Crítica de LuciaNN

LuciaNN
20 February 2023
Los años del silencio” es novela basada en un hecho real sobre unos hechos que ocurrieron en el año 1936.
Todo ocurre en un pequeño pueblo de Navarra, Gaztelu, y después de 80 años ha podido saberse lo que pasó y que tanto tiempo estuvo oculto.
El autor cuenta la historia usando los personajes reales, algunos con su nombre verdadero y otros no, algo que deja claro en la nota del autor.
Durante el verano de 1936, Juana Jose Goñi embarazada y con sus hijos desaparecen sin dejar rastro, los vecinos no han escuchado, ni visto nada, pero poco a poco todo va saliendo a la luz…
Una historia muy triste, que esta desarrollada en el momento de la guerra civil en España, aunque es verdad que este hecho esta como telón de fondo, sin hacer mucho hincapié en la guerra, pero si que es verdad que por dinero o por ciertas amenazas, en esa época ( y quizá en esta) cualquiera acusaba hasta a su propia familia.
El trabajo de documentación de autor es sublime, es muy complicado saber que pasa por las mentes de personas capaces de hacer lo que hicieron, pero el autor ha sabido crear una historia de lo que pudo pasar, una historia que te mantiene en vilo hasta el final.
Una lectura super ágil, que para mi gusto, va de menos a mas, siendo las ultimas paginas frenéticas, y con un final bastante impactante, un final que yo sinceramente no me esperaba.
Destaco como siempre, y para mí imprescindible la nota del autor, imprescindible en este tipo de historias.

Es la primera novela que leo del autor, y aunque es una novela muy cortita, la recomiendo mucho,