Editorial: Ediciones Cátedra (24/01/2011)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 13 calificaciones)
El protagonista es Remo Erdosaín, una suerte de héroe dostoievskiano perdido en el mundo del tango, rodeado de delincuentes místicos, megalómanos, prostitutas mesiánicas y rufianes que constituyen un fresco de la sociedad argentina marginal, contra figura de la áurea y próspera república oficial.

Queridobartleby
 29 April 2019
Aún manteniendo las constantes de El Juguete Rabioso (Ver Aquí), Los Siete Locos cambia de registro, adecuando el lenguaje a una visión deformada de la realidad que vive el antihéroe Erdosain, presentando un Buenos Aires extraño y amenazador. Los objetos adquieren una perspectiva geométrica.

Erdosain, como Astier malvive del trabajo, viendo en la estafa una salida a sus penurias. La influencia de Dostoievski es todavía mayor en esta novela, Erdosain como Raskólnikov tienen sentimientos de culpa, pero Erdosain siente más la humillación de sus superiores en el trabajo. Se siente "expulsado" de la vida normal, tanto de la vida laboral como de su propio hogar (abandono de su mujer); hacia una esfera exterior que aboca al personaje a oponerse sus semejantes y a Dios, como Creador de su existencia. Es el nihilismo basado en Nietzsche.

El personaje cae en un profundo vacio existencial; en clara referencia a la influencia que Sartre dejaba en toda la literatura por aquellos años; también como propugnaba Sartre tiene lugar en Erdosain la "ascesis de la abyección", encontrando sentido a su vida en la recreación de la malignidad.
El personaje central encuentra un apoyo en otro sujeto que adquiere protagonismo propio, con similar importancia que Erdosain, el Astrólogo. Personaje ambiguo con un discurso inmerso en la ficción. Pretende crear una sociedad secreta, capaz de tambalear los cimientos de la sociedad aletargada en la que viven.

Se podría decir que asistimos a dos novelas dentro de la novela. Por un lado, el seguimiento hacia Erdosain, pensamientos atormentados y deformados, junto a sus acciones. Por otro lado, el seguimiento hacia el Astrólogo, con sus delirios. El Astrólogo es un personaje contradictorio, mezcla ideas Marxistas, Leninistas, con ideas fascistas con defensa de Mussolini y creencias religiosas, con la vuelta a la fé. Tiene gran poder de atracción con sus discursos grandilocuentes. Arlt está previendo los momentos convulsos de discursos exaltados que derivarán en el nazismo. Otra interpretación posible sería ver al Astrólogo como una especie de embaucador o pícaro, que lo único que pretende con su falaz discurso es su propio beneficio.

Indicar que Arlt, en un momento dado, anuncia la continuación de la historia en su siguiente libro, Los Lanzallamas.

Otros personajes se dan cita en la obra, pero sin la importancia de los dos anteriores; como Barsut, el cuñado de Erdosain, visto por éste con desprecio y atracción a partes iguales, al considerarlo como su otro "yo". El Rufián Melancólico, tiene también su importancia, es matemático, con un nivel intelectual alto, pero ejerce de proxeneta y menosprecia a las mujeres; las esclaviza. Se da cita la misoginia de Arlt; quizás por la insatisfacción que sentía en su propio matrimonio. Esto mismo se observa entre Erdosain y Elsa, su mujer; ella se siente incomprendida, al igual que Erdosain es consciente de mostrarse incapaz de satisfacerla; igual que sucede al propio Arlt con su mujer. En cartas a su hermana Lila comentaba el autor suv tormentoso matrimonio:

"Algún día en un libro, será el más espantoso que escriba y lo empezaré pronto, contaré mis relaciones con Carmen. Mi vida de sufrimiento con esta mujer con la que me casé. Tengo tantas y tantas cosas que escribir y que contar, a favor y en contra de mí, que ahora sé que todo lo que se ha escrito vale, y vale porque fue escrito con sangre."

"Ella permanece impasible leyendo un libro que a mi me hace llorar a gritos. Qué querés. Somos dos sensibilidades distintas. Dos vidas distintas. El único punto de contacto es el instinto, satisfecho éste (sería más cómodo ir a un prostíbulo) no queda entre nosotros sino frialdad y desgano."

Otro personaje destacable es Ergueta, con un alto grado de locura y misticismo.

Es brillante como el autor incluye la figura de un cronista de la historia que ejerce de narrador omnisciente en algunos momentos, pero en otras ocasiones, él mismo puntualiza que lo que está narrando se lo relató Erdosain.

Al igual que en El Juguete Rabioso, lo trágico y lo cómico desembocan en lo grotesco. En una escena donde aparentemente se lucha por la vida, a un personaje se le desgarra el pantalón quedando las nalgas al aire. La animalización de los personajes tiene lugar en la descripción del gerente (cabeza de jabalí), donde trabaja Erdosain o Ergueta (perfil de gavilán), como su cuñado Barsut (ave carnicera).

Arlt proyecta en sus personajes su propia angustia, debida a la complicada relación con su padre, al trabajo sin descanso, a la infelicidad en su matrimonio; como también al desprecio de los intelectuales, que no concedían valor alguno a sus pensamientos y obras. Como ya destacara su hija Mirta, en un prólogo a Los Siete Locos, Arlt era Astier o Erdosain y viceversa. Él mismo expresaba en una carta a su hermana:

"Pensá que yo puedo ser Erdosain, pensá que ese dolor no se inventa, ni tampoco es literatura".

Editorial: Cátedra, Letras Hispánicas, edición 2011.

Enlace: https://queridobartleby.es/r..
lauli
 28 June 2022
Veinte años más tarde, vuelvo a internarme en la mente de Remo Erdosain. Un viaje que no es sencillo, una catábasis tal vez, hacia la Buenos Aires de casi un siglo atrás, pero tan actual en la mirada genial de Arlt.

Remo Erdosain ha perdido su trabajo, su matrimonio y su dignidad. Como un flaneur enajenado, deambula por los rincones más sórdidos de la ciudad buscando su coraje, su identidad, algo que lo haga sentir humano. La oportunidad llega de la mano de una sociedad secreta desquiciada, que fantasea con instalar una tecnocracia carente de principios, cuyo único objetivo será el poder por el poder mismo, y que será financiada por la prostitución y por el secuestro de Barsut, primo político de Erdosain, a quien espera matar una vez cobrado el dinero del rescate, culminando así su caída moral.

Arlt crea un mundo de personajes alienados, marginales, que son los desechos del proceso de modernización que atraviesa la ciudad. La locura adquiere múltiples formas: creer que la Biblia puede revelar el secreto para hacer saltar la banca del casino; fantasear con ejercer una tiranía megalómana; o buscar la posibilidad de ser a través de un crimen. Con ecos de Nietzsche, Kafka y Dostoievski, y prefigurando el pensamiento existencialista, Arlt parece sugerir que la humillación engendra más humillación y violencia, y que los Erdosain solo pueden multiplicarse en un mundo donde el individuo vale cada vez menos.

No es una novela para todos los gustos: si bien es de lectura accesible, algunas conversaciones son muy densas, ya que los personajes, como Hamlet, declaman mucho más de lo que actúan. Es casi imposible empatizar con ellos, que con sus rasgos grotescos aparecen asociados a lo monstruoso, ya sea física o moralmente. Vale aclarar que no es autoconclusivo, y que hay que echar mano de Los lanzallamas para saber cómo termina la historia. Sin ser mi favorita de Arlt, es un clásico que vale la pena conocer.
Plumys
 19 May 2021
ESTE LIBRO ME DEJÓ BOQUIABIERTA 😮

Hola Plumys. Hoy les traigo una reseña de un libro que superó mis expectativas. Se trata de "Los siete locos", de Roberto Artl.

👉 Sinopsis: Erdosain es un personaje muy particular. Es inventor, pero su carrera no va del todo bien. Para colmo, no se le ha ocurrido mejor cosa que buscar ciertas "alternativas" ilegales en la empresa donde trabaja que no han tardado en ponerlo en apuros.
Por otro lado, su vida sentimental va de mal en peor, y sus amigos y allegados no lo ayudan ni un poco a salir adelante.
Por todos estos motivos, comienza a tomar una serie de decisiones que acaban por transformarlo en un monstruo. Con el paso de los días, se verá involucrado en situaciones complejas que lo hundirán en la locura y que demostrarán su verdadera naturaleza sádica y oscura, al igual que sucede con las personas con las que se relaciona.

👉 Reseña: a simple vista la trama puede considerarse la esperada de cualquier novela de este tipo, pero lo cierto es que el autor es un gran observador y crítico de la naturaleza humana y de la situación sociopolítica de su época (año 1926, en Argentina).
Varios datos y análisis que hace de estas cuestiones me sorprendieron muchísimo. Por momentos parece que habla de nuestra situación actual, con la diferencia de que escribió esta obra hace casi cien años. Si su mirada no es profética, por lo menos es visionaria.
Lo súper recomiendo. 🌟5/5 sin dudas.

¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?
QueridobartlebyQueridobartleby29 April 2019
Lo aturdía la pena como un gran día de sol en el trópico. Se le caían los párpados. Hubiera querido dormir. El sentido de las palabras se hundía en su entendimiento con la lentitud de una piedra en un agua demasiado espesa. Cuando la palabra tocaba en el fondo de conciencia, fuerzas oscuras retorcían su angustia. Y durante un instante, en el fondo de su pecho, quedaban flotando y estremecidos como en el fangal de un charco, sus hierbajos de sufrimientos.
QueridobartlebyQueridobartleby29 April 2019
Su vida se desangraba. Toda su pena descomprimida extendíase hacia el horizonte entrevisto a través de los cables y de los «trolleys» de los tranvías y súbitamente tuvo la sensación de que caminaba sobre su angustia convertida en una alfombra. Así como los caballos que desventrados por un toro se enredan en sus propias entrañas, cada paso que daba le dejaba sin sangre los pulmones. Respiraba despacio y desesperaba de llegar jamás. ¿A dónde? Ni lo sabía.
QueridobartlebyQueridobartleby29 April 2019
Porque a instantes su afán era de humillación, como el de los santos que besaban las llagas de los inmundos; no por compasión, sino para ser más dignos de la piedad de Dios, que se sentiría asqueado de verles buscar el cielo con pruebas tan repugnantes.
Roly810515Roly81051520 January 2022
¿Usted cree que las futuras dictaduras serán militares? No, señor. El militar no vale nada junto al industrial. Puede ser instrumento de él, nada más. Eso es todo. Los futuros dictadores serán reyes del petróleo, del acero, del trigo. Nosotros, con nuestra sociedad prepararemos ese ambiente. Familiarizaremos a la gente con nuestras teorías. Por eso hace falta un estudio detenido de propaganda. Aprovechar los estudiantes y las estudiantas. Embellecer la ciencia, acercarla de tal modo a los hombres...