ISBN : B004X0GU7K
Editorial: Losada 67, 1973, Buenos Aires. 2ªed. 18x11. 184 pgs. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Las Aguafuertes porteñas fueron unas muy populares notas que Arlt publicaba en el diario El Mundo. Un crítico señaló: «Con su humorismo directo, pródigo en alfilerazos, Arlt se asomaba a los rincones de la ciudad y narraba día a día su historia íntima. Quizás en la sutil identificación de tema y estilo esté el secreto de su popularidad». El éxito que obtiene es clamoroso. El diario El Mundo aumenta su tirada, se vende casi exclusivamente por las notas de Arlt.

Lecturasparavivir
 23 March 2021
El aguafuerte es un término que procede de las artes plásticas y hace referencia a un tipo de grabado que se realiza sobre una plancha de metal. En literatura, es un género breve, a caballo entre lo narrativo y lo informativo, en el que abunda el costumbrismo.
Las “Aguafuertes porteñas” recogen los artículos literarios escritos por Roberto Arlt y publicados periódicamente en el diario El Mundo durante el periodo 1928-1933. Tuvieron mucho éxito y le ganaron al escritor la aceptación de sus lectores.
En ellas el autor da cuenta de la Buenos Aires de su tiempo, de su devenir, de sus cambios y sus tradiciones. La mirada está puesta en lo cotidiano, sin exotismos, lo que permite reconocerse o reconocer a familiares y vecinos en esos tipos y situaciones. La escritura, el lenguaje, la literatura, los oficios, el ocio son algunos de los temas que se ponen bajo la lupa.
La escritura es simple, desprovista de tecnicismos y cargada de humor, ironía y sátira. Nos revelan a un agudo observador de la realidad que lo rodeaba que a duras penas puede encubrir la crítica social presente.
El paso del tiempo las ha convertido en instantáneas de una época, aunque en algunas todavía se puede descubrir cierta actualidad.
LecturasparavivirLecturasparavivir22 March 2021
Personas que me conocen poco dicen que soy un cínico; en verdad, soy un hombre tímido y tranquilo, que en vez de atenerse a las apariencias busca la verdad, porque la verdad puede ser la única guía del vivir honrado.

(Soliloquio del solterón)
Videos de Roberto Arlt (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Roberto Arlt
Roberto Arlt (Argentina): El placer de vagabundear. Marcel Proust (Francia): La prisionera (fragmento) Eduardo Stupía (Argentina): En busca del paisaje perdido.
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

Música y Literatura

Una oda de Friedrich Schiller se escucha al final de su última sinfonía cantada por un coro.

Beethoven
Brahms