Crítica de fjprian

fjprian
31 May 2023
"Los años del silencio" es la segunda novela de Álvaro Arbina que leo y tengo que reconocer, aunque en líneas generales me ha gustado, me esperaba algo más de la época en la que está ambientada la novela, digo que esperaba algo más de la época porque en cuanto a la trama decir que me ha llamado mucho la atención sabiendo que la historia que nos cuenta Álvaro está basada en un hecho real que tuvo lugar en 1936 en un pueblo del País Vasco.

¿Qué sucedió aquel día de 1936? Sucedió que desapareció una mujer con sus hijos sin dejar rastro en el pueblo para que el padre de familia tuviera por dónde empezar a buscarlos, búsqueda que hasta un año después de la desaparición no tiene lugar ya que, hasta que no pasó un año, el padre de familia no obtuvo el permiso militar para empezar la investigación.

En el pueblo empiezan las voces críticas hacia la familia buscando desestabilizar al padre de familia en una época en la que imperaba el pensamiento único y en la que si no pensabas como la mayoría, estabas perdido. Personalmente esto del pensamiento único nunca lo he entendido y nunca lo entenderé porque siempre mantengo que cuando nos enriquecemos culturalmente, cuando realmente aprendemos es, precisamente, cuando hay pensamientos distintos a los que puede tener una determinada persona. Es más, me aventuro a decir que lo de implantar el pensamiento único es un retroceso en el aprendizaje de las personas atroz.