ISBN : B004X0GU7K
Editorial: Losada 67, 1973, Buenos Aires. 2ªed. 18x11. 184 pgs. (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Lecturasparavivir
 23 marzo 2021
El aguafuerte es un término que procede de las artes plásticas y hace referencia a un tipo de grabado que se realiza sobre una plancha de metal. En literatura, es un género breve, a caballo entre lo narrativo y lo informativo, en el que abunda el costumbrismo.
Las “Aguafuertes porteñas” recogen los artículos literarios escritos por Roberto Arlt y publicados periódicamente en el diario El Mundo durante el periodo 1928-1933. Tuvieron mucho éxito y le ganaron al escritor la aceptación de sus lectores.
En ellas el autor da cuenta de la Buenos Aires de su tiempo, de su devenir, de sus cambios y sus tradiciones. La mirada está puesta en lo cotidiano, sin exotismos, lo que permite reconocerse o reconocer a familiares y vecinos en esos tipos y situaciones. La escritura, el lenguaje, la literatura, los oficios, el ocio son algunos de los temas que se ponen bajo la lupa.
La escritura es simple, desprovista de tecnicismos y cargada de humor, ironía y sátira. Nos revelan a un agudo observador de la realidad que lo rodeaba que a duras penas puede encubrir la crítica social presente.
El paso del tiempo las ha convertido en instantáneas de una época, aunque en algunas todavía se puede descubrir cierta actualidad.
LecturasparavivirLecturasparavivir22 marzo 2021
Personas que me conocen poco dicen que soy un cínico; en verdad, soy un hombre tímido y tranquilo, que en vez de atenerse a las apariencias busca la verdad, porque la verdad puede ser la única guía del vivir honrado.

(Soliloquio del solterón)