Las mejores frases de Patria (83)

mariacarmenrubioortega 22 April 2024
Pero un hombre puede ser un barco. Un hombre puede ser un barco con el casco de acero. Luego pasan los años y se forman grietas. Por ellas entra el agua de la nostalgia, contaminada de soledad, y el agua de la conciencia de haberse equivocado y la de no poner remedio al error, y esa agua que corroe tanto la del arrepentimiento que se siente y no se dice por miedo, por vergüenza, por no quedar mal con los compañeros. Y así el hombre, ya barco agrietado, se irá a pique en cualquier momento.
mariacarmenrubioortega 22 April 2024
- ETA debe actuar sin interrupción. No le queda otro remedio. Hace tiempo que ha caído en el automatismo de la actividad ciega. Si no hace daño, no es,no existe, no cumple ninguna función. Este modo mafioso de funcionamiento está por encima de la voluntad de sus integrantes.
mariacarmenrubioortega 21 April 2024
El barco no se abandona porque hay tormenta, sino cuando se hunde. ¿Que por hache o por be les hacían la vida imposible? Bien, entonces el Txato y Bittori se establecerían en San Sebastián.
mariacarmenrubioortega 21 April 2024
A Gorka lo habían relacionado con la palabra "traicionar". De ahí a chivato, un dedo de distancia. Eso desbarató si resistencia. Y estaba de pronto tan correido de vergüenza que sintió como si anduviera desnudo por la calle,, con su cuerpo alto, huesudo, a la vista de toda la gente del pueblo. Se le puso una bola de asco en el gaznate. Y era un asco de sí mismo. Se sintió cobardica, muñeco despreciable, bicho raro, pez fuera del agua...
mariacarmenrubioortega 21 April 2024
-¡País de mentirosos y cobardes! Mira, Joxian, hazme caso. Déjate de bobadas y ve a buscar a Joxe Mari.
- Esto no es tan fácil como tú crees.
- Si yo sé dónde estaba Jokin, lo denunció a la policía. Ahora yo tendría un hijo, aunque sería en la cárcel. Y me da igual si dejaba de hablarme. De la cárcel se sale alguna vez. De la tumba no se sale nunca.
mariacarmenrubioortega 21 April 2024
Les meten malas ideas y, como son jóvenes, caen en la trampa. Luego se creen unos héroes porque llevan pistola. Y no se dan cuenta de que, a cambio de nada, porque al final no hay más premio que la cárcel o la tumba, han dejado el trabajo, la familia, los amigos. Lo han dejado todo para hacer lo que les mandan cuatro aprovechados.
mariacarmenrubioortega 21 April 2024
Unos borregos, eso es lo que son. Unos ingenuos. Y Joxe Mariblo mismo. Les calientan la cabeza, les dan un arma y, hala , a matar. En casa nunca hemos hablado de política. A mí la política no me interesa.
mariacarmenrubioortega 20 April 2024
¿Ha merecido la pena? Y por toda respuesta uno se encuentra con el silencio de estas paredes, la cara cada vez más vieja en el espejo, la ventana con su cacho de cielo que te recuerda que hay vida y pájaros y colores ahí fuera, para los otros. Y si se pregunta qué hizo mal, responde: nada. Se sacrificó por Euskal Herria. Y si se lo vuelve a preguntar, responde: no fui listo, me manipularon. ¿Se arrepiente? Tiene días de bajón emocional. Entonces le duele haber hecho ciertas cosas.
mariacarmenrubioortega 20 April 2024
Tú lee todo lo que puedas. Reúne cultura. Cuánta más mejor. Para que no te caigas al agujero en el que están cayendo muchos en este país.
mariacarmenrubioortega 20 April 2024
Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace con una lo que le da la gana.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
    Benito Perez Galdós
    Rosalía De Castro
    Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro