Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
23 February 2023
Mi valoración personal:
Conocí la pluma de Álvaro con La sinfonía del tiempo, un libro que galopa entre el thriller y lo histórico del que disfruté muchísimo y que me mantuvo enganchada a sus páginas en una emocionante novela de amor con una saga familiar en un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón. Tras disfrutar tanto con esta novela no pude parar de leer todas las novelas de Álvaro como fue La mujer del reloj y Los solitarios. Y aquí me tenéis sin poder resistirme a su última novela, Las horas del silencio, un libro basado en hechos reales donde Álvaro vuelve a sus inicios con la novela histórica.
Estamos en agosto de 1936 con la Guerra Civil recién estallada en un pueblo del Navarra , Gaztelu. Josefa embrazada y sus seis hijos desaparecen sin dejar rastro. Esta es la historia de como la familia Sagardía pasa a la historia como la causa 167 y que quedó enterrado en el tiempo hasta 2016.
Un libro que pese a que está enclavado en los inicios de la Guerra Civil, no es eje principal pero si está como telón de fondo. Gaztelu es un pueblo pequeño enclavado en el corazón del Pais Vasco donde la guerra no hace acto de presencia como tal pero si sus consecuencias con esas rencillas soterradas que afloran casi por instinto de supervivencia. Y eso es justo lo que alimenta a estos vecinos, el odio , los miedos y la venganza son la base para que el ser humano se pueda convertir en el peor de los monstruos.
Pedro Sagardía trabaja como carbonero y una mañana recibe la noticia de que baje urgente al pueblo que su mujer lo reclama, pero al llegar allí no encuentra a nadie, su familia ha desaparecido sin dejar rastro. Pedro es reclutado de requeté y en uno de los permisos un año después de la desaparición de su familia, abre un proceso judicial con la ayuda de Vicente san Julián, un abogado que intentará esclarecer los hechos con todo su empeño.
Más de diez años que no se consigue esclarecer nada, el silencio de todo un pueblo lo invade tod hasta que un testimonio de una vecina pone punto y a parte a esta historia. Y digo punto y a parte ya que se inició otro proceso que llegó a nuestros días poniendo esa paz que necesitaba esta familia ochenta años más tarde.
Los años del silencio es un reflejo de la sociedad del momento, de envidias donde la religión estaba muy arraigada y donde el odio en estas comunidades podía ser muy peligroso.
No tengo más que felicitar a Álvaro por tan excelente trabajo de documentación y por desenterrar esta historia y darle a Josefa voz y justicia tantos años después.