Editorial: Ediciones Cátedra (03/09/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Este libro quiere contribuir a orientar al lector en el terreno de la ficción contemporánea, a suscitarle nuevas (re)lecturas y a servirle de mapa, de guía que atraviesa todo el siglo XX. Una amplia selección de críticas de la mejor ficción universal del XX, agrupada por tendencias estéticas y actitudes literarias, se completa con rigurosas introducciones a los grandes períodos de la ficción y el arte del XX, bibliografías y cronologías multidisciplinares, un tratad... >Voir plus

magelsa
 27 October 2020
Novelas como máquinas del tiempo que nos llevan a habitar

épocas remotas que no conocemos pero que reconocemos leyéndolas

Más de setecientas páginas en un volumen que recopila una serie de artículos representativos de las obras de ficción publicadas en el siglo XX y que se cierra con un epílogo, además de una selección de libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca. Autores como Agatha Christie o Dino Buzzati y títulos inolvidables de la literatura infantil y juvenil como El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf, la primera mujer en recibir el premio Nobel. Y también el Ulisses de Joyce, El señor de los anillos de Tolkien, Espejo roto de Mercè Rodoreda, La historia interminable de Michael Ende y Kafka, por supuesto, entre muchos otros.

Es necesario tener un manual de este tipo al alcance de todos los interesados por la literatura de ficción, ya se trate de investigadores o lectores, pero no concebido como un único ensayo sobre un tema único sino que sea la suma de miradas variadas que a veces ocupan menos de dos páginas y otras alrededor de cinco. El primer apartado «, laboratorio de la ficción contemporánea» es una aproximación a la obra magna de las letras, no ya hispánicas, sino universales cuyo protagonista, el Quijote, tanto bien hizo a la humanidad con las lecturas que le sorbieron el seso pero que le agrandaron el corazón.

«Subversiones y revoluciones de la vanguardia histórica: del texto sosegado al texto atribulado», es el segundo capítulo que a través de ocho artículos tiene como disparaderos el surrealismo, la metaficción o la autobiografía. Un viaje a través de la imaginación que fabula con la realidad para mostrarnos las verdades de un tiempo. Más cercano nos resultará a todos los lectores el tercer capítulo «La ficción posmoderna o el eclecticismo al poder» donde abundan las revisiones o reescrituras de otras obras desde la sátira, lo políticamente correcto, la especulación de lo establecido o la reducción a la mínima expresión. El motivo es más de reivindicación y concienciación que de llamar la atención, pero es igualmente válido.

«Decimonónicos empedernidos (o escribiendo a contracorriente)» es el último apartado y también el más interesante desde el punto de vista práctico. La literatura tiene mucho de seducción y de mirada al pasado, a pesar de que a veces el entorno desdibuja lo narrado para convertirse el espacio y el tiempo en verdaderos protagonistas donde los personajes muchas veces se dejan llevar. La narrativa social, la literatura comprometida y la historia tienen poco que envidiar a los noticiarios y cuyos hechos nos resultan más cercanos e imborrables.

Lecturas de ficción contemporánea es pues una lectura a tener en cuenta donde la relectura está asegurada, lo mismo que conocer qué avatares socioculturales y artísticos se desarrollaron al tiempo que se publicaron estos libros clave gracias a las tablas cronológicas que podemos consultar en las últimas páginas. Un paseo que, como dice la sinopsis editorial:

[…] quiere contribuir a orientar al lector en el terreno de la ficción contemporánea, a suscitarle nuevas (re)lecturas y a servirle de mapa, de guía que atraviesa todo el siglo XX. Una amplia selección de críticas de la mejor ficción universal del XX, agrupada por tendencias estéticas y actitudes literarias, se completa con rigurosas introducciones a los grandes períodos de la ficción y el arte del XX, bibliografías y cronologías multidisciplinares, un tratado de narratología y teoría de la ficción fragmentado en una colección de citas de autores y teóricos contemporáneos, y una propuesta de biblioteca, de Kafka a Ishiguro.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
margazquez
 02 November 2020
Nos encontramos ante un libro que reúne una extensa selección de críticas de la mejor ficción universal del siglo XX, a juicio -como es obvio- del autor del libro, Javier Aparicio Maydeu.

El libro es una especie de recopilación de reseñas y artículos periodísticos que el autor, crítico literario, ha publicado a lo largo de su vida en diferentes medios como el diario El País, entre otros.
Arranca con un prólogo acerca de El Quijote como el verdadero precursor de la ficción contemporánea y se cierra con un interesante epílogo a modo de reflexión sobre el futuro de la ficción.
Las críticas están ordenadas por las similitudes narrativas y estéticas de las obras analizadas en lugar de por la nacionalidad de los autores, como suele ser lo habitual.
Se trata de un libro para leer despacio, para releer, para buscar, para consultar... Una suerte de guía de lectura o libro de consulta, en definitiva, que destaca por la vasta cultura literaria que exhibe el autor y por su riqueza lingüística.
Completan el libro dos apéndices que me han resultado de lo más atractivo y esclarecedor del libro. El primero consiste en una propuesta de biblioteca a modo de guía de lectura orientativa que no solo tiene en cuenta las mejores obras de cada autor sino -y esto me parece muy importante- también las mejores ediciones y traducciones.
El segundo apéndice ofrece una abundante cronología de inestimable ayuda para que el lector pueda situar correctamente la ficción contemporánea en su contexto político, científico, etc., así como las obras más representativas y famosas de cada período.

En definitiva, un libro muy completo y sumamente didáctico, un filtro necesario que a mí, por lo pronto, ya me está sirviendo para ilustrar algunas de mis lecturas, descartar otras y desear leer, e incluso releer, otras tantas cuanto antes.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
granbibliodavid
 26 November 2020
Aparicio Maydeu, catedrático de literatura, realiza un análisis de la ficción temporánea abarcando una amplia cronología. El texto resultante, os lo digo, no es para nada de lectura ligera. Es muy densa, ya que tiene mucha información. Es uno de esos libros de cabecera para conocer, en un tomo único, toda la ficción publicada en nuestros tiempos.

Este libro tiene muchas cosas interesantes. En primer lugar, el autor no trata las obras literarias como entes independientes, sino que relaciona unas obras con otras, tratando sobre sus corrientes, el contexto histórico y social del autor, etc. Lo segundo es que, en lugar de estar los capítulos divididos en un orden cronológico, tiene una división por corrientes, lo que resulta más atractivo. Ya dije que los autores son muy extensos, Robert Musil, Vladimir Nabokov, Philip Roth, Truman Capote, Jorge Luis Borges, Lovecraft, Agatha Christie, Virginia Woolf, etc.

Por último, el libro, además de tener una amplísima bibliografía muy actualizada, contiene dos apéndices. En el primero hay una propuesta para una biblioteca de ficción contemporánea, con todos los autores (por orden alfabético) y sus obras más sobresalientes. El segundo, un cuadro cronológico donde apreciamos visualmente a la vez todo lo que pasó en un determinado periodo de tiempo en cuanto a historia, ficción, política y ciencias.
margazquezmargazquez02 November 2020
No es la historia que no cuenta Las olas, sino el empleo de técnicas de composición poética el que subyuga al lector y hace de la novela de Woolf una obra maestra. (Página 19)
magelsamagelsa27 October 2020
Novelas como máquinas del tiempo que nos llevan a habitar épocas remotas que no conocemos pero que reconocemos leyéndolas.
otros libros clasificados: manualVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?