Editorial: Harpercollins (01/02/2023)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 17 calificaciones)
En una oscura noche de agosto, Josefa Goñi Sagardía, una enigmática mujer embarazada de siete meses, desapareció de la faz de la tierra con sus seis hijos menores de edad. En un principio nadie en el pueblo escuchó nada, nadie sabía nada. Pero los secretos y los fantasmas empezaron a instalarse dentro de las casas.

Al amanecer del día siguiente, el pueblo despertó sumido en un silencio que se demoró más tiempo del que nadie hubiera imaginado.
<... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
caciquem
 06 March 2023
Novela inspirada en hechos reales. Todo sucede en un pequeño pueblo junto al río Bidasoa, cuando Josefa Goñi, embarazada de siete meses, desaparece con sus seis hijos sin que nadie sepa nada, a partir de ese momento el pueblo se ve sumido en un silencio, comienzan a cobrar vida viejas supersticiones, viejos fantasmas reaparecen e instintos que estaban dormidos reaparecen con la guerra, comienzan a aflorar sentimientos de gran bajeza.
Es una novela histórica en la que el autor pretende aportar un poco de luz, lleva un gran componente de memoria histórica y se relata o se pretende completar, al menos en parte, todo lo que se quiso ocultar en aquellos años de guerra, intentando hacer justicia, o al menos no dejar en el olvido a aquella familia que desapareció sin dejar rastro y bajo la que existía una oscura investigación. Una desaparición que tardó 80 años en resolverse.
La historia se nos presenta a través de un narrador omnisciente, bajo una ambientación sublime que te lleva a introducirte dentro de la propia investigación, todo el pueble guarda silencio, todos intentan que nada de esto salga al la luz, bien por temor, bien por buscar un beneficio común, bien por el propio egoísmo del ser humano,...
Sin duda el autor recoge de forma magistral las bajezas del ser humano, una crueldad que llega a niveles increíbles, una sociedad que no admitía el hecho de que fueras diferente, cargada de un sentimiento de tristeza que te sobrecoge, y también pequeños resquicios de humanidad, aunque sin duda priman los malos sentimientos cargados de envidia, tentación, superstición,...
La lectura despierta un enorme interés por saber lo acaecido en aquella noche de agosto de 1936.
Recomendable
RosCE
 18 April 2024
“La verdad duele, pero también repara. Si el tiempo no se la ha llevado aún, por algo será”
Josefa es una mujer que vive en el pequeño pueblo de Gaztelu y que, recién estallada la Guerra Civil, desaparece, junto con seis de sus hijos, y embarazada de siete meses.
Su marido y su hijo, necesitan saber en dónde están, y qué ha pasado con ellos.

Así arranca esta novela, basada en hechos reales, que me ha tenido sin saber muy bien qué estaba pasando, sin ser capaz de hacer grandes teorías, pero enganchada hasta el final.

Álvaro Arbina parte de un suceso real para reconstruir este caso de forma novelada y que merece mucho la pena conocer.
Esta historia te permite empatizar con la familia de Josefa, te mete de lleno en ese pequeño pueblo y sus dinámicas.

Este caso me ha generado mucha curiosidad y se me han quedado algunas cosillas sobre las que necesito saber más, y por eso ya tengo el ojo puesto en uno de los libros que cita Álvaro Arbina en la nota de autor para seguir investigando sobre este suceso: “La sima” de Jose Mari Esparza.

Es una historia que rinde homenaje a todas esas familias que han visto truncada su paz por desapariciones de familiares nunca resueltas; por ese silencio corrupto que instaura el egoísmo y la intolerancia.

Una novela que pone de relieve que, para continuar, necesitamos saber, porque la verdad es el único vehículo hacia la reparación, y la incertidumbre el peor enemigo que existe.
LuciaNN
 20 February 2023
Los años del silencio” es novela basada en un hecho real sobre unos hechos que ocurrieron en el año 1936.
Todo ocurre en un pequeño pueblo de Navarra, Gaztelu, y después de 80 años ha podido saberse lo que pasó y que tanto tiempo estuvo oculto.
El autor cuenta la historia usando los personajes reales, algunos con su nombre verdadero y otros no, algo que deja claro en la nota del autor.
Durante el verano de 1936, Juana Jose Goñi embarazada y con sus hijos desaparecen sin dejar rastro, los vecinos no han escuchado, ni visto nada, pero poco a poco todo va saliendo a la luz…
Una historia muy triste, que esta desarrollada en el momento de la guerra civil en España, aunque es verdad que este hecho esta como telón de fondo, sin hacer mucho hincapié en la guerra, pero si que es verdad que por dinero o por ciertas amenazas, en esa época ( y quizá en esta) cualquiera acusaba hasta a su propia familia.
El trabajo de documentación de autor es sublime, es muy complicado saber que pasa por las mentes de personas capaces de hacer lo que hicieron, pero el autor ha sabido crear una historia de lo que pudo pasar, una historia que te mantiene en vilo hasta el final.
Una lectura super ágil, que para mi gusto, va de menos a mas, siendo las ultimas paginas frenéticas, y con un final bastante impactante, un final que yo sinceramente no me esperaba.
Destaco como siempre, y para mí imprescindible la nota del autor, imprescindible en este tipo de historias.

Es la primera novela que leo del autor, y aunque es una novela muy cortita, la recomiendo mucho,
Bookworm
 08 June 2023
Me ha gustado, la verdad, aunque he estado dudando entre la 3,5 y las 4 estrellas, al final lo dejo en cuatro porque creo que además de que la historia es sumamente interesante y tristemente basada en un hecho real, me gusta cómo escribe Álvaro Arbina. Es la tercera novela que leo y digo lo mismo que cuando leí “Los solitarios“, me gusta más cuando las tramas de sus novelas tienen un componente histórico y con esta historia lo demuestra una vez más.

Reconozco que me costó un poquito entrar en “vereda”, pero hubo un momento en el que ya conecté con la historia y estaba deseando saber más, qué ocurrió con la familia Sargadía Goñi, quién o quienes estuvieron implicados en su desaparición y sobre todo por qué. Como digo esto está basado en un hecho real, pero yo no busqué más información hasta que hube leído la novela, por lo tanto no sabía exactamente cómo iba a terminar la historia, pero quizás sería correcto decir que la historia por fin llegó a su final apenas hace 7 años. Si buscáis información la encontrareis sin problema.

Creo que Álvaro hace un gran trabajo de documentación para situarnos en el tiempo y las circunstancias que se estaban viviendo en aquella España de 1936 y sobre todo en aquel pequeño pueblo de Gaztelu, donde todos se conocían, donde todo el mundo sabía de qué pie cojeaba el vecino de al lado y donde sin embargo, nadie (o quizás todos) supo nada sobre lo que le ocurrió a Josefa y a los seis hijos que estaban con ella (Joaquín, de dieciséis años, Antonio, de doce, Pedro Julián, de nueve, Martina, de seis, José, de tres, y Asunción, de dos), mientras su marido Pedro y su hijo mayor, José Martín trabajan fuera de Gaztelu.

Como dice el autor al final, hay muchas lagunas en esta terrible historia, pero creo que todos nos podemos hacer una idea de los hechos a través de su narración. No es una novela en la que la guerra civil tenga un peso específico más allá de situarnos, pero en aquella época las cosas no eran fáciles y las envidias, las mentiras o las denuncias entre vecinos estaban a la orden del día y quizás Josefa fuera un buen blanco, una mujer sin un marido al lado que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y con ella toda su familia.

Una buena historia, que duele, la verdad, pero que me ha gustado mucho más de lo que esperaba cuando empecé a leerla.
rachel_en_su_tinta
 23 February 2023
Mi valoración personal:
Conocí la pluma de Álvaro con La sinfonía del tiempo, un libro que galopa entre el thriller y lo histórico del que disfruté muchísimo y que me mantuvo enganchada a sus páginas en una emocionante novela de amor con una saga familiar en un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón. Tras disfrutar tanto con esta novela no pude parar de leer todas las novelas de Álvaro como fue La mujer del reloj y Los solitarios. Y aquí me tenéis sin poder resistirme a su última novela, Las horas del silencio, un libro basado en hechos reales donde Álvaro vuelve a sus inicios con la novela histórica.
Estamos en agosto de 1936 con la Guerra Civil recién estallada en un pueblo del Navarra , Gaztelu. Josefa embrazada y sus seis hijos desaparecen sin dejar rastro. Esta es la historia de como la familia Sagardía pasa a la historia como la causa 167 y que quedó enterrado en el tiempo hasta 2016.
Un libro que pese a que está enclavado en los inicios de la Guerra Civil, no es eje principal pero si está como telón de fondo. Gaztelu es un pueblo pequeño enclavado en el corazón del Pais Vasco donde la guerra no hace acto de presencia como tal pero si sus consecuencias con esas rencillas soterradas que afloran casi por instinto de supervivencia. Y eso es justo lo que alimenta a estos vecinos, el odio , los miedos y la venganza son la base para que el ser humano se pueda convertir en el peor de los monstruos.
Pedro Sagardía trabaja como carbonero y una mañana recibe la noticia de que baje urgente al pueblo que su mujer lo reclama, pero al llegar allí no encuentra a nadie, su familia ha desaparecido sin dejar rastro. Pedro es reclutado de requeté y en uno de los permisos un año después de la desaparición de su familia, abre un proceso judicial con la ayuda de Vicente san Julián, un abogado que intentará esclarecer los hechos con todo su empeño.
Más de diez años que no se consigue esclarecer nada, el silencio de todo un pueblo lo invade tod hasta que un testimonio de una vecina pone punto y a parte a esta historia. Y digo punto y a parte ya que se inició otro proceso que llegó a nuestros días poniendo esa paz que necesitaba esta familia ochenta años más tarde.
Los años del silencio es un reflejo de la sociedad del momento, de envidias donde la religión estaba muy arraigada y donde el odio en estas comunidades podía ser muy peligroso.
No tengo más que felicitar a Álvaro por tan excelente trabajo de documentación y por desenterrar esta historia y darle a Josefa voz y justicia tantos años después.

MisLecturasMisLecturas19 February 2023
La cultura, ya sea en un libro, en una pantalla, en un lienzo o en una partitura, es una vacuna contra la ignorancia, la estupidez y la barbarie.
fjprianfjprian29 May 2023
Los silencios suenan diferente en función de lo que sienta cada uno al escucharlos.
MisLecturasMisLecturas19 February 2023
Lo que pasó no habrá sucedido hasta que se escriba.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer