Editorial: Ediciones B (01/03/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La sinfonía del tiempo confirma a Álvaro Arbina, autor de La mujer del reloj, como uno de los grandes narradores de hoy. Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido... Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas... Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia... Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos q... >Voir plus

Bookeandocm
 05 octubre 2018
En febrero de 1914 la vida de Elsa Craig dará un giro radical. A sus treinta y un años, la conocemos en la estación de Waterloo, en Londres, aguardando tras tres semanas de ausencia la llegada de Benjamín, su marido, un pintor impresionista que viajó a París para buscar fortuna con la venta de sus cuadros. Nunca llegará a Londres. Una nota que recibe Elsa una semana después la llevará hasta una pensión de Portsmouth, donde encontrará, junto con la foto de un niño impresa sobre una lámina de vidrio barnizada, un misterioso mensaje de su marido en el que la anima a buscarlos en la casa vieja, un antiguo caserón que antaño fue el hogar del padre de Elsa. Así, en avanzado estado de gestación y tras siete años de ausencia de Villa Zulueta, la residencia de sus padres, una importantísima familia de industriales vascos, la joven abandonará su trabajo como escritora en diarios y revistas en Londres y volverá junto a los suyos en Bilbao, la ciudad que la vio nacer. Elsa no cesará en la búsqueda de Benjamín, una búsqueda que desvelará un montón de secretos enterrados hace años.
En otro hilo temporal nos trasladamos hasta el año 1852 para conocer al pequeño Arnaud, un niño que nace de una relación prohibida y que, tras la muerte de su madre en el parto, su padre, Félix Mendíbil, lleva a vivir con su familia. A pesar de que el pequeño crecerá junto a su padre, su vida no va a ser nunca fácil ya que su madrastra no lo aceptará jamás y tratará por todos los medios de beneficiar únicamente a su hijo legítimo. Con todo, Arnaud será un chico muy despierto y cuando a sus diez años, con ocasión de un viaje a Londres con su padre, conoce al profesor y científico Samuel L. Higgins queda absolutamente fascinado por las ideas de este.
Con estos mimbres Álvaro Arbina nos sumerge en una apasionante historia en la que nada es lo que parece. En esa ocasión, se aprecian las tablas del autor y encontramos a un Arbina más experimentado, con una prosa impecable, elegante y más pulida, si cabe, que arriesga jugando con el lector y proponiéndole un complejo puzle con dos tramas y un nexo común, el amor, en el que todo acaba encajando como piezas de relojería.
Un amplio marco temporal es el elegido en esta ocasión para ambientar la novela llena de intriga que nos propone un viaje a través de la historia. Arrancamos en 1852, una época de inestabilidad en España, con bailes de poderes entre liberales y progresistas, corrupción política, estafas electorales y descontento general del pueblo. Conoceremos del nacimiento y la consolidación de la siderurgia en el País Vasco, cómo eran las importaciones y exportaciones con el resto de Europa. Asistiremos a la industrialización en Inglaterra, nos trasladaremos hasta Sudáfrica para asistir a la Guerra de los Boers y atravesaremos el Atlántico para conocer las condiciones de los esclavos en Cuba.
Estamos ante una lectura pausada, con una magnífica ambientación que, en los inicios de la novela, desde mi punto de vista peca por exceso y enlentece el arranque, dando la sensación de que a la trama principal le costaba un poco despegar. Con esa salvedad y como es cierto que la paciencia es una buena virtud, poco a poco, la historia va cediendo protagonismo a la trama, se va logrando un mayor equilibrio y aun sin tener un gran ritmo, la fuerza de los personajes y el misterio que actúa como hilo conductor de la historia está tan bien dosificado que te pega a sus páginas tratando de averiguar su desenlace. El resultado ha sido totalmente satisfactorio: no solo me ha resultado una lectura de lo más instructiva sino que ha logrado atraparme por completo. Y es que con la novela histórica se aprende, se aprende mucho. La labor de documentación ha debido ser laboriosa, pero él ha conseguido trasladarme a ese Bilbao donde surgían fábricas por doquier, moverme entre las clases acomodadas para después conocer el hacinamiento en el que vivían más desfavorecidos.
Arbina se afianza dentro del género histórico con La sinfonía del tiempo. Vuelve a emocionar como pocos con esa calidez que sabe imprimir a sus historias. Una historia de amor, una desaparición, un secreto oculto durante años, intrigas, injusticias y falsas apariencias serán algunos de los ingredientes de este thriller histórico que me fideliza como lectora.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
lourdesmateo88
 27 enero 2019
En el Londres de 1914, Elsa Craig, una joven de origen español que escribe en un periódico de la ciudad espera el regreso de Benjamín, su marido, que marchó a París a vender unos cuadros pintados por él, justo cuando ella se entera que está embarazada. Al no regresar como habían acordado, ella empezará a buscarlo siguiendo unas pistas que ha ido dejando él y que la conducirán a la casa de sus padres en Vizcaya, en Villa Zulueta, la antigua casa familiar y con la ayuda de "el armario del tiempo" intentará descubrir lo ocurrido a su marido y algún que otro misterio del pasado de su familia que parece estar relacionado con su desaparición.
Por otra parte iremos conociendo a la familia de Elsa, dando saltos en el tiempo y conociendo poco a poco los secretos que esconden. Empezaremos con el nacimiento de Arnaud Mendíbil, (principal protagonista junto con Elsa), hijo bastardo de un industrial vasco que al morir su madre, su padre se lo llevará a vivir a su casa con él, su mujer y su hijo Gabriel, que es el heredero de los negocios. Su madrastra siempre dejará claro su lugar en la casa, su padre en cambio tendrá una estrecha relación con él y le enseñará a "querer saber", como quería su madre que hiciera. A lo largo de unas 6 décadas, entre el siglo XIX y principios del XX y en distintos escenarios por todo el mundo conoceremos la vida de la familia, en especial de Arnaud, pasaremos por Londres, Oxford, Viena (incluso conoceremos a Sigmud Freud), el Congo Belga y Pretoria en Sudáfrica, también seremos testigos de los conflictos políticos, las Guerras Carlistas, la de los Boers, o de la Cuba. Es una época de grandes inventos, de avances científicos, de la revolución industrial, en definitiva una época fascinante y de la que por desgracia no suelen escribirse muchas novelas.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
sanhezped
 01 marzo 2018
La sinfonía del tiempo es ante todo una novela histórica ambiciosa, que intenta recrear un periodo histórico no muy conocido pese a ser reciente y que sin embargo fue el que provocó un cambio rotundo en la sociedad, un acelerón científico que cambió el modo de vida de las personas, a algunas para bien, a otras para mucho peor, de ahí que surgieran los movimientos sindicales y nuevos sentimientos políticos.
Ambición es mezclar esta trama histórica con dos historias de amor y una saga familiar con unos cuantos secretos escondidos en el armario. Y con un armario del tiempo que es en sí mismo un misterio que escapa a toda comprensión lógica. Un truco de mago que mantiene en el aire los palos del malabarista evitando que alguno caiga al suelo y desbarate el espectáculo.
Para hacerlo posible cuenta con unos personajes de lo más variado y conseguido. Porque cuando te paras a pensar en la novela, no hay un único protagonista que destaque por encima de todos los demás. Todos tienen su importancia y su singularidad en esta novela coral, no exenta también de toques metaliterarios, porque finalmente es un libro, Las notas del tiempo, el que va a dar la solución de todos los enigmas que se han ido desarrollando a lo largo de la novela:

Una novela que me ha gustado, que por momentos me ha tenido atrapado entre sus páginas. Pero que no es un libro perfecto, pues pese a sus muchos méritos, en su contra tiene un ritmo irregular, en exceso pausado en algunos momentos. Pese que a mí me ha gustado toda la parte histórica, tengo la impresión que en algunos momentos esa información frena el ritmo de la narración.
La sinfonía del tiempo es una novela que, por encima de todo, tiene la virtud casi mágica de transportarnos a otro tiempo, a otro lugar y hacernos vivir un mundo en permanente cambio y renovación, en el que cualquier acontecimiento e ilusión son posibles.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
lourdesmateo88lourdesmateo8827 enero 2019
Yo soy partidario de la decencia, padre. Se pueden llamar como quieran: moderados, carlistas, liberales, progresistas o demócratas, dirigentes todos que se turnan para modificar solo la fachada, sin que nada cambie en realidad
lourdesmateo88lourdesmateo8827 enero 2019
Dos partidos, uno liberal y otro moderado, que se habían alternado en el gobierno entre sobornos a banqueros y farsas electoralistas con votos comprados, en un proceso vicioso como el ciclo de las estaciones
lourdesmateo88lourdesmateo8803 febrero 2019
Los humanos formaban las notas, los compases, pero no decidían cuál formar, no decidían su melodía, porque solo seguían el guión.
lourdesmateo88lourdesmateo8827 enero 2019
"¿Se puede cambiar la historia, profesor? ¿Es ella la que nos escribe o nosotros la escribimos a ella?"
sanhezpedsanhezped01 marzo 2018
El futuro no se predice. El futuro se escribe. Suena a burla, sí, pero de burlas se construye el mundo
otros libros clasificados: saga familiarVer más

Otros libros de Álvaro Arbina (2)Ver más