Crítica de margazquez

margazquez
02 November 2020
Nos encontramos ante un libro que reúne una extensa selección de críticas de la mejor ficción universal del siglo XX, a juicio -como es obvio- del autor del libro, Javier Aparicio Maydeu.

El libro es una especie de recopilación de reseñas y artículos periodísticos que el autor, crítico literario, ha publicado a lo largo de su vida en diferentes medios como el diario El País, entre otros.
Arranca con un prólogo acerca de El Quijote como el verdadero precursor de la ficción contemporánea y se cierra con un interesante epílogo a modo de reflexión sobre el futuro de la ficción.
Las críticas están ordenadas por las similitudes narrativas y estéticas de las obras analizadas en lugar de por la nacionalidad de los autores, como suele ser lo habitual.
Se trata de un libro para leer despacio, para releer, para buscar, para consultar... Una suerte de guía de lectura o libro de consulta, en definitiva, que destaca por la vasta cultura literaria que exhibe el autor y por su riqueza lingüística.
Completan el libro dos apéndices que me han resultado de lo más atractivo y esclarecedor del libro. El primero consiste en una propuesta de biblioteca a modo de guía de lectura orientativa que no solo tiene en cuenta las mejores obras de cada autor sino -y esto me parece muy importante- también las mejores ediciones y traducciones.
El segundo apéndice ofrece una abundante cronología de inestimable ayuda para que el lector pueda situar correctamente la ficción contemporánea en su contexto político, científico, etc., así como las obras más representativas y famosas de cada período.

En definitiva, un libro muy completo y sumamente didáctico, un filtro necesario que a mí, por lo pronto, ya me está sirviendo para ilustrar algunas de mis lecturas, descartar otras y desear leer, e incluso releer, otras tantas cuanto antes.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..