Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
28 July 2023
En agosto de 1936, Josefa Goñi, embarazada, y seis de sus hijos, desaparecieron sin dejar rastro. Todo el pueblo parece ocultar algo. Un año después, Pedro Sagardia, su marido, va a ver a un abogado para que le ayude a encontrar a su familia.

Este libro, entre la novela histórica y la policíaca, retrata los sucesos que ocurrieron esa fatídica noche en Gaztelu, así como la posterior investigación, que no concluyó hasta más de ochenta años más tarde. Se trata de un suceso real, algo que le ocurrió a la familia Sagardia Goñi, pero que también le ocurrió a cientos de familias que no conocemos y de las que nunca volveremos a saber.

Un relato estremecedor, que intriga e indigna a partes iguales. A pesar de intuir el desenlace, me mantuvo enganchada, esperando por si encontraba un final diferente.

En cuanto a estructura, la novela hace muchos saltos temporales, volviendo al momento de los hechos, para pasar después al relato del juicio, otra vez al pasado, después más adelante… esto puede resultar algo complicado al principio, pero enseguida nos acostumbramos a estos cambios.

Al final, nos encontramos con unas páginas donde el autor nos cuenta cómo decidió escribir esta historia y qué partes son reales y cuáles no. Me gusta mucho encontrar estos datos después de leer un libro, ya que siempre siento curiosidad por lo que se ha contado.