin problemas, cómodamente y con agilidad, se estanca poco a poco en la historia de Lena, una que empezó a llegar me a aburrir un poco ya que siempre sucedía lo mismo y parecía que se había estancado ahí y no iba a avanzar. Esos han sido los momentos más cuesta arriba que he encontrado, esa mitad del libro que parece que no lleva a ninguna parte, costando leer más de lo normal debido a que no hay nada que te llame la atención a esas alturas, te entretenga o de un cambio de aires para tener algún giro interesante en la historia. Aún así, la historia se puede seguir leyendo, no son momentos que te desconectan del todo, acabando en unos momentos finales que vuelven a retomar esa agilidad del principio, cerrando la historia con un punto final adecuado, cerrado y con buena sensación.

Mi principal problema con el libro ha sido lo que os he mencionado, esa parte media del libro con la que me he sentido más ida, en la que me he sentido más distraída y no estaba metida tanto en la historia. Es cierto que lo que nos cuenta la abuela de Lena ha sabido mantener esa parte que sí se estaba interesando, es lo que ha conseguido que no me alejase del todo del libro. Pero es que la vida de Lena, en esos momentos, me parecía demasiado monótona y, al final, me acababa aburriendo. A ver, no es que mi vida sea una fiesta multicolor diaria, es muy, pero que muy monótona. Y creo que justamente por eso, leyendo a Lena, esperaba a una chica con más movimiento, que me distrajera más. Sin embargo me he encontrado con momentos que se resumen en fiestas, borracheras, escribir y tener sexo con Daniel. Mucho sexo. porque, madre mía, día sí y día también. Que, oye, ole tú, pero, no sé, dame más. No me muestres siempre lo mismo, todas las noches que si abrazos y sexo y poco más. He sentido en más de una ocasión que había momentos que sobraban porque no aportaban nada esencial a la historia, capítulos que podrían haberse resumido perfectamente para no cansar al lector. Ojo, esto también es algo personal ya que, cuando una historia se estanca en eso, me llega a aburrir demasiado. Ya sea un contemporáneo, una fantasía o cualquier otro género. Me aburro mucho con un romance cuando se alarga así.

Resultado de imagen de writing aestheticPor otro lado, está el tema de los personajes. Lena es la que más o menos se deja ver mejor, pero tampoco he llegado a conocerla del todo y no he sentido ningún tipo de conexión. Hay cierta evolución, pero para mí no ha sido una evolución completa o que se nota muchísimo. Hay avances, Lena consigue ser más ella pero, como ya digo, al estancarse su historia en esos momentos de sexo, escritura y fiesta, me ha faltado más profundidad, más desarrollo. Así con los demás, no he conseguido ver bien a ninguno de los personajes secundarios. Y Daniel me ha sacado de quicio en un momento dado, cuando parece que se convierte en una persona completamente diferente y empieza a culpar a Lena de la situación que están viviendo. no me ha gustado nada, pero nada de nada, ese comportamiento. Él también tiene la culpa pero la que sale perdiendo es Lena, bajo la excusa de que no se abre y que necesita espacio. Pues sí, todo el mundo necesita su espacio, acaba abrumando cuando una persona está encima de ti todo el tiempo. Así que no, ni su comportamiento ni excusas me han gustado ni un pelo.

La pluma de Sara es muy similar a la que conocí en Contigo en el mundo, con la diferencia de que en el libro anterior me gustó más. Sigue siendo una pluma juvenil, fresca y directa, que no tiene pelos en la lengua y que describe y muestra la realidad tal y como es. Me ha gustado eso de ella desde el principio, que no se corte, que lo exprese como quiere y como es, que sea realista y que trate a sus personajes como lo que son, jóvenes alocados pero con sueños y miedos que necesitan encontrar sus hueco en este inmenso mundo. Tengo que destacar, no obstante, que mientras leía se me hacía todo demasiado perfecto. La autora intentaba meter problemas reales en la vida de Lena pero la cantidad de consejos que recibe hace que el libro parezca también uno que te da consejos a ti. No sé exactamente como explicarlo, pero muchas veces me he encontrado con la sensación de estar ante algo que me da lecciones, cosa que no está mal, pero que he visto en exceso.

En resumen, El vuelo de Lena es el nuevo libro de Sara Ballarín, una historia de superación que empieza con fuera, pierde algo de empuje por la mitad y acaba con unos momentos buenos y acertados. A pesar de la falta de desarrollo y profundización en algunos elementos y personajes, es un libro que se puede leer sin problemas gracias a la pluma fresca y directa de la autora.
Marta_Coll
 15 January 2019
No conocía la pluma de esta escritora y había visto el libro en redes sociales. Así que le tenía ganas de hacia un tiempo.

La trama de la novela se divide en dos historias. Por el lado tenemos a Lena, que tiene sus aspiraciones, pero que las pérdidas de personas cercanas a su vida, el miedo, la tristeza, no la dejan vivir como quisiera, puesto que le es difícil salir del bucle en que vive, encerrándose en ella misma. Y, por otro lado, está la historia de Yayi, la abuela de Lena, que a través de las memorias que dejará escritas, harán que Lena crezca como persona y pueda afrontar sus miedos y pueda volar y ser feliz.
Me gustado mucho la forma directa y sencilla que tiene de describir los sentimientos, las ilusiones, la superación y los miedos de Lena, a su vez, de cómo la historia forma parte de un libro dentro de otro libro, la historia que cuenta Lena y la que cuenta Yayi a través de sus memorias. Personalmente, me ha gustado mucho la historia de Yayi. Encajan muy bien las dos historias.
Me ha gustado mucho conocer la obra de esta escritora. Me ha sorprendido gratamente, porque al final, el libro te hace reflexionar sobres tus propios miedos que te frenan y te hace reflexionar, de como seria la manera de superarlos, porque la solución está en nuestras propias manos.
En mi lista de lecturas queda pendiente las dos obras anteriores de la autora. Fan de Ballarín. Os la recomiendo.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Librosconraices
 26 September 2018
s realmente fantástico, tanto el libro como la autora, a quien por cierto nunca había leído y ha sido todo un descubrimiento. Me la apunto sin pensármelo e intentaré seguir leyendo sus demás obras. Para que conozcáis un poquito mejor su pluma, comentaros que es muy ágil, su narración engancha desde la primera página, es sencilla y sus descripciones, tanto generales como relacionadas con los sentimientos de la protagonista, me han parecido muy acertadas. Considero que profundiza en lo necesario y consigue crear un vinculo muy especial con el lector.

La vida de Lena es un torbellino de emociones no resueltas tras varias perdidas familiares, entre ellas una ausencia muy grande como lo es la falta de una figura materna. Aunque su verdadero dolor proviene del recuerdo que dejó su hermana Mara, quien por desgracia falleció tras una grave enfermedad. Es una chica que se ha encerrado en sí misma y le cuesta mucho abrirse al mundo, y aunque parece increíble, eso tampoco le ha impedido brillar, porque si algo tiene esta chica es mucha personalidad. Ha sufrido muchísimo y en esta historia nos encontraremos con un caminito lleno de superación, veremos como cae y como se vuelve a levantar, porque desde luego Lena lo intenta... y eso me ha fascinado.

''La Lena vulnerable, imperfecta y volátil que es jodidamente preciosa por como es, vive y siente.''

Aunque os esté hablando de su historia, en este libro nos vamos a encontrar una más; otra vida, en otra época, en circunstancias muy diferentes y con palabras muy sabias. Sara Ballarin lo ha bordado. Me ha encantado adentrarme en esa segunda historia y hubiese querido leer más. Se ve otra forma de pensar y de conocerse a uno mismo en una época en el que está muy presente el machismo, razón de más para aplaudir el enfoque sobre las mujeres de antaño, quienes estaban educadas en un sistema patriarcal horroroso.

Dicha historia será un inesperado cachito de esperanza, el cual llegará tras el último golpe en la vida de la protagonista. Cuando su abuela y realmente el único apoyo ''materno'' que ha tenido durante toda su vida fallece, ésta le deja como último regalo y consejo, sus memorias. Son preciosas, y como os he dicho también, muy duras, pero a la vez son tiernas y dejan mensajes positivos sobre los que reflexionar. Y eso es lo que tendrá que hacer Lena, reflexionar mucho y poner en práctica los consejos de su abuela, quien incluso después de fallecer va a seguir apoyándola y ayudándola a salir del hoyo en el que se encuentra.

''Que error tan grande ese de cerrarle la puerta a cualquier sentimiento, flor. Solo porque hayamos tendido circunstancias adversas no significa que las merezcamos y que debamos cargar con la pena siempre.''

Otro punto fuerte de la trama es la relación entre la protagonista y Daniel, un chico que en un principio nunca hubiese imaginado que la calaría tan hondo, porque hasta donde ella sabía, solamente eran amigos y algo más. Su relación avanzará, aunque tampoco será tan sencillo, pues Lena deberá afrontar cosas mucho más importantes antes de entregarse del todo a esa posible relación.

Respecto al personaje de Daniel no tengo nada malo que aportar, aunque sí he chocado en varias ocasiones con él y era un poquito rehacía a como reaccionaba ante alguna que otra cosilla, que quien lo haya leído quizá me entienda y esté de acuerdo conmigo.

La trama está súper bien estructurada e hilada, es muy real y es sencillo sentirse identificada con la protagonista, meterse en su papel y sentir su pena. A mí me ha dolido y la he interiorizado sin darme cuenta. He conectado una vez más con un personaje, y eso es fantástico. También me he reído y me ha servido para reflexionar sobre temas que espero que descubráis si decidís leeros esta preciosa historia.

Solo me queda por decir que el final ha sido acertado y me ha dejado con sentimientos muy bonitos y a la vez bastante tristes. No me ha parecido que fuera desacertado, aunque tenía tantas ganas de seguir leyendo que no me hubiese importado alargar un poquito más la historia.

En definitiva, El vuelo de Lena es una historia en la que interviene un relato secundario que intercalará la historia principal con las sabias palabras de una persona que ha vivido mucho y ha querido legar ciertas experiencias ligadas con la superación. Aunque está llena de mucho sufrimiento, también está repleta de encanto. Es profunda y emotiva, con el toque perfecto de romanticismo, tan natural y sencilla que roza la perfección.
Enlace: http://librosconraices.blogs..
Miesquinitadelectura
 24 September 2018

He leído todas las novelas de Sara, reconozco que me encanta su forma de escribir y lo que nos transmite, por eso llevaba las expectativas muy altas, y ese ha sido mi error. Aclarar que no ha sido una mala lectura, simplemente que me esperaba más. Se mantiene fiel a su estilo, pero lo que me ha fallado ha sido la historia, que se me ha hecho demasiado plana.

Sin ninguna duda nos encontramos ante un libro muy emotivo, no voy a negar que transmite un montón de sentimientos, lo cual me encanta. Lena, a sus 26 años, ha tenido que enfrentarse a muchas pérdidas y vive encerrada en sí misma, pero un manuscrito con las memorias de su 'yayi' la ayudará a superar el dolor y ver la vida de otra manera. Esta parte, la del presente, se me ha hecho un poco lineal y monótona. Quizás se deba a que afortunadamente no he sufrido ninguna gran pérdida y el proceso de superación me ha parecido más de lo mismo. Además, no he llegado a 'conocer' a fondo a sus personajes. Dani será un apoyo importante para Lena, pero hay momentos en los que no he llegado a entenderle, lo mismo me ha pasado con su protagonista en sí. Aunque no he llegado a conocerlos muy bien, reconozco que en el personaje de Lena se observa una GRAN evolución a lo largo de la trama.

Por otro lado, encontraremos las memorias de Elena, la 'yayi' o abuela de Lena. Estas partes son las que le han dado bastante vida a la novela y las que me impulsaban a querer seguir leyendo para saber todo lo que tuvo que vivir Elena en un pueblo de Huesca, Cancfranc. Escritas de una manera exquisita, sin duda ha sido lo mejor de la novela. Normalmente este tipo de narración que entremezcla dos historias en diferentes tiempos no me suele atraer, pero en este caso ha sido un gran acierto y he saboreado cada una de sus páginas.

Con esta novela Sara nos ha querido transmitir que pase lo que pase tenemos que seguir con nuestras vidas, que no hay nada más bonito que vivir y volar... Su forma de escribir hace que te lo leas en dos tardes ya que es muy dinámica y con mucho diálogo. Ha conseguido reflejar muchos sentimientos, eso sí me ha faltado algo para un final redondo: un epílogo. Me he quedado con ganas de saber qué pasaba y cerrar del todo ese vuelo de Lena, que sin duda a lo largo de la lectura vamos a verla desplegándo sus alas para volar.

'El vuelo de Lena' es una lectura sobre las pérdidas, de cómo superarlas y volar... Fiel a su estilo, Sara ha hecho que su novela me dure dos tardes, y aunque a veces me haya resultado un poco lineal no se me ha hecho pesada, por lo que os animo a adentraros en esta lectura repleta de sentimientos.

Enlace: https://miesquinitadelectura..
LEMB
 10 September 2018
Una historia más intimista que romántica sobre el camino que recorre Lena desde la soledad elegida de su vida, tras las personas que la han ido dejando, hasta ser capaz de tomar las riendas y "volar"; y todo gracias a las palabras que su abuela le deja sobre su propia historia.

La intensidad dramática del texto la trae Yayi (la abuela de Lena) y la intensidad emocional Lena y Daniel, y todo a modo de tándem argumental para construir un texto que va de menos a más y que acaba metiéndose dentro.

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
totecabana
 11 August 2018
Leí El Vuelo de Lena por recomendación (o por la reseña) que leí de MonicaM (Mónica Marroquin) y debo confesar que no tuve la misma conexión que ella con este libro. Es una pena porque ella lo describe ta bonito y se ve que lo disfrutó muchísimo, sin embargo yo no hice nada de click, no me
Involucre ni con Lena, ni con la abuela ni con nadie. Si creo qué hay momentos para cada libro, y eso puede afectar, per en general me pareció una historia un poco sosa, que está bien escrita pero que la olvidare pronto. En resumen me quedo con la reseña que leí de Mónica que me transmitió más!

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés