Crítica de RosCE

RosCE
18 April 2024
“La verdad duele, pero también repara. Si el tiempo no se la ha llevado aún, por algo será”
Josefa es una mujer que vive en el pequeño pueblo de Gaztelu y que, recién estallada la Guerra Civil, desaparece, junto con seis de sus hijos, y embarazada de siete meses.
Su marido y su hijo, necesitan saber en dónde están, y qué ha pasado con ellos.

Así arranca esta novela, basada en hechos reales, que me ha tenido sin saber muy bien qué estaba pasando, sin ser capaz de hacer grandes teorías, pero enganchada hasta el final.

Álvaro Arbina parte de un suceso real para reconstruir este caso de forma novelada y que merece mucho la pena conocer.
Esta historia te permite empatizar con la familia de Josefa, te mete de lleno en ese pequeño pueblo y sus dinámicas.

Este caso me ha generado mucha curiosidad y se me han quedado algunas cosillas sobre las que necesito saber más, y por eso ya tengo el ojo puesto en uno de los libros que cita Álvaro Arbina en la nota de autor para seguir investigando sobre este suceso: “La sima” de Jose Mari Esparza.

Es una historia que rinde homenaje a todas esas familias que han visto truncada su paz por desapariciones de familiares nunca resueltas; por ese silencio corrupto que instaura el egoísmo y la intolerancia.

Una novela que pone de relieve que, para continuar, necesitamos saber, porque la verdad es el único vehículo hacia la reparación, y la incertidumbre el peor enemigo que existe.