Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
23 March 2021
El aguafuerte es un término que procede de las artes plásticas y hace referencia a un tipo de grabado que se realiza sobre una plancha de metal. En literatura, es un género breve, a caballo entre lo narrativo y lo informativo, en el que abunda el costumbrismo.
Las “Aguafuertes porteñas” recogen los artículos literarios escritos por Roberto Arlt y publicados periódicamente en el diario El Mundo durante el periodo 1928-1933. Tuvieron mucho éxito y le ganaron al escritor la aceptación de sus lectores.
En ellas el autor da cuenta de la Buenos Aires de su tiempo, de su devenir, de sus cambios y sus tradiciones. La mirada está puesta en lo cotidiano, sin exotismos, lo que permite reconocerse o reconocer a familiares y vecinos en esos tipos y situaciones. La escritura, el lenguaje, la literatura, los oficios, el ocio son algunos de los temas que se ponen bajo la lupa.
La escritura es simple, desprovista de tecnicismos y cargada de humor, ironía y sátira. Nos revelan a un agudo observador de la realidad que lo rodeaba que a duras penas puede encubrir la crítica social presente.
El paso del tiempo las ha convertido en instantáneas de una época, aunque en algunas todavía se puede descubrir cierta actualidad.