Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
04 June 2023
En una noche oscura de agosto Juana Josefa Goñi embarazada de siete meses desapareció con sus seis hijos menores de edad, Joaquín de dieciséis años, Antonio de doce, Pedro Julián de 9, Martina de seis, José de tres y Asunción de dos.

Otro hijo José Martín y el padre Pedro Sagardía estaban en el monte trabajando.

Nadie en el pueblo escuchó nada y nadie sabía nada. Era un pueblo tranquilo sin discrepancias políticas, una comunidad religiosa y centrada en sus labores del campo. ¿Que es lo que pasó entonces?
Pedro Sagardía, humilde carbonero que servía como requeté en el frente de Navafrías tardó un año en conseguir el permiso militar para iniciar una investigación. Entonces acudió al despacho del abogado Vicente San Julián....

No os voy a contar más. Es un libro que me ha dolido, me ha dejado tremendamente triste porque me hace darme cuenta de lo terrible que son las supersticiones, el miedo y la represión. El daño que pueden hacer los rumores provocados por la envidia y cómo las ofensas absurdas e insignificantes y la amargura del día a día puede deformar la realidad y convertir en monstruos a personas normales.
Cómo una guerra entregó armas a labradores que los hizo envalentonarse pensando que por llevar un arma tenían más poder y que dio pie a que cometieran atrocidades en nombre de a saber qué ente superior considerándose salvadores de vete tú a saber qué.

Más dolor si cabe al saber que este libro está basado en una historia real ocurrida en Gaztelu en 1936 pero no os confunda la fecha porque esto no va de guerras esto va de mujeres, de mujeres que soñaron con otras vidas, de mujeres silenciada, de mujeres que no querían ser tapadas, de mujeres que no querían vestir de negro o llevar el cabello tapado ni esconder su sonrisa ni rezar al mismo Dios, de mujeres bellas, pobres y que eran ellas mismas.

Un crímen recogido en el sumario causa 167 que recoge la investigación de uno de los casos más llamativos e incomprensibles que hayan ocurrido y que han convertido en leyenda a la familia Sagardía-Goñi.

Un libro que te mantiene con la intriga desde el primer momento, que hila unos hechos perfectamente ambientados, un libro que devoras y disfrutas, un libro que te deja el alma rota y que hay que conocer para no olvidar y sobre todo no repetir.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..