Críticas sobre Los años del silencio (14)

fjprian
 31 May 2023
"Los años del silencio" es la segunda novela de Álvaro Arbina que leo y tengo que reconocer, aunque en líneas generales me ha gustado, me esperaba algo más de la época en la que está ambientada la novela, digo que esperaba algo más de la época porque en cuanto a la trama decir que me ha llamado mucho la atención sabiendo que la historia que nos cuenta Álvaro está basada en un hecho real que tuvo lugar en 1936 en un pueblo del País Vasco.

¿Qué sucedió aquel día de 1936? Sucedió que desapareció una mujer con sus hijos sin dejar rastro en el pueblo para que el padre de familia tuviera por dónde empezar a buscarlos, búsqueda que hasta un año después de la desaparición no tiene lugar ya que, hasta que no pasó un año, el padre de familia no obtuvo el permiso militar para empezar la investigación.

En el pueblo empiezan las voces críticas hacia la familia buscando desestabilizar al padre de familia en una época en la que imperaba el pensamiento único y en la que si no pensabas como la mayoría, estabas perdido. Personalmente esto del pensamiento único nunca lo he entendido y nunca lo entenderé porque siempre mantengo que cuando nos enriquecemos culturalmente, cuando realmente aprendemos es, precisamente, cuando hay pensamientos distintos a los que puede tener una determinada persona. Es más, me aventuro a decir que lo de implantar el pensamiento único es un retroceso en el aprendizaje de las personas atroz.
Jessyks_Books
 23 May 2023
Fui un poco a ciega con este libro sin saber que era una historia basada en hechos reales,
en el 2016 se reabre un caso que llevaba mucho tiempo archivado y ya es momento de hacerle justicia a esta triste historia que tiene lugar en Gaztelu en el año 1936 en plena guerra civil. Juana Josefa y sus hijos pequeños desaparecen sin que nadie viera nada o al menos eso dicen sus vecinos, pero los secretos no siempre se pueden ocultar.
He leído bastantes libros sobre esta época tan triste, pero nunca dejan de sorprenderme. Es una lectura que a pesar de ser desgarradora se lee muy rápido, con capítulos cortos y puedo decirles que el final no lo veía venir me sorprendió muchísimo. Sin duda se las recomiendo.
rachel_en_su_tinta
 23 February 2023
Mi valoración personal:
Conocí la pluma de Álvaro con La sinfonía del tiempo, un libro que galopa entre el thriller y lo histórico del que disfruté muchísimo y que me mantuvo enganchada a sus páginas en una emocionante novela de amor con una saga familiar en un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón. Tras disfrutar tanto con esta novela no pude parar de leer todas las novelas de Álvaro como fue La mujer del reloj y Los solitarios. Y aquí me tenéis sin poder resistirme a su última novela, Las horas del silencio, un libro basado en hechos reales donde Álvaro vuelve a sus inicios con la novela histórica.
Estamos en agosto de 1936 con la Guerra Civil recién estallada en un pueblo del Navarra , Gaztelu. Josefa embrazada y sus seis hijos desaparecen sin dejar rastro. Esta es la historia de como la familia Sagardía pasa a la historia como la causa 167 y que quedó enterrado en el tiempo hasta 2016.
Un libro que pese a que está enclavado en los inicios de la Guerra Civil, no es eje principal pero si está como telón de fondo. Gaztelu es un pueblo pequeño enclavado en el corazón del Pais Vasco donde la guerra no hace acto de presencia como tal pero si sus consecuencias con esas rencillas soterradas que afloran casi por instinto de supervivencia. Y eso es justo lo que alimenta a estos vecinos, el odio , los miedos y la venganza son la base para que el ser humano se pueda convertir en el peor de los monstruos.
Pedro Sagardía trabaja como carbonero y una mañana recibe la noticia de que baje urgente al pueblo que su mujer lo reclama, pero al llegar allí no encuentra a nadie, su familia ha desaparecido sin dejar rastro. Pedro es reclutado de requeté y en uno de los permisos un año después de la desaparición de su familia, abre un proceso judicial con la ayuda de Vicente san Julián, un abogado que intentará esclarecer los hechos con todo su empeño.
Más de diez años que no se consigue esclarecer nada, el silencio de todo un pueblo lo invade tod hasta que un testimonio de una vecina pone punto y a parte a esta historia. Y digo punto y a parte ya que se inició otro proceso que llegó a nuestros días poniendo esa paz que necesitaba esta familia ochenta años más tarde.
Los años del silencio es un reflejo de la sociedad del momento, de envidias donde la religión estaba muy arraigada y donde el odio en estas comunidades podía ser muy peligroso.
No tengo más que felicitar a Álvaro por tan excelente trabajo de documentación y por desenterrar esta historia y darle a Josefa voz y justicia tantos años después.

Lourdesmlg
 13 February 2023

En el año 1936, Juana Josefa Goñi y seis de sus hijos, desaparecen sin dejar rastro en la localidad de Gaztelu. Sus vecinos dicen no haber escuchado ni visto nada, pero los secretos tarde o temprano salen a la luz.

Una triste historia inspirada en hechos reales que ha estado archivada en el sumario Causa 167 durante demasiados años. Hasta el año 2016 no se volvió a reabrir el caso para, de una vez por todas, hacer justicia. El trabajo de documentación que ha llevado a cabo el autor es magnífico. Ha sabido situarnos en esa terrible época, en plena guerra civil, donde por un puñado de monedas o bajo amenazas, cualquiera podía acusar a sus propios vecinos de ser del bando contrario.

La lectura de este libro es muy ágil, con capítulos cortos y unos diálogos inmejorables. Apenas he tardado un par de días en leerlo ya que no da pie a finalizar cada capítulo y desear seguir con el siguiente para averiguar qué sucedió realmente con Juana Josefa y sus hijos. La historia está hilada a la perfección y el final impactante. Cierto es que más o menos me imaginaba cómo iba a terminar, pero igualmente me ha sorprendido.

"Bajo el templo de la ley se está construyendo un cementerio de silencio y de terror. Historias ocultas, crímenes olvidados, que entre todos plasman el retrato de una nación sumida en la locura".

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro