Editorial: Ediciones B (05/09/2019)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 22 calificaciones)
Un thriller deslumbrante que rompe todo los límites del suspense.

Por el autor de La mujer del reloj y La sinfonía del tiempo.

Un paisaje nevado en uno de los lugares más remotos del mundo. Un bosque infinito de coníferas. Una casa solitaria que parece caída del cielo. En ella, diez personas de diez rincones del mundo salvajemente asesinadas.

¿Cómo han acabado ahí?
¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 05 January 2021
Directamente en la portada, nos dice la editorial: Un thriller de Álvaro Arbina. Si bien es verdad que no está mal que nos avisen que no nos vamos a encontrar con una novela histórica, algo que en principio cabría suponer de este autor, no es menos cierto que lo de “thriller” puede despistar y mucho al futuro lector.
Ya pasó con otra editorial que nos quisieron “vender” una novela como el thriller del año. Algo que la perjudicó seriamente porque era de esos thrillers de ritmo lento. Que a mí me gustan, pero que no es lo que espera el lector habitual de thrillers.
Algo semejante puede pasaros con Los solitarios, pues yo no me atrevo a calificarla como thriller. Más bien es novela negra por muchos factores. El primero es que el ritmo salvo quizás en las páginas finales no es el del género. El segundo, que la resolución de un misterio no puede servir para catalogar una novela como thriller. El tercero, que a mi parecer estamos ante una buena novela negra.
Sí, novela negra, por lo que realmente destaca en Los solitarios es el tratamiento que se le da a los personajes.

Un tratamiento que lleva al autor a detenerse brevemente (ese brevemente no son un par de líneas) para contar las vidas de cada uno de ellos, incluyendo la de los dos investigadores del caso. Lo cual nos lleva a conocer las historias de más de doce personajes, muy interesantes y peculiares las de alguno de ellos, desde un antiguo niño soldado, un empresario ruso con su ayudante, un rico empresario…
De ese modo, la novela no puede por fuerza tener un ritmo frenético si a cada poco va presentándonos a tanto personaje. Una presentación que por otra parte es indispensable si queremos entender la compleja relación que entre ellos se establece en la casa y que les lleva a desconfiar a unos de otros desde el primer momento.
Lo curioso es que, me hubiera gustado que en alguno de los personajes como el de la mejicana con un coeficiente intelectual altísimo, se hubiera detenido un poco más.

Pensaba mientras leía que me había sacado información de la manga, porque recordaba algo de diez personas salvajemente asesinadas. Imaginación mía no, que lo dice en la contraportada. Pero en un principio solo sabemos de nueve. Y, a pesar de eso, la sombra de Agatha Christie sobrevuela toda la novela. Desde el primer momento no pude dejar de pensar en su novela Diez negritos, aquella que un grupo de personas es invitado a una isla y una a una van muriendo asesinadas hasta que no queda ninguna. Aquí no es una isla, pero están en la casa igual de aislados que si de una isla se tratase. ¿Casualidad? ¿Exceso de imaginación por mi parte?
No, está Los solitarios es un claro homenaje a Diez negritos. Y en cierto modo a su autora, porque nos encontraremos con un final digno de Agata Chrstie.

Hay otro personaje fundamental en la novela, por más que se inanimado: la casa. Es la novela de Álvaro Arbina en la que más patente queda su formación de arquitecto, que aquí sale a relucir en todo su esplendor con esta casa con la que por cierto arranca la novela:
La casa es el centro y todo gira alrededor de ella; no importa que sea un cubo o una esfera o una pirámide, pero sí una casa, un espejismo de casa que emerge de la bruma en la quietud del amanecer. Nadie sabe qué hace allí, en la nada, y todos piensan que debió caer del cielo, con la primera nieve.

En Los solitarios, el autor va moviéndose desde el momento en el que llegan los inspectores al escenario del crimen, la casa, hasta por otro lado el momento en que los invitados llegan a la misma. Esos capítulos comienzan con Día 1, Día 2...

Solo un apunte más sobre la novela que a mi parecer es muy curioso. al principio de cada una de las ocho partes en las que viene dividida la novela, encontraremos fragmentos de una “falsa” entrevista al autor de Los solitarios. Una entrevista por otra parte, muy buena, que sin duda merece la pena releer de un tirón al acabar la lectura de la novela.

OPINIÓN PERSONAL

Si te ha quedado muy claro que Los solitarios no es en realidad un thriller. Si te gustan las novelas en las que por encima de todo brillan los personajes. Si te gustan las tramas de misterio al estilo de Agata Christie… Si todo eso se cumple, seguro que Los solitarios es tu novela.

A mí me ha gustado. Bien es verdad que me gusta el estilo narrativo de Álvaro Arbina que no cambia en esta novela, que salvo por las últimas páginas, no es el ritmo de un thriller. Tranquilo, sosegado, penetrando en los pensamientos y en los sentimientos de sus personajes…

Solo un pero le pongo a Los solitarios, aunque teniendo en cuenta mi estado mental, no sé hasta qué punto es achacable a la novela o a mí. Hubo momentos en que me hice un pequeño lío con los habitantes de la casa. Tal vez porque son muchos, tal vez por sus nombres, tal vez porque van apareciendo con cuentagotas. Francamente no lo sé.
Y a pesar de ello y de bajarle un poco la nota, creo que sigue siendo una novela muy recomendable. Sobre todo para aquellos que cumplís las indicaciones que digo al principio de esta parte de opinión personal.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
librosxdoquier
 06 May 2020
A pesar de la juventud de Álvaro Arbina (1990, Vitoria-Gasteiz), éste ya cuenta con un gran reconocimiento dentro del mundo literario y se le augura una larga y prolífera carrera. Hasta ahora, Álvaro Arbina había publicado dos novelas históricas muy sólidas “La mujer del reloj” que transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813) y “La sinfonía del tiempo” ambientada en distintas guerras del siglo XIV. Con su tercera novela, “Los solitarios”, Arbina cambia absolutamente de registro y se adentra en el mundo del thriller sin renunciar a su característica capacidad para desarrollar a los personajes y los escenarios.

Antes de reseñar esta novela, creemos conveniente realizar un apunte para que luego no os llevéis ninguna sorpresa. Aquellos que estéis pensando en leer “Los solitarios”, no os dejéis llevar por el hecho de que en su portada indique que se trata de un thriller porque desde nuestro punto de vista, no es así. “Los solitarios” no es una novela con un ritmo trepidante que permita devorarla mediante una lectura voraz de sus capítulos sino que es un thriller menos convencional que precisa de una lectura más sosegada y concienzuda para que el lector se pueda enganchar.

Álvaro Arbina sitúa la trama de “Los solitarios” en uno de los lugares más recónditos e inhóspitos del planeta, las montañas de Canadá, donde la Tierra aún es como cuando se creó, donde parece que la acción de hombre no ha llegado si no fuera porque en medio de toda esta naturaleza, como caída del espacio, existe una casa, un cubo compacto y perfecto, de diseño postmoderno y biosostenible dotada con todo tipo de acondicionamiento y víveres. Hasta allí llegarán, juntos y de la única manera posible, nueve personas que no se conocen entre sí pero que todas ellas recibieron una carta y una fotos de sus hijos universitarios donde les invitaban a reencontrarse con ellos después de llevar un tiempo sin tener noticias suyas. Sin embargo, está ilusión se esfuma rápidamente cuando encuentran la casa vacía y diez días después, todos ellos han muerto en terribles circunstancias y de diferentes formas.

Al frente de la investigación encontraremos a Emeli Urquiza, una vasca de carácter fuerte y una inteligencia y seguridad ilimitada, y su ayudante Francis Thurmond, un afroamericano alto y silencioso que dibuja la escena del crimen, ambos miembros del DIC, Departamento de Investigación Criminal de la Central Federal de Maryland que recientemente habían sido trasladados a ese paraje ártico para colaborar, únicamente durante tres semanas, como asesores del DIC y que se van a tener que enfrentar a la resolución un puzle con diez víctimas y muchos secretos guardados.

Si algún aspecto sobresale por encima de otros en esta novela, es el enorme trabajo de documentación y desarrollo que ha hecho Álvaro Arbina con los personajes de la novela. Ya que en esencia, podemos decir que “Los solitarios” es una novela de personajes donde el autor hace el ejercicio enorme de crear muchas personalidades muy diferentes. Todos vienen de diferentes lugares del globo terráqueo y con realidades muy diferentes, con psicologías, culturas, vidas y formas de ver el mundo muy dispares, con trasfondos sumamente diferentes y pasados algo oscuros: un inmigrante senegalés, un político ruso y narcisista junto con su fiel compañero de batallas, un matrimonio neoyorkino, una mujer inglesa con un trastorno de la memoria, un veterano alcohólico de la guerra de Afganistán, una mujer mexicana con un coeficiente intelectual superior a la media y un español.

Álvaro Arbina emplea para “Los solitarios” un narrador omnisciente a través del cual nos revela esta complicada e intrigante historia que, dividida en ocho partes y sesenta capítulos cortos, se mueve por dos espacios temporales: en el primero asistimos a la investigación de los crímenes cometidos en dicha casa y en el segundo, el autor, mediante algunos flashbacks conoceremos las vidas de las víctimas acontecidas años atrás mostrándonos los suficientes datos para hacernos a la idea de como son y nos narrará los sucesos ocurridos en la casa.

Resumiendo, “Los solitarios” no es un thriller al uso pero sí que es una novela que cuenta con una estructura compleja y bien planificada donde sale a relucir toda la maestría de Álvaro Arbina, lo que permitirá al lector disfrutar de su maravillosa y pulcra prosa, de una lectura ágil, de unos personajes retratados a la perfección, de una trama potente y de un desenlace imprevisible, inteligente y muy original.

LAKY
 15 May 2020
En una casa totalmente aislada de la civilización, en el norte de Canadá, diez personas han sido asesinadas. Hombres y mujeres, provenientes de diferentes zonas del mundo. ¿Qué pueden tener en común? ¿Por qué estaban allí? Y, sobre todo, ¿quién y por qué les ha asesinado? La inspectora de la policía Emeli Urquiza y su ayudante Francis Thurmond son los encargados de intentar averiguar qué ha pasado.

La novela comienza cuando los dos policías llegan al lugar de los hechos pero luego se retrotrae al pasado, al momento en el que las víctimas llegaron allí e incluso más atrás, para saber quiénes eran y qué les llevó a ese lugar. Las víctimas son de todo tipo y condición: un ruso poderoso y su ayudante, un matrimonio de Nueva York, un español, una mexicana superdotada muy aficionada a la cocina, una inglesa, un senegalés emigrado a Francia y un ex combatiente en diversas guerras del ejército norteamericano.

La historia se narra a través de dos líneas temporales: la del presente se corresponde con la investigación que llevan a cabo Emeli y Francis y la del pasado nos cuenta, por un lado, los momentos en los que las víctimas estuvieron en la casa; por otro y mediante flashbacks, la historia de los diferentes personajes. He de reconocer que me ha gustado más la parte del presente, la de la investigación, y los momentos en los que las víctimas se encontraban en la casa mientras que la parte del pasado de los personajes se me ha hecho, en ocasiones, un tanto pesada. Me gusta que los personajes estén bien dibujados pero tanta profundización para una historia que pretende ser un thriller, me ha parecido que enlentece demasiado la acción hasta el punto de que esos pasajes se me han hecho, en ocasiones, un tanto aburridos. Sobre todo porque son muchos los personajes cuyo pasado ha de contarse; de haber sido tres o cuatro, quizás hubiese estado bien pero siendo tantos, al final son mucha las partes dedicadas a dibujarles, a conocer sus historias particulares. Y eso ha hecho que mi atención se desviase de lo que, para mí, era la parte principal: los asesinatos.

La novela se estructura en ocho partes, subdividiéndose cada una en capítulos, con un total de sesenta. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la historia, algo fundamental para quien pretende contar la historia de tantos personajes. La novela avanza con un ritmo medio durante la investigación y con un ritmo lento en las partes del pasado, habiendo momentos de bastante intensidad dramática y otros que parece que no aportan demasiado a la historia principal.

El escenario está muy bien descrito. Esa casa tan rara –un cubo ultra moderno- en medio de un bosque, en el Ártico. No hay más construcciones en kilómetros a la redonda, no hay medios de transporte. La sensación de claustrofobia que da es tremenda. Sé que normalmente la gente siente claustrofobia en espacios cerrados pero a mí me la dan más espacios abiertos como éste: espacios llenos de vegetación pero aparentemente desiertos de vida (humana) me crean mucho desasosiego. Los escenarios son, sin duda, uno de los puntos fuertes de la novela.

Otro de los puntos fuertes son los personajes, muy bien definidos –demasiado incluso, como he comentado antes-. Empezando por Emeli, una policía de origen vasca de lo más peculiar; vamos, muy rarita. Como su compañero, por otro lado. Y las víctimas, tienen cada historia detrás que para qué. Todos ellos han acudido al lugar supuestamente invitados por sus hijos; hijos de los que hace semanas o meses que no saben nada. ¿Dónde están sus hijos, qué ha sido de ellos, para qué les han hecho ir allí? Todas esas preguntas se nos pasarán continuamente por la cabeza y se nos ocurrirán varias respuestas. ¿Acertaremos?

El estilo de Álvaro Arbina es cuidadísimo, muy elegante y depurado. Un estilo que no es difícil de leer pero que tiene pinta de ser costosísimo de escribir. Personalmente, me gustó más en “La mujer del relojero” que en esta novela pues creo que le va mejor allí; para una novela tipo thriller o negra me ha resultado un poco barroco, excesivo. Queda raro pero diría que está demasiado bien escrita para el tipo de novela que es jajaja. En todo caso, leer a Álvaro Arbina es siempre un placer, hable de lo que hable. Requiere su tiempo y su esfuerzo, sí, pero merece la pena.

Durante buena parte de la novela me tuvo en ascuas, no tenía ni idea de quién podía ser el culpable, cómo, por qué…, tenía mil dudas. Pero en un determinado momento me fijé en un dato –que, cuando terminas y lo sabes todo, es evidente- y entonces ya me imaginé por dónde iban a ir los tiros. Acerté.

Para acabar, hay que destacar el aspecto metaliterario de la novela. Ya de primeras nos va a recordar mucho a una conocidísima novela de misterio, ¿no? Diez víctimas, todas en una casa, alguien les ha invitado… ¿No os recuerda a “Diez negritos”? Además de las similitudes, la propia novela y la autora, Agatha Christie, es citada en varias ocasiones; el lector no es el único en plantearse que los crímenes guardan similitudes con los de la novela. Y no sólo ella, también “El señor de las moscas” es mencionado.

Conclusión final

Los solitarios” no es un thriller al uso. Diría más, no es un thriller. Sí es una novela de intriga, una novela de investigación pero en ella hay tanto de investigación policial como de introspección en los personajes. Una novela que requiere su tiempo por la manera en la que está contada y la prosa tan pulcra que utiliza el autor. Una novela que me ha gustado aunque he de reconocer que para este género me gustan historias con más ritmo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Maya
 17 April 2020
Los solitarios es el primer thriller de Álvaro Arbina. Construido con una precisión increíble, no deja ningún cabo suelto. Consta de 8 partes precedidas por una supuesta entrevista al autor en las que explica recursos de la novela

Un bosque de coníferas absolutamente rodeado por la nieve, con una casa en el medio de la nada. Una serie de personajes totalmente distintos entre sí, llegan a la casa en un helicóptero esperando encontrar a sus hijos, desaparecidos hace meses que les han enviado una invitación para reunirse en la casa.

La novela comienza cuando llegan allí los equipos de investigación y empiezan a encontrar cadáveres. Nueve en total.
Y aquí, Álvaro Arbina, nos empieza a contar de nuevo la historia desde el punto de vista de las víctimas, aparentemente para anular la sorpresa y eliminar la incertidumbre. En todo caso, el lector cuenta con un relato paralelo de Emeli, la Inspectora, y de cada una de las víctimas, que además nos van contando su vida: un matrimonio neoyorkino, un inmigrante senegalés, un ruso con su asistente, un español, una mexicana superdotada, una inglesa con trastorno de memoria, un excombatiente. Álvaro Arbina nos dice que son personajes distorsionados o desnudos, como prototipos.

Los investigadores encargados son la Inspectora Emeli Urquiza, española y Francis Thurrmond. Se llevan muy bien y se complementan sin problemas. A lo largo de Los solitarios vamos sabiendo detalles de su vida y de su carácter.

El lector, igual que los investigadores y las víctimas, no sabe a qué atenerse porque el autor juega con nosotros hasta el final. Nos sorprende con la idea de la caracola como imagen de la civilización, de los fractals o estructuras que se repiten. ¿Qué quiere decirnos?
Otra de sus declaraciones es que él es un escritor todopoderoso que controla la historia y a sus personajes

La novela está atravesada por dos temas: el racismo y las diferencias sociales. Todo el mundo da por hecho que la mexicana Ángeles se encargue de preparar el desayuno para todos; al personaje español, le llaman torero y el negro Sabaly “hablaba un francés de colonia, un francés africano y sumiso, como de lerdo”

Llegado un momento, el lector, al igual que todos los demás, cae en los paralelismos de Los solitarios con Diez negritos de Agatha Christie. También hay referencias a El señor de las moscas de Golding. Y es que al final, hay 10 víctimas. ¿Quién es el asesino?
albapr
 05 March 2023
En esta novela he encontrado cosas que me han parecido positivas y otras que me han sabido a poco.

Nos encontramos ante un caso de lo más peculiar, han aparecido una serie de personas asesinas en el medio de la nada. ¿Cómo han llegado a esa casa? ¿Qué relación tienen entre ellas? ¿Quién es culpable de los asesinatos? Con esta premisa estilo Diez negritos de Agatha Christie, ya me hice una idea de lo que podría ir pasando a lo largo de las páginas.

La resolución del crimen, aunque algo predecible, me parece acertada, unida con esa reflexión de que la sociedad se va destruyendo a si misma.

El tema central del bucle infinito me parece una pasada (y una rayada mental). Y el final... Diferente.

Me dio rabia de que no se centrara en todas las víctimas por igual, ya que en algunos casos da la sensación de que intenta profundizar tanto en la psicología de la persona (cosa que hace que se me hiciera muy difícil de leer, porque había ciertas cosas repetitivas y que no aportaban mucho en la trama), pero en otros casos, la víctima está ahí, pero no se sabe nada de ella.

En resumen, una novela que está bien, la trama es interesante, pero eso no quita que en momento se hiciera lento de leer porque no había mucha acción.
albapralbapr05 March 2023
En la historia de la humanidad el único culpable es el ser humano en sí, como especie y como colectivo.
albapralbapr05 March 2023
Lo de adquirir rolas, lo de hablar diferente y tener opiniones diferentes, incluso pensar diferente en función de la circunstancia, era cuestión inherente a las relaciones humanas. Natural. ¿Quién no se adapta al entorno? La cuestión era que poca gente lo admitiría. Las personas son armarios de personalidades. Un modelo para cada ocasión.
albapralbapr05 March 2023
No existían razones para tener prisas (...). Solo a veces, pero la cantidad de «a veces» varía dada por la medición subjetiva de cada uno. Además, ese «a veces» era contagioso y se volvía costumbre hasta dejar de ser «a veces» y pasar a ser «siempre».
EsteLibroMeLoApuntoEsteLibroMeLoApunto15 September 2022
Somos como los espectadores de un coliseo. Buscamos historias de lucha, de vida y de muerte.
librosxdoquierlibrosxdoquier06 May 2020
La ignorancia concede capacidades sobrehumanas y hace posible lo imposible
otros libros clasificados: ThrillerVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949