Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
ISBN : 843224158X
Editorial: Seix Barral (18/01/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
«La pistola que mató a mi abuelo es la misma arma que destrozó la vida de mi padre»

Paul Auster fue un gran tirador cuando apenas tenía diez años y, como la mayoría de los niños estadounidenses de su generación, creció jugando con pistolas de juguete e imitando a los vaqueros bien armados de las películas del Oeste. Pero también sabe cómo las familias pueden quedar destrozadas como consecuencia de la violencia: su abuela disparó y mató a su abuelo cua... >Voir plus

Eldesvandellector
 29 January 2023
El debate de las arm4s es uno de los temas más candentes en la sociedad estadounidense. Muchos las defienden como un derecho constitucional, otros están totalmente en contra, algunos están a favor con algunos peros, etc. Pero tras 250 años de historia en el país no se ha llegado aún a ningún consenso sobre el tema, y en este breve pero conciso ensayo Paul Auster arrojará cifras escalofriantes que solo nos harán preguntarnos por qué es tan diferente Estados Unidos y que lo convierte en el país más violento de occidente.

En apenas 200 páginas, Auster hará un breve recorrido por la historia de Estados Unidos, desde la Independencia, pasando por la Guerra de Secesión hasta llegar a la actualidad, analizando el uso e impacto que las arm4s han tenido en cada momento y de como siempre han sido un tema en el que las leyes han escurrido el bulto o solo se han postulado a su favor, haciendo, por ejemplo, que la ANR (Asociación Nacional del Rifl3) pasara de ser una simple asociación a convertirse en uno de los grupos de presión más importantes e influyentes en el panorama político nacional del país.

En este libro el autor deja claro que no está a favor del uso de arm4s, pero que prohibirlas tampoco sería la solución ideal, ya que cuando se promulgó la Ley Seca, los años 20 estuvieron plagados de revueltas en la calles, locales clandestinos, fabricación casera de alcohol que acarreó graves problemas de salud, y un gran contrabando de alcohol importado. Y si ya hay debate en el uso de las arm4s, prohibirlas podría desencadenar un mercado clandestino aún mayor del que ya existe e inimaginables consecuencias para la sociedad estadounidense.

Lo que se necesita, según Auster, es una legislación sin fisuras, clara y concisa, sobre el uso, posesión y tráfico legal de arm4s en el país. Pero como le decía su madre siempre que intentaba arreglar el mundo: “Sigue soñando, Paul”. Y es muy triste que una sociedad civilizada y pacífica parezca que solo pueda existir en sueños.

El ensayo está acompañado por las “fotografías del silencio” (según Auster) de Spencer Ostrander, que recorrió durante años Estados Unidos fotografiando los emplazamientos de treinta tir0t3os masivos, sin fotografiar a a ninguna persona ni dejarse ver ninguna indicio de un arm4. Imágenes que hablan por sí solas, transmiten dolor y rabia, y que se han convertido en lápidas del color colectivo, en palabras del propio Paul.

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana09 March 2023
Ofrece una honesta reflexión, íntima y poderosa sobre el uso de las armas en Estados Unidos que cada año deja una secuela de unos 40.000 muertos. Inicia su ensayo con una reflexión y un suceso familiar.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Infolibre17 February 2023
Combinando biografía, anécdotas históricas y un análisis exhaustivo de datos, el texto desentraña las causas y consecuencias de la tenencia de armas en Estados Unidos.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
MJMCMJMC16 May 2023
Las estadísticas son a la vez crudas e instructivas. Los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos, supuestamente avanzados y, con menos de la mitad de población de esas dos decenas de países juntos, el ochenta y dos por ciento de las muertes por arma de fuego ocurren aquí. La diferencia es tan grande, tan chocante, tan desproporcionada con lo que sucede en otras partes, que hay que preguntarse por qué. ¿Por qué es tan diferente Estados Unidos, y qué nos convierte en el país más violento del mundo occidental?
MJMCMJMC17 May 2023
...en el mismo momento en que los firmantes de la Declaración daban vida a la República, el Norte ya capitulaba ante el Sur con objeto de mantener la solidaridad de un frente unido (contra el Imperio Británico en la Guerra de la Independecia), lo que estableció el precedente que ha seguido saboteando la democracia desde entonces: permitir que una minoría mantenga cautiva a la mayoría y doblegarla a voluntad...consagrada por una ley federal que otorgó un poder desproporcionado al Sur mediante una cláusula que permitía a los estados de la región contar a cada uno de sus esclavos como tres quintas partes de un ser humano, lo que a su vez les permitía incrementar el número de representantes que podían elegir al Congreso.
MJMCMJMC18 May 2023
...sigue propagándose la epidemia de matanzas, la ambición de muchos jóvenes consiste en superar el total de víctimas alcanzadas por sus predecesores...la aniquilación de personas desconocidas se ha convertido tanto en un deporte competitivo como en una nueva performance artística contemporánea. Es el último regalo de Estados Unidos al mundo...la palabra que discurre por todas sus historias es soledad, una soledad insoportable, aplastante...
Videos de Paul Auster (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Auster
El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.
Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia. Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero