Críticas sobre Lazarillo de Tormes (51)

AlbertoP
 08 March 2021
Es una buena obra que te hace pensar en lo dura que era la vida por aquella época y en lo mucho que había que sufrir para salir adelante.
La obra nos aporta muchos datos sobre la época, como cultura y costumbres y además es fácil de leer ya que no contiene apenas palabras que dificulten su lectura.
Es una obra que recomendaría bastante.
MPrim
 20 February 2021
Hay ocasiones en que vuelvo a los orígenes del español. Esta vez me he parado en la relectura del Lazarillo de Tormes, tan de mi tierra. Con el Lazarillo de Tormes comienza la novela picaresca, convirtiéndose en el baluarte de este género. Como continuaciones, me vienen a la memoria Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y El Buscón de Quevedo, dos obras que no he tenido el placer de leer pero que subsanaré en breve.

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades fue publicado a mediados del siglo XVI. Es una pequeña obra que se lee de un tirón, escrita en primera persona a modo de autobiografía y estilo epistolar que la hace única. Los tres primeros "tratados" o capítulos contienen lo fundamental. Relata la vida de Lázaro González Pérez desde su nacimiento, en rigurosa progresión cronológica, siendo en el último tratado donde explica el motivo del escrito. Su genialidad no es del todo evidente sin poseer conocimientos sobre sus fuentes, sus referencias históricas un tanto vagas y la sociedad de la época, por lo que aconsejo leer esta obrita en una edición con anotaciones a pie de página, para los no entendidos, como es mi caso.

zaiiraa24
 06 February 2021
Es un libro bastante interesante ya que ves como un niño crece solo porque su padre murió y su madre no podía encargarse de él. Cuenta como de ser niño pasa todas las clases sociales de esa época y tiene que ganárselo todo solo, desde muy pequeño hasta una edad adulta. Es un libro bastante triste y conmovedor porque es ver los valores que tenemos todas las personas, pero que realmente no sacamos porque no nos vemos en una situación así.
Amunmor09
 01 February 2021
Para mi parecer es un libro interesante y esto se debe a que al estar narrado en primera persona y teniendo palabras usadas en la época lo que hace que te sientas tanto en la época como en la piel de nuestro protagonista, el Lazarillo.
Yo no había leído esta clase de libros, es decir, libros españoles de esa época, pero después de leerme el Lazarillo de Tormes mi a parecido un genero interesante ya que aunque carece de fantasía te deja interés por saber el final.
Y aunque el prólogo y el primer capitulo me costo entender de que iba el resto del libro no te deja ninguna duda ni nada de lo que no puedas enterarte.
Así que animo a quien no se la allá leído aún a que se lo lea y conozca la historia y contemple la gran astucia del joven Lazarillo de Tormes.
Miren
 15 January 2021
Por medio de un reto literario he tenido ocasión de disfrutar de la versión íntegra de este clásico de la literatura española, un título más que se nos menciona durante nuestros estudios secundarios. La mayor parte la he atendido vía audiolibro, a velocidad moderada, que el español del siglo XVI no es el que empleamos actualmente y necesita más tiempo de "digestion". Lo he hecho acompañada de una versión en papel muy didáctica, por que incluía notas sobre su equivalente moderno y sobre vocabulario, algo que recomiendo para cualquier obra lejana en el tiempo. En cuanto al contenido, estamos ante una velada (o no tan velada) critica de la sociedad de la época, sobre todo en cuanto a los estamentos clericales y nobles. Sus aventuras bien podrían trasladarse a la España del siglo XXI...
amsalasgra
 10 January 2021
La verdad es que antes de leerme el Lazarillo ya había oído hablar de este libro antes, pero nunca había pensado que me podría gustar tanto como lo ha hecho. Siempre había escuchado que el Lazarillo era un personaje vil porque robaba pero ahora no creo que Lázaro fuera tan ruin como decían pues solamente robaba para poder malvivir con lo poco que comía; pues a decir verdad había semanas que sólo se llevaba un trozo de pan a la boca. A lo largo del libro Lázaro va cambiando de señor, por suerte o por desgracia, pues no podemos decir que sus dos primeros señores sean los más generosos ya que el Lazarillo pasa, a mi parecer, los peores momentos de su vida con ellos, principalmente porque no tiene casi nada que llevarse a la boca y cuando lo hace es regañado con golpes o siendo echado a la calle, aún así Lázaro aprende bastante de ellos.
Aparentemente la vida del Lazarillo va mejorando con su tercer amo, pues este se intenta encargarse de que Lázaro coma casi diariamente, aunque al final su fortuna con él es forzosamente cortada cuando abandona a Lázaro, aún así su vida va mejorando poco a poco hasta llegar junto a su séptimo amo pues pensar que de no ser nada, Lázaro consigue mejorar su vida notablemente al punto de poder casarse y alquilar una pequeña casa sin fatiga alguna.
Algo a destacar que me llamó mucho la atención mientras leía este libro fue que Lázaro usaba constantemente el término "Vuestra Merced" que me llevó a la duda de si todo lo que estábamos descubriendo de su vida era porque se lo estuviera contando a alguien; intriga que es respondida en el último párrafo del libro.
Jose696
 08 January 2021
Es una obra clásica española que habla sobre la vida de un anónimo huérfano, de como va cambiando de amo para buscarse la vida y poder sobrevivir cuando era un niño. El niño pasa por siete amos diferentes y con cada uno de ellos le ocurren sucesos diferentes porque el oficio de cada amo era diferente. Me ha llamado la atención la diferencia del castellano antiguo al actual porque la obra esta escrita en el siglo XVI.
Al principio me costaba entender la lectura por la manera de formar las frases en castellano antiguo.
La parte que más me ha gustado es cuando meten al niño en la cárcel porque su amo se había ido y el no sabía dónde estaba.

NidodeLeones
 28 December 2020
Lazarillo de Tormes es un clásico de la literatura española que a muchos de nosotros nos hicieron leer en el instituto.

Se encuentra dividido en siete tratados, en los que Lázaro nos va narrando su vida desde su propio nacimiento en el río Tormes hasta "la actualidad", es decir, hasta que su vida se asienta.

Comienza el relato como una especie de confesión destinada a "Vuestra Merced", en la que nos muestra de manera cómica, crítica e irónica las situaciones a las que se va enfrentando.

Comienza sirviendo a un ciego, el cual puede ser el amo más icónico que se recuerda de la historia. Este maltrata a Lázaro de mil maneras, hasta el punto que debe de hacer uso de la picaresca para tener algo que llevarse a la boca. Esto marca la historia de nuestro antihéroe, no dudando en las siguientes ocasiones de realizar todo tipo de pillerías para sobrevivir. Y es que, pese a todo lo que sufre desde que nace, lucha por vivir cada segundo.

Tras este van sucediendo una ristra de amos, siendo la mayoría de estos religiosos: clérigos, fráiles, campellanes. de primeras se presupone que le van a tratar bien, sin embargo se encuentra con todo lo contrario.

Con todo esto, va haciéndonos una suerte de radiografía de lo peor de la sociedad en este momento, mostrándonos la vida como una continua lucha. Por ello, el final de la historia, que puede chocar en un principio, no es algo relevante ni para la historia ni para Lázaro, que lo único que busca es tener una vida mejor, es decir, poder comer, vestir mejor y trabajar de la manera más honrada posible.

¿Vosotros lo habéis leído Leones? A quienes no lo hayan hecho aún se lo recomiendo. Es muy cortito y vale la pena conocer a este afamado personaje que, a base de golpes y desdicha, va reflexionando sobre la sociedad que le rodea y buscando un lugar que ocupar en esta vida
Enlace: https://www.instagram.com/ni..
Aanalujim
 30 November 2020
Obra clásica de la literatura española que probablemente todos hemos leído, o sino algunos de sus capítulos y fragmentos. Obra muy peculiar y enigmática ya que su autor es anónimo. ¿Quien sería el que la realizó? ¿Sería el propio Lázaro? Pues Lázaro es el protagonista de la lectura y sin reparos muestra todas sus hazañas, siendo sinceros prácticamente todas crudas. A pesar de ser una obra dura, es importante la historia que nos cuenta y poder transportarnos a su propia piel, su camino, los lugares, sus amos, sus sentimientos... Muy importante también como puede reflejar que a base de “palos” se aprende por desgracia, y está muy presente la estrategia. 😉
Nosinmislibros
 07 November 2020

‘La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades', escrita probablemente no mucho antes de 1554, fecha de la primera edición que ha llegado a nosotros, es una de las grandes obras de nuestra literatura, de capital importancia para entender lo que se conocerá posteriormente, desde finales del XVI y principios del XVII, como novela picaresca. Un rico fresco de la sociedad de su época, escrito con frescura y mucho humor. Una lectura para siempre.
Esta edición de @reinodecordelia a cargo de Adrián J. Sánchez, autor además del prólogo y notas, es una auténtica chulada, de esas que me gustan, con su bibliografía, apéndices con las variantes textuales y pasajes añadidos en la edición de Alcalá, y unas estupendas ilustraciones de Manuel Alcorlo. ¿Qué más se puede pedir? ¡No os la perdáis!

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada