Las mejores frases de Patria (84)

libroscuentosyleyendas
libroscuentosyleyendas 27 August 2020
Durante la ceremonia del sepelio, le susurró a Xabier una cosa que este nunca ha olvidado. ¿ Que cosa? Pues que le parecía que, más que enterrar al Taxto , lo estaban escondiendo.
libroscuentosyleyendas
libroscuentosyleyendas 26 August 2020
Palabras, no hay manera de quitárselas de encima. No le dejan a Una estar verdaderamente sola. Debería abrir las ventanas de par en par para que salgan a la calle las palabras, los lamentos, las viejas conversaciones triates atrapadas entre los tabiques del piso deshabitado.
Edd62
Edd62 09 July 2019
Ella y tantos otros se creen muy revolucionarios, Y van a las manifestaciones y pegan gritos, pero en realidad viven agarrados como lapas a la tradición y son unos ignorantes de tomo y lomo
mariacarmenrubioortega 21 April 2024
El barco no se abandona porque hay tormenta, sino cuando se hunde. ¿Que por hache o por be les hacían la vida imposible? Bien, entonces el Txato y Bittori se establecerían en San Sebastián.
mariacarmenrubioortega 21 April 2024
A Gorka lo habían relacionado con la palabra "traicionar". De ahí a chivato, un dedo de distancia. Eso desbarató si resistencia. Y estaba de pronto tan correido de vergüenza que sintió como si anduviera desnudo por la calle,, con su cuerpo alto, huesudo, a la vista de toda la gente del pueblo. Se le puso una bola de asco en el gaznate. Y era un asco de sí mismo. Se sintió cobardica, muñeco despreciable, bicho raro, pez fuera del agua...
mariacarmenrubioortega 21 April 2024
-¡País de mentirosos y cobardes! Mira, Joxian, hazme caso. Déjate de bobadas y ve a buscar a Joxe Mari.
- Esto no es tan fácil como tú crees.
- Si yo sé dónde estaba Jokin, lo denunció a la policía. Ahora yo tendría un hijo, aunque sería en la cárcel. Y me da igual si dejaba de hablarme. De la cárcel se sale alguna vez. De la tumba no se sale nunca.
mariacarmenrubioortega 21 April 2024
Les meten malas ideas y, como son jóvenes, caen en la trampa. Luego se creen unos héroes porque llevan pistola. Y no se dan cuenta de que, a cambio de nada, porque al final no hay más premio que la cárcel o la tumba, han dejado el trabajo, la familia, los amigos. Lo han dejado todo para hacer lo que les mandan cuatro aprovechados.
mariacarmenrubioortega 20 April 2024
¿Ha merecido la pena? Y por toda respuesta uno se encuentra con el silencio de estas paredes, la cara cada vez más vieja en el espejo, la ventana con su cacho de cielo que te recuerda que hay vida y pájaros y colores ahí fuera, para los otros. Y si se pregunta qué hizo mal, responde: nada. Se sacrificó por Euskal Herria. Y si se lo vuelve a preguntar, responde: no fui listo, me manipularon. ¿Se arrepiente? Tiene días de bajón emocional. Entonces le duele haber hecho ciertas cosas.
mariacarmenrubioortega 20 April 2024
Leyó en un periódico que las víctimas potenciales con costumbres fijas eran las más desprotegidas. O sea, blanco fácil.
lecturasdeayla
lecturasdeayla 08 March 2021
Em costa fer aquesta ressenya. Vaig llegir el llibre en etapes. Tenia sentiments enfrontats. Aquí tots son víctimes. Unes per elecció, les altres per imposició. Comparteixo la idea de què els pobles amb identitat pròpia vulguin preservar-la. És la seva essència. Condemno l’ús de la violència, en totes les seves facetes. Tan sols genera dolor al seu pas i víctimes, dels dos bàndols.
Tanmateix, em sembla agosarat plasmar aquest conflicte en una novela. La trama, molt aconseguida. L’estil narratiu, perfecte, tot i què , s’observen biaixos i una història esbiaxada, i més si es sensible, genera controvèrsia. No puc dir que no m’hagi agradat, però més que una novel.la es un llibre polític. Que cadascú, n’extregui les seves conclusions. L’has llegit? Que t’ha semblat?.
Me cuesta hacer esta reseña. Tuve que leer la novela por etapas. Tenía sentimentos enfrentados. Aquí, todos son víctimas. Unos por elección, los otros por imposición. Comparto el sentimiento que poseen los pueblos con identidad propia de querer preservar su cultura, al fin y al cabo, es su esencia. Condeno el uso de la violencia en todas sus posibles facetas. Solamente genera más violencia, conflictos y más víctimas por ambos bandos.
Me parece atrevido el querer plasmar este conflicto en una novela.
La trama es buena y el estilo narrativo perfecto aunque observo sesgos y, una historia sesgada, y más si habla de un tema tan sensible, genera controversia. No puedo decir que jo me haya gustado, pero más que una novela, es un libro político. Que cada cual, extraiga sus propias conclusiones. Y tu, ¿lo has leído? ¿Qué te ha parecido?

Lectores (1068) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
    Benito Perez Galdós
    Rosalía De Castro
    Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro