Críticas sobre Los años del silencio (14)

caciquem
 06 March 2023
Novela inspirada en hechos reales. Todo sucede en un pequeño pueblo junto al río Bidasoa, cuando Josefa Goñi, embarazada de siete meses, desaparece con sus seis hijos sin que nadie sepa nada, a partir de ese momento el pueblo se ve sumido en un silencio, comienzan a cobrar vida viejas supersticiones, viejos fantasmas reaparecen e instintos que estaban dormidos reaparecen con la guerra, comienzan a aflorar sentimientos de gran bajeza.
Es una novela histórica en la que el autor pretende aportar un poco de luz, lleva un gran componente de memoria histórica y se relata o se pretende completar, al menos en parte, todo lo que se quiso ocultar en aquellos años de guerra, intentando hacer justicia, o al menos no dejar en el olvido a aquella familia que desapareció sin dejar rastro y bajo la que existía una oscura investigación. Una desaparición que tardó 80 años en resolverse.
La historia se nos presenta a través de un narrador omnisciente, bajo una ambientación sublime que te lleva a introducirte dentro de la propia investigación, todo el pueble guarda silencio, todos intentan que nada de esto salga al la luz, bien por temor, bien por buscar un beneficio común, bien por el propio egoísmo del ser humano,...
Sin duda el autor recoge de forma magistral las bajezas del ser humano, una crueldad que llega a niveles increíbles, una sociedad que no admitía el hecho de que fueras diferente, cargada de un sentimiento de tristeza que te sobrecoge, y también pequeños resquicios de humanidad, aunque sin duda priman los malos sentimientos cargados de envidia, tentación, superstición,...
La lectura despierta un enorme interés por saber lo acaecido en aquella noche de agosto de 1936.
Recomendable
laratitadelibros
 07 June 2023
Viajamos a un pequeño pueblo de Navarra llamado Gaztelu donde una mujer embarazada desaparece junto con sus seis hijos pequeños.

Pedro Sagardia es el padre de familia, un humilde carbonero que servía como requeté en el frente de Navafrías y tardó un año en conseguir el permiso para regresar e iniciar la búsqueda de su familia.

Una historia inspirada en hechos reales contada en dos líneas temporales. 1937: Cuando Pedro busca ayuda en el despacho de Vicente para encontrar a su familia y un año antes cuando suceden los hechos.

Tanto por la época en la que transcurre como por los hechos que se desarrollan es una lectura dura. Los personajes son reales y la labor de documentación por parte del autor te sumerge de lleno en la historia de esta familia.

Me ha gustado mucho como la lectura ha ido de menos a más con un final que me ha dejado sin palabras.

Una lectura ágil, necesaria y acompañada de la nota del autor hace que este libro un indispensable.
LuciaNN
 20 February 2023
Los años del silencio” es novela basada en un hecho real sobre unos hechos que ocurrieron en el año 1936.
Todo ocurre en un pequeño pueblo de Navarra, Gaztelu, y después de 80 años ha podido saberse lo que pasó y que tanto tiempo estuvo oculto.
El autor cuenta la historia usando los personajes reales, algunos con su nombre verdadero y otros no, algo que deja claro en la nota del autor.
Durante el verano de 1936, Juana Jose Goñi embarazada y con sus hijos desaparecen sin dejar rastro, los vecinos no han escuchado, ni visto nada, pero poco a poco todo va saliendo a la luz…
Una historia muy triste, que esta desarrollada en el momento de la guerra civil en España, aunque es verdad que este hecho esta como telón de fondo, sin hacer mucho hincapié en la guerra, pero si que es verdad que por dinero o por ciertas amenazas, en esa época ( y quizá en esta) cualquiera acusaba hasta a su propia familia.
El trabajo de documentación de autor es sublime, es muy complicado saber que pasa por las mentes de personas capaces de hacer lo que hicieron, pero el autor ha sabido crear una historia de lo que pudo pasar, una historia que te mantiene en vilo hasta el final.
Una lectura super ágil, que para mi gusto, va de menos a mas, siendo las ultimas paginas frenéticas, y con un final bastante impactante, un final que yo sinceramente no me esperaba.
Destaco como siempre, y para mí imprescindible la nota del autor, imprescindible en este tipo de historias.

Es la primera novela que leo del autor, y aunque es una novela muy cortita, la recomiendo mucho,
Lauraysuslibros
 11 December 2023

Esta novela fue seleccionada en el grupo de lectura de mi biblioteca, fui a ciegas, no tenía ni idea de que iba.

Me he encontrado una historia desgarradora, un libro oscuro que te hace estremecer por su crudeza. El saber que está basada en hechos reales sin duda aporta ese punto de realidad, de cercanía lo que lo hace más duro aún.

La narración se realiza en tercera persona, con diferentes hilos temporales y diferentes personajes como protagonistas.

La trama principal se basa en la desaparición de Josefa y sus hijos. Josefa habitante de un pequeño pueblo navarro, desaparecerá un buen día mientras su marido y su hijo mayor se encuentran en las montañas trabajando como mineros.

No había leído nada de este autor pero sin duda tras finalizar os puedo decir que tiene una pluma fantástica, te sumerge en los brumosos y húmedos paisajes, te sienta en los bancos del tribunal como un testigo más y te adentra en los pensamientos de los diferentes personajes, en sus inquietudes, sus necesidades y penurias.

El final es bastante angustiante, te deja el corazón encogido y pensando en cuantas historias así quedaron escondidas bajo el manto de la guerra.

No puedo recomendar este libro a cualquiera pero sin duda a los amantes de la historia y de la buena pluma os va a encantar.
Liveletraslove
 03 March 2023
Creo que la clave de este libro es que está basada en una historia real. Es lo que la hace tan increíble. Todos somos conscientes del daño que pueden causar la ignorancia y la incultura, en especial, en esas épocas y en un pueblo alejado de las ciudades pero... hay límites moralmente aceptables. Hay que diferenciar entre la falta de cultura y la maldad propiamente dicha. Cuando esa línea de traspasa tenemos novelas como esta.
Una historia que merecía ser contada de la cuál no había oído nunca hablar y me pregunto por qué. Debería tener resonancia incluso tantos años después por el silencio que la rodea. Una historia que merecía ser investigada a fondo y sobre todo, merecía ser descubierta. Aunque a veces la mentira sea consuelo, la verdad es necesaria.
La historia real tiene miga, por no decir que parece ficción de lo irreal que me resulta todo y el mérito del autor ha sido saber combinarla con ficción para crear esta magnífica novela. Su forma de narrar es fluida y grácil. Es sencilla pero cuidada. Me ha encantado conocerlo. Para que yo lea incluso la nota de autor hasta el final... ¡ha tenido que gustarme!
Una magnífica muestra de lo que se dice. La realidad, muchas veces, supera la ficción.
Bookworm
 08 June 2023
Me ha gustado, la verdad, aunque he estado dudando entre la 3,5 y las 4 estrellas, al final lo dejo en cuatro porque creo que además de que la historia es sumamente interesante y tristemente basada en un hecho real, me gusta cómo escribe Álvaro Arbina. Es la tercera novela que leo y digo lo mismo que cuando leí “Los solitarios“, me gusta más cuando las tramas de sus novelas tienen un componente histórico y con esta historia lo demuestra una vez más.

Reconozco que me costó un poquito entrar en “vereda”, pero hubo un momento en el que ya conecté con la historia y estaba deseando saber más, qué ocurrió con la familia Sargadía Goñi, quién o quienes estuvieron implicados en su desaparición y sobre todo por qué. Como digo esto está basado en un hecho real, pero yo no busqué más información hasta que hube leído la novela, por lo tanto no sabía exactamente cómo iba a terminar la historia, pero quizás sería correcto decir que la historia por fin llegó a su final apenas hace 7 años. Si buscáis información la encontrareis sin problema.

Creo que Álvaro hace un gran trabajo de documentación para situarnos en el tiempo y las circunstancias que se estaban viviendo en aquella España de 1936 y sobre todo en aquel pequeño pueblo de Gaztelu, donde todos se conocían, donde todo el mundo sabía de qué pie cojeaba el vecino de al lado y donde sin embargo, nadie (o quizás todos) supo nada sobre lo que le ocurrió a Josefa y a los seis hijos que estaban con ella (Joaquín, de dieciséis años, Antonio, de doce, Pedro Julián, de nueve, Martina, de seis, José, de tres, y Asunción, de dos), mientras su marido Pedro y su hijo mayor, José Martín trabajan fuera de Gaztelu.

Como dice el autor al final, hay muchas lagunas en esta terrible historia, pero creo que todos nos podemos hacer una idea de los hechos a través de su narración. No es una novela en la que la guerra civil tenga un peso específico más allá de situarnos, pero en aquella época las cosas no eran fáciles y las envidias, las mentiras o las denuncias entre vecinos estaban a la orden del día y quizás Josefa fuera un buen blanco, una mujer sin un marido al lado que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y con ella toda su familia.

Una buena historia, que duele, la verdad, pero que me ha gustado mucho más de lo que esperaba cuando empecé a leerla.
RosCE
 18 April 2024
“La verdad duele, pero también repara. Si el tiempo no se la ha llevado aún, por algo será”
Josefa es una mujer que vive en el pequeño pueblo de Gaztelu y que, recién estallada la Guerra Civil, desaparece, junto con seis de sus hijos, y embarazada de siete meses.
Su marido y su hijo, necesitan saber en dónde están, y qué ha pasado con ellos.

Así arranca esta novela, basada en hechos reales, que me ha tenido sin saber muy bien qué estaba pasando, sin ser capaz de hacer grandes teorías, pero enganchada hasta el final.

Álvaro Arbina parte de un suceso real para reconstruir este caso de forma novelada y que merece mucho la pena conocer.
Esta historia te permite empatizar con la familia de Josefa, te mete de lleno en ese pequeño pueblo y sus dinámicas.

Este caso me ha generado mucha curiosidad y se me han quedado algunas cosillas sobre las que necesito saber más, y por eso ya tengo el ojo puesto en uno de los libros que cita Álvaro Arbina en la nota de autor para seguir investigando sobre este suceso: “La sima” de Jose Mari Esparza.

Es una historia que rinde homenaje a todas esas familias que han visto truncada su paz por desapariciones de familiares nunca resueltas; por ese silencio corrupto que instaura el egoísmo y la intolerancia.

Una novela que pone de relieve que, para continuar, necesitamos saber, porque la verdad es el único vehículo hacia la reparación, y la incertidumbre el peor enemigo que existe.
Miterapiaalternativa
 04 June 2023
En una noche oscura de agosto Juana Josefa Goñi embarazada de siete meses desapareció con sus seis hijos menores de edad, Joaquín de dieciséis años, Antonio de doce, Pedro Julián de 9, Martina de seis, José de tres y Asunción de dos.

Otro hijo José Martín y el padre Pedro Sagardía estaban en el monte trabajando.

Nadie en el pueblo escuchó nada y nadie sabía nada. Era un pueblo tranquilo sin discrepancias políticas, una comunidad religiosa y centrada en sus labores del campo. ¿Que es lo que pasó entonces?
Pedro Sagardía, humilde carbonero que servía como requeté en el frente de Navafrías tardó un año en conseguir el permiso militar para iniciar una investigación. Entonces acudió al despacho del abogado Vicente San Julián....

No os voy a contar más. Es un libro que me ha dolido, me ha dejado tremendamente triste porque me hace darme cuenta de lo terrible que son las supersticiones, el miedo y la represión. El daño que pueden hacer los rumores provocados por la envidia y cómo las ofensas absurdas e insignificantes y la amargura del día a día puede deformar la realidad y convertir en monstruos a personas normales.
Cómo una guerra entregó armas a labradores que los hizo envalentonarse pensando que por llevar un arma tenían más poder y que dio pie a que cometieran atrocidades en nombre de a saber qué ente superior considerándose salvadores de vete tú a saber qué.

Más dolor si cabe al saber que este libro está basado en una historia real ocurrida en Gaztelu en 1936 pero no os confunda la fecha porque esto no va de guerras esto va de mujeres, de mujeres que soñaron con otras vidas, de mujeres silenciada, de mujeres que no querían ser tapadas, de mujeres que no querían vestir de negro o llevar el cabello tapado ni esconder su sonrisa ni rezar al mismo Dios, de mujeres bellas, pobres y que eran ellas mismas.

Un crímen recogido en el sumario causa 167 que recoge la investigación de uno de los casos más llamativos e incomprensibles que hayan ocurrido y que han convertido en leyenda a la familia Sagardía-Goñi.

Un libro que te mantiene con la intriga desde el primer momento, que hila unos hechos perfectamente ambientados, un libro que devoras y disfrutas, un libro que te deja el alma rota y que hay que conocer para no olvidar y sobre todo no repetir.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Raquel_porcasualidad
 28 April 2024
Esta es la historia de un pueblo del País Vasco en el que en 1936 desaparece una mujer embarazada de siete meses y sus seis hijos pequeños. Un pueblo en el que todos dicen no saber nada y no haber oído nada. Un pueblo en el que nadie habla y todo es silencio.

Y a la vez es la historia de un marido y un hijo que luchan con uñas y dientes para descubrir la verdad tratando de no derrumbarse por el camino.

Basándose en este hecho real, porque sí, esta desaparición es totalmente real, Alvaro Arbina recrea qué pudo haber pasado en ese pueblo: los recelos que sufría una mujer que no se ajustaba a las normas, las envidias, las malas miradas y los desprecios.
Y a esto se le suma el comienzo de la guerra civil, el miedo a lo que podría pasar en un sitio en el que nunca pasaba nada, la impunidad de poder acusar al vecino anónimamente, el creerse superior sólo por estar autorizado a llevar un arma o una sotana.

Este es uno de los muchos casos en los que ganó el odio y se impuso el silencio, una desaparición que quedó impune por falta de pruebas, o de querer buscarlas. Por suerte, en este caso la familia sí consiguió respuestas, pero no justicia.

Tengo que advertiros de que no es una historia para hacer teorías, @citas_yletras y yo lo intentamos y fracasamos. Sí que hay un misterio que resolver, pero la trama se centra en trasladarnos a ese lugar y esa época, a hacernos sentir la angustia, la impotencia y la rabia de los protagonistas.

No puedo terminar sin destacar la nota del autor, en la que cuenta qué es real y qué es ficcionado, cómo fue de difícil sacar este caso del atasco legal en que estaba y cómo está la situación actualmente.
Solo un pero, en la nota recomienda otro libro sobre este caso y ahora lo necesito, menuda forma de liar al personal.
laslecturasdelorena
 28 July 2023
En agosto de 1936, Josefa Goñi, embarazada, y seis de sus hijos, desaparecieron sin dejar rastro. Todo el pueblo parece ocultar algo. Un año después, Pedro Sagardia, su marido, va a ver a un abogado para que le ayude a encontrar a su familia.

Este libro, entre la novela histórica y la policíaca, retrata los sucesos que ocurrieron esa fatídica noche en Gaztelu, así como la posterior investigación, que no concluyó hasta más de ochenta años más tarde. Se trata de un suceso real, algo que le ocurrió a la familia Sagardia Goñi, pero que también le ocurrió a cientos de familias que no conocemos y de las que nunca volveremos a saber.

Un relato estremecedor, que intriga e indigna a partes iguales. A pesar de intuir el desenlace, me mantuvo enganchada, esperando por si encontraba un final diferente.

En cuanto a estructura, la novela hace muchos saltos temporales, volviendo al momento de los hechos, para pasar después al relato del juicio, otra vez al pasado, después más adelante… esto puede resultar algo complicado al principio, pero enseguida nos acostumbramos a estos cambios.

Al final, nos encontramos con unas páginas donde el autor nos cuenta cómo decidió escribir esta historia y qué partes son reales y cuáles no. Me gusta mucho encontrar estos datos después de leer un libro, ya que siempre siento curiosidad por lo que se ha contado.