Críticas sobre Lazarillo de Tormes (51)

Maytedusa
 15 January 2020
Esta obra fue muy interesante por con su trama pude conocer cómo era la realidad de la sociedad en esa época con todos sus vicios y corrupciones. También me gustó por el hecho de que el protagonista es un niño con aproximadamente la misma edad que mi hija que tuvo que trabajar mucho para poder ser feliz, eso nos deja como enseñanza de que hay que luchar por las cosas que queremos. Se lo recomiendo a todos los jóvenes porque no solo es fácil y rápida de leer sino también porque  nos ayuda a reflexionar sobre la vida.

marquez2393
 20 July 2019
Es una lectura escolar obligada,pero nunca me dejaron leerla en mis años de párvulo.La dejé pendiente por mucho tiempo,pues creí que su castellano arcaico sería una gran barrera,y me parecería aburrida o difícil,pero para mi sorpresa es sencilla y fácil de entender.
La novela inauguró el género de la picaresca,que gozó de gran fecundidad en la época de Oro,es el canon del pícaro,un personaje de clase social baja,que narra de forma epistolar o autobiográfica su vida,en la que desempeña trabajos de los más diversos y en la que sirve a los más variados amos, con un objetivo claramente moralizante o de sátira social.
Los primeros tres amos de Lázaro son la mejor parte de la novela,y la más larga, en ésta parte una constante es el hambre.Los tres amos restantes apenas y se mencionan. La mayoría de los amos de Lazarillo son religiosos,y el autor denuncia su hipocresía y falta de congruencia. El escudero es el amo por quien llegué a sentir más simpatía, el personaje sigue el estereotipo de lo hidalgos en el siglo XVI, hombres de sangre noble ,arruinados económicamente,preocupados por guardar las apariencias,perfectamente vestidos,pero sin nada que comer. Una novelita corta para conocer una España que se nos fue.
Lecturasparavivir
 13 June 2019
Lazarillo de Tormes es una obra imprescindible ya que es la primera novela picaresca y Lázaro, su protagonista, el primer pícaro de la historia de la literatura.
Lázaro es un niño pobre que debe dejar su hogar para salir a buscarse la vida. Así comienza a dembular de amo en amo, cada uno peor que el anterior, tratando de satisfacer sus necesidades básicas de alimento y vivienda. Cada vez cae más bajo, incluso cuando él cree que lo ha logrado.
Lectura ágil y amena a pesar de los siglos que separan al lector actual de los hechos narrados.
Shorby
 02 March 2019
Creo que todo el mundo conoce esta historia que viene de mano de un autor anónimo… y por boca de Lázaro, nacido a orillas del río Tormes.
Él es un chaval cuyo padre es ladrón; al fallecer el mismo en Salamanca, su madre (emparejada con un hombre de color, lo que es todo un flash) lo envía para labrarse un futuro y servir a un buen hombre, que resulta ser un mendigo ciego.
Y a partir de aquí, acompañamos a nuestro narrador por las mil y una peripecias que le ocurren, pasando de unas manos a otras y creciendo, madurando en cierta forma.

Publicada en pleno auge de la novela de caballería en España, tenemos la obra cumbre de la picaresca, contada en siete breves capítulos y dirigiéndose al lector como “Vuestra Merced”.

La verdad es que la novela como tal no la recordaba, sí recuerdo que la leí bastante rápido, pero poco más.
Y lo cierto es que se lee en una tarde.
Me ha gustado bastante, aún estando escrita con lenguaje evidentemente más antiguo, se entiende todo perfectamente y no resulta una lectura enrevesada, salvo determinadas palabras quizá, ya que al estar en desuso actualmente pueden “chirriar” un poco… y aún así es sencillo en cuanto a comprensión.

Hay una clara evolución del personaje, que tiene que sacarse sus castañas del fuego como buenamente puede (o no tan buenamente) para sobrevivir, pues la gente con la que acaba no siempre es la más correcta.

Creo que es uno de nuestros clásicos imprescindibles, que todo el mudo debe leer… y sin excusas, porque es super corto y dinámico como para que llegue a hacerse aburrido en algún momento.

Así que ¡al lío!
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
loveofcottonblog
 19 January 2019
No me ha resultado un libro muy fácil de leer a diferencia de los que estoy acostumbrada. Aún así, lo he entendido bastante bien. Es muy finito, algo que se agradece. Me ha gustado bastante la historia: tanto la relación de Lázaro con sus amos como la evolución de este protagonista.
Edd62
 14 September 2018

Este me encanto, un duelo por el poder entre el Lazarillo y su señor, donde buscan sobreponer su agudeza al otro desatando situaciones de gran interes, la mayoria de ellas tragicomicas, donde no hay realmente un ganador y si una escalada de creatividad en aras de sobreponerse en cada ocasion
MonserratGaona
 10 September 2018
Que pesado es leer el castellano antiguo sin que la edición ayude con la explicación del contexto en que se dirige el libro. Es un clásico y puedo entender porque, sin embargo creo que si está pesado de leer, no lo recomiendo para empezar con clásicos. Las primeras partes son muy aburridas, el libro levanta en la tercera parte.
adrianhuaman
 22 June 2018
divertido
RaquelTarotyLecturas
 06 May 2018
Tiene grandes dosis de realismo narradas con un gran sentido del humor y la ironía. La relación de ese niño con todos sus amos, vemos como va cambiando según el niño va creciendo y teniendo más conocimientos e información de la vida... Pero aun así, esta historia sería más o menos equivalente en aquellos tiempos, al bulling actual. Es decir, el trayecto de la vida de un niño maltratado por varias manos de distintos modos, en los que ese niño deja de ser inocente por obligación y supervivencia...
Gabriel
 10 April 2018
Un libro que, a mi parecer, permite experimentar tres sensaciones: humor, con cada situación que se le presenta a nuestro querido pícaro; curiosidad, por descubrir cómo era la sociedad en ese momento histórico; alegría-tristeza a partes iguales, por las dificultades que experimenta y por las soluciones que encuentra (en algunos momentos de su vida está obligado a conformarse con ciertas condiciones porque son las mejores que puede conseguir perteneciendo a su clase social). Así era la vida.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada