Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
28 April 2024
Esta es la historia de un pueblo del País Vasco en el que en 1936 desaparece una mujer embarazada de siete meses y sus seis hijos pequeños. Un pueblo en el que todos dicen no saber nada y no haber oído nada. Un pueblo en el que nadie habla y todo es silencio.

Y a la vez es la historia de un marido y un hijo que luchan con uñas y dientes para descubrir la verdad tratando de no derrumbarse por el camino.

Basándose en este hecho real, porque sí, esta desaparición es totalmente real, Alvaro Arbina recrea qué pudo haber pasado en ese pueblo: los recelos que sufría una mujer que no se ajustaba a las normas, las envidias, las malas miradas y los desprecios.
Y a esto se le suma el comienzo de la guerra civil, el miedo a lo que podría pasar en un sitio en el que nunca pasaba nada, la impunidad de poder acusar al vecino anónimamente, el creerse superior sólo por estar autorizado a llevar un arma o una sotana.

Este es uno de los muchos casos en los que ganó el odio y se impuso el silencio, una desaparición que quedó impune por falta de pruebas, o de querer buscarlas. Por suerte, en este caso la familia sí consiguió respuestas, pero no justicia.

Tengo que advertiros de que no es una historia para hacer teorías, @citas_yletras y yo lo intentamos y fracasamos. Sí que hay un misterio que resolver, pero la trama se centra en trasladarnos a ese lugar y esa época, a hacernos sentir la angustia, la impotencia y la rabia de los protagonistas.

No puedo terminar sin destacar la nota del autor, en la que cuenta qué es real y qué es ficcionado, cómo fue de difícil sacar este caso del atasco legal en que estaba y cómo está la situación actualmente.
Solo un pero, en la nota recomienda otro libro sobre este caso y ahora lo necesito, menuda forma de liar al personal.