Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
26 November 2020
Aparicio Maydeu, catedrático de literatura, realiza un análisis de la ficción temporánea abarcando una amplia cronología. El texto resultante, os lo digo, no es para nada de lectura ligera. Es muy densa, ya que tiene mucha información. Es uno de esos libros de cabecera para conocer, en un tomo único, toda la ficción publicada en nuestros tiempos.

Este libro tiene muchas cosas interesantes. En primer lugar, el autor no trata las obras literarias como entes independientes, sino que relaciona unas obras con otras, tratando sobre sus corrientes, el contexto histórico y social del autor, etc. Lo segundo es que, en lugar de estar los capítulos divididos en un orden cronológico, tiene una división por corrientes, lo que resulta más atractivo. Ya dije que los autores son muy extensos, Robert Musil, Vladimir Nabokov, Philip Roth, Truman Capote, Jorge Luis Borges, Lovecraft, Agatha Christie, Virginia Woolf, etc.

Por último, el libro, además de tener una amplísima bibliografía muy actualizada, contiene dos apéndices. En el primero hay una propuesta para una biblioteca de ficción contemporánea, con todos los autores (por orden alfabético) y sus obras más sobresalientes. El segundo, un cuadro cronológico donde apreciamos visualmente a la vez todo lo que pasó en un determinado periodo de tiempo en cuanto a historia, ficción, política y ciencias.